Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de equinos para la comercialización de carnes y sus derivados

Publicado: 2 de enero de 2007
Resumen
Para los amantes de los caballos, en particular en nuestro país, la cría y producción de equinos para su posterior faena es un tema tabú, ya sea por historia o cultura alimenticia, es una producción no habitual en los campos argentinos, y el consumo de carne de caballo en el país es prácticamente inexistente. En general, los animales que se destinan a faena son los animales viejos, retirados del t...
Autores:
Pablo Lafuente
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Maria Eugenia Fuentes
15 de octubre de 2009
En un mundo donde hemos perdido casi todos nuestros valores y respeto por nuestra naturaleza, animales, planeta hasta por nuestros propios hermanos no me sorprende este tipo de articulos. Ojala esto cambie y podamos ser mas Animales que Humanos porque de esta forma estamos terminando con todo lo que se nos cruza. Eugenia
Catalina Melon
Catalina Melon
10 de noviembre de 2009
Pablo Lafuente, Buscando canales de comercialización de equinos para la facultad me encontré con su artículo. Me parece sumamente interesante, un aporte importante y un tipo de producción a tener en cuenta. Me parece que es una oportunidad de aprovechar un mercado mundial demandante. Me parece una posibilidad de ampliación de un sector productivo, y por ende la generación de puestos de empleo para nuestro país. La economía de nuestro país tiene que salir del pozo, y para ello se necesitan de todas las producciones. Asusta como estudiante, ver a fundamentalistas intolerantes que comparan un tipo de producción, con el canibalismo y un par de teorías más que escapan de todo razonamiento lógico. Realmente vivimos en un país del tercer mundo, donde día a día mueren chicos de hambre, y los que quedan vivos quedan con el cerebro atrofiado por falta de nutrientes. Me parece que hay que empezar a romper los paradigmas y empezar a tener más una mirada real y futurista. Espero que lo que escribo no suscite un brote mesiánico, de compunción masiva y fanatismo agresivo melancólico. Realmente estoy muy compungida por los comentarios hay acerca de este articulo. Te mando un gran saludo, y te felicito por tu gran educación al contestar los comentarios que lei. Catalina.
Pablo Lafuente
11 de noviembre de 2009
Catalina gracias por sus comentarios, y por su gran sentido común , estoy por completo de acuerdo con usted, muchas gracias
Natalia Lema
11 de noviembre de 2009
Catalina en EEUU pagan muy bien por niños de 0 a 3 años. Realmente si queremos salir adelante con la economia de nuestro pais es un muy buen negocio ¿no?- ... Con este ironico y seguramente desubicado comentario, te quiero hacer entender que los que nos pasa a muchos con este artículo es que nos llega a lo mas profundo de nuestro corazon. Porque amamos a los caballos y luchamos en este sitio y en la vida misma por un reconocimiento a este animal y un mejor manejo. tal vez este articulo es muy bueno para quien le interesa pero es tan contravertido que produce esto. el debate. Vivo en General Acha y veo pasar los camiones con caballos que no son viejos. son potros y hasta se que madres con potros en sus vientres. es un tema muy delicado para muchos de nosotros y por ahi no esta mal entenderlo.
Ernesto Chichizola
2 de abril de 2010
estoy totalmente en contra que tan bello e inteligente animal sea enviado a faena seguramente las personas que lo hacen jamás miraron a los ojos de un caballo si lo hicieran verían la nobleza y el amor que tienen.
Martin Eduardo Lucione
12 de marzo de 2012
Re: Artículo técnico Producción de equinos para la comercialización de carnes y sus derivados A partir de este mes, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) comenzará a publicar en su página en Internet (www.inac.gub.uy) el precio promedio mensual de los equinos en pie, como ya lo viene haciendo con los bovinos y ovinos. Este indicador, que elaborará la Dirección de Información y Análisis Económico, corresponderá a equinos de más de 380 kilos, puestos en frigorífico y al contado, actualizándose los datos cada 15 días. Por su parte, durante el primer cuatrimestre del 2011, el volumen de carne equina exportada por Uruguay creció 54% y la facturación en este rubro creció 85,4%. En el caso de las menudencias de la especie, cayó 6% el volumen exportado, pero siguiendo la misma tendencia que en la carne la facturación creció 11,85%.
Sandra Barolo
27 de marzo de 2013
una lástima las ideas para paliar el hambre mundial....que yo sepa, el caballo si a algo ha contribuído es a mejorar la vida de las personas, trabajando (cuando ningun caballo necesita trabajar para sobrevivir), ayudando al ser humano en múltiples tareas, siendo un animal con una empatía particular con el ser humano después de una convivencia estrecha desde los primeros tiempos de la existencia humana.... En Argentina, las labores en el campo se hacian con caballos....se levantaban cosechas récord, exclusivamente con caballos....siempre, toda la vida contribuyeron a alimentar a los humanos.... ...Y ahora unos cuántos salvadores de la humanidad (yo creo que quieren salvar la humanidad de unos poquitos que se van pasear al extranjero con lo producido) se ORGANIZAN para matar a los caballos argentinos...Lamentable, NO TIENEN PERDON!..... Si el que los contradice para hacerles ver lo que a cualquiera que tenga una pizca de ética, sentimiento, moral y sentido común, para ustedes es fundamentalista....pues soy ....para mí ustedes que lucran con la sangre de cuanto ser vivo se les cruza son unos miserables fundamentalistas del lucro despiadado...y esto dicho con todo respeto....(QUIEREN MATAR A LOS CABALLOS PORQUE SON LEJOS, MEJORES QUE TODOS NOSOTROS)
Carlos Elias
6 de abril de 2013
BUEN DIA AL LA PERSONA QUE ESTE INTERESADA EN RECIBIR INFORMACION SOBRE LA COMERCIALIZACION DE CARNE DE EQUINO CONTACTEME MI COREO ES: emsa.enterprises.llc@gmail.com y said87@hotmail.com. ESTAMOS AL NORTE DE MEXICO Y TENEMOS CARNE DE PRIMERA CALIDAD CERTIFICADA TIF.
Martin Eduardo Lucione
28 de abril de 2013
Re:Producción de equinos para la comercialización de carnes y sus derivados Así como hay culturas que no muestran escrúpulos gastronómicos a la hora de zamparse algunos insectos, nidos de pájaros u otras delicias que para nosotros los occidentales son, cuanto menos, “raras”, existen tabúes locales que nos privan de alimentos muy apreciados en otros lugares. Tal es el caso de la carne equina, muy requerida en casi todo el mundo, incluso en Europa, pero no comercializada en nuestro país por razones estrictamente culturales. Lo curioso es que la Argentina es el mayor productor mundial de estas carnes. La Argentina exporta anualmente a Rusia, Holanda, Alemania, Italia, España y Francia aproximadamente 33 mil toneladas de carne equina, que representan unos 52 millones de dólares. La carne equina se destaca por ser más magra que la carne de vaca y tener un alto contenido de hierro. Unas diez mil toneladas de todo lo producido en el país no se exportan sino que son utilizadas para manufacturar alimentos que consumimos normalmente en forma de conservas, fiambres y embutidos (o qué es si no la mortadela??). Actualmente existen en la Argentina tres frigoríficos habilitados por el SENASA para la manufactura de carne equina, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, considera al caballo dentro del Programa Nacional de Ganados y Carnes. Por último diremos que toda la polémica descansa sobre una base cultural y que lo que para unos es normal para otros puede resultar aberrante. Las personas que están en contra del consumo de este tipo de carnes alegan que es impropio porque el caballo es un compañero de tareas, que sufre, que trabaja, pero no piensan lo mismo de otros animales, como la vaca que es sagrada en otras culturas y para occidente constituye la fuente de proteína animal por excelencia. En semejante ejercicio se hace diestro el cazador: cai el piche engordador, cai el pájaro que trina; todo bicho que camina va parar al asador. Martín Fierro, José Hernández Ahora que, si el caballo es un amigo para el hombre, lo es de una manera muy especial pues se lo doma cruentamente, se lo ensilla, se lo cabalga hasta el agotamiento, se lo hace tirar de un carro o de un arado solo por la comida y se lo sacrifica si se enferma. Con amigos así, los caballos deben preferir…
Sandra Barolo
28 de abril de 2013
ningun amigo....tal vez, le diría, el humano el peor enemigo del caballo y otros, de acá a la luna, ida y vuelta, como dicen los niñoss. Y algo que se permiten esconder en forma sistemática es que roban caballos a camionadas en nombre de esta maldita industria que crearon cuando se encontraron con la oportunidad de exportar a europa con lo de la vaca loca....NADIE DICE NADA, los que estan promoviendo la matanza de caballos se CALLAN porque lo único que ven es SU negocio. Sepan que hay mucha gente muy indignada por esto. LO que estan haciendo está MAL. Pero no les importa... Todo vuelve, la impunidad no es para siempre. Lo lamentable además, es que los profesionales conocen mejor que nadie el tema, y no puedo creer la actitud que toman; es bueno saber quiénes son realmente.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate