Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Potro de 33 meses presentando lordosis o dorso hundido

Publicado: 30 de julio de 2008
Por: Juan David Pelaez Guzman

Soy de colombia y tengo un potro el cual le detectamos un hundimiento en el dorso a los 29 meses, desde eso no se a montado y se le han hecho varios tratamientos con calcio y sus comederos y bebederos están en el suelo, quisiera saber que mas puedo hacer para tratar de corregirle esto al animal.

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Inmaculada Ortuño Ballester
3 de agosto de 2008
Sólo le informo que la edad idónea a nivel del esqueleto de un caballo para montar es a partir de los 3 años es cuando los huesos y las articulaciones están solidificadas y preparadas para resistir peso. Ante montas prematuras ocurren estas cosas. 29 meses son 2años y 5 meses.36 meses son 3 años. Gracias. Suerte
Recomendar
Responder
Yesid Nicolas Lora Manjarres
17 de febrero de 2012

buenas; mi nombre es Yesid Lora manjarres; médico veterinario zootecnista, hasta hace poco tuve un caso de lordosis en una yegua, lo que te puedo decir es que muchas veces esto se presenta por causas congénitas, hereditarias, algunas veces animales que comienza su proceso de monta muy temprano, deficiencias de minerales, y causas traumáticas. Si te sirve mas información no dudes en comunicarte. Muchas gracias por la atención. 

Recomendar
Responder
Inmaculada Ortuño Ballester
20 de febrero de 2012
Estimado Juan David, Tal y como comentas, el potro dejó de montarse tras observar el hundimiento en su dorso con tan solo 29 meses (2 años y 5 meses). El hundimiento al que te refieres puede ser una desviación de la columna hacia abajo por la monta precoz. Como indiqué en mi anterior comentario, la monta temprana tiene unas consecuencias traumáticas ya que ni los músculos, ni las articulaciones y por lo tanto ni los huesos son lo suficientemente maduros. Partiendo de la base que el potro ya está "tocado", lo correcto sería que continúe comiendo en el suelo y si puede tener espacio para andar y estirarse mejor. El calcio, no soy veterinaria, pero el hundimiento no creo que haya sido falta de calcio por lo que un exceso de calcio puede ser contraproducente. Te recomiendo Juan David, que te pongas en contacto con un fisioterapeuta equino que pueda aconsejarte a ciencia cierta. De cualquier forma, empieza el trabajo con cinchuelo (cincha solamente) para que el animal fortalezca su dorso antes de ponerle el peso de la montura y el posterior peso de la persona. Acuerdate siempre de un salva dorsos, sudadero apropiado...todos los materiales influyen. Mucha suerte! Ve contándonos!! Un saludo. Inma Ortuño
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.