Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Principios nutricionales del caballo de endurance

Publicado: 26 de marzo de 2012
Resumen
El caballo de Endurance realiza una actividad aeróbica prolongada en el tiempo durante la cual consume una gran cantidad de Energía. Solo un 25% de la Energía química proveniente de los alimentos y de las reservas corporales es transformada a Energía mecánica para la contracción muscular, el resto es transformada en CALOR. El pr...
Temas relacionados
Autores:
Maria Florencia Godoy
Asociación Ingenieros Zootecnistas de Argentina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
RICARDO ASTE
26 de marzo de 2012
Interesantisimo articulo. Una consulta , estas indicaciones pueden ser aplicadas indistintamente a las Peruanos de Paso?? , ya que por su naturaleza propia , son caballos de trabajo. claro , no se veran tan exigidos como los indurance pero aun asi trabajan arduo durante horas en labores del campo. saludos y felicitaciones por el articulo , muy demostrativo R Aste
RICARDO ASTE
26 de marzo de 2012
Sorry , quise decir Endurance saludos
Mario Peralta Pacheco
26 de marzo de 2012
HOLA. GRACIAS POR SU APORTE EN ESTE ARTICULO. Quisiera saber su experiencia en el uso de la PULPA DE REMOLACHA, como una SUPER FIBRA en los equinos, nosotros la estamos usando en nuestro pais (COSTA RICA) con muy buenos resultados ya que el aporte de almidones es muy bajo aproximado de un 2%. También me gustaria su comentario sobre el HENOLAJE DE ALFALFA, el cual tiene un 50% de humedad y 21% de proteina, que también nos da un buen resultado. Como ultima pregunta algunos usamos el pasto MARALFALFA ( pasto de corte a los 50 a 60dias) lo mezclamos con caña de azúcar, al pasarlo por la maquina picadora en una relación de 3 -1, también nos da buenos resultados y como heno usamos los pastos TRANSVALA Y ESTRELLA AFRICANA. De nuevo gracias y espero sus comentarios. DR MARIO PERALTA.
Edward Yanez
26 de marzo de 2012
Buenas Tardes, Maria Florencia, estoy en Venezuela, tengo caballos de coleo, utilizo concentrado de 15% de proteina a razon de 1 kg de concentrado por cada 100kg de peso vivo por dia, ademas de heno de pasto Bermuda a placer del caballo, agua limpia y fresca constante, tengo muy buenos resultados, sera necesario realizar alguna adiciòn de un elemento especifico? Gracias por el articulo, muy importante, y espero poder ayudar al respecto
Maria Florencia Godoy
Asociación Ingenieros Zootecnistas de Argentina
26 de marzo de 2012
Estimado Mario. la pulpa de remolacha es una excelente fuente de fibra muy recomendable para caballos de endurance sobre todo al ser combinada con acidos grasos como fuente de energia. A su vez la fibra soluble (pulpa) retiene agua y electrolitos en el TGI actuando como reservorio durante la carrera. La ventaja de la pulpa de remolacha respecto a otras fibras provenientes de cascaras (afrechos, cascarillas y salvados) es que no desarrolla micotoxinas. El henolaje puede ser una buena alternativa siempre y cuando se garantice su calidad. al tener alto contenido de agua la conservacion debe ser optima. saludos cordiales, M. Florencia
Maria Florencia Godoy
Asociación Ingenieros Zootecnistas de Argentina
26 de marzo de 2012
Edward, A que se refiere con caballos de coleo? que tipo de actividad realizan y con que intensidad? cual es el contenido de almidon y grasas del balanceado, de Ca y P, microminerales y electrolitos? Saludos, M. Florencia
Jose Guillermo Torres Rodriguez
26 de marzo de 2012
INTERESANTE ARTICULO, QUISIERA CONOCER MAS SOBRE LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DE LOS CABALLOS DE CARRERA Y DIFERENCIA CON CABALLOS DE ENDURANCE. SALUDOS Y GRACIAS
Dr. Oscar Aguilar Solís
26 de marzo de 2012
ESTIMADO DR. PERALTA. RECIBI UN COORDIAL SALUDO. MI EXPERIENCIA CON RESPECTO A LA CAÑA DE AZUCAR EN LA DIETA DE LOS EQUINOS ES MUY MALA, DEBIO A QUE LA CAÑA DE AZUCAR ES MUY RICA EN LIGNINA, LA CUAL NO ES DIGERIBLE EN EL SISTEMA DIGESTIVO DE LOS EQUINOS. ESO AHONDADO AL SUMINISTRO DE AZUCAR PRESENTE EN LA CAÑA, INCIDE EN UN AUMENTO MUY IMPORTANTE EN LA INCIDENCIA DE COLICOS, POR LO QUE MI RECOMENDACION SIEMPRE HA SIDO NO SUMINISTRAR CAÑA DE AZUCAR EN LA DIETA DE OS EQUINOS EN GENERAL.
Leonardo Sáenz López
26 de marzo de 2012
Estimado Dr. Peralta al igual que el Dr Aguilar no me gusta la utilizacion de caña de azucar en equinos por sus posibles efectos en la incidencia de colicos. Si estas utilizando pulpa de remolacha con la calidad de aporte a la dieta y sabiendo que es mejor la energia a partir de grasas yo utilizo aceite de soya desde hace muchos años y los resultados por donde quiera que se vea son excelentes.
Mario Peralta Pacheco
26 de marzo de 2012
HOLA OSCAR. HE UTILIZADO POR MAS DE DIEZ AÑOS LA CAÑA DE AZUCAR, CORTADA Y PASADA POR LA PICADORA Y MEZCLADA CON PASTO MARALFALFA , LOGICAMENTE EN DOSIS BAJAS Y NO COMO UNICO ALIMENTO, Y NUNCA HE TENIDO COLICOS, DURANTE ESTE LARGO TIEMPO, TAMBIEN LE ACLARO QUE LOS CABALLOS SALEN TODOS LOS DIAS DE LUNES A SABADO AL POTRERO DE 6A M A 1 PM. DENTRO DE SU DIETA, LE DAMOS PULPA DE REMOLACHA EN PELLETS ( LA CUAL YO LA IMPORTO), CONCENTRADO DE LA ""COMPAÑIA ALMOSI ""Y LOGICAMENTE HENO DE VARIOS PASTOS, DENTRO DE ELLOS TRANSVALA, ESTRELLA AFRICANA Y OTROS. SALUDOS DR MARIO PERALTA
Antonio Ortiz Diaz
26 de marzo de 2012
Estimado Sr. Peralta, yo estado dando Pulpa de remolacha en pellets (mojada aproximadamente 5 horas antes de servirla) en una cantidad aproximada de 1,5 de peso real día, independientemente de otros piensos y forrajes, mi cuadra se vino abajo en cuanto a peso se refiere, no obstante siempre tuve la duda si algo estaba haciendo mal, si es tan amable y me pudiera orientar al respecto, agradecimientos adelantados. Saludos
Antonio Ortiz Diaz
26 de marzo de 2012
Hola Mª Florencia, súper su articulo, me gustaría saber si a esa dieta en suplementos no iría bien Selenio al 33. Saludos
RICARDO ASTE
26 de marzo de 2012
Y respuesta para el CPP , no hay?? caballos de Coleo ? , si ,a mi tambien me gustaria saber que trabajo realizan con ellos saludos Ricardo
Mauricioarangop.
26 de marzo de 2012
SEÑOR RICARDO ASTE Y OTROS QUE PREGUNTARON......EL COLEO ES UN DEPORTE DE LOS LLANOS COLOMBO VENEZOLANOS EN EL QUE SE CORRE DETRAS DE UN NOVILLO PARA COGERLO DE LA COLA Y TUMBARLO..ES MUY EXIGENTE EN CARRERA Y FUERZA,PARA EL CABALLO Y EL JINETE.
Gabriela Peres
26 de marzo de 2012
hola b,noches,quisiera saber que son los caballos de endurence? y si tambien seria bueno darles remolacha fresca?
Giaveno Norberto
26 de marzo de 2012
desearía que alguien me pueda hacer una comparación entre aceites de , canola ,girasol,maiz y soja para la alimentacion del caballo acá es muy dificil conseguir el de canola,(colsa) pero muy facil de conseguir el de soja, si no hay mucha diferencia ,puedo usar de soja?
Gabriela Peres
26 de marzo de 2012
A,tambien quisiera saber si es bueno darles aceite de maiz y que cantidad y para que??gracias
RICARDO ASTE
26 de marzo de 2012
Pues muchas gracias Don Mauricio por la respuesta. una consulta mas , es esta raza o especie de caballo emparentada con el cuarto de milla americano que tanto usan en los rodeos americanos y canadienses ?. Por otro lado , Maria Florencia aun no me dice si puedo balancear igualmente la dieta que sugiere para los CPP?? usted podria decirmelo ?? gracias una vez mas por su tiempo saludos Ricardo
Mauricioarangop.
26 de marzo de 2012
señor ricardo aste...para el coleo se usan caballos grandes y ligeros,como el cuarto de milla ó el criollo colombiano de vaqueria,ó el cruce de estos dos,que salen muy buenos por lo briosos y fornidos,ademas de mansos.
Alfredo Cardozo
27 de marzo de 2012
hola maria florencia me parecio muy interesante este articulo , mi consulta seria si has utilizado aceite de maiz y en que proporciones se los suministras a los caballos en entrenamiento para endurance y la incorporacion de sal gruesa en la racion desde ya gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate