Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Placas auriculares

Publicado: 17 de septiembre de 2006
Por: Alba Romero
Amigos del caballo: quisiera que me den su opinión sobre las placas auriculares de origen vírico, que presentan algunos caballos, como prevenirlas, tratarlas, si son contagiosas, si su aparición tiene que ver con el estado inmunológico del animal. En definitiva todo lo relacionado con este tipo de infección, de antemano un cordial saludo y un especial agradecimiento por su interés, gracias
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Alfredo Suárez
Carlos Alfredo Suárez
18 de septiembre de 2006
Estimada Alba: Por favor, danos más detalles sobre estas placas auriculares (forma, ubicación, aspecto, evolución, etc), y sobre el animal que las padece (sexo, edad, otras enfermedades, etc.).
Recomendar
Responder
Alba Romero
Alba Romero
Autor
18 de septiembre de 2006
Estimados amigos del caballo: Este tipo de placas son manchitas redondas de color blanquecino en el interior del pabellón auricular, en su primera fase aparecen como decapaciones de la dermis, evolucionando hacia pequeñas ulceraciones que creo que son debidas a la presencia de insectos que las hacen reaccionar, se presentan en caballos de todas la edades y razas no en todos, los hay que son más propensos a contraerlos que otros. Como iba indicándole, en su última fase se pone una pequeña costrilla de color negruzco que acaba por desprenderse, y aparece nuevamente el circulo lenticular blanquecino que aproximadamente tiene un diámetro de unos 2-3mm e incluso mayores, no excediendo de los 5 mm. Se presenta fundamentalmente en verano, o con temperaturas superiores a 25 grados. En las consultas que he realizado, algunos veterinarios me indicaron que eran un tipo de hongos, con lo que no estoy de acuerdo pues los he tratado con diferentes soluciones fúngicas de amplio espectro, y no me han funcionado (benomilo, zineb, fosetil al). En la última entrevista que tuve con un buen amigo que es catedrático de la universidad veterinaria, y está especializado en caballos, me indicó que se trataba de un hongo y que lo tratase con antibióticos, en pomada, cosa que resultó parcialmente bien, pero no del todo. Por eso busco más ayuda para este tema, que aunque no es una infección de importancia, pues muchos ganaderos me han comentado que este tipo de placa aparece y desaparece con la edad, y no es una infección que sea preocupante para la vida normal del caballo, aunque a mí me preocupa y me gustaría tener una solución efectiva para el tema. Muchas gracias por su tiempo.
Recomendar
Responder
Carlos Alfredo Suárez
Carlos Alfredo Suárez
19 de septiembre de 2006
Estimada Alba: Quienes han tratado tu caballo están en lo cierto. Por tu descripción se trata de hongos. Puede ser “Dermatofilosis” (por Dermatophilus congolensis), o Dermatofitosis (por Microsporum gypseum, también llamada tiña, tricofitosis o microsporidiosis). Lo ideal sería hacer un cultivo para diferenciarlos, pero si no puedes, intenta con alguno de estos tratamientos, aclarándote que los tratamientos que has hecho hasta ahora son correctos y complementarios de éstos que te sugiero: 1.DERMATOPHILUS CONGOLENSIS: Limpieza diaria y lavado con jabón quirúrgico de povidona (mínimo dos semanas); si no mejora o lo hace muy lentamente, agrega al tratamiento el antibiótico eritromicina por vía intramuscular. 2.MICROSPORUM GYPSEUM: Lavado con solución de clorotrimazol al uno por ciento, dos veces por día, alternando con una solución de ácido salicílico con cloruro de benzalconio (u otro amonio cuaternario), durante dos a tres semanas. Si no mejora o lo hace muy lentamente, agregar griseofulvina por vía intramuscular según dosis e indicaciones del fabricante. Para este último caso (microsporidiosis) existen vacunas, que además son curativas. Ambas infecciones suelen curarse solas si le das tiempo, pero no conviene ignorarlas porque son contagiosas. Suerte.
Recomendar
Responder
GUSTAVO ROMERO
GUSTAVO ROMERO
20 de septiembre de 2006
Querida Alba: los tratamientos que has empleado son correctos, así como las recomendaciones del Dr. Carlos. Lo que has de tener en cuenta es cualquier infección por hongos no se cura de la noche a la mañana, necesitan un tiempo; suelen ser tratamientos un poco largos, has de persistir en ellos, y mantener extrema limpieza y desinfección en los útiles que manejes, procurando esterilizarlos de una vez para otra, y usar guantes de látex para el manejo, pues las esporas de los hongos se fijan en cualquier parte, y hay que extremar las medidas de precaución en cualquier tipo de tratamiento que realices. Esto en si es tan importante como el mismo tratamiento. No peles las orejas de los caballos. Yo se que aquí hay mucha costumbre de hacerlo, pero reduces considerablemente las defensas del mismo. Por lo Demás, estoy totalmente de acuerdo con el tratamiento que los anteriores contertulios te han recomendado. Un cordial saludo, y persevera en el tratamiento y en las medidas higiénicas.
Recomendar
Responder
Alba Romero
Alba Romero
Autor
25 de septiembre de 2006
Estimados amigos Carlos Alfredo y Gustavo: Muchas gracias por sus explicaciones y consejos, los tendré muy presentes a la hora de tratar mis animales. Lo único que si pueden aclararme es el tiempo de los tratamientos, o sea cuánto tiempo y cuántas veces al día los tengo que aplicar. En cuanto a la vacuna, me podrían indicar el laboratorio que la fabrica, pues aquí he preguntado por ella y nadie me ha sabido contestar. Un cordial saludo y muchísimas gracias por su tiempo y explicaciones. Si necesitan cualquier cosa que yo les pueda ayudar, no duden en pedirla. Se despide una agradecida amiga suya. Alba Romero
Recomendar
Responder
Andrés Oñate Bañados
28 de septiembre de 2006
Hola Amiga, en Engormix hay un foro de Las Orejas de los Caballos con fotos muy completo, te adjunto el link
Recomendar
Responder
Lopez Enrique
Lopez Enrique
28 de septiembre de 2006
Las placas auriculares se producen por inmunodeficiencia que pueden ser colonizadas por hongos, virus o bacterias. En el caso viral, cuesta resolverlas, y lo más adecuado es reforzar las defensas con productos en base a polisacáridos de pseudomona aeuroginosa o gamaglobulinas.
Recomendar
Responder
Miguel  Angel  Ruiz Palma
Miguel Angel Ruiz Palma
28 de septiembre de 2006
Amiga: utiliza hipoclorito en una presentación comercial, y lávalo todos los días, cuidando que no penetre el líquido al interior de la oreja. Así mismo utiliza un producto que te regenere el epitelio auricular, a base de nitrofurano o yodo. Recorta perfectamente los pelos de la oreja para evitar la presencia de parásitos, y en 20 días verás cambios. Un saludo. MVZ. MIGUEL ANGEL RUIZ PALMA
Recomendar
Responder
Alba Romero
Alba Romero
Autor
29 de septiembre de 2006
Queridos amigos del caballo: muchísimas gracias por su aportación a mi problema, creo que la solución es mas de un problema viral, que por hongos pues los antibióticos están respondiendo mejor que los fungicidas, no obstante aplicare sus consejos, nuevamente gracias
Recomendar
Responder
Enrique Carlos Meza Arrieta
Enrique Carlos Meza Arrieta
30 de septiembre de 2006
Apreciada Alba Romero: Tu inquietud es apenas lógica sobre las placas auriculares, pues aún cuando no sea una infección muy nociva, requiere su atención como cualquier proceso infeccioso: Primero que todo determinar qué microorganismo está causando las lesiones. Para ello, hacer un raspado del sitio de la lesión, y enviarla al laboratorio. Como te han manifestado los foristas que me anteceden, puede ser un hongo, y los tratamientos sugeridos son los ideales para el hongo. Pero los tratamientos para hongos son largos ya que éstos son muy insidiosos; tal vez por ello no has tenido una curación satisfactoria. Chalver Veterinaria tiene un producto que se llama CUTAMYCON V.F., que su base es: Clotramizol +Neomicina +Bétametasona, es muy excelente, puedes usarlo dos veces al día, a la mañana y tarde previo lavado de la zona afectada, y untarlo hasta disipar el producto, o sea, no dejar cantidades en la zona de aplicación. Aplicarlo por unos 20 á 25 días. La presentación del producto viene en tubo de 35gr. 100gr. Espero te sea de gran utilidad mi recomendación. Enrique Meza A
Recomendar
Responder
Andrés Oñate Bañados
30 de septiembre de 2006
Estimada Amiga, mira, si todavía persiste el problema, hay un secreto que pone de pelos de punta a todos los honorables profesionales, pero que en el campo, y cuando los recursos son escasos, se usa, es efectivo, contra parásitos en la piel como tiña, sarna, u otro rebelde. Con un algodón le untas parafina, no hay bicho que lo aguante; con las disculpas a los profesionales, también da enormes resultados. Saludos.
Recomendar
Responder
Denis Omar Laguado Jaimes
1 de octubre de 2006
Apreciada Alba, los tratamientos instaurados por los colegas veterinarios son los indicados, al igual que las recomendaciones del Dr Suárez. Su inquietud sobre el tiempo de duración de dichos tratamientos, éstos pueden variar de acuerdo a la agresividad de la lesión, entre 20 a 60 días, pero importante la constancia en el tratamiento y sus concentraciones efectivas.
Recomendar
Responder
Faustino Aguilar Méndez
4 de octubre de 2006
Apreciable Alba, estoy de acuerdo con los anteriores comentarios de los colegas, con la observación del período de ocurrencia; en verano, susceptible de hongos. Los tratamientos recomendados son los de elección, sólo que demoran porque estos bichos son duros para erradicarlos. Sólo la constancia y un período de más de 30 días, serán suficientes. Faustino Aguilar M.
Recomendar
Responder
Cristiàn Madariaga
Cristiàn Madariaga
7 de octubre de 2006
Hola Alba. Después de leer los comentarios de los colegas, muy atingentes por lo demás, me gustaría saber si has realizado el exámen para saber si el agente causal es en definitiva un hongo. Este tipo de lesiones se pueden tratar con los productos mencionados, y si está diagnosticado, una de las armas terapéuticas que podrías utilizar es el Ketoconazol o el Fluconazol (utilizarse de acuerdo a las dosis y recomendaciones del fabricante), potentes antifúngicos sistémicos utilizados en equinos y humanos para distintas lesiones producidas por hongos. El inconveniente es el valor del fármaco y la duración del tratamiento (alto precio, mínimo 60 días), por eso es de vital importancia tener el agente etiológico del proceso. Para evitar insectos, puedes utilizar orejeras utilizadas en hípica, por supuesto realizando aseo diario de la zona lesionada. Atentamente. Cristián Madariaga S. M.V.
Recomendar
Responder
Carlos Sanchez
Carlos Sanchez
5 de marzo de 2007
saludo, amigos compre un caballo y le falta una oreja en la cual tambien tiene una infeccion, me gustaria saver que tratamiento que le puedo suministrar para la cura...... gracias esperando la respuesta me duspido,, gracias
Recomendar
Responder
Andrés Oñate Bañados
5 de marzo de 2007
Hola disculpa pero quede intrigado, para que compraste un Caballo sin una Oreja, ¿Era algo especial, fino , barato , Que???
Recomendar
Responder
Antonio Romo Diaz
17 de mayo de 2007
PUEDES LAVARLE Y DESINFECTARLE, DEJANDO QUE SU MISMO CUERPO REACCIONE CON SU MECANISMO DE DEFENSA, PUES INDUDABLEMENTE SE ADAPTARÁ Y ALGO REACCIONARÁ, COMO EL CRECIMIENTO DEL PELO EN LA ZONA SIN EL PABELLÓN AURICULAR. DE CUALQUIER MODO, PUEDES DEJARLO QUE SE ADAPTE SOLO, OBSERVANDO QUE NO PADEZCA ALGÚN AGENTE IRRITANTE EN ESTA PARTE DE SU CUERPO.
Recomendar
Responder
AL VARO  A  CORREA  DOMINGUEZ
14 de junio de 2010
mil gracias a todos los que aportan al mundo del caballo por favor requiero ayuda tengo dos caballos uno de paso fino y un trotón galopero, estoy haciéndole un tratamiento aparentemente por hongos en la piel muy parecidos a los de la foto con dalipen de 9000000 un antibiótico con resultados muy buenos me preocupa que en la pesebrera ya se encuentra contaminada hay varios animales con este mismo problema por favor quiero unas recomendaciones para evitar que siga esta propagación mil gracias cordial saludo para todos .
Recomendar
Responder
Marta
29 de agosto de 2010
Estimada Alba: Estoy de acuerdo en que se trata de un problema vírico (en concreto está producido por un papilomavirus bovino, Equine dermatology, Derek Knottelbelt) transmitido por una mosca. Normalmente no es necesario aplicar tratamiento, ya que es un problema estético, pero si quieres te puedo mandar un artículo publicado recientemente en la veterinary dermatology, en la que utilizan el Imiquimod (un producto de medicina humana utilizado como antitumoral para tratar los sarcoides) en un gran número de animales con interesantes resultados. Yo no tenga experiencia usando este producto para el tratamiento de la placa aural, ya que normalmente los propietarios no quieren gastarse mucho dinero en este tratamiento, pero lo he utilizado para tratar sarcoides y no parece tener efectos secundarios.
Recomendar
Responder
Pedro Lastra Balbas
14 de febrero de 2017
Tengo un caballo con el problema de las placas auriculares u no se como tratarselo ya que m es imposible tocárselas ya que se pone como loco pienso que sea porqué le duelan ,un saludo ante todo y gracias ,espero respuestas gracias
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.