Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

preparación para los 2km

Publicado: 15 de junio de 2007
Por: Julian Olivero
Estimados foristas: Tengo en vista un caballo SPC de 6 años, de regular campaña (14 corridas, 1 ganada y 2 segundos puestos), que estuvo en el campo todo el 2006, en malas condiciones de nutrición, ya que dudo que se le esté proveyendo de algo distinto al pasto. El caballo desarrolló su campaña en 1200m y 1400m, pero por una cuestión de preferencias, lo quiero empezar a entrenar para los 2000/2400 metros. Abro este mensaje, para que me dejen sus impresiones acerca del método a utilizar para el training. Sé que acá hay gente my ligada a la actividad y confío en recibir valiosa información. Por mi parte, y para comenzar, lo que pretendo hacer(si es que consigo el ejemplar) es recuperar el caballo en cuanto a su estado sanitario, y una vez conseguido esto, sacarlo todos los días al tranco a hacer varios kilómetros, para, gradualmente, comenzar a hacer galopes suaves de 8 a 10 minutos. Quiero que el caballo mejore notablemente su condición aeróbica, y pasados unos meses, llevarlo a la cancha (vivo en La Plata) para cronometrar cómo anda en el trazado COMPLETO, y a partir de allí decidir. Otra política que me gustaría seguir es la de acostumbrar al caballo a entrenar con 80 kilos (mi peso). En fin, como dije, espero sus impresiones, críticas y sugerencias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Winter
15 de junio de 2007
Hola Julian, mi comentario es totalmente NO PROFESIONAL ya que tengo SPC pero a cargo de entrenadores o compositores, como se dice aquí, pero sí concurro asiduamente a ver los entrenamientos siempre con la ¨vista y oido¨ bien atentos y algo se va aprendiendo... pero si te interesa ahí va mi opinión. Primero: no es fácil llevar un caballo de 1200 a 2400 mtrs, pero eso va en las pretensiones que tu tengas. Luego de recuperarlo totalmente en su estado sanitario los movimientos tienen que ser progresivos y pacientes y NUNCA sacarlo ¨al tranco¨ y menos por varios KMS y muchísimo menos con 80 kg... así seguro que lo rompes al toque y no te olvides que tiene 6 años. Luego los galopes suaves de 8 a 10 minutos son mucho teniendo en cuenta que lo que se conoce como ¨el dar la vuelta¨ no son más de 2400 mtrs/ 4 minutos, por lo que 8 o10 minutos suena a muchísimo... seguro que lo rompes. Resumiendo, lo que tendrías que hacer es recuperar TOTALMENTE lo sanitario (chequeo veterinario mediante) y luego empezar a varear suavemente ¨dar la vuelta¨y alguna partida de 500/ 600 para ver como va y asi progresivamente... 1100, 1500, 1800 ¨partida ¨ de 1100 hasta que veas que estas logrando. Lo FUNDAMENTAL es que cada vez que termines un trabajo ¨veas y oigas¨ como queda el caballo, para saber si podes seguir avanzando, ver como queda y oír la respiración durante y después del trabajo es lo que te va a decir lo que tenes abajo. Te repito que no son facil los 2000/2400 mtrs inclusive para caballos en training, ya que eso es lo que todos queremos ¨caballos con fondo¨. Una vez recuperado lo sanitario sería prudente que este reentrenamiento te llevara no menos de 120/150 días y siempre supervisado en lo posible por un veterinario ya que si no sos muy ducho y el caballo ¨echa sangre¨ ni te enterás. Suerte y adelante!! Porque lo que vos vas a hacer es el sueño de unos cuantos... entrenar nuestro caballo.
Julian Olivero
Julian Olivero
Autor
15 de junio de 2007
DW, en primer lugar, gracias por tu comentario. Lo que sigue no es para polemizar sino para abrir un poco mas la charla. Me veo en la necesidad de aclarar algo que seguramente no dejé bien expresado. Cuando me refería a ´varios kilómetros al tranco´, desde ya que hablaba de un trabajo gradual. Es decir, una vez bien de salud, salir y hacer 300 metros, al otro día 350, dejarlo descansar, al otro día 400, etc etc etc, NO IMPORTA EL TIEMPO QUE ME LLEVE. Con respecto a los galopes ´suaves´ de algunos minutos, realmente, y una vez puesto en buenas condiciones, no veo cual puede ser el problema. Tengo un caballo de andar de 9 años, de mas de 550Kg que no tiene ningún inconveniente en galopar 15 minutos, me cuesta creer que para un SPC sea contraproducente Con respecto a las ´partidas´ , precisamente mi idea es cromometrar, como dije, el recorrido completo (será como hacerlo correr la prueba, y luego deberá tener descanso, logico). He visto muchas veces caballos con buenas partidas pero que no son capaces de mantener el ritmo en el trazado completo. Yo, como neófito total, considero que las partidas son como hacerle saltar 1.20 a un atleta que en la prueba tendrá que marcar más de 2.10. En fin, solo son opiniones de alguien que sabe muy poco . saludos
Daniel Winter
15 de junio de 2007
Ok, creo que vas por buen camino y la diferencia radica en lo que vos y yo entendemos como una partida, partiditas, tendidas, galope alegre, remate, trote, caminar u otros términos del turf, que de alguna manera son diferentes en las márgenes del plata. Siempre sin el ánimo de polemizar, no puedes comparar tu caballo de andar con un SPC... sino, ¿por qué no corres con el de andar? Pero de cualquier manera creo que la tenés clara en el concepto final y que solo hubo una diferencia de léxico. Suerte!! Y eso sí, te comprometo a que nos tengas al tanto de cómo vas...
Julian Olivero
Julian Olivero
Autor
15 de junio de 2007
Estimado DW: Tenés razón, la comparación no fue del todo feliz. Pero estoy empecinado en hacerle un trabajo aeróbico muy fuerte, quiero que ´tenga mucho pulmón´ (jajaja). Los tendré al tanto si es que logro negociarlo la semana que viene (cruzo los dedos). Saludos cordiales
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate