Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pulpa de remolacha en caballos de deporte

Publicado: 18 de septiembre de 2006
Por: Luisa Noriega
Saludos amigos desde España. Os agradecería vuestros comentarios con respecto a lo siguiente: Tengo varios caballos PRE de deporte de diferentes edades, pero todos ellos siguiendo un programa racional de entrenamiento. A cada uno de ellos, en base a su edad, peso, actividad y temperatura, les complemento su dieta básica con nutrientes naturales de calidad. Hace tiempo, un experto alemán me aconsejó complementar durante un tiempo a un caballo de 8 años al que le cuesta enormente ganar peso, con pulpa de remolacha previamente mojada (unas 4-8 horas de remojo previo). El caballo está fuerte y sano. Su pelo brilla y su actitud es vital, pero no hay manera de que gane un kilo. Aunque su aspecto está bien y no está delgado, me gustaría que ganase un poco. ¿Os parece correcta la administración de pulpa de remolacha a este ejemplar? Y, si es así, ¿durante cuanto tiempo? ¿es correcto implementarla sistemáticamente? Un cordial saludo, Luisa Noriega BIÓLOGA
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Luisa Noriega
Luisa Noriega
Autor
18 de septiembre de 2006
Discúlpenme, por favor. Un despiste me hizo colocar el tema en la sección equivocada. Un saludo nuevamente, Luisa Noriega
Recomendar
Responder
Luisa Noriega
Luisa Noriega
Autor
21 de septiembre de 2006
Me sorprende que no haya respuestas. Estoy preocupada por mi ejemplar. Está al límite, delgado, pero absolutamente sano. ¿Alquien puede aportarme alguna información con respecto a mi pregunta? Espero impaciente. Gracias.
Recomendar
Responder
Mario Gallo
25 de septiembre de 2006
Hola Luisa. En el mercado de USA encontramos alimentos concentrados con base en remolacha. Este lo damos a nuestros caballos de carreras, pero no tanto para engordarlos sino por su alta digestibilidad. En mi opinión personal, el aporte de remolacha en la dieta subiría su nivel energético. Para engordar un poco nuestros animales les damos aceites de maíz en la dieta. Puedes también darles afrecho de arroz (brand rice), en proporción de 1 a 3, uno de afrecho por 3 de concentrado que les des. Te aseguro que con estos productos, en dos meses verás la diferencia.
Recomendar
Responder
Luisa Noriega
Luisa Noriega
Autor
26 de septiembre de 2006
Muchas gracias, Mario, por tu pronta respuesta. Ya había oído hablar de las múltiples ventajas de enriquecer el alimento con aceite de maíz (y no de girasol, como es habitual en estas zonas). Seguiré tu consejo. Alguno de mis caballos de deporte tiene problemas para ganar masa. Fibran mucho, pero sin aumento de masa. Es por eso por lo que buscaba remediarlo. Te tendré informado. Un saludo muy cordial, Luisa
Recomendar
Responder
Laura María Sánchez Macías
Laura María Sánchez Macías
6 de octubre de 2009
Hola, yo tenia mi caballo en una hípica de deporte. Los caballos comía pulpa de remolacha por muchas razones, pero no creo que sirva para engordar al caballo. El contenido de la pulpa de remolacha es muy elevado en pectinas. Esto hace al animal sentirse saciado con menos comida, ya que las pectinas se expanden dando esa sensación. Lo cierto es que les gusta mucho y en la hípica se les daba mucho a los caballos glotones para que no comiesen tanto. Si quieres engordar al caballo tendrás que darle otro alimento. Yo le daría alimentos con un contenido mas elevado en grasas sin dejar nunca de lado el forraje. ¿Cuantas comidas le das al día? ¿cuanto forraje? Un saludo.
Recomendar
Responder
Ivan M.vergara Cervantes
27 de marzo de 2012
Que tal, saludos desde México. En mi experiencia adquirí con afán de rescatarla de la mala vida que le daban, a una yegua en muy malas condiciones tanto de pelo como de carnes, (de hecho se le veían las costillas), comencé a darle como forraje mitad de ración de avena y mitad de alfalfa complementando con alimento en pellet y SALVADO. El salvado le gusta al caballo, lo engorda y le beneficia a su digestión, lo recomiendo mucho, añade una cucharada de aceite de maíz o de linaza a su pastura y en un mes verás los resultados, mi yegua ya se ve muy normal ( sin notarse el costillar), y de excelente animo.Te recomiendo productos purina como alimento balanceado en pellet. saludos y espero sea de utilidad esta humilde opinion
Recomendar
Responder
Nuria Castella Esteva
27 de marzo de 2012
Hola Luisa, yo llamaria a un nutrólogo equino, ya que parece que estás haciendo todo correctamente, prueba de ello es que los demás ejemplares que tienes llegan a un rendimiento excelente. En la universidad Bellaterra de Barcelona hay una nutrologa muy buena, se llama Marga, y seguro que te puede ayudar, de hecho, es la jefa de su grupo. Puede que el caballo, por su temperamento, no sea de estar "redondo" como un caballo español, o sea que a veces no podremos conseguir que engorde, aunque lo más importante es que esté sano. En respuesta al Sr. Ivan Vergara, el cual nos recomienda salvado, quiero decirle que lo que ha engordado su yegua es la avena y la alfalfa, ya que el salvado es puramente fibra, y además tiene la propiedad de desequilibrar los niveles calcio/fósforo, o sea que no debe darse sin tener la certeza de que le damos todo en cantidades equilibradas nutricionalmente. El salvado saciará al caballo, pero no lo alimentará, o sea que lo mejor seria añadir el aceite directamente al pienso o grano. El salvado es apropiado para mejorar el tránsito intestinal y para caballos que deben adelgazar, ya que los llena pero no les aporta nutrientes que los engorden; algunos dicen que sólo sirve para hacer cataplasmas. Espero que haya encontrado ya la solución para su caballo. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Ivan M.vergara Cervantes
27 de marzo de 2012
Buen día, en razón de lo expresado por Nuria, me permito a manera de aclaración detallar la dieta que les proporciono a mis animales. En cuanto al salvado, es correcta la apreciación de que en exceso puede ser contraproducente. Alimento mezcla para dos yeguas para 20 dias: 80 kgs. Omolin de Purina 36 kgs. de Salvado Grueso 4 kgs. Nucleos de Purina 2 kgs. Cavalleti de Purina 2 pacas de avena 2 pacas de alfalfa aceite de maiz sal No pretendo influenciar en nadie, solo es la formula que me ha dado optimos resultados.
Recomendar
Responder
Nuria Castella Esteva
28 de marzo de 2012
Sr. Vergara, me alegro que esta fórmula le funcione bien con sus animales, aunque conozco la marca Purina desconozco concretamente las variantes que ha descrito. Ahora le hago la siguiente pregunta, ya que parece ser que usted conoce bien (o está bien asesorado) los productos Purina: ¿No seria posible encontrar un pienso formulado para no tener que comprar 6 productos distintos y tener que mezclarlos luego? Es que si cada dia tiene que hacer la mezcla... ¿como sabe si está equilibrada la mezcla que da? Yo por ejemplo, compro un pienso aqui en España que es un mix de cereales, sin nombrar la marca, le voy a describir lo que contiene (que es lo importante): -copos de maiz, avena, copos de cevada, algarroba, linaza, salvado en hoja, sales minerales, aceite de soja, melaza de caña, girasol, alfalfa deshidratada, soja tostada y decorticada, fosfato bicalcico, carbonato calcico, cloruro sodico y extracto de yuca. A dar entre 1 y 1,5 kg por cada 100 kg de peso del caballo (segun recomendaciones del fabricante), aunque yo con mucho menos mantengo los caballos bien. Para ver los componentes como proteina vitaminas y minerales pueden acceder al siguiente enlace: http://i.imgur.com/Ix6Sz.jpg Yo recomiendo, a no ser que se tenga cosecha propia, que si se tiene que comprar un pienso se haga de forma inteligente, comprando uno que no se tenga que complementar ni mezclar con otro producto, aunque parezca mas caro, saldrá más barato y mas rentable, ahorrando tener que hacer mezclas y asegurando que damos siempre la misma proporcion de nutrientes. Ademas este pienso que yo doy, está precocido, que es mucho mas digestible que el grano entero. Por cierto,una pregunta más para el sr. Vergara: ¿cuanto pesan las pacas de avena y alfalfa que usted tiene? (aqui como mucho, las pequeñas pesan entre 15-20 kgs, y eso no basta para 2 animales durante 20 dias)
Recomendar
Responder
Ricardo Iglesias Montes
25 de marzo de 2016
Yo doi a mis caballos de carreras y les da bastante fueras y los mantengo sanos la consigo en Pelet y la pongo a remojar x 6 horas y les doi un litro x cada comida doi e crees comidas lo complementó con alimento
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.