Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

periodos de celo en la yegua despues del parto

Publicado: 13 de marzo de 2005
Por: antonio fernandez alvarez
soy criador de caballos de carne en España, quisiera saber cuales son los periodos de celo de una yegua despues del parto, una vez que ha pasado el primer celo de los 7 a 10 dias despues del parto y no ha sido cubierta por el semental. gracias anticipadas a todos los mienbros del foro.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Peralta
5 de octubre de 2015
Buenos dias! Hace un año adquirí mi primer caballo, es una potranca muy linda y elegante, y para buena o mala suerte me di cuenta hace dos meses que vino preñada. Según mis cálculos quedo preñada a los 11 meses, el resultado es un hermoso potrillo; sano, fuerte y muy alto para su 27 días de nacido. No obstante a este potrillo, yo había programado que cuando ella cumpliese 28 meses montarle un caballo negro, paso fino; un semental de excelente genética que vive cercano a mi finca. Mis preguntas serían: 1-El quedar preñada tan joven dejaría secuelas o limitaciones secundarias como resultado? 2- Cuando ella cumpla sus 28 meses, como me doy cuenta del celo para promover el cruce?
Oscar René Rodríguez Barboza
5 de octubre de 2015
En lo referente a la yegua que quedó preñada demasiado tierna, el problema mayor a esperar era el parto pero si este se dió sin problemas y el potrillo es normal tal como lo manifiesta, se espera que sus ciclos estruales y fertilidad no tengan mayor problema, solo que deberá estar atento a la estación reproductora porque como Ud. sabe las yeguas son poliestruales estacionales, en la estación de días largos es posible que presente el celo, hay manifestaciones de celo que son visibles si es que se tiene otros animales de la misma especie principalmente machos, la yegua es un tanto difícil de manifestar síntomas de celo en ausencia del macho por lo que una de las técnicas de detectar el celo en esta especie es haciendo el "retajeo" el cual se lo hace utilizando los denominados caballos calentadores, aunque actualmente también se lo puede detectar mediante el monitoreo ecográfico del desarrollo folicular .
Oscar René Rodríguez Barboza
5 de octubre de 2015
En el caso de la yegua que se le pasó el celo sin servir es de esperar que este ciclo se repita después de 21 días de terminado el celo
Dr. Alfredo Oranges Bustos
6 de octubre de 2015
En mi experiencia, si la gestación ha sido normal y las condiciones físicas y orgánicas de la yegua han sido normales, el primer celo se presente entre los 8 a 14 dias post-partum y en efecto es conveniente tener cerca a un calentador para identificarlas debidamente. Se recomienda cubrirlas luego de un examen recto-vaginal que incluye vagina y el cuello de la matriz, en caso de que la zona mencionada no muestre abrasiones ni lesiones, supuraciones anormales, etc. puede cubrirse sin problemas. Siempre combino el examen vaginal con el tacto de los ovarios para determinar el estado de los mismos y la madurez de los óvulos, que que me permitan predecir su momento aproximado de la ovulacion, todo ello con el fin de no maltratar los tejidos recien pasado el parto, con mas de dos montas del semental. Luego de ello si no queda preñada, los celos deben presentarse normalmente cada 28 a 30 días Dr. Alfredo Oranges Bustos
moises hortiales rendon
22 de septiembre de 2016
buen dia, mi yegua tubo un aborto, no supe porque causas, ella esta en buen estado de salud, partir del dia 21 posterior ya le puedo echar al semental, o es mejor esperar a la primavera posterior, en tal caso que espere a la primavera tendría que esperar 6 meses respecto a mi fecha actual. fecha de aborto 30 agosto, fecha actual 22 de septiembre, me podría asesorar
Dr. Alfredo Oranges Bustos
22 de septiembre de 2016
Estimado Sr Hortiales, podria indicarme cuantos meses de gestacion tenia su yegua cuando sebprodujobel aborto? Atentamente Dr. Alfredo Oranges
moises hortiales rendon
23 de septiembre de 2016
buen dia, aproximadamente 4 meses, la fecha exacta de cubrimiento no la se devido a que no sabia si habia quedado o no gestante, y como tengo al semantal disponible se lo segui ahechando, pero están en corrales separados
Dr. Alfredo Oranges Bustos
26 de septiembre de 2016
Buenos dias, Sr Hortiales Rendon: le pido excusas por el retardo en responder. La extensa literatura sobre las mejores practicas en la reproducción de la yegua, nos indican que cuando se produce un aborto relativamente avanzado (4 meses son casi e 36.6l % del periodo de gestación). Lo indicado es un examen profundo del sistema reproductor, tanto vía vaginal, con toma de muestras para cultivo antibiograma, evaluación de los tejidos internos de la vagina u cuello o parte visible posterior del útero y también vía rectal para evaluar el tono del resto del útero, estado de los ovarios, tamaño de los óvulos etc. Establecer los tratamientos debidos y dejar descansar la yegua al menos el resto de la temporada y esperar la siguiente pero teniendo la seguridad de que sus órganos reproductores estén es optimo estado. Mantenga alejado el semental que en este momento la preñez por monta inmediata ni se recomienda y sus probabilidades son bajas. Atentamente: Dr. Alfredo A. Oranges B.
moises hortiales rendon
26 de septiembre de 2016
LE AGRADEZCO PROFUNDAMENTE SU EXTENSA INFORMACIÓN, ME A SIDO DE MUCHA AYUDA. SALUDOS
Ricardo Escobar
26 de septiembre de 2016
Buenos días, los abortos a partir del segundo tercio de gestación se pueden producir por varios factores, es necesario hacer un análisis detallado de la placenta para descartar infecciones bacterianas, pero además hacer exámenes sanguíneos para descartar leptospira, una yegua con leptospira seguirá produciendo abortos... La leptospira se puede tratar incluso en tiempo de gestación. Los celos en las yeguas se presentan normalmente cada 20-21 días y lo más recomendable es que el seguimiento lo haga un veterinario vía rectal con ultrasonido para detectar el día más cercano a la ovulación en el cual se tienen en cuenta parámetros como tamaño y madurez del folículo y presencia de edema uterino entre otros.
Gilber Elì Irigoin Delgado
28 de septiembre de 2016
TENGO UNA YEGUA QUE TIENE 11 DÍAS DESPUÉS DEL PARTO Y LE HE PUESTO EL SEMENTAL QUE PROBABILIDADES EXISTEN DE QUE PUEDA PREÑAR.........???? AGRADEZCO POR ANTICIPADO SUS COMENTARIOS QUE ME SERÁN DE MUCHA AYUDA.... GRACIAS..
Dr. Alfredo Oranges Bustos
28 de septiembre de 2016
Estimado Sr.Irigoin Delgado: Las probabilidades de preñez en el primer celo post-partum son directamente proporcionales al estado en que evolucionan sus órganos reproductores en particular la involución del útero y expulsión de los exudados uterinos. es por esa razón que la tasa de preñez es considerada baja. No obstante lo importante para el criador es saber que sus yeguas deben recibir un profundo examen luego del parto para determinar, el estado de útero y vagina, los que generalmente se laceran durante la labor. En lo personal sugiero esperar el segundo celo y estar seguro de la salud ginecólogica de la yegua, esto asegura mayor producción de crias a futuro y por ende una mejor salud reproductiva de su plantel de cría.
Dr. Alfredo Oranges Bustos
28 de septiembre de 2016
Buenas noches a los foristas: Solo para mostrar mi acuerdo con los acertados comentarios realizados por el Dr. Ricardo Escobar. Saludos cordiales
juan roldan moreno
29 de septiembre de 2016
CREO QUE EL DOCTOR YEVA TODA LA RAZOS
juan roldan moreno
29 de septiembre de 2016
A NOSOTROS PARTICULARMENTE SIEMPRE NOS FUE MAS HACERTADO CON EL SEGUNDO CELO. SALUDOS.
Ricardo Escobar
29 de septiembre de 2016
Dr. Alfredo muchas gracias La probabilidad de preñez a los 11 días después del parto depende mucho del día de ovulación, el cual sólo se sabe por medio de palpación, si se hace cerca del día correcto las probabilidades de preñez son altas
Dr. Alfredo Oranges Bustos
30 de septiembre de 2016
Estimado Dr. Ricardo: Lo que usted manifiesta es cierto; pero la fecundación, que en efecto se produce al haber ovulacion y el huevo unirse con el espermatozoide ), no tiene nada que ver con llevar a "termino" la gestación, pienso que en eso estamos de acuerdo. Los registros indican que durante el primer celo, que en efecto hay fertilización, lo que ocurre es que el cigoto en muchos casos no puede implantarse en la pared uterina por estar esta lacerada o bien el útero este todavía en involución y tenga líquidos puerperales no expulsados. Ocurre lo que muchas veces, al diagnosticar preñez de los 26 días en adelante, la misma no se sienta ni se pueda determinar con ultrasonido y la expresión mas socorrida es decir "la preñez ha sido reabsorbida". Cuando en efecto se produjo la fecundación, tal como anotas, pero se interrumpe la gestación por otras causas. Debemos entonces esperar que todo vuelva a la normalidad orgánica y volver a cubrir la yegua, y es aquí donde se pueden perder dos a tres meses, en algunos casos mas... Saludos Dr. A. Oranges
Dr. Alfredo Oranges Bustos
30 de septiembre de 2016
Solo para congratular a la Dra.Gabriela Palacios por su valiosa y didáctica explicación de como detectar de manera clara y efectiva cuando la yegua esta en "calor" o sea preparada para recibir al semental. Es de mencionar que algunas yeguas no muestran muy claramente esto signos externos, al ser celos silenciosos o de muy baja intensidad, es por ello importante el buen trabajo con el calentador (Teaser) para que este ponga de manifiesto las muestras que menciona la Dra. Palacios. Una practica altamente indeseable y NO recomendable es cubrir una yegua a la fuerza cuando ella no muestra signos de celo. Los daños y laceraciones en cuello (cérvix) y vagina pueden ser notables y dañinos por infecciones secundarias que luego se propagan por todo el aparato reproductor. Dr. Alfredo Oranges
Ricardo Escobar
30 de septiembre de 2016
Dr. Alfredo estoy de acuerdo en muchas de las apreciaciones, lo que pasa es que así y todo con lo que explicas el porcentaje de preñez es alto si hace en el momento adecuado en el primer celo, estoy de acuerdo en que el segundo celo es mejor, pero a la pregunta de que probabilidades hay de preñez al servicio de la yegua en el primer celo son altas. Los síntomas de celo o calor como decimos en Colombia son engañosos si no se realiza una adecuada palpación, hay un caso muy común en el cual la yegua muestra el celo durante muchos días 10 días o más, o le dicen a uno esa yegua se mantiene en calor, y es el caso de ovarios multifoliculares los cuales producen varias oleadas de FSH que manifiestan el celo y los propietarios le ponen el caballo día de por medio con el riesgo de ensuciar la yegua ya que muchos de estos folículos son anovulatorios si no se realiza el procedimiento adecuado con su previo conocimiento
Diana J
9 de octubre de 2016
Hola, y si el potro nació y murió el mismo día? Cuando la yegua entraría en celo? Cuánto debería esperar para cubrirla? La yegua le han diagnosticado quistes endiometriales, pero no tiene problemas de fecundación, más bien, los potros nacen débiles y mueren, recién la diagnosticaron y me dijo el Vet q con los cuidados profesionales el próximo potro debería nacer sin problemas y sano. Opiniones?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate