Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Potreros con muchas garrapatas. Ivermectina?

Publicado: 8 de octubre de 2006
Por: Wendy Burgos Arteaga
Tengo el problema en la finca de que en los potreros hay muchas garrapatas, hemos bañado al ganado y a los caballos con: piretroides, butox, neguvon, etc. ademas de seguir un riguroso plan profilactico de desparasitacion con soluciones inyectables intramusculares y subcutaneos, y orales en equinos y bovinos, no logro erradicar o por lo menos disminuir la poblacion de garrapatas, mi mayor problema son los equinos de la finca ya que he tenido problemas de piroplasmosis necesito saber si puedo utilizar ivermectina tomada de la que se le pone al ganado o no y que otra cosa puedo probar, ademas de qeu los caballos estan delgados no todos pero algunos los mas finos, necesito saber como engordarlos, comen concentrado, pasto napier, agua fresca, los vitamino, pastorean, no entiendo que hago mal me pueden ayudar. gracias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ganadert
ganadert
21 de noviembre de 2006
aca en el tropico humedo hemos logrado convivir con la espesura biologica de parasitos externos e internos que se presentan dia a dia en los ranchos de nuestros clientes ganaderos, los comentarios hasta ahora me parecen interesantes por ser desde cada región de los foristas lo que te puedo añadir que ya existen ingredientes que se aplican al animal y estos sirven de promotores de crecimiento o inhibidores de desarrollo para las garrapatas y el ganado actua como una aspiradora limpiando los potreros y uno bañando con amitrazinas a los animales infestados,por lo que garrapata que consuma sangre se veran afectados en su desarrollo y en especie de polvo se convierten es un control propiamente con FLUAZURON y en nuestra empresa GANADERT lo hemos trabajado con exito en el manejo de tal parasito recordando que es un manejo integral como lo han presentado los demas foristas, suerte y este es nuestro correo ganadert@hotmail.com.mx saludos desde Cordoba, Veracruz. Mexico a sus ordenes Ing. Arcadio Morales Sosa me dedico a comprar problemas agropecuarios y los pagamos con efectividad.
Hugo Velez Montes
21 de noviembre de 2006
doña Wendy creo que tambien hay que descartar posibilidades si algunos de los caballos estan delgados a pesar delos tratamientos con desparasitantes y baños,estaran libres de la anemia infecciosa?.algo similar nos ha sucedido.
Jaime Bachiller Reyes
21 de noviembre de 2006
Se me olvido comentar que tambien exite la MEDICINA VETERINARIA HERBARIA, ellas nos aporta las plantas que sirven para el manejo integrado de la garrapata en nuestro pais como en otros tenemos la albahaca,tabaco negro, trompeto o mano de tigre( Bocconia frutens) la agricultura organica nos da una ayuda con un caldo trofobiotico llamado CALDO SULFO CALCICO, que es preparado con cal y azufre todos para bañar los animales no me extiendo en las preparaciones pues si alguno de los foristas esta interesado,puede contactarme.
Cabrera Miguel Angel
Cabrera Miguel Angel
21 de noviembre de 2006
Posiblemente, la infestación permanezca porque no se está interrumpiendo el ciclo biológico de la garrapata y esto hace que la infestación en el campo permanezca. Sugiero ver el poder residual de los inyectables (ivermectinas) y proceder en consecuencia. Saludos
jose ramon pliego ruelas
jose ramon pliego ruelas
21 de noviembre de 2006
GFSGGFRTGRT
jose ramon pliego ruelas
jose ramon pliego ruelas
21 de noviembre de 2006
PRIMERO QUE NADA UNA DISCULPA WENDI Y ATODOS LOS FORISTAS, POR LAS LETRAS QUE SE PUBLICARON ACCIDENTALMENTE, MI COMENTARIO ES QUE DEBES DE LIMPIAR Y SOPLETEAR LAS CABALLERIZAS, TODOS LOS PRODUCTOS QUE SE MENCIONAN EN EL FORO SON EXCELENTES PERO DEBEMOS DE TENER EN CUENTA UNA COSA SI NO SE TIENE UNA BUENA LIMPIEZA EL PRODUCTO NO VA ACTUAR AL 100 RECUERDA QUE LOS EDIFICIOS TAMBIEN SE ENFERMAN
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
22 de noviembre de 2006
Hola a todos... Mi comentario... es con lla finalidad de conocer que tipo de cultivo tienes como alimentacion... por que si tienes una pradera de bermuda cruza 1- o cruza 2... creo poderte ayudar y te comento que yo vivì una experiencia y lo recomendado es que nosotros hicimos fue sacar los animales por un tiempo no muy largo y luego quemar todo el pasto y realizar un riego y fertilizacion inmediata, para recuperar en menor tiempo, aproximadamente 30-40 dìas. La otra parte es que... debes seguir tratando los animales pero con un periodo controlado de la aplicacion de la ivermectina y saber y manejar las dosis por el peso y edades... asì como la aplicacion del refuerzo de ivermectina o doramectina. El baño de los bovinos debe ser cada 8 dias y la dosis de aplicacion para los caballos si es delicada por que debemos conocer que pasa con el metabolismo y el trabajo que ocaciona en los riñones y del hìgado.... Propuesta... Primero la vitaminacion de los caballos y mejorar la alimentacion balanceada Segunda... Checar el pastoreo y la carga animal. Bueno es lo que yo le recomiendo...
jairo carvajal
jairo carvajal
22 de noviembre de 2006
hola buenos dias, te sugiero entonces que utilices en los bovinos un producto que vendemos en colombia no se si alla se consiga se llama acatak de ciba o como ahora se llama novartis este producto es un inhibidor de quitina ayuda muchisimo y corta el ciclo, se trabaja muy en la mesa de los santos y en lebrija
Enrique López Caballero
Enrique López Caballero
22 de noviembre de 2006
Hola Wendy: Pues he notado que existen muchas sugerencias, todas muy buenas, pero creo que lo promordial es que lleves a cabo lo que vaya mas acorde los que sean mas parecidos a tu region, ya que de el area,colonia, barrio o estado siempre presenta muchas diferencias. Estoy de acuerdo con lo que dice el Dr. Larry Polo Lopera, asi como el comentario del Dr. Oscar Rendon, que ambos son interesantisimos en lo que se refiere al control de laa garrapata, pero creo que debes tomar en cuenta con que periodicidad estas llevando a cabo la rotacion de tus potreros, ya que si son periodos largos permites que la garrapata cumpla con su ciclo reproductivo incrementando asi la poblacion de las mismas, ademas de que el pasto puede llegar a madurarse y perder algo de su contenido nutricional, quisiera recomendarte que realizes analisis bromatologicos de tus pastos. Con respecto a lo de tus caballos me permito recomendarte un producto brasileño del laboratorio OUROFINO, que contiene Ivermectina y Prasicuantel, este ultimo es especifico para los parasitos planos que la Ivermectina por si sola no logra desecharlos, ademas de que perjudicarias la fauna del potrero, como lo son los escarabajos, este producto me ha funcionado de excelente forma, ya que los animales han tenido muy buena respuesta, ojala y puedas conseguirlo. Recibe un saludo de mi parte
Edgar Ordoñez
23 de noviembre de 2006
hola amigo el leido algunas recomendaciones, de como controlar las garrapatas. 1-usted debe ternen encuenta, las clases de garrapatas que le estan afectando sus animales.porque asi usted puede utilizar garrapaticidas, en el momento adecuado segun el ciclo de vida de las garrapatas. 2- porque algunas tienen un ciclo de 7 dias, otras tiene 21 dias. 3- la rotacion de potreros es una buena forma para controlarlas. 4- la utilizacion de azufre complementado con la sal mineralizada. 5- una vermifugacion, adecuada para hacer una recuperacion sistemico y el tratamiento sea mas efectivo. amigo podria reenviarme las caracteristicas de las garrapatas que le estan afectado sus animales, y haci poderle dar unas recomendaciones mas especificas
EDGAR GARCÍA ROMERO
23 de noviembre de 2006
MVZ. EDGAR GARCÌA ROMERO Todas son buenas soluciones pero como plan terapeutico te recomiendo estas soluciones: 1.- Identifica la especie ò especies de garrapata que tienes ya que dependiendo de su ciclo de vida debes de dar uno ò màs baños al mes. 2.- Rota la base quìmica de tus productos para evitar resistencias.piretroides ivermectinas etc. 3.- Realiza un frotis de tus animales para ver si tienen la piroplasmosis activa y darle tratamiento con vit. B12 +HIERRO y algùn otro producto en Mèxico se usa ganaseg pero muchos productos te lo ayudarian,otra forma de hacer el frotis es de las garrapatas màs gordas pegadas al animal romperlas y hacer el frotis,tal vez tengas no solo piroplasmosis sino tambièn anaplasmosis y ambas te pueden dar baja de peso e inclusive algùn grado de anemia ,clìnicamente hictericia en las mucosas conjuntival y gingival. 4.- Exixten equalan,endovet etc que son ivermectinas y se le pueden dar los caballos en pasta oral, subcutanea.IM. 5.- Los cubanos tienen una vacuna para la garrapata y los anticuerpos producidos por los animales actuan contra el sistema digestivo de las garrapatas es un cuadyubante para problemas severos. 6.- En la region de la Huasteca llegamos a quemar para sembrar maìz y pastizales y bajar la cantidad de garrapatas. 7.-Una estampita de San Judas Tadeo señor de los casos dificiles ya que en Mèxico es una campaña nacional y no vemos cuando termine.
Martin Ruiz Castañeda
Martin Ruiz Castañeda
27 de noviembre de 2006
Wendy Eres estudiante de veterinaria creo que debes buscar un respaldo Institucional para hacer frente a la problemática que te aqueja, por si sola no es imposible pero no depende nadamás de lo que ocurra en tu predio sino en el entorno, las garrapatas son un problema muy añejo y muchos de los males que aquejan al hombre y los animales tienen que ver con esas arañas. A las garrapatas les agrada vivir en lo oscurito, con calorcito y humedad, efectivamente tienen una etapa de vida libre y otra cuando trepan al animal, en base a esto los ciclos de vida del parásito se pueden modificar, debes de colectar muestras de garrapatas para que las clasifiques y también como se disribuye su población a lo largo del año, para que la aplicación de ixodicidas sea estratégico y muy puntual su dosifucación, tan malo es poner de más como de menos y las resistencias a las sales antiparasitarias no se hace esperar y la aparición de nuevos ixodicias encarece los costos de produccón. Considero que las mezclas caseras NO DEBEN recomendarse ni hacerse (medicamentos para vegetales...jitomates), eso puede entorpecer el control, es prácticamente imposible erradicar a esos bichos a menos que tu area sea de reciente infestación Y ESTÉ CLASIFICADA COMO ZONA LIBRE. Sugiero implementes medidas en la movilización de animales y colectes muestraleas envialas a las autoridades correspondientes de tu Estado, para que corran pruebas PARA QUE TE PUEDAD RECOMENDAR TRATAMIENTOS ESPECIFICOS. ESPERO ESTO SIRVA DE GUÍA PARA QUE INSTRUMENTES UN LAN DE MANEJO DE TU HATO. REVISA LOS SISTEMAS DE CRUZAMIENTO DE TU HATO Y SU RUSTICIDAD PARA ESE MEDIO AMBIENTE. CREO DEBES TOMAR MUESTRAS DE HECES Y ENVIARLAS AL LABORATORO PARA QUE IDENTIFIQUES LOS PARÁSITOS INTERNOS QUE VAS A COMBATIR. RECUERDA QUE IVERMECTINAS TIENE EFECTOS ADVERSOS SOBRE LA MICROBIOTA DEL SUELO. CREO TIENES QUE INVESTIGAR Y DOCUMENTARTE YA QUE NO ES POSIBLE DAR RECETARIOS. EL PROBLMA NO ES NADA SENCILLO.
Adrian Jose Fierro Bosquez
Adrian Jose Fierro Bosquez
30 de noviembre de 2006
utiliza doramectina 1ml/50kg. mas seguran si utilizas ivermectina ten cuidado la literatura dice que puedes utilizar en igual dosis que la doramectina pero puede tener reacciones en jovenes , y cambia los pastos ya que ahi se alojan las garrapatas( corta al ras y voltealos con arado y luego siembras otro pasto no es facil lo que te recomiendo pero es una opción.
Hector Javier Granados Contreras
Hector Javier Granados Contreras
1 de diciembre de 2006
Wendy en la actualidad se vienen probando con buenos resultados la vacunas contra las garrapatas, sin embargo solo estan siendo utilizadas en bovinos. Hay algunos colegas que utilizan productos como el dectomax( Pfizer) que a pesar de ser recomendados en bovinos al parecer les han dado resultado en equinos. Sin embargo debes mantener el control con baños a base de amitraz y merial esta usando el filpronio (Alliance) para el control de garrapatas en bovinos. Es un trabajo muy duro y largo el que tienes que realizar. Por otra parte puedes hacer utilizaciónes estrategicas con ivermectinas cuando hay cambios en las temporadas verano invierno, invierno verano que pueden llegar a alterar el ciclo reproductivo de la garrapata.
Manlio Beltran Ramos
3 de diciembre de 2006
WENDY: TE RECOMIENDO EL USO DE IVERMECTINAS PARA DESPARASITAR A LOS BOVINOS COMO LOS EQUINOS PERO LO MAS IMPORTANTE ES EL USO DE GARRAPATICIDAS QUE NUNCA LO HUBIERAS UTILIZADOS TODOS LOS PRODUCTOS SON BUENOS EL PROBLEMA ES QUE LAS GARRAPATAS SON RESISTENTES A LOS PRODUCTOS Y NO LAS PUEDES COMBATIR Y TAMBIEN COMO REGLA BAÑA A LOS ANIMALES CADA 8 DIAS PARA ROMPER EL CICLO DE LA GARRAPATA SINO OTRA MANERA CUANDO CAMBIES LOS ANIMALES DE POTRERO BAÑALOS SI ES CON BOMBA DE ASPERSIÒN DEBE DE UTILÑIZARSE LA CANTIDAD DE 4 LITROS POR ANIMAL ADULTO PARA QUE CALULES CUANTO LITROS DE PRODUCTO UTILIZAS POR BAÑO TE PUEDO RECOMENDAR DOS QUE HAY EN MEXICO QUE LO USO EN TEAPA TABASCO QUE EL TROPICO HUMEDO CON 3600 MILIMETROS CUBICOS DE PRECIPITACIÒN ANUAL Y ME DA BUEN RESULTADO PREVENTICK O TACTIK SON PRODUCTOS MUY BUENOS PERO LOS UTILIZO COMO CURAS CUANDO HAY BROTES DE GARRAPÀTAS SI ENCUENTRAS ANIMALES ICTERICOS ES PROBABLE QUE LA ANAPLASMOSIS TE ESTE AFECTANDO APLICA TRATAMIENTO PARA ESA ENFERMEDAD ES MUY COMUN . GRACIAS
Helbert Giovanni Rodriguez Lopez
Helbert Giovanni Rodriguez Lopez
4 de diciembre de 2006
El problema de garrapatas es no crear un control que pueda romper el ciclo de la garrapata. En Colombia se trata de realizar baños de cipermetriona a los animales cada 21días en ganado de engorde, para tratar de romper este ciclo reproductivo. La sugerencia de utilizar azufre con la sal mineralizada es excelente, y da muy buenos resultados, se puede realizar un control biológico con bauberia bassiana, que mata adultos, crías y larvas y huevos, es decir es el único producto biológico que ataca todo el ciclo; además se puede utilizar en equinos sin ningún problema. Para el problema de los equinos sería muy bueno realizar cruzamientos con animales que tengan la resistencia al ataque de las garrapatas, y esto se da con animales criolllos. Suerte y éxitos.
Miguel  Angel  Ruiz Palma
Miguel Angel Ruiz Palma
7 de diciembre de 2006
wendy: me gustaria saber que tratamiento, has implementado y cual te ha dado resultado, ya que la mayoria de los comentarios han sido acertados. saludos. MVZ. MIGUEL ANGEL RUIZ PALMA. TAPACHULA. CHIAPAS. MEXICO.
Hector Eduardo Vargas Valencia
8 de enero de 2007
Cordial saludo a los colegas, desde la ciudad musical de Colombia: Ibagué. El uso de productos biologicos, cepas de hongos, unido a la vacunacion contra garrapata, nos ha permitido no usar quimicos por mas de 18 meses en una finca ubicada en la meseta de Ibague, Tolima, Colombia. Iniciamos trabajos con el producto Biogard de Laverlam, y en la actualidad estamos vacunando con Bovilis tikgard de Intervet. La presentacion de enfermedades transmitidas por garrapata se redujo de manera bastante considerable. (a un 30) Anteriormente trabajabamos muy seguido con productos como el Dectomax y el Cydectin, los cuales para nuestro caso mostraban una residualidad mayor. En caballos, aunque no lo recomienda el productor, en elgunas explotaciones se usa eventualmente el Dectomax ante problemas criticos, por via intramuscular. Hay productos como el Acatak de Novartis que dentro de programas serios de control han sido muy eficientes, no solo para combatir el parasito en los animales sino tambien para limpiar potreros. De todas formas la idea no es de eliminar completamente la garrapata, sino mantenerla en niveles bajos, tolerables por el animal, para el caso de los bovinos.
Jose Ines garcia garibay
Jose Ines garcia garibay
6 de marzo de 2007
Querida y muy estimada Wendy te envio un cordial saludo desde Xalatlaco México, México te informo que estoy dedicado a la profeción de Medico Veterinario Zootecnista y tu pregunta es sencilla pero ala vez complicada solo te pido que sigas al pie de la letra las recomendaciones del fabricante de de los productos quimicos que se utilizan por la gran mayoria de las fallas son de ccaracter profecional o incorrectas las aplicaciones la ivermectina es un producto alatamente eficiente con muy buenos resultados y mejor si son combinados con baños garrapaticidas. suerte.
Jairo Daniel Chaves
Jairo Daniel Chaves
28 de marzo de 2007
Definitivamente se debe mejorar en los manejos de los potreros, pero además se debe hacer un control efectivo de las garrapatas, no sólo con ivermectinas sino identificando los ciclos de crecimiento de las garrapatas. Nos hemos dado cuenta que mejorando el estado general del animal nos evitamos tratamientos por hemoparásitos y disminuimos los costo de producción. en conclusión debemos mirar al manejo del protrero, hacer controles periódicos e identificar qué tipo de garrapata afecta mi explotación para así tomar los recaudos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate