Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Potreros con muchas garrapatas. Ivermectina?

Publicado: 8 de octubre de 2006
Por: Wendy Burgos Arteaga
Tengo el problema en la finca de que en los potreros hay muchas garrapatas, hemos bañado al ganado y a los caballos con: piretroides, butox, neguvon, etc. ademas de seguir un riguroso plan profilactico de desparasitacion con soluciones inyectables intramusculares y subcutaneos, y orales en equinos y bovinos, no logro erradicar o por lo menos disminuir la poblacion de garrapatas, mi mayor problema son los equinos de la finca ya que he tenido problemas de piroplasmosis necesito saber si puedo utilizar ivermectina tomada de la que se le pone al ganado o no y que otra cosa puedo probar, ademas de qeu los caballos estan delgados no todos pero algunos los mas finos, necesito saber como engordarlos, comen concentrado, pasto napier, agua fresca, los vitamino, pastorean, no entiendo que hago mal me pueden ayudar. gracias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
marcelo rojo
marcelo rojo
9 de octubre de 2006
Hay un producto que se llama SARNACURÁN, de Bayer Insecticida-acaricida en solución tópica para uso en baño o aspersión.
Francisco Ugalde de la Llata
Francisco Ugalde de la Llata
9 de noviembre de 2006
Desgraciadamente, la ivermectina es solo un coadyudante para el control de los parásitos externos, entonces el hecho de utilizarla ante una infestación tan grave como la que comentas posiblemente no te lleve a una solución. Lo mejor es aplicar baños con algún producto que no hayas utilizado previamente y que por lo tanto las garrapatas no hayan creado resistencia y combinarlo con un desparasitante con un amplio espectro para parásitos internos, te recomiendo el fenbendazol, úsalo a doble dosis y aplica un segundo tratamiento dos semanas después también a doble dosis, después de esto comienza un programa de desparasitaciones cada 3 o 4 semanas dependiendo del uso que le des a los caballos.
Abraham Chiquin
Abraham Chiquin
17 de noviembre de 2006
Como experiencia propia yo vivi una situacion de infestacion de garrapatas y lo mas conveniente fue realizar un control quimico en los pastizales ya que aunque mantenia un plan de desparacitacion con Dectomax, que me daba resultado, lo mejor fue utilizar insecticida de contacto. Tambien tuve que realizar la quema de un area del sistema rotativo para exterminar totalmente la garrapata. Para engordar los equinos debes de utilar Dectomax como desparasitante y Univit AD3E CON COMPLEJO B esto da muy buenos resultados aplicandolo cada 40 dias unas 3 veces seguidas por lo menos dos veces al año.
Antonio Roque Jimenez
17 de noviembre de 2006
Hola que tal, mira realmente no tiene caso q te gastes la farmacia aplicando garrapaticidas o desparasitantes sistemicos ya si sigues aplicando los productos en forma continua llegara el momento en q los bichos se vuelvan resistentes a todo, supongo q tus potreros se encuentran en alguna zona muy humeda, te sugiero que dejes el pasto muy corto para q los rayos del sol y las garzas (si es que hay) moderen la proliferacion de las garrapatas ahora existe una manera de controlar los ectoparasitos sin necesidad de que tengas q tratar a todo el rebaño y consiste en que antes de meter a pastorear todo el ganado a un potrero, solamente metas 2 o 3 animales para q estos se encargen de recolectar todas las garrapatas posibles y posteriormente los sacas para bañarlos y ahora si puedes meter el resto del ganado, esto aminora la infectacion, la otra es, que siempre en un hato existen 2 o mas animales que se infectan mas que los otros, entonces debes de aplicar el baño solamente a estos, de tal forma q los animales convivan con la garrapata sin q esta merme su condicion fisica y su salud. Sera muy dificil q logres acabar con el problema de tajo pero es importante q los animales se esten autovacunando al estar en contacto con las garrapatas para así volverse resistentes a enfermedades hematicas (Piroplasmosisi y Anaplasmosis). Puedes aplicar a tus caballos Ivermectina en forma de pasta (Eqvalan o Equimax, ojala vendan estos productos en tu pais).
