Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

puesta a punto del caballo para carreras cuadreras

Publicado: 3 de julio de 2007
Por: Walter Baroni
Hola! les cuento que hace poco empece con el tema de los caballos de carrera, hace 2 meses, aproximadamente me compre un caballo. Este tiene 4 años y no estaba corriendo, lo tenían en un campo, como un caballo criollo, el caballo se encuentra fuera de peso, quisiera saber que alimentos me recomiendan ya que el veterinario me dijo que tiene que engordar 30 kls. aproximadamente. Les comento que es la segunda ves que lo hice correr, en una de ellas gano y en la otra no y para colmo se lastimo en una de sus patas traseras cerca de la arteria. Así que si conocen de algún cicatrizante, para que se mejore lo antes posible, les agradecería!. Y también, ya sea de paso, decirme que tipo de entrenamiento debo empezar a realizarle al caballo luego de su recuperación, antes de que comience a correr de nuevo. Es un caballo puro, pero lo utilizo para carreras cuadreras generalmente para 300 mtrs. o 330 mtrs., y le cuesta mucho la salida, a los 250 mtrs es cuando se enciende y comienza a alcanzar a los demás. Por lo que me gustaría mejorar sus metros iniciales, si pueden satisfacer mis inquietudes les agradecería muchísimo! gracias
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rodriguez Javier
Rodriguez Javier
11 de mayo de 2008
tendrías que haberte capacitado un poco antes de como un caballo de carrera. De todos modos para ese tiro de carrera te conviene un cruza o un cuarto de milla.Aca en el sur se corre mucho la de 100 metros y son muy pocos los puros que la ganan
Javier Sanchez Gomez
Javier Sanchez Gomez
25 de mayo de 2008
hola mi estimado carrerista yo también cuido caballos ligeros y eh tratado con ritalin y me ah dado muy buenos resultados en las puertas Infórmate ademas de una buena entrenada en su salida juegas en puertas o como dan salida saludos Javier
Rodriguez Javier
Rodriguez Javier
26 de mayo de 2008
Estimado Javier S Gómez. Aprovechando este lindo medio que nos facilita engormix, te saludo desde el sur del continente y bueno me gustaría que me cuentes algo respecto a qué tipo de raza caballar cuidas y a qué le llamas ligeros, pues aquí creo que los hay. Si tienes algún tiempo en mente envíame, en distancias y estado de pistas, etc. No entiendo lo que me preguntas respecto a cómo dan salida, si es por la largada... te comento que es a gateras, donde entra individualmente cada caballo y sus puertas se abren sin previo aviso y en forma eléctrica. Un abrazo
Javier Sanchez Gomez
Javier Sanchez Gomez
26 de mayo de 2008
Javier Rodríguez: tiene Ud la razón tenemos una serie de palabras diferentes nosotros utilizamos el cajón donde entra individualmente el caballo y se abre repentinamente la puerta asi como las principales razas que utilizamos no se acostumbra ser puras sino mezclas de inglés, cuarto de milla etc por lo regular son caballos de registro ante la acahual que ya no sirven en un hipódromo, pero son excelentes ganadores de las carreras típicas de México de feria y todo eso a lo que le llamamos "parejeras"; se acostumbran hacer en carriles que no son de algún material en específico y en ocasiones llegan a ser irregulares aunque siempre se trata de que sea plano las distancias pueden variar desde las 50 varas hasta las 500 que son lo que nosotros jugamos una vara equivale a 0.84 mts igualmente me gustaría compartir con este medio lo poco que se y lo que usted sabe para mejorar la cuida de mis animales. Saludos Cuadra los Robles
Rodriguez Javier
Rodriguez Javier
27 de mayo de 2008
Javier S Gomez: muy contento aquí por este contacto. Bueno en definitiva los sistemas de carreras son similares en todo el mundo,no?. Aquí te comento cuando es una carrera muy fuerte, mano a mano como se le dice bulgarmente, se suele armar un carril para que los caballos no se molesten ahora cuando es una polla esto significa mas de dos ya no se arman carriles y bue.. Arréglate como puedas. Las canchas siempre son muy parejas y de un material hasta demasiado duro para el animal. Bueno con respecto a los caballos aquí pasa lo mismo. Estamos a 2000 kgs de la ELITE de las carreras y productos, que son San Isidro Palero y La Plata. Bueno ahí los tiros son largos: una milla 2000 o 2600 mts, y bueno sacar un buen pingo de ahí es casi una locura. Pero todo lo que es pro de Entre Rios Córdoba y Santa Fe e influencia sur de Brasil, podes conseguir puros cuartos de milla apéndices y lo que te imagines que en tiros cortos 200 a 500 mts ya dejan de ser caballos y pasan a ser aviones. Sabes algo de INVASOR esta cerca de tu pais. Bueno ese pingo corría cuadraras de 400mts en córdoba. Que me decís?.Bueno javier mañana te escribo otro poco, espero tus comentarios que son recibidos en casa con mucha alegría Un abrazo
Jaime Andres Cárdenas Alvarado
12 de agosto de 2008
Hola q tal amigos forista, yo soy de chile y me gustan mucho las carreras de corta distancia tengo 2 caballos para eso y en este deporte no m a ido tan mal. desde argentina a chile a llegado muy buenos ejemplares, y esta demas decir q son de lo mejor q e visto. bueno acá yo trabajo mis caballos dos vieses al dia en la pista sin exigirlos mucho, la idea es entrenar resistencia anaeróbica mas q resistencia aeróbica por las distancias cortas, se privilegia por lo mismo un buen desarrollo muscular como lo son los caballos cuartos de milla, una buena alimentacion, q supla todas las necesidades metabólicas del animal sin olvidar q esta en tornan, desparasitado periódicamente, y por supuesto ayudarlos con buenas vitaminas, ademas el manejo de las pesebrera las cuales deben estar muy bien limpias y abrigadas para optimizar el rendimiento del caballo. en general creo no estar muy lejos de los manejos elementales de un caballo pero como todos siempre nos queda por aprender y me gustaría compartir con ustedes los conocimientos. En relación a los medicamentos me gustar saber q utilizan en sus países q tipo de vitaminas y estimulantes antes durante y después de la carrera. salu2 Jaime
Giovanni Herrera
Giovanni Herrera
14 de agosto de 2008
Querido amigo, desde colombia te puedo hacer un pequeño aporte encuanto a tus inquietudes. Nunca he manejado caballos de carreras ni el tema asi que en lo del entrenamiento no tendria nada que decir pero en lo de que el caballo esta delgado si. Primero no es bueno adivinar nos hace perder tiempo y dinero asi que deberias hacer un examen del caballo que se llama PERFIL METABÓLICO. con el resultado de este examen tu puedes determinar el estado nutricional exacto de tu caballo y en que metabolitos esta bien y en cuales no asi que podrias suministrar una dieta especifica para el caso de tu animal ademas de diseñar un plan de suplementacion de vitaminas y minerales. Para hacer que aumente el peso del caballo yo he usado una dosis diaria de 120 cc de aceite de cocina a base de maíz via oral y esto nos ha dado muy buenos resultados pero debes de tener algo encuentra y es que esto aumenta los niveles de energía y altera un poco el temperamento del caballo asi que si deseas un caballo muy manso no aplique este tratamiento cuanto a la herida de su miembro posterior es muy dificil recomendar algo sin ver que tipo de trauma tiene, pero como sicatrizante no hay nada mejor que los cristales de la sabila. no se si en argentina hay dicha planta pero es algo que también se puede llamar maguey, penca o sabila. Tu cojes una planta de estas y la abres por el centro allí hay como una especie de gelatina cristalina y esos cristales los frotas sobre la zona enferma, debes hacerlo porlomenos 3 veces al dia.
Miguel Villafuerte
Miguel Villafuerte
5 de septiembre de 2008
Hola a todos, un gusto participar en este foro. Creo que lo principal para un buen desempeño de los caballos de carreras es la alimentación, el trabajo del caballo y algunas vitaminas sin excederse, asi como un buen cuidado. Es importante trabajar al caballo de menos a mas sin fastidiarlo, es decir, los primeros días no debemos ser exigentes, ya que si nos pasamos de trabajo el caballo puede dejar de comer y esto perjudicaría mucho. En cuanto a la comida considero que debemos dar un alimento alto en proteína a mi me ha resultado muy bien el omolene 200 ó 400 combinado con avena precocida. No olviden envendar el caballo del diario, bañarlo seguido y usar pocas vitaminas inyectadas(el alimento las contiene) Para distancias cortas( 300metros) El cuarto de milla es el mejor, ya que tiene una musculatura muy desarrollada y sus músculos responden muy rápido, aunque puede haber excepciones como el el pura sangre. Actualmente entre un tío y yo cuidamos caballos de carril,me gustaría intercambiar opiniones acerca de su método de cuida y si en algo puedo ayudarles,aquí estoy para servirles. Gracias
Gustavo Jara
Gustavo Jara
1 de octubre de 2008
bueno amigos,esta es mi segunda intervención en este interesante foro, ya les comente acerca del caballo que tenemos junto con mi papa, y les comento que muy pronto, el 1 de noviembre, tiene una carrera aplazada en la cual se medirá con un caballo venido desde argentina llamado DONT KING, en la cual no existe un favorito por que se pronostica que el duelo entre estos dos sera muy reñido............bueno amigos, les comento que nuestro caballo hace poco tiempo fue sometido a una infiltracion,tratamiento que realizo un veterinario,el cual nos aseguro una gran mejoria en el rendimiento de nuestro parejero.....algun forista me podria comentar algo acerca de la efecitividad de este tratamiento????para asi poder comparar versiones.....se los agradecere.....xau..suerte a todos
Manuel Rolon Gonzalez
3 de octubre de 2008
hola a todos amigos foristas y pues Gustavo las infiltraciones son buenas ya que es muy dado el desgaste de las articulaciones en caballos de deporte ( el cartílago de los huesos ) acá en puerto vallarta Jalisco se infiltran algunos caballos pero también tenemos un medicamento que puedes aplicarlo intramuscular y hace el mismo efecto que si lo hicieras intra articular aparte que no tienes riesgo de infectar la articulación y contraer problemas poco mas graves después bueno esto hablando de bursitis o bejigas en las articulaciones y tocante a caballos delgados puedo comentarles que debemos primero checar la dentadura ya que es muy dado tener odontofitos o aristas dentarias ya que sacamos el caballo de su habitad natural( praderas) donde tiene un desgaste natural el diente por lo tanto primero les aconsejaría checar su dentadura y desde luego hacer sus xeamenes correspondientes dependiendo del historial del caballo saludos atodos y buen fin de semana
Gustavo Jara
Gustavo Jara
4 de octubre de 2008
muchas gracias amigo manuel de mexico,la verdad se nota que te manejas muy bien el tema veterinario...tu opinion entonces me confirma los buenos resultados que entrega el tratamiento de la infiltración,ojalá y en noviembre esto se demuestre y ganemos la carrera,y ojalá también que nuestros rivales jueguen limpio y no le pongan nada a su caballo, me refiero a drogas, ya que acá en chile, en la carreras cuadraras, es una practica muy común el ponerle drogas a los caballos, sin importarlas el daño que le causan al animal, que en este caso, es el personaje mas importante de todo........con respecto al cuidado de caballos,,,,,amigo manuel me podrías decir cuanto es el tiempo de duración de un cuidado óptimo para un caballo de distancias cortas????o cuanto tiempo duran los tratamiento que ustedes realizan????eso amigos.....suerte a todos.......
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
9 de octubre de 2008
Para Welter Baroni, voy a tratar de darte algunas sugerencias, no son infalibles, pero en mi experiencia andan.Recordá que jamás hay un caballo igual a otro, si vas a dedicarte este es un principio clave. Para la lastimadura a esta altura debe ser tarde lo que te diga por eso te doy algunas cosas generales. - lo urgente es desinfectar con agua limpia, al respecto sigue siendo muy bueno el jabón blanco en pan( si, ese ordinario de lavar ropa)y lavar bien. Tené en cuenta que allí en la lesión hay tejidos demudados y los antisépticos suelen ser muy agresivos a esos tejidos, con lo cual agravas el problema. - después colocar azúcar común que es un poderoso antiséptico y cicatrizante,natural y no agresivo a los tejidos, al contrario. .Acá entramos en otro problema: el tamaño de la lesión y colgajos. - si no es tan grande conviene reparar con Cianoacrilato ( Bah..la gotita de uso común como pegamento) poderoso antihemorrágico y antiséptico y poderoso adhesivo sobre tejido vivo veces hay que usar mas de un pomito - si el tamaño o gravedad lo amerita mientras se hace los primeros auxilios hay que ubicar un veterinario, que en las carreras siempre suele haber y tratar que sutura lo mas rápido´posible.No pueden pasar muchas horas porque los tejidos del caballo son de rápida retracción y el paso de horas complica todo. Si hay grandes vasos comprometidos una sutura en paquete suele solucionar las hemorragias (y después se vera la rehabilitación). - si no se tiene gotita ni sutura de todos modos siempre vendar bien y apretado para que los tejidos queden bien próximos (pegados) habiendo hecho la antisepsia como te dije. - la rapidez en las heridas equinas es importante por la retracción de tejidos. -los auxilios se deben hacer en la misma cancha, nunca dejar para el fin del día o la llegada al box. - es conveniente disponer de una dosis de tranquilizante para calmar al animal y poder trabajar. - alrededor del animal no debe haber mucha gente operando y mucho menos gritando o hablando fuerte, el hablar bajo , afectuoso y tranquilo hacia el animal es el mejor ayudante. - si llevarlo de vuelta de la cancha y subirlo a trailer o vehículo arriesga las curaciones es mejor quedarse a pasar la noche con el caballo y esperar la llegada del veterinario y al otro día moverlo tranquilo. Hay que hacerlo por el, que entrega todo en una carrera y no nos pide nada. Con respecto a las distancias que corres: El SPC es un animal de fibra muscular mas bien larga, lo opuesto al CM por ejemplo, así que la salida no es comparable, pero he visto muchos SPC ganarle a los Cuartos asi que esto no es matemático. Sucede a veces que un SPC no es tan respirador y corre en apnea como el Cuarto y esa es una característica que hay que buscar en el SPC para cuadreras. En mi experiencia al caballo hay que dejarlo partir como le gusta. En esto hay mucho conocimiento falso sobre lo que es que el caballo debe partir. Cada caballo debe partir como le gusta que es la mejor forma para el, el resto es puro cuento. El animal recién a los 150 metros encuentra su equilibrio y ahí se acomoda a correr. El monta que lo quiere acomodar de salida generalmente lo perturba y no logra que el animal se acomode a correr en ningún momento. Después de los 150 ahí recién un monta experimentado empieza a exigir al animal (lo siente...como dice un monta bueno). Por favor nunca uses picana electrica ni preparación forzada para la largada, cosa que los cuidadores siempre quieren hacer y lo único que hacen es acobardar al animal con tortura o sobreentrenarlo para una partida en trecho corto y después...falta caballo arriba. Lo importante en un caballo es el remate, no como salió. Tuve un caballo de 18 años que ponía la cabeza de costado en la gatera, se apoyaba en una sola pata, apoyaba el cuerpo en la gatera pero a partir de los 100 0 150 no lo aguantaba nadie corrí 15 carreras y gané 13, de las que perdí una me hicieron trampa en el muñeco( la última) y otra hice mal porque corrió con una herradura partida y con una yegua bien ligera y en trecho mas corto. El desquite que era con 50 metros más (300) ya no vino la yegua (¡¡que si casi le gano con tres patas). Así que en todo caso busca mejor tus contrarios o estirá los metros jugando a dos rayas, pero no tortures a tu caballo que es un SPC y no nació para salir como rayo de gatera pero que arriba por lo que decís debe ser bueno.
Carlos Roberto Costa
Carlos Roberto Costa
11 de febrero de 2009
Re:Raúl Flores:Amigo si su caballo es pura sangre y lo quieres hacer correr 250mts me parece que es muy apresurado máxime si las canchas son duras,en caso que sean blandas llévalo despacio yo te diría que empieces con vareo suave a la par,una vez al dia,vitamina B12,algún Expacto Protector por boca para los riñones, Epactanol para el hígado,podes usar En ergo Simol 10MM con 30mm Gluco B,3 veces a la semana,esto es para que el caballo valla poniéndose en condiciones físicas o algún anavolico tipo Navolin por tabla una aplicación cada 21 dias...¿Le sirve esto o necesita un tratamiento para correr.?no te olvides de desparasitar...y controla que no tenga anemia...Hazle un estudio...Costa Carlos Roberto
Carlos Roberto Costa
Carlos Roberto Costa
11 de febrero de 2009
no seria bueno dárselo el dia de la carrera...hay caballos que le asienta bien y otros no,tendrías que probarlo antes solo y ver que efecto le hace costa Carlos Roberto.....
Ramiro Urrea Ayon
Ramiro Urrea Ayon
2 de abril de 2009
Hola a todos, es primera vez que escribo en este espacio. Soy medico, pediatra y al igual que todos lo que nos asomamos a esta ventana me gustan las carreras de caballos y los caballos en general. He leido muchos comentarios de gente muy preparada sobretodo veterinarios, y de Yanina una chica Argentina a quien hace tiempo no leo. Mi comentario es acerca de la ¨preparación¨si es que se le puede llamar asi, a los caballos parejeros como les llamamos en México, con el fin de sacarle el mejor rendimiento. Y aunque confieso que no se nada de caballos, pero si se de fisiología y farmacología y en la gran mayoría de las veces se dan los medicamentos sin los conocimientos básicos. Un ejemplo usar ritalin (metilfenidato) en tabletas ya que no hay inyectable, molido y diluido en agua y en el mejor de las veces agua bidestilada y aplicarlo IV!!! ESTO ES POTENCIALMENTE FATAL con gran riesgo de accidentes tromboembolicos sobre todo a nivel pulmonar. De esto ya lo han comentado y solo agrego mi granito de arena con el fin de evitar posibles sufrimiento a los animales. Por otra parte les aplican 2 tab de 10 mg, que para un animal de 400 a 500 kg NO ES NADA 20 mg yo se lo doy a un niño de10 años con TDA. Imagínense a un caballo ¨sangrero¨que ya tiene compromiso cardiopulmonar y que ademas le provoque una embolia pulmonar por un trozo de ritalin no bien diluido, seguro se muere o da menos rendimiento. Creo que este foro debería de servir para informarnos a gente como yo que no sabemos del cuidado del caballo, de como hacerlo de una manera correcta y no de trucos y ¨pocimas mágicas¨que te hagan un super caballo. Al igual que en todo ser vivo, una nutrición y entrenamiento adecuado en un animal sano seria suficiente, el resto lo hara la genética y el corazón del animal asi como la monta etc. Saludos a todos y suerte a los que van o vamos a jugar en semana santa. Atte. Ramiro Urrea
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
15 de abril de 2009
Como buenos ¨burreros¨ solo buscan datos sueltos, por no decir chismes de la actividad. Saber de caballos es una ciencia y también un arte, como tal hay que dedicarle tiempo a aprender. Si quieren dedicarse a las carreras basándose en datos sueltos y chismes dedíquense mas vale a las motos o las picadas de autos. Los caballos son seres vivos, no tienen un motor adentro al que se ponen o agregan cosas y anda mas ligero
Profile picture
2 de marzo de 2011
Hay dos tipos de carreristas burreros o como quieran llamarles. Los que solo les interesa ganar carreras y plata y no les importa hacer sufrir, intoxicar e incluso matar a su caballo para lograr su triste objetivo y despues estamos nosotros: los que consideramos primero al caballo y lo disfrutamos desde mucho antes de ganar una carrera e incluso desde antes de hacerlo correr. Adhiero totalmente a lo que dice el dr Novili. Hay un libro que los principiantes deben leer EL CABALLO DEPORTIVO del dr TOUCEDO y despues es como cocinar, a medida que vas haciendo te vas equivocando y vas aprendiendo. De todos modos para hacer correr un caballo al maximo de su potencial hace falta un equipo integrado por: PROPIETARIO; debe intentar elegir el ejemplar adecuado para el tiro que quiere correr y que tenga la menor cantidad de defectos posibles, si no sabe debe asesorarse. VETERINARIO; es el mas indicado para asesorar al propietario al momento de comprar y debe llevar un seguimiento total del caballo desde el pricipio del entrenamiento y es quien decidira junto con el CUIDADOR cuando el animal esta para correr. despus el dueño decidira si lo anota o no y donde. El CUIDADOR creo que es el que mas influye sobre el animal y debe reunir 3 condiciones basicas: lealtad, amor a su caballo y responsabilidad. Por ultimo y como integrante mas importante del equipo esta LA BARRA DE AMIGOS que se unen, en las ganadas y en las perdidas, alrededor de su caballo y que se come sus buenos asados en el stud todas las semanas y que sueña con correr un clasico. Mira si le ganamos fulano che... ! saludos y buenas cuadreras para todos.
Edison Enrique Pereira Garcia
Edison Enrique Pereira Garcia
9 de marzo de 2011
amigo tengo un cuarto de milla con pura sangre, es bueno corriendo pero nunca lo he corrido solo quiero saber cuanto segundos deberia correr en 400 metros ya q aqui en venezuela las carreras son de 400 metros y como hago para entrenarlo a esos metros, ya q no se nada de caballos ni carreras..
Alfredo
Alfredo
14 de marzo de 2011
hola, gente. pra carreras cortas( ej 250m) que broncodilatador usar? me han dicho que ay algo para darles antes de llevarlo a las gateras. que me recomiendan?
Ariel Velazco
19 de abril de 2011
para alfredo usa aminofilina uso humano prova colocarle 30 minutos ante de correr o si tenes que provar tu caballo prova y despues me comenta como le funsiono o tu caballo este es mi correo para lo que te pueda alludar ariel.f.vel@hotmail.es
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate