Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Potreros con muchas garrapatas. Ivermectina?

Publicado: 8 de octubre de 2006
Por: Wendy Burgos Arteaga
Tengo el problema en la finca de que en los potreros hay muchas garrapatas, hemos bañado al ganado y a los caballos con: piretroides, butox, neguvon, etc. ademas de seguir un riguroso plan profilactico de desparasitacion con soluciones inyectables intramusculares y subcutaneos, y orales en equinos y bovinos, no logro erradicar o por lo menos disminuir la poblacion de garrapatas, mi mayor problema son los equinos de la finca ya que he tenido problemas de piroplasmosis necesito saber si puedo utilizar ivermectina tomada de la que se le pone al ganado o no y que otra cosa puedo probar, ademas de qeu los caballos estan delgados no todos pero algunos los mas finos, necesito saber como engordarlos, comen concentrado, pasto napier, agua fresca, los vitamino, pastorean, no entiendo que hago mal me pueden ayudar. gracias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ruben giron
ruben giron
18 de noviembre de 2006
que tal lo mas importante es bajar la poblacion de garrapatas y esto se logra montando esquemas de baños estrategicos con amitraz al 20.8 se tiene que bañar el ganado con el sigiente esquema 0 7 dias estos baños se deben de hacer en todos los hatos tratando de rotar el ganado por las cuadra mas in 7 festadas y procurando que cada animal sea bañado por lo menos con dos litros de solucion. -4 dias 11 Es importante mencionar que el amitras trabaja mejor en aguas alcalinas por tanto es prudente -15dias agregar algo de bicarbonato en la solucion de agua y amitras para dar una mejor condicion una vez 15 termines la secuencia de baño trabaja todo tu ganado con ivermectina al 3.15 y logras reducir en fo forma muy marcada la poblaciòn de garrapatas . 6dias 21 NO bañes a los caballos con esta solucion de amitras ya que ellos son sensibles a este compuesto aplica durante este periodo ivermectina pro via orar en dosis de 1cc x cada 80lbs(36kg) de peso es prudente que les apliques algun imidocar para prevenir los hemoparasitos asi como hematopo- yeticos ya sea a abase de hierro o b12 o ambos
Oscar Lopez Castrillon
18 de noviembre de 2006
OSCAR LOPEZ CASTRILLON COLOMBIA hola wendy Soyt MVZ y tengo algo de experiencia en el control de garrapatas pues laboro en un hato con las condiciones ambientales ideales para la super población en epocas de transicion Los aportes de los colegas han sido muy acertados, pero quisiera aportar algo que puede servirte Existe una tecnica de campo que podria servirte la que denominamos GARRAPATICIDOGRAMA y consiste en Tomar una muestra de parásitos significativa del potrero Tratar de identificar la especie Sumergir un total de 20 parásitos durante 5 minutos, en una preparación de cada producto garrapaticida a la concentración y dosis indicada para cada producto de diferente principio activo, e incluso de diferenres casas comerciales y un gtupo control en agua Dejar secar por un tiempo prudente pegarlas en cinta aislante boca arriba teniendo en cuenta quew los huevos no caigan en la parte pegante de la cinta observar control de postura y muerte del adulto En lo posible pesar los parasitos antes de la prueba y al final De ahí podras deducir los productos a utilizar de acuerdo al control y haciendo las rotaciones adecuadas ESPERO QUE TE SIRVA
Maria Rosa Marugan Olivella
Maria Rosa Marugan Olivella
18 de noviembre de 2006
La ivermectina inyectada para bovinos se la puedes dar de forma oral a los caballos. Asi he desparasitado caballos con varios veterinarios en España y México. Para engordar a los caballos te recomiendo que busques un alimento o suplemento alto en grasa. Aqui en México tenemos disponible un suplemento de purina llamado Nucleous que tiene 14 de grasa y solo les das una pequeña cantidad al día. Tambien puedes suplementarlos con Calf-manna o algo parecido que es un suplemento alto en proteina. Si es posible dales el concentrado minimo 2 veces al día. Si es posible dales 3 veces al día. Divides la ración diaria en 3 tomas para que asi lo aprovechen mejor. Saludos M.V.Z María Rosa Marugan
JUAN PABLO CARDENAS URIBE
JUAN PABLO CARDENAS URIBE
19 de noviembre de 2006
uno de tus problemas es que la garrapata es de 2 o 3 huespedes, entonces puede completar su ciclo en cualquier otro animal, lo que lo hace muy dificil de controlar, el uso de asufre al 15 en la sal mineralizada es un abuena opcion o puedes implementar trampas de hielo seco, pues las garrapatas identifican el sitio para infestar por la concentracion de CO2 para tus caballos puedes utilizar ivernectima para bovinos pero no mas de el 1 o doramectina y comlejo By revisar la voca por que puede ser un problema de aba y sea necesario desabarlos gracias juan pablo cardenas uribe colombia
Saul Viveros Crisostomo
19 de noviembre de 2006
podrias intentar con acatak es garrapaticida que actua sobre la quitina de las garrapatas impidiendo la muda es de el laboratorio novartis
Robertho Toledo Román
Robertho Toledo Román
19 de noviembre de 2006
hola wendy no se si haz utilizado alguna ivermectina de mayor concentracion? (3.15, 4 ) podrian ayudarte con tu problema en garrapatas, claro todo esto llevando tu programa de baño en el ganado, con respecto a los caballos, hay productos a base de ivermectina, febantel y prezicuantel (mezclados) que se obtienen muy buenos resultados
luis alberto betancourt gomez
luis alberto betancourt gomez
19 de noviembre de 2006
por mi experiencia y leyendo todos los criterios,me permito recordarles por lo menos asi es en colombia tenemos dos tipos de garrapatas,cuyo ciclo es diferente por lo cual su contro es mas dispendioso,los periodos de control quimico se hacen muy seguido para romper los ciclos,siempre usamos un producto quimico,por lo menos durante cinco baños procediendo a pasar a otro principio activo,para que las garrapatas,no formen resistencia,al principio genera mucho manejo de corral pero llega el momento que la poblacion de garrapatas es muy controlada,ustedes saben que no se puede acabar del todo por los problemas que ello generaria,es establecer un buen programa de manejo con una buena asesoria y descansa uno del problema.
Jairo Negrette
Jairo Negrette
19 de noviembre de 2006
Hola a todos es un placer en saludarles , pues la verdad es que de este tema son pocas cosas que tengo que desirles puesto a que como ustedes saben que este tema de ectoparasitos no es nada fasil ya que se a tomado la mayor inclinación a eliminar y es la mas numerosa causa de enfermedades de diferente indole , pues en lo particular solo me atrevería a decir que es una parasitacion crónica y por tanto se deberían tomar cierto tipo de medidas una de ellas es determinar si los potreros son los parasitados y conque genero de garrapatas y ademas luego de esto desocupar el potrero por lo menos de 10 a 15 días y fumigar con soluciones tales como cipermetrinas agrícolas y luego bañar los animales cada 6 a 8 días para así evitar mas infestaciones , ya hecho esto procedes a hechar los animales en los potreros ya fumigados y ademas seguir la frecuencia de baños hasta observar la mejoría y ademas en los baños del ganado te recomendaría cipermetrina 15 a razón de 25 ml/20L de agua y fumigas el corral en general y en cuanto a tus caballos la verdad es que se puede tratar de origen traumático o ya sea una infección o anemia debido a la exposición a este tipo de garrapatas pues solo seria cuestión de exámenes a estos para diagnosticar una enfermedad pero te aconsejaría desparacitarlos con una ivermectina oral y le suministres vitamina A inyectable y un multivitaminico oral y veras resultados aunque también puede ser causas de estrés ya que puedes moverlos con frecuencia o están en hacinamiento pero en fin ,, es lo que puedo aportar ,,,,,DE ANTE MANO LES AGRADEZCO Y ESPERO SEA DE UTILIDAD
Osman Fuentes
19 de noviembre de 2006
realmente los problemas de garrapatas en los predios es por que se ha hecho un mal manejo de los productos quimicos para su control, como ya has probado un sin numero de farmacos sin resultado ninguno, lo que se debe hacer es practicas de manejo de praderas adecuadas para romper el ciclo del parasito, lo ideal seria sacar los animales del predio, pero hay otras formas de hacerlo. Utilizo productos biologicos o preparados magistrales, produccion limpia asociado al manejo de pradera y me han dado excelentes resultados a un costo muy minimo. Si desea ampliar o contactarme para mas detalles lo puede hacer osmangiovanni@hotmail.com Dr. OSMAN FUENTES ESP. SANIDAD ANIMAL AGUAZUL COLOMBIA
Santiago Alberto Molina Leyva
La Potranca Distribuidora Agroveterinaria
20 de noviembre de 2006
Hola wendy, espero que mis comentarios te ayuden en algo a solucionar tu problema, la verdad es que es muy enriquecedor participar en estos foros y ver la opinión de tantos colegas las cuales son muy acertadas yo solo quiero agregar unos comentarios mas a las ya tan importantes opiniones de los colegas, mira yo te quiero recomendar que revises tu protocolo de baño y tomes en cuenta lo siguiente: realizar una premezcla del producto antes de verterlo a la bomba de aspersión o al baño de inmersión, procura también realizar el baño a los animales a una hora que no este muy fuerte el sol esto es ya sea muy temprano o cuando valla cayendo la tarde por que recuerda que son productos químicos y los rayos del sol pueden alterar su funcionamiento, también debes hacer una correcta dosificación ya que el aumentar la dosis no te ayudara en nada, te ayudara el dosificar bien y bañar bien a los animales como un colega por aquí te recomendó en el caso de bomba de mochila debes utilizar de 3 a 5 litros por animal y si estas bañando en baño de inmersión debes revisar el nivel de polución , debes tomar en cuenta también la frecuencia de baño lo cual debido al ciclo de vida del parásito se recomienda en tu caso hacerlo cada siete días para que rompas su ciclo de vida y después iras espaciando los baños a cada catorce y cada veintiún días y así hasta que tengas una frecuencia de baño mas larga, debes tomar en cuenta también previa identificación del tipo de garrapata que te esta haciendo daño, el uso de alguna vacuna contra las garrapatas actualmente existe ya una de uso comercial y será de mayor utilidad que el uso de ivermectina, como experiencia te digo que todos los garrapaticidas actúan bien solo hay que utilizarlos de forma adecuada y complementarlo con practicas de manejo como la recomendación que te hizo el colega de meter a pastorear por delante a dos o tres animales de los mas susceptibles al parásito para que hagan una recolección antes de que entre todo el ganado, debes tomar en cuenta que la resistencia de las garrapatas a los productos se va dando por selección genética y no por que los utilices con mucha frecuencia pero eso si utiliza una buena técnica de alternancia entre un producto y otro, bueno wendy me despido dejándoles un fraternal saludo a todos los participantes de este foro, si requieres mas información sobre esto o cualquier otra cosa puedes contactarme con todo gusto, hasta pronto.
Alejandro Acevedo G.
Alejandro Acevedo G.
20 de noviembre de 2006
Estimada Wendy: Soy de Costa Rica pero me gradue en la USAC, conozco muy bien la situacion de las fincas de Guatemala por que tenemos clima y condiciones geograficas muy similares y te puedo asegurar que en este momento para el ganadero en general el principal problema son las garrapatas. Despues de haber probado varios productos en las fincas de mis clientes hoy por hoy te puede decir que no existe alternativa mejor que el PROGRAMA DUAL de la empresa MERIAL el cual utiliza el Ivomec Gold junto al Ectoline, esto te lo comento no por aspecto comercial sino por aspecto tecnico, son las unicas alternativas reales para el control de las ectoparasitosis en ganado y provee un manejo integral a la finca en cuanto a potreros. En cuanto a los caballos, tambien hemos tenido buenas experiencias que te podria comentar y aprovecho para sugerirte una revision dental a los mismos, por el comentario de que reciben buena alimentacion pero su condicion corporal no mejora.
José Francisco Villagrán Young
20 de noviembre de 2006
Señorita Burgos: Le sugiero que utilice baños de aspersión con productos piretroides cada 8 días por 4 veces utilizando de 3 a 4 litros de mezcla por animal bañado, báñalos de atrás hacia adelante y de abajo para arriba procurando con esto cubrir completamente al animal, el segundo paso es que utilice azufre en su mezcla de sales minerales 1 saco de 50 libras de sal mineral, 1 saco de sal común y 3 a 4 libras de azufre para ganado. Utiliza además productos como la Ivermectina y Doramectina para hacer un tercer frente a tu problema y por último utiliza un sistema de rotación de potreros que permita al menos 28 días de descanso a cada uno de ellos. En espera de haberle colaborado me despido atte. Francisco Villagrán
Alejandro Rojas Lopez
Alejandro Rojas Lopez
20 de noviembre de 2006
La infestacion de garrapatas en los potreros es un problema dificil de enfrentar pero no imposible, en las zonas donde el clima es tropical humedo(ideal para la proliferacion de garrapatas), primero se identifica que tipo(s) de garrapata hay en tu finca, para empezar a hacer una rotacion estrategica de baños y potreros con el fin de interrumpir el ciclo de vida de la garrapata ademas.usar o no ivermectinas es a criterio del profesional encargado, personalmente con una sola dosis de iverctina y las medidas anteriormente señaladas se obtienen buenos resultados y con un bajo costo economico. En cuanto a la aparicion de enfermedades(Hemoparasitos) se trataran sintomatologicamente a medida que esta se presente y despues de una confirmacion por muetreo serologico(diferencial), en cuanto a medicamentos utilizo el IMIZOL/IM a dosis de 2,5 mls/100 kls y una mezcla de sales minerales y complejo B, de tres a cuatro dias, dependiendo del estado clinico del animal.
Hugo Velez Montes
20 de noviembre de 2006
doña wendy: le puedo comentar lo siguiente acerca de la ivermectina tomada o inyectada en los caballos,nosotros tenemos alrededor de 100 caballos y los desparacitamos con ivermectina a veces tomada y otras inyectada,con muy buenos resultados,pues se hacen examenes periodicos de materias fecales y los resultados son muy buenos,la finca le menciono se llama san francisco miramar,estamos en el km 211 carretera al pacifico,si ud quiere le puedo dar el nombre del veterinario quien nos visita y hace los examenes de parasitologia en el lugar con su laboratorio mobil. ademas el costo es inferior a las pastas que recomiendan por animal.
Jaime Bachiller Reyes
20 de noviembre de 2006
Mi experiencia me dice que se debe implementar un MANEJO INTEGRADO con diferentes tecnologias alternativas como yo práctico la producción pecuaria organica tenemos las siguientes tecnologias.1- Aplicación de hongo tipo Verticilium lecanii y trichoderma en baño a los animales y a los potrero,mediante un plan bien organizado.2- sal mineralizada con una buen porcentaje de AZUFRE yo elaboro sales con 7 para levante y engorde y 5 para vacas en producción 3- La vacuna contra BOOPHILUS.4-Aplicación de la HOMOTOXICOLOGIA osea desintoxicando los animales en bovinos se puede utilizar el ALOE vera teniendo el cuidado de no aplicar a vacas gestantes,o existen productos antihomotoxicos con excelentes resultados en bovinos,equinos,caprinos ovinos y caninosla BIOTERAPIA de los NOSODES tratar la garrapata con lamisma sangre de la garrapata, aplicando los principios Homeopaticos 5.-Homeopatia aplicación de productos que estimulen el sistema inmunologico a nivel de piel.6-A nivel de potreros tambien se puede ayudar con la aplicación de biofertilizantes.Como se pueden dar cuenta la produccion pecuaria organica dispone de un buen numero de teconologias alternaitvas.
ruben garcia
ruben garcia
20 de noviembre de 2006
Wendy: Reciba saludos desde su Guatemala querida! mi comentario va ubicado a facilitarle la solucion a su problema, sin embargo esto es en base a un programa, el cual requiere de paciencia, tiempo e inversión. Como menciona alguien en este foro, esta es la temporada de inicio del problema de garrapatas, en todas las especies nosotros tenemos años de trabajar estos casos, con éxito en el trópico en el caso de sus caballos, le sugiero el ECTOLINE, mojando una esponja y frotándole en las orejas, crin y cola, cada 4 a 6 semanas, verá la efectividad, sin causarle ningún riesgo a la vida de los animales desparasítelos con Eqvalan y vitamínelos con Hetopan + Biodyl. En el caso del ganado bovino, la mejor manera de limpiar los potreros, es que su ganado lo haga, de que manera? si trabaja en un programa DUAL, en el que apoyándose con IVOMEC Gold en 2 aplicaciones estratégicas en el año y 3 a 5 aplicaciones tópicas de ECTOLINE de manera planificada y estratégicas también, se puede bajar la población de garrapatas de sus potreros por supuesto que si la población actualmetne está fuera de control, esto llevará mas tiempo, pero tiene solución lo que le pedimos en estos casos es paciencia, disciplina y su decidido interés en dejarse asesorar para crearle un programa específico para su finca. Imagínese quemar potreros ahorita o estar bañando ganado cada 8 a 15 días!! Cualquier ampliación sobre el tema, ubíquenos en NUTRIFERT, al 2440-5870 y 77. Exitos y adelante!!
Enrique Carlos Meza Arrieta
Enrique Carlos Meza Arrieta
21 de noviembre de 2006
Wendy : Espero te sea de gran utilidad lo aqui expuesto Control de las Garrapatas Los métodos de control de garrapatas, varían dependiendo de la especie de garrapata de la especie de huésped, de la distribución geográfica. Hay barias técnicas no químicas y de manejo. 1º Etapas no parasíticas fuera del huésped. 2º Etapa parasitica en el huésped. EN LAS ETAOAS NO PARASITICAS Por ejemplo el ixodidas, (es parasito de tres huésped) el argasidas (son especificas de los pájaros y murciélagos, parasitan también algunos mamíferos terrestres) son susceptibles a la falta de humedad, la distribución geográfica de estas y muchas otras especies están controladas principalmente por la temperatura ambiente. En áreas al aire libre se utilizan las técnicas de desmonte, rotación de praderas, mantener los pastos o hierbas bajitas, controlan muco la infestación por garrapatas ya que esto hace mas difícil o dificulta que las garrapatas suban al huésped con facilidad. La luz solar y el calor afectan la supervivencia de las garrapatas. Las praderas con pastos bajos permiten que las aves de rapiña, la garza de los pastizales, los pájaros como la (cosiera y otros mas), roedores, hormigs, se las comen y reducen considerablemente la población de garrapatas (control biológico). Mochar los matorrales, esto impide que las garrapatas lleguen con facilidad a el huésped o sea modificar el habita. La rotación de potreros se aplica para el control de la garrapata de un solo huésped (El ciclo vital de la garrapata dura 21 día) dado a esto la larva no parasita terminado así su ciclo vital a locuaz se suman los efectos medioambientales, como el calor, la lluvia las matan. Ej.: El dermasentor nitens su ciclo vital es parasito de tres huésped entre ellos el caballo, y el D.anocentor, es parasito de un solo huésped y también parasita a el caballo ose a todos los equidos. El Boophilus su ciclo vital es de un huésped que puede completarse en 3-4 semanas y presenta una infestacion severa.( Manual merck 4ta edición ) . TENIENDO EN CUENTA EL HUESPED En el ganado bovino, la raza Bos indicus es mas resistente a la garrapata que el bos aturó El cruze de estas dos razas producen progenies mas resistentes a la garrapata. El método mas eficaz para el control de garrapatas es el uso de pesticidas y acarisidas químicos (en etapa parasitca, pero la garrapatas adquieren resistencia a estos productos. Estudios realizados por CORPOICA han demostrados que el azufré (flor de azufre en la dieta de los animales, mezclado con Sal o con el alimento a dosis de 0.03gr/kil,p.v controlan significativamente la parasitación e infestación de garrapatas . La ingestión de flor de azufré de 85 á 450 gr. / cabeza es letal. Otro método o procedimiento que fue muy usado por nuestros antepasados, pero que cayo en desuso por considerarse perjudicial para el suelo es la quema de los matorrales o castízales habita de las garrapatas. Enrique C Meza A
Cesar Linares
21 de noviembre de 2006
Hola WENDY: LO DEL AZUFRE ES MUY CIERTO PERO EMPIZA CON UNA DOSIS DEL 2 YA QUE INICIALMENTE PUEDE PRODUCIR ALGO DE DIARREA. LLEVALA AL 10 MAXIMO. LO DEL PASTOREO CORTO Y BAJR EN ALGO LA HUMEDAD AYUDA MUCHO A ROMPER EL CICLO. LO DE LA IVERMECTINA OJO RECUERDEN LOS SERIOS INDICIOS QUE ES HEPATOTOXICA. COMO YA TE DIERON LOS CONSEJOS INCIALES EN EL MANEJO DE LA GARRAPATA, YO TE DOY EL MANEJO PARA DISMINUIR SIGNIFICATIVAMENTE EL PROBLEMA Y DE PASO A TODOS LOS FORISTAS. DEBES REALIZAR UN MANEJO CON BIOINSUMOS A BASE DE HONGOS ENTOMOPATOGENOS COMO: Beauveria bassiana (concentracion minima 1x10 a la 8 esporas por gramo) Metarhizium anisopliae Paecylomices lillacinus con baños al ganado en una dosificacion de 2 gramos por litro de solucion y 25 litros de solucion por animal.(de paso ayudas con el control de moscas de los establos) con esta misma solucion se fumigan todos los potreros a razon de 300 litros por hectarea cada quince dias. el efecto de estos hongos sobre las garrapatas es que al penetrar en el parasito u otra plaga (gallina ciega o chisa, mion o salivazos, gusano ejercito spodoptera, etc.) comienza a parasitarlo y absorberle todos los liquidos por ende le plaga muere (tengo un video en donde explico la metodologia con fotografias y testimonios de las personas que la han adoptado) los entomopatogenos creo que la sede del Catie en tu pais te pueden orientar en donde los consigues. con estos bioinsumos puedes llegar a garantizar la sostenibilidad de tus potreros frente a las plagas ya que la frecuencia y dosificacion disminuyen a medida que estableces los hongos en los potreros. Una vez establecido el hongo el continua su ciclo de vida normal buscando las plagas suceptibles a ser parasitadas. por lo que los costo a mediano y largo plazo disminuyen asi como la incidencias de plagas. estos bioinsumos son inocuos para seres humanos y animales silvestres. cordialmente JULIO ARDILA PROMOTOR AGROECOLOGICO COLOMBIA jchusaca arroba yahoo punto es.
juan antonio sepulveda meza
juan antonio sepulveda meza
21 de noviembre de 2006
HOLA WENDY. EN RESPUESTA A TU SOLICITUD DE INFORMACION CON RESPECTO A LA INFESTACION DE GARRAPATAS QUE PRESENTA TU RANCHO. PUEDES UTILIZAR SIN PELIGRO LA IVERMECTINA, CUIDANDO DESDE LUEGO LA DOSIS RECOMENDADA POR KILOGRAMO, UNO DE LOS FACTORES MAS IMPORTANTES EN EL COMBATE CONTRA LAS GARRAPATAS ES CONOCER EL CICLO BIOLOGICO, SI RECUERDAS EL CICLO SE REPITE CADA 21 DIAS, POR LO QUE TIENES QUE ATCARLAS ANTES QUE EMPIECE EL CICLO, ESTO ES QUE PUEDES APLICAR LA IVERMECTINA SIN NINGUN PROBLEMA CADA 60 DIAS PARA ROMPER EL CICLO DE LAS GARRAPATAS QUE QUEDEN, RECUERDA QUE IVERMECTINA MATA TANTO ADULTOS COMO HUEVOS, POR LO QUE LA POBLACION DEBE REDUCIRSE RAPIDAMENTE. TE RECOMIENDO TAMBIEN HACER UN PROGRAMA DE DESINFECCION DE TUS INSTALACIONES Y POTREROS, DE SER POSIBLE, CON UN INTERVALO DE 15 DIAS. M. V. Z. JUAN ANTONIO SEPULVEDA MEZA
aram malpica vela
aram malpica vela
21 de noviembre de 2006
hola mi querida y preciosa wendy soy esp. en equinos por experiencia mas de quince años con caballos en diferentes estados de la republica mexicana si bien es cierto que tienes un problema de manejo y productos utilizados las equivocaciones ya estan seamos parte de las soluciones 1.-identificacion del tipo de ectoparacito (garrapatas) 2.-analisis de los animales en un 10 de la población (sangre para dx. piroplasma, anaplas y/o babesia) si fuera positivo a cualquiera de estas el tx ci n imidocarp es el que mas responde a 1ml./100 kg p.v. combinando sueros energeticos con hematopoyeticos como el hai piron unas vez optenido los resultados realiza una estrategia de como resolver los problemas. para la infestación en los caballos te recomiendo el ivergold o ivomec de merial ya antes recomendado a 1ml/50 kg p.v. 4 aplicaciones la segunda alos 7 dias de la primera la tercera dosis a los 14 de la segunda y la cuarta dosis a los 14 dias de la tercera combinado con baños intercalados entre las aplicaciones en las mis mas semana de las inyecciones con los productos de tu pais ovio es de cirte que tienes que realizarla prueba de efectividad de los mismos tomando ejemplares de las garrapatas en grupos tantos como productos tengas dos o tres sumergelas y sacalas no las expongas en demacia porque en la practica solo son bañadas el producto que mas mata sera el bueno nutrición con respecto a que no suben de peso tocare el principio cantidad de alimento que consumen los caballos es del 1 al 1.5 de su peso vivo el resto es de forraje de buena calidad y agua de limpia de buena calidad para un caballo de 400 kg se daran 4kg de grano o bien alimentos completos lo ideal para caballlos es alimentos con el 13 al 14 de prot. y para yeguas en preoducción del 16 prot. asi como para potrillos se puede combinar un producto que mencionaron el calf-mana tiene el 24 de prot. tambien te sugiero un producto mejor que este se llama cavalleti es de purina y tiene el 30 de prot. la cantidad es con la medida de la casa comercial, tambien te mencionaron el nucleus es un suplemento energetico con grasas hidrolisadas corrigiendo al colega notiene el 14 sino el 18 de grasa y mejora muchisimo el pelo cascos que es donde se aprecia el cambio utiliza estos productos junto con un producto que se llama equimine de purina estas son sales minerales para caballos diseñadas y creadas para caballlos cantidad recomendada 100 gramos al dia revisión: de la cavidad oral, piesas dentarias en busca de odontofitos y limarlos revisión del paladar en busca de una palatitis o conocida como haba resuelto esto deberan responder satisfactoriamente y subiran de peso deberas llevarlos despacio para no probocar una laminitis ok espero tengas buenos resultados y si en algo te puedo orientar cuenta con migo preciosa quedo a tus ordenes
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate