Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Período exacto de gestación

Publicado: 31 de enero de 2005
Por: Carlos Arango
Hola: Una pequeña preguntica. Tengo una yegua que el 25 de enero pasado (hace 1 semana) cumplió exactamente 11 meses de embarazo, contados a partir de la fecha en que fue inseminada. Aún no ha parido. Hasta cuando puedo esperar sin preocuparme o llamar al veterinario? Gracias, Carlos
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar A. Perez P
5 de febrero de 2005
Hola, tenia una yegua de edad avanzada la cual llego a demorarse 12 meses exactos en su gestacion y parto asi que no tienes porque preocuparte.-Oscar Alberto
flamenco
flamenco
16 de junio de 2005
El periodo de gestación de las yeguas es de 11 a 12 meses, es recomendable, que si a partir de los 12 meses, no ha dado signo alguno, acudas a tu veterinario.
MANUEL MORENO
17 de junio de 2005
Como ya sabe esta sobre el rango de tiempo, pero de todas maneras usted puede monitorear la viavilidad del potro, solo con un fonendoscopio se puede oir el corazon, si esta en una buena posicion es facil, seguramente quedará más tranquilo, de todas formas los movimientos del potro se ven a simple vista. Saludos. Manuel Moreno
Cesar Cortez
Cesar Cortez
29 de enero de 2008
Buenos días, tengo una yegua de 9 años con un período de gestación de 5 meses y medio. Pregunta: ¿hasta qué mes podría cabalgarla? ¿qué cuidados hay que tener? Le comento que es la tercera ves que queda preñada, de cuyos embarazos, el segundo lo perdió por causas que no pude determinar. Está en un corral de 2 has. aquí en es un clima cálido, pero con lluvias persistentes a pesar de que estamos en época de verano con una temperatura de 30º.
Omar Salazar
29 de enero de 2008
Cesar. La puedes montar hasta el último mes, obviamente sin ir a abusar. Lo que si te recomiendo que tengas cuidado es de NO PURGARLA en el último tercio de la gestación, ya que podrías generar abortos. (así el purgante diga lo contrario es mejor prevenir). Además es bueno montarlas porque la obligas a hacer ejercicio cardiovascular. Hasta pronto.
Carlos Alfredo Suárez
Carlos Alfredo Suárez
2 de febrero de 2008
Estimado Arango: El período de gestación de la yegua varía según la edad, la estación del año (las preñeces que comienzan en invierno son más largas), el sexo del feto (los machos tardan más) y sobre todo la raza o tipo de los padres. En promedio, para animales livianos puedes considerar once meses, una semana y tres días, (es decir 340 días). Si llegada esa fecha no ha parido aplica esta regla: 1. Los primeros siete días siguientes no te preocupes. 2. Los siguientes siete días mantenla bajo vigilancia con tu veterinario (control de ubres, tacto rectal, control de relajación de ligamentos sacrociáticos, posibles cólicos, inquietud, pérdida de apetito, etc.). Si todo parece normal espérala. 3. En los siguientes siete días es necesario mantenerla bajo estricta vigilancia y tal vez inducir el parto o hacer cesárea porque ya peligra la vida del potrillo y a veces la de la madre. Pero cuidado, debes estar muy seguro de la fecha real en que la yegua se preñó, (es muy común que la preñez real haya ocurrido en un celo posterior al registrado en los papeles), y ten en cuenta que las yeguas pesadas (tipo percherón) suelen tener preñeces bastante más largas, como las burras (12 meses o más). También las gestadoras de mulitas retrasan el parto. Coincido con el amigo Salazar, de Colombia, en que las yeguas se pueden montar hasta pocos días antes del parto siempre que no se las someta a grandes esfuerzos ni se las cinche con fuerza ya que su capacidad respiratoria esta restringida por la presión del potro y las vísceras abdominales sobre el diafragma.
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
26 de agosto de 2008
Son 325 +/- 15 días, lo importantes saber la raza de los padres y sus tamaños.
Noel Dominguez
6 de enero de 2009
en que mes empiezan a descolgar ubre las lleguas en estado de gestación
Jose Vicente Cardoso Vargas
Jose Vicente Cardoso Vargas
22 de abril de 2009
Cordial saludo CESAR. Las yeguas gestantes se pueden montar hasta un mes antes de parir, hay que tener cuidado en la aplicación de medicamentos, sobre todo con las purgas, hay que alejarlas de los otros equinos para evitar patadas que puedan perjudicar al feto,aminorarles el trabajo, y aumentarles las dietas alimenticias.
Noemi Garcia Gil
Noemi Garcia Gil
16 de agosto de 2009
no se si es normal que una yegua preñada orina y beba el doble que antes teniendo en cuenta que es verano
Georgina Lomba Sanroman
9 de febrero de 2010
Siempre he trabajado a las yeguas preñadas, es muy positivo para ellas pero también es cierto que a medida que avanza la gestación las monto con mas tranquilidad, hasta el ultimo mes que las dejo descansar en el campo, no en box. El periodo de gestación varia en cada yegua. He tenido yeguas que parían una semana antes de cumplir la fecha de cubrición, otras una semana o varios dias después de la fecha y también he tenido una yegua que tuvo casi 13 meses de gestación, primeriza. Parió sin problemas con un potro hermoso y grande. Lo importante es ver que el potro esta vivo y eso se sabe por los movimientos en el vientre de la yegua. Soy criadora de caballos árabes y los casos anteriormente expuestos son de yeguas árabes Hay que tener vigilancia pero no preocuparse de mas. Si hay algún problema la propia yegua lo dira. Hay que tener paciencia y calma. Un saludo
Leandro Lopez
Leandro Lopez
10 de febrero de 2010
La gestación dura entre 340 a 345 dias , mas meno 15 dias , y es importante recordar la fecha para poder establecer el diagnostico cuando se sospeche de potros prematuros , inmaduros o dismaduros . antes de los 320 son considerados prematuros , es importante saber que las yeguas pueden presentar gestaciones de 365 dias y es totalmente normal. Espero sirva de algo mi informacion
Gerardo castro
11 de diciembre de 2017
Leandro Lopez Sant a cuál es el periodo de una yegua cargada de un burro ?
José Pérez
José Pérez
15 de octubre de 2010
El verano pasado tenia al parir una yegua correlera (chilena inscrita) la cual ecografie su preñez a los 20 dias y los 3 a 4 meses, por alguna causa debia parir a fines de noviembre y no paso nada, estaba gorda, la guata descolgada y parecía preñada, al parecer aborto en algún momento o se reabsorbio el folículo y perdimos el año, la revisamos y estaba sana normal, la sicronizamos, la cubrimos y hoy esta al parir a fines de año, asi que ojo, es conveniente y necesario en especial si se tiene yeguas preñadas a potrero revisarlas en forma periódica con respecto a la preñez y asi no perder el año a la espera de parición que nunca llego, aprovechar cuando se toman para herraje o desplomes y o desparasitaciones a lo menos. Otra cosa nosotros en nuestro criadero, las yeguas de crías se cubren a los 14 dias del parto ósea la segundo celo, también se estila cubrir a los 8 dias de parida.
Dimas Eliasaiza Campos
Dimas Eliasaiza Campos
15 de octubre de 2010
bueno mi comentario es que productos le debo de poner a mi garañón para que este sea mas fértil a la hora de preñar las yeguas ya que el tiene 23 años y que productos le puedo poner a mi yegua cuando esta tiene 25 años para que quede preñada
Jairoarrazola
16 de octubre de 2010
La preñez de las yeguas es fluctuante teóricamente hay un periodo de gestación que va de 11 a 12 meses aproximadamente pero el parto puede darse 15 días antes o 15 días después, de todas maneras hay que verificar bien la fecha en que quedó preñada para poder tener una cuenta más o menos exacta. Si el tiempo se pasa de este rango lo mejor es que consulte con un Veterinario. Saludos y suerte.
Anthony Medina
18 de octubre de 2010
Coincido con muchos de que una yegua su periodo de gestación varia según raza edad y época del año lo que hay que tener paciencia si la yegua esta tranquila sin señas de labor de parto ejemplo guías , contracciones agitación no hay de que preocuparse yo e tenido yeguas con 12 meses de gestación la que mas duro fue una de 12 meses y 9 dias y en cuanto a que tiempo montar la se puede hacer hasta los pocos dias del parto yo recomiendo no mas de 15 dias antes de la fecha mejorara con esto su condición corporal y le darás tiempo de producir mejor calostro si es claro que ninguna yegua debe trabajarse muy fuerte y sobre todo no montarla en ancas que es típico de esta rutina el aborto saludos
Saua Dario
Saua Dario
18 de octubre de 2010
mi yegua esta de 11 meses por ecografía, no se si es primeriza, la compre ya preñada, lo que veo es que esta muy panzona, pesada , le hice una ecografía en julio y estaba de 6 meses según el veterinario, yo ya no la monto mas, si mi hija, y el otro dia observando su vulva encontré gotas de sangre como menstrual, eso es normal?? hay algún riesgo??
Raúl Castillo Gonzales
19 de octubre de 2010
Efectivamente, sobre este tema, cuento con una yegua de 10 años el último parto de mi yegua fue una mula, desde esa fecha no puede embarazarse el animal, he recurrido a las ampollas y otros métodos y no consigo que se preña mi yegua, me gustaria contar con la gran experiencia de los profesionales del ramo ya que soy un simple aficionado. La yegua que tengo es un buen animal, tiene un excelente paso, es rápida, briosa y por ello quisiera que se preña y contar con un buen potrillo, el macho con el que quiero cruzar es de características similares a la yegua y se que saldría una buena cría, pero el problema está en mi yegua, se podrá hacer algo todavía???
Franklin Cambronero Herrera
20 de octubre de 2010
Periodo exacto de gestación de una yegua. Les comento que los tres partos que ha tenido mi yegua (Raza Costarricense de paso) que ahora tiene 19 años, esta se comportó de la siguiente forma: El primero su gestación fue 335 días, se apareó con un caballo Español por tres días (día por medio) y parió una hembra El segundo su gestación fue 337 días, se le puso el caballo solo una vez y parió una hembra El tercero su gestación duró 337 días, se le puso el caballo tres días de la misma forma que el primero El cuarto hoy a primeras horas de la noche cumple los 337 días aunque no creo que hoy tenga la cría. Como se puede ver este animal mantiene una cercanía en los días. Yo empiezo a contar cuando se le pone el padrote por primera vez porque ella es muy fértil ya que me lo ha demostrado en la segunda y cuarta preñez. Según he leído de acuerdo a las circunstancias (alimentación, condiciones climáticas, condiciones de vida, de trabajo, ejercicio, etc.) la yegua puede atrasar o adelantar el periodo de gestación como ocurre con cualquier hembra de cualquier especie incluyendo las humanas. Espero que te pueda servir en tu caso. Te saluda Franklin Cambronero Herrera San José, Costa Rica
Amilcar Pacheco
20 de octubre de 2010
salud don franklin, lo felicito por ponerle dedicación a sus animales, quiero comentarle que los profesionales dedicados exclusivamente a atender yeguas madres, aconsejan observar a la yegua a partir de los 330 días de gestación, y contar como ese día al último en que se le puso el padrillo. Es muy difícil que la yegua esté receptiva si ya se le fecundó el óvulo, cuando esto ocurre se le retira el celo, rápidamente, y si le echamos el padrillo día por medio a la misma hora, en cuanto se le acerque el semental, lo vá a intentar patear, este hecho confirma la preñez, por eso en mi caso no le coloco maneas a la yegua, es muy difícil que una yegua patee, si está bien en celos, no así cuando ha sido fecundada. saludos amigos.-
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate