Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pelajes y colores de los caballos, pongámonos de acuerdo e identifiquémoslos correctamente

Publicado: 23 de noviembre de 2009
Resumen
Los colores, los pelajes tienen unas convenciones en el mundo de los equinos las cuales deben respetarse cuando de identificar los caballos se trata en los diferentes eventos ecuestres. Entre los apelativos más conocidos pueden mencionarse los siguientes: Castaño: Marrón oscuro alazán : rojizo.claro y oscuro albo : con una o varias extremidades blancas. atig...
Temas relacionados:
Autores:
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
Recomendar
Comentar
Compartir
Gastón Jonquières
23 de noviembre de 2009
No aclare porque obscurece. ya cuando dice alazán: marrón obscuro, empieza la confusión. Atte Gastón Jonquières
Recomendar
Responder
Diego Gomez
23 de noviembre de 2009
Realmente me parece excelente la descripcion de la clasificacion, ya que aca todos tienen roano, o alazan y no se parece ninguno.
Recomendar
Responder
Jose Luis Sanchez
23 de noviembre de 2009
mis queridos amigos la deinicion de los pelajes : es un tema muy confuso , dentro de cada pais , poblacion y cultura ya que en ciertos lugares le dan el nombre al parecido de las cosas que se encuentran en la region , eje. blanco. tordillo , tordillo tostoneado , tordillo mosquedo , tordillo chancaco etc.etc. cafe: alazan , alazan jilote. alazan tostado , etc.etc. varia mucho el lenguaje de todos en mexico hay diferencias en cuanto al nombramiento de estos
Recomendar
Responder
Zulema Chavez Mejia
Zulema Chavez Mejia
23 de noviembre de 2009
HOLA!! EL ARTICULO ME PARECE BASTANTE INERESANTE, MUY BUENAS APORTACIONES A ESTOS TEMAS TAN INTERESANTES.
Recomendar
Responder
Jorge Eliecer Niño Mateus
23 de noviembre de 2009
Me parece bueno el articulo pero al mismo tiempo complicado. Sera por esto que cuando uno va a un juzgamiento equino, los jueces nunca dicen las capas del ejemplar y uno quisiera comparar lo que uno cree saber con veterinarios que han estudiado a fondo estos pelajes. Gracias
Recomendar
Responder
Amilcar Pacheco
23 de noviembre de 2009
PARA NUESTRA ZONA, EL GATEADO ES EL BAYO CON LA RAYA OSCURA EN EL LOMO Y EN LAS PATAS (EN LAS 4), ANILLOS O RAYAS CIRCULARES OSCURAS COMO LAS DE COLUMNA, DE ALLÌ SU NOMBRE GATEADO.-
Recomendar
Responder
Edward Daniel Calle Torres
23 de noviembre de 2009
Dr. Felicitaciones por su articulo, se nota que se ha tomado el trabajo de buscar en la literatura las definiciones de las diferentes capas, sin embargo, cada region, pais y continente, tienen unas apreciaciones diferentes de cada capa, asi mismo, dentro de capa capa de pelaje existen variaciones de acuerdo a la tonalidad. Seria muy enriquecedor, que por lo menos, pusiera las equivalencias del color en cada region, Colombia por ejemplo, tiene un sin numero de colores y variables dentro de cada color que a veces se forman polemicas sobre los mismos. un saludo
Recomendar
Responder
Guillermo Ortiz
23 de noviembre de 2009
Me parece interesante el conocer otros nombres para el color del pelaje del caballo que ustedes le dan, tienen mayores variaciones de color de pelo , ya que acá en Chile, aún se acostumbra usar la denominación que dejaron los españoles cuando introdujeron el caballo, y no tenemos tanta diversidad de colores de pelo en los caballos, tal vez porque manejamos unas cuatro razas y los colores de pelo son similares desde una óptica general, pero me parece realmente interesante la variabilidad que ustedes tienen. Agradecido por la información y el esfuerzo de tratar de estandarizar la denominación del color ya que por acá igual tenemos diferencias pequeñas o leves pero igual la denominación depende de la región o localidad que se denomine.
Recomendar
Responder
Marcelo Paletta
23 de noviembre de 2009
exelente !!!!!! gracias por tomarse ese trabajo doctor
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
24 de noviembre de 2009
Me llama la atención que le llame zaino al color, que aquí en Sonora. así lo llamamos, pero el resto de la república, le llaman colorado y creo que en Nuevo León, le llaman zaino a cualquier color que sea puro, es decir, sin mancha alguna, en el caso de los tordos, aquí en Sonora, México, les llamamos moros, en el resto del país y usted también, les llaman tordillos, le faltó el limoncillo, que es un alazán muy claro, tono rosado y con raya de mula, así como las variedades de Appalossa como el chubarí, leopardo, etc, así como las patas blancas: un albo, dos, tres o cuatro albos, aquí decimos: de los albos, uno es bueno, dos mejor, tres es malo y cuatro peor, se relaciona el número de patas blancas con las aptitudes de los caballos. Otro color precioso pero raro que debemos mencionar, es el grullo, que es un bayo, pero entrepelado con negro, tienen las crines y la cola negras, y el retinto, que es un negro descolorido, con tonalidades cafeces, muy común en el Thoroughbred. Saludos.
Recomendar
Responder
Mauricioarangop.
24 de noviembre de 2009
DE LOS NOMBRES QUE MENCIONA EN COLOMBIA NO SE USAN VARIOS Y OTROS DE MODO DIFERENTE.....PESETEADOS O PATACONEADOS ,TIENEN RODETES POR LO GENERAL BICOLOR,,EL MORO AZUL ES EL TORDILLO, EL ZAINO ES CASTAÑO OSCURO CON PATAS , MANOS, COLA Y CRINES NEGRAS, LAS PATAS BLANCAS SE DENOMINAN , BIALBO, TRIALBO O PATIBLANCO ( NO GUSTA MUCHO ),,LOS DEMAS SE LES DAN LOS NOMBRES QUE ENUMERA EL DOCTOR.
Recomendar
Responder
Carlos Jose Lizardo S
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
24 de noviembre de 2009
soy medico veterinario dedicado a la practica equina,director del hospital de hipodromo V Centenario de Santo Domingo,soy academico y Veterinario de contacto y eventos de la FEI,considero este articulo muy interesante como anecdotario cultural, pero desde el punto de vista practico hay que ver el embrollo que esta cuestion genera en la correcta identificacion de animales de competencia cuando llenamos los pasaportes con estos regionalismos, basta ver lo que ocurre con estos caballos que nacen casi negros y terminan a los 10 años casi blancos en su vida pasan por tordos,tordillos ,moros ect. otra situacion es ver como el cuidado y los cambios climaticos son capaces de alterar el color y el todo del pelaje. creo que debemos olvidar todo este folclor ideomatico y acoger la tabla de colores de la FEI para unificarnos profesionalmente y que un veterinario europeo, suramericano centroamericano, del caribe o de mexico podamos sentirnos que hablamos el mismo idioma. asi como cuando hablamos del carpo, del esofago, analgesicos etc. hay que ver cuando traemos caballos de europa o canada a rep.dominicana como cambian de aspecto en su pelaje. realmente felicito al autor del articulo por el esfuerzo de cotejar toda esta informacion y atreverse a publicarla pues siempre he admirado a quienes se atreven hacer cosas y por mas no me inspira criticar a quienes hacen,solo quisiera que nos parecieramos mas.
Recomendar
Responder
Carlos Osiel Martinez Rodriguez
Carlos Osiel Martinez Rodriguez
24 de noviembre de 2009
Hola gracias por esa extensa informacion , me parece muy bien fundamentada y bastante digerible para el entendimiento , fuerte saludo.
Recomendar
Responder
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
24 de noviembre de 2009
Me reitero aún a riesgo de ser pesado. Sigamos la nomenclatura de los USA y pongamos a continuación las traducciones locales de esa nomenclatura. Nos llevan años luz, su nomenclatura es moderna se basa en la genética y no en tradiciones no lo que percibimos con la vista por lo tanto es mil veces más rigurosa. Re: Artículo - Pelajes Equinos, Generalidades y Consideraciones Estimado Juan y estimados Foristas, Gran tema el de las capas y gran confusión de terminología, hay mucho por hacer. En España surgió esta necesidad de UNIFICAR LA NOMENCLATURA para las CAPAS y PATRONES. Este grupo de trabajo se llamó EQUUSCOLOR y esta integrado por una veintena de expertos miembros de habla hispana. Miquel Llauradó o padre del grupo-España, Juan Carlos Pérez Canelón-Venezuela, Chico Ramírez-México, Phil Spoonenberg-USA, Randall Arms y Pedro Esquivel-Chile, Françoise Bonnet-Francia,… Ahora mismo el grupo atraviesa un momento de parón en su actividad ya que es una aportación voluntaria sin ánimo de lucro. Creo que nos falta un director de orquesta. Personalmente pienso que debe de ser la GENÉTICA quien deba de guiar nuestros pasos. La genética nos brinda a día de hoy grandes avances, por ejemplo nos hace saber que el bayo (buckskin) nada tiene que ver con ese que nombráis como bayo con raya de mula que realmente la genética demuestra es un Dun (en inglés) y las diluciones que produce son distintas a las del bayo y demás capas que tienen el gene Cr. Lo mismo ocurre con los Champagne, Crin Lavada o Flashen White, Ruanos,... Hoy ya se han descubierto los genes que definen estas y casi todas las capas, blanco incluido. El negro fue localizado genéticamente hace 3 o 4 años, etc. Sin la genética seguiremos deambulando en un mar de percepciones y la vista engaña, ese que parece negro es un castaño muy oscuro y esta diferencia produce descendencias de diferentes capas. ¿Que diferencias hay entre lo que llamamos Isabelo o Palomino o Bayo o Cremello o Perlino?, la genética nos da respuestas científicas al 100 x 100 en estos casos. Creo por lo tanto que es imprescindible basarse en la genética de capas y patrones. El gran estudioso contemporáneo y autoridad mundial en la materia es el Dr. Phil Spoonenbreg, que como también habla bastante español, también ha colaborado en el grupo de trabajo Equuscolor. Se ha hecho una importante labor desde el punto de vista filológico buscando terminologías. Se trata de aunar y relacionar la genética con la terminología diversa y variada existente en cada país de habla hispana, terminología que seguirá usándose a nivel particular y de cada país PERO debemos de crear una nomenclatura oficial en la cual podamos entendernos todos, siendo esta la nomenclatura oficial la que debiera de utilizarse para todos los estamentos y reseñas oficiales del mundo del caballo. En inglés lo tienen muy bien definido, propongo por tanto que sigamos el esquema que utiliza el gran maestro Phil Spoonenberg, creando a partir de ella la nomenclatura oficial en base, si existe, a la nomenclatura popular y seleccionando de entre ellas las que mejor definan su relación con la genética o su uso más extendido, etc. Por supuesto se debieran de citar todas esas nomenclaturas populares de cada país como buen tesoro filológico que son, citándolas junto a la nomenclatura oficial que se apruebe y agrupadas por países. Para un buen trabajo hacerlo extensible a todo el mundo hacen falta fotos de calidad de caballos con las diversas capas y que estas estén analizadas genéticamente.
Recomendar
Responder
Mariano Venesio
24 de noviembre de 2009
Dr muy interesante y completo su trabajo seria interesante la compracion por paises o regiones de los pelajes .
Recomendar
Responder
Alfredo Carpio
24 de noviembre de 2009
Excelente articulo,amplio,pero bien condensado y con un buen complemento fotografico.No dudo que podria ser muy util.
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
24 de noviembre de 2009
MUCHAS GRACIAS POR SU ARTICULO. . COMPARTO LA OPINION DE VARIOS FORISTAS DE UNIFICAR LA NOMENCLATURA O SEA TENER UN MISMO IDIOMA EN ASUNTOS DE PELAJES, AUNQUE LO CONSIDERO ALGO DIFÍCIL, POR LOS CAMBIOS EN CADA ZONA , TAL VEZ COMO LO COMENTAN PONER LAS DIFERENTES FORMAS DE COMO LLAMAN UN PELAJE SEGÚN LA ZONA Y EL PAIS, PARA TENER UNA MAYOR EDUCACIÓN EN ESTE TEMA. SI QUIERO MANIFESTARLES, QUE SI HAY UNA NOMENCLATURA DEFINIDA, LA CUAL LA UTILIZAMOS AL LLENAR LOS PASAPORTES INTERNACIONALES F.E.I ( SENCILLA Y BASTANTE ESPECIFICA) GRACIAS, DR MARIO PERALTA
Recomendar
Responder
Juan Vargas
Juan Vargas
24 de noviembre de 2009
Exelente articulo, es bueno saber que hay personas que sacan un poco de su tiempo para investigar y publicar esta clase de articulos. Gracias Dr.
Recomendar
Responder
Guillermo Aguilera
24 de noviembre de 2009
Excelente recopilacion de localismos. Es una buena manera de entender a que se refieren algunos textos o usuarios de otros rincones de nuestro planeta. En lo personal, concuerdo con algunas opiniones de aca, hay que estandarizar con una norma que nos permita entendernos en todos lados, igual como la nomeclatura latina en anatomia o biologia en general....la FEI es una bastante buena opcion, seria interesante mostrarla aca.
Recomendar
Responder
Hernan Julio Zubizarreta
24 de noviembre de 2009
Estimados colegas y amigos soy un médico veterinario y opino que va a ser muy dificil pode unificar criterios sobre la nomenclatuta de los pelajes, hasta que alguna autoridad regional establezca una oficial. Entonces los profesionales la adoptaremos y usaremos a diario y se irá trasmitiendo al criador, hombre de campo y cada jinete terminará usando la misma nomenclatura. Esta clasificación, comparto con otros colegas, invariablemente se tiene que desprender de la genetica. Yo mismo he escrito un trabjo de recopilación al respecto, que he pulicado en la página web de mi establecimiento de cria, y he tenido que recurrir a la genética para poder dejar claro muchos temas. Felicito al ator del trabajo porque se lo dificil que resulta encarar un tema tan complejo y controvertido Saludos para todos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.