julian lopez c
julian lopez c
17 de noviembre de 2006
El control de las garrapatas debe ser integrado, una práctica que realizo en mis bovinos es adicionar azufre de mas a l sal mineralizada llevandola a un 14 o sea 4 kilos mas o menos a un bulto de 40 kilos esto funciona muy bien puedes empezar de manera gradual hasta llegar a esa concentración. Los equinos los puedes desparasitar con ivermectinas para bovinos pero que sean al 1 y además que no contengan diluyentes oleosos, otro consejo con respecto a tu equinos debes hacer una buena revisión de su boca pues muchos problemas relacionados a la condición corporal de estos esta directamente asociado a la salud oral suerte
JOSE RAMON GONZALEZ
JOSE RAMON GONZALEZ
17 de noviembre de 2006
BUENAS TARDES WENDY, YO EN LO PERSONAL TE RECOMENDARIA UTILIZAR LA IVERMECTINA (BAYMEC, EQVALAN) POR VIA ORAL O LA DORAMECTINA (EL DECTOMAX) INYECTADO Y AL MISMO TIEMPO DAR UNA APLICACION TOPICA O POR ASPERCION DE ASUNTOL O BAYTICOL AL 3 ESTO TE AYUDARIA MUCHO A CONTROLAR LA INFESTACION DE GARRAPATAS EN LOS ANIMALES, DEBERIAS TAMBIEN FUMIGAR CON ASUNTOL U OTRO INSECTICIDA LAS CABALLERIZAS O HACER UNA QUEMA CON ANTORCHA DE LAS PAREDES Y CAMBIAR TODA LA CAMA. SI LOS TIENES EN CORRAL PUEDES ASPERJAR LOS CORRALES Y HACER UNA QUEMA DEL PISO. PARA AYUDARLES A SUBIR DE PESO DEBERIAS REVISAR SUS MOLARES Y DE SER NECESARIO LIMARLE LOS DIENTES, APLICARLES ALGUN ESTIMULANTE METABOLICO (CATOSAL) Y VITAMINAS ADE (VIGANTOL ADE) Y COMPLEJO B (EL DIAMINO ES MUY BUENO). EL DIAMINO ES UN COMPLEJO B MAS ESTRACTO DE HIGADO Y CITRATO FERRICO. ESPERO HABERTE AYUDADO EN ALGO Y SUERTE.
Juan Eduardo Perdomo
Juan Eduardo Perdomo
17 de noviembre de 2006
Señorita Wendy Mi nombre es Eduardo Perdomo soy de Guatemala y nutricionista animal graduado en europa, a parte del problema de las garrapatas es muy probable que tenga un problema nutricional, se pueden hacer raciones especiales para caballos, utilizando sales minerales para poder supletar y ayudar algunas deficiencias, y tambien podemos hacer unas raciones con azufre, las cuales le ayudaran, soy caballista desde hace años y posee una finca en Zacapa, si puedo darle algunos consejos con mucho gusto, mi telefono es 59775440.
Oscar Rendon
Oscar Rendon
17 de noviembre de 2006
Estimada colega, El problema de potreros altamente infestados de garrapatas debe ser combatido con control natural, por ello seria importante introducir las gallinas de angola en un numero tal que limpien los potreros a la brevedad posible, estas aves se comen a la garrapata en todas las fases en el suelo y son efectivas controladoras de este problema, lo idela seria un numero mayor a 20 animales por potrero o aun mas si es necesario. Suerte. Oscar Rendon Bolivia
Humberto Cammarano
Humberto Cammarano
18 de noviembre de 2006
Wendy El problema con las garrapatas es que su ciclo reproductivo es muy corto y puede ser que al rotar los productos demasiado rápido creaste una resistencia a los mismos, pero hay que tener muy en cuenta las concentraciones a utilizar de los mismos y muchas veces solo cambiamos de producto como nombre comercial y su ingrediente activo sigue siendo el mismo con mayor o menor concentración, por ejemplo puedes rotar de una cipermetrina a un amitraz, te recomiendo que utilices los primeros 30 días baños cada 8 días para romper el ciclo de vida de las garrapatas colateralmente con un tratamiento de ivermectina al 3 o Doramectina para los bovinos, para los equinos me a funcionado bien la ivermectina que se aplica en bovinos al 1 vía oral a razón de 1ml x 50Kg de Pv, puede que conjuntamente estos equinos no presenten buena condición corporal si tienes altas infestaciones de garrapatas por problemas de piroplasmosis o anaplasmosis, te recomiendo que tomes muestras de sangre y envíes al laboratorio para descartar esa posibilidad, también los puedes aplicar algún complejo B12 vía intramuscular
Humberto Cammarano
Humberto Cammarano
18 de noviembre de 2006
Wendy El problema con las garrapatas es que su ciclo reproductivo es muy corto y puede ser que al rotar los productos demasiado rápido creaste una resistencia a los mismos, pero hay que tener muy en cuenta las concentraciones a utilizar de los mismos y muchas veces solo cambiamos de producto como nombre comercial y su ingrediente activo sigue siendo el mismo con mayor o menor concentración, por ejemplo puedes rotar de una cipermetrina a un amitraz, te recomiendo que utilices los primeros 30 días baños cada 8 días para romper el ciclo de vida de las garrapatas colateralmente con un tratamiento de ivermectina al 3 o Doramectina para los bovinos, para los equinos me a funcionado bien la ivermectina que se aplica en bovinos al 1 vía oral a razón de 1ml x 50Kg de Pv, puede que conjuntamente estos equinos no presenten buena condición corporal si tienes altas infestaciones de garrapatas por problemas de piroplasmosis o anaplasmosis, te recomiendo que tomes muestras de sangre y envíes al laboratorio para descartar esa posibilidad, también los puedes aplicar algún complejo B12 vía intravenosa
Mynor Velasco Merida
Mynor Velasco Merida
18 de noviembre de 2006
Mynor Velasco Ing. Agronomo 5203-7962 Estimado Wendy, Soy Guatemalteco trabajo en el area de manejo de potreros y pastizales, esta es la epoca en donde empieza el problema de garrapata en guatemala, cuando se va el invierno y entra el verano, lei los comentarios de otros amigos que te contestaron y son bastante certeros, con los animos de ayudar unificare algunos de los comentarios. La utilizacion de azufre es una de las practicas mas recomendadas- El manejo de potreros es el factor con mayor importacia que como comentaba alguien, lo mejor es bajarlo lo mas posible, al igual que cuando hay ataque de chinche salibosa se recomienda que los rayos del sol y las aves se encarguen de bajar la poblacion, de esta manera no se incurre en la utilizacion de agroquimicos. la utilizacion de potreros pequeños, para tener una buena rotacion de esta manera los potreros pueden descansar hasta un mes dependiendo del numero de estos la carga animal, la especie de pasto a utilizar- El uso adecuado de los productos con los cuales se baña el ganado, la dosis correcta, y la rotacion de los mismos para no crear resistencia de la plaga. Con respecto a la utilizacion del tipo de pasto le recomiendo el uso de Tanzania o Mombaca los panicums son pastos que son bien haceptados por los equinos, y que tambien tienen la misma cantidad de proteina que el pasto que esta utilizando si se maneja a una adecuada altura los tallos no seran muy gruesos, y se el pasto se aprovechara mejor. Espero haber ayudado en algo.
Jose Alexander Bejarano Bonilla
18 de noviembre de 2006
la idea en un principio es identificar que tipos de garrapatas (clasificar) que existen en la finca para determinar sus cicos biologicos, luego utilizar un producto bueno de marca Garrafos concentrado, Triatox que es especifico para garrapatas y realizar baños iniciales cada 7 dias a los animales y posteriromente ir alargando estos intervalos de baños hasta romper con los ciclos biologicos, creo es una buena solucion y en mi experiencia me ha dado resultado, se pueden utilizar productos stop-on residuales como alternativa, eso si aumentan un poco los costos.
JOSE R. ALVAREZ
18 de noviembre de 2006
QUE TAL AMIGO. JOSE R. ALVAREZ. DE MEXICO. Mira considero que ademas de aplicar medidas de control en tu pasto ( quenar) y darles el tratamiento topico como son los garrapaticidas y desparasitar internamente . Deberas de utilizar tratamientos para el parasito hematico como es el IMIZOL este farmaco controla realmente el parasito hematico El laborartorio recomienda aplicaciones con untervalos de 15 dias haciendo observacion de la coloracion de las mucosas y aspecto general de los animales de tal manera que deberas de aplicar tres inyecciones en total. En equinos no se como sea la reaccion de los imidazoles. Otro punto de los tratamientos que deberas de realizar es la aplicacion de hierro y b12 para estimular la produccion de eritrocitos. Existe un producto completo para Bovinos se llama Fercobon que en su formula trae un coctel de hierro cobre y cobalto organicos ademas de b12 aplicalo 5ml IV a los Bovinos y tendran buena respuesta . En cuanto a los Equinos existe un producto de nombre HYPIRON de Pfizer y ese producto trae un contenido de hierro muy alto y suficiente para la estimulacion de las celulas rojas. Saludos
jairo carvajal
jairo carvajal
18 de noviembre de 2006
el problema con las garrapatas y creo que muchos van a estar de acuerdo conmigo radica en el mal manejo que se le dan a los potreros pues una formula que utilizamos nosotros en relacion a este caso es cuando se desocupa un potrero lo fumigamos con un amitraz asi se reduce en gran parte el ciclo. hablando del ciclo muchas veces utilizamos mal las ivermectinas llegando al punto de inyectar al animal casi que por semana, el asunto es que no estamos diferenciando el ciclo de las garrapatas y su clasificacion.
Pedro Huerta
18 de noviembre de 2006
Lo primero es identificar que tipo de garrapatas es la que esta presnete en el potrero, pues de eso dependerá el tratamiento, las mas comunes son boophilus microplus y amblyoma cajennese, estas dos tienen ciclos de vida diferentes, la primera es de un solo huesped y la segunda requiere de tres animales para completar su ciclo, esto determina el producto y el intervalo de baños, pues no todos los productos tienen el mismo poder residual: Los organofosforados ( Asuntol ) tienen un poder residual de 2 días, es decir que al tercer día practicamente ya no tienen efecto letal en las garrapatas, esto hace que su uso para control de boophilus sea de cada 21 días y de cada 15 para amblyoma, pero si quieres hacer un programa mas severo, deberas bañar cada 7 días, para disminiuir la poblacion de garrapatas en los potreros. En cambio si usas amidinas ( Bovitraz ) podras alargar los intervalos de baño pero hasta un maximo de 10 días, en cambio si usas piretroides ( bayticol baño ) puedes alagar tus baños a cada 25-30 dias en el caso de bayticol pour on, puedes alargar tus baños a mas de 40 dias. Obvio tienes que recordar que las amidinas no se recomienda en equinos, por lo que lo primero es meter la mayor cantidad de bovinos en cada potrero, primero para reducir el tamaño del pasto, lo que ayuda a matar garrapatas, pues el sol las deshidrata, segundo vas a recoger a la mayor cantidad de garrapatas infestantes en los bovinos. Cual producto usar?, te recomiendo que bañes con bomba 5 animales ( bovinos ) con cualquiera de los tres principios activos y evalues los resultados, checar a los tres días si hay garrapatas, cantidad, si estan vivas o no, y de ahi defines que producto usar. El tratamiento con ivermectinas como alguien comento, es un auxilar muy bueno, por lo que si al ganado y a los equinos los desparasitas con ivermectinas, tendras un control mas efectivo. No es recomendable cambiar garrapaticidas cada vez, lo importante es usar el que funcione a las dosis correctas y bien bañados ( si usas bomba, máximo 4-5 animales por bomba de 15 lts. ) si usan baño de inmersion , este debe estar perfectamente cubicado, para garantizar la efectividad de los garrapaticidas. Despues puedes ir moderando la frecuencia de uso del garapaticida que estes usando.
juan napoleon rabanal diaz
18 de noviembre de 2006
Wendy, mi nombre es Juan Rabanal Diaz de Perú soy Médico Veterinario, me parece interesantisimo la sugerencia que te hace el colega Oscar Rendon con lo de las gallinas de angola ya que el control biologico me parece que es lo mejor, pero de no poder conseguir yo te recomiendo un producto que es usado para comvatir las garrapatas en caninos cuyo nombre comercial acá en Perú es pulpeg, pero el principio activo es FIPRONIL, esta sustancia está contenida en un producto agricola de la firma Bayer cuyo nombre comercial es aca en el Perú REGENT, que es usado en plagas del tomate para consumo humano, lo que te quiero sugerir es que lo utilises para fumigar tanto los corrales como las pasturas pero tendrias que quitar a los animales y abastecerte de pasto para no utilizar las pasturas fumigadas, en la fumigación de las pasturas tendrias que tener en cuenta que le caiga al suelo ya que ahí estan las garrapatas, quisiera que consultes con un ingeniero agronomo cuantos dias después de fumigar las pasturas con el fipronil puedes utilizarlas para tus animales esta sustancia es fulminante para las garrapatas, pero partiendo de que se usa en el tomate que es para consumo humano no creo que tenga tanto riesgo para los animales , esta sugerencia te la hago saliendome un poco del campo profesional por que dices que ya has utilizado ivermectinas parenterales y baños por aspersión con cipermetrinas , puedes usar tanto cipermetrina o deltametrina para fumigar tus animales inmediatamente despues de hacer el trabajo en los corrales y las pasturas con esto habras hecho un trabajo , el tratamiento de tus animales con piroplasmosis o anaplasmosis puedes hacerlo con una diazodibenzedamida (baxin de Gen Farm) para piroplasmosis como unica inyección y Tetraciclina pra anaplasmosis por tres dias consecutivos en ambos casos acompañado de hierro, complejo B inyectables. Sobre la alimentación de tus animales quisiera conocer aslgunos datos como por ejemplo que actividad realizan en caso de los caballos , para este caso te doy mi correo electronico para que te comuniques conmigo juanrabanal@hotmail.com , quisiera decirte que soy un médico que hago trabajo de campo en vacunos , equinos, ovinos, caprinos, cerdos, además tengo un establo de ganado lechero holstein.
David G. Lozano
18 de noviembre de 2006
Prueba cortando el ciclo reproductivo de la garrapata mediante rotaciones de 7 días y descansos de por lo menos 35 días por potrero (utilizando potreros alejados), las garrapatas se reproducen en el animal pero caen a la tierra para depositar sus huevos (3500 huevos aprox.) al pasar al estado de larva, necesitan de un animal para alimentarse si lo quitas moriran de hambre. este será un copntrol gradual pero eficiente y economico. evita al maximo la utilización de productos quimicos pues su impacto ene el ecosistema es bastante consederable, además, puedes identificar a los animales más suceptibles ya que en la mayoria de los casos son los animales castaños pues su pelaje las proteje del sol a diferencia de los animales blancos.
Larry Polo Lopera
Phileo by Lesaffre
18 de noviembre de 2006
Buenas tardes: Por experiencia propia con el manejo de altas cargas de garrapatas en animales y en potreros te puedo hablar del trabajo realizado y con el cual obtuve buenos resultados. Primero, valorar la manera en que esta realizando los baños a los animales, recuerde que se debe aplicar en contra pelo, es decir de abajo hacia arriba y de atras hacia adelante, aplicando muy bien en las zonas de la ingles, ubres y pecho, que es donde se esconden mejor. La cantidad de producto utilizado, solo por animal debes aplicar 5 - 6 lts de producto preparado, es decir, una bomba de 20 lts debe bañar 4 animales. Segundo, la ciclicidad de la aplicación, inicialmente los baños deben ser cada 7 días las dos primeras aplicaciones, luego cada 14 días las segundas dos y porteriormente cada 21 días, de modo que se rompa totalmente el ciclo de vida del parásito. El ganado se baña con el producto y se retira del potero 48 horas después del baño, de manera que las garrapatas caigan en ese potrero y no en otro. Tercero el control en un conjunto de cosas, no solo los medicamentos, igualel manejo de la pastura, luego de salir el ganado del potrero y dependiendo de la pastura, clima etc, debes pasas una guadaña, o cegadora para que el sol tenga incidencia directa sobre las lavas y se haga un control de la fase no parasítica. No recomiendo la quema de la pastura, ya sabemos los efectos nocivos sobre al microfauna del mismo. Cuarto, identifica los animales más suceptibles al efecto del parásito, pues esa suceptibilidad en ciero grado tiene un componente genético y no lo vas a corregir con medicamentos. Si desea, se puede contactar con migo y hablamos más prufundamente del tema. Espero que los conceptos sean de su utilidad. LAPL
Eduar Osorio
Eduar Osorio
18 de noviembre de 2006
el problema de los equinos no es necesariamente nutricion, revise muelas, un buen limado en caso de necesitarlo seria la solucion
Harold Sandoval Giron
18 de noviembre de 2006
hola Wendy el problema que tienes en tu finca es tipico de muchas areas de nuestra Guatemala por el mal uso de los productos a utilizar las recomendaciones que describe anteriormente Larry Polo son muy buenas ponerlas en practica para el control de garrapatas utilizar baños de aspercion y a la vez utilizar Dectomax que no es un garrapaticida pero te ayuda a su control si es ganado de engarda o crianza, si tu ganado es para producir leche no utilizar Dectomax ni ninguna ivermectina por el uso de la leche para consumo humano. el problema de los caballos es que no responden a ningun trataminento de vitaminas. deberias trararlos primero con Berenil a razon de 1cc por cada 44lbs de peso y convinarlo con emicina L.A. en la misma dosis. par curarlos de anapalsmosis o piroplasmosis que el el problema que te a ocacionado la insfestacion de garrapatas. tel. 502 54144569. Harold Sandoval Zootecnista
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate