Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El parto en la yegua

Publicado: 11 de diciembre de 2007
Resumen
El estudio de rebaños salvajes ha enseñado que el parto de la yegua es un evento en el cual juegan papel importante los “lazos” o parentescos entre los individuos que conforman el rebaño. Al momento del parto, el semental o macho dominante del rebaño, junto al hijo (macho) mayor de la yegua que esta próxima a parir, se encargan de proteger a la misma de depredadores que pudieran ser atraídos a la ...
Temas relacionados
Autores:
Enrique Castillo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Dr. Angel Emilio Miranda
12 de diciembre de 2007
Las yeguas presentan celo de Marzo a Septiembre principalmente, y a unos 7 días después del parto. Con monta natural, se les pone el garañón unos tres días después de haber comenzado el celo, buscando el momento más cercano a la ovulación, pero como el celo es de varios días se les pone el garañón cada día por medio. Con inseminación artificial y teniendo ultrasonido, se monitorean los ovarios para ver el desarrollo folicular, como tal vez este no es tu caso, tienes que hacer el primero. La Yegua es un animal que puede controlar el desarrollo folicular, si no tiene las condiciones adecuadas de alimentación o manejo, puede ser cualquier disconfort hasta de cascos, etc., que ella tenga para parar el desarrollo folicular. También hay otros factores que afectan la fertilidad, pues el mismo líquido seminal actúa en detrimento de la fertilidad. Aquí monitoreamos las yeguas después 24 hr.; después del servicio para ver si no hay fluidos en el útero, pues estos no dejan anidar el embrión.
Enrique Castillo
12 de diciembre de 2007
Hola Javier. Lo ideal seria que pudieras establecer con la mayor exactitud posible el momento de la ovulación en tus yeguas. Para eso necesitas que las misma sean revisadas por un veterinario y hacerles una evaluación con un aparato de ultrasonido, en el peor caso al menos, deberían ser chequeadas por palpación transrectal. El semental debería servir a las yeguas lo mas cerca posible previo al momento de la ovulación. En aquellos criaderos donde no tienen acceso a veterinario y no es posible evaluar a las yeguas durante el celo, es una practica común servir las yeguas con un día de por medio hasta que el celo desaparezca. Sin embargo a mayor numero de servicios, mayor grado de contaminación e inflamación a nivel del útero que va a afectar la fertilidad de la misma. Recuerda que los problemas de infertilidad no están solamente asociados con una falla en el momento en que el semental sirve a la yegua, debes descartar que la infertilidad no este asociada a problemas propios de las yeguas o del semental. Saludos
Javier Valdivia
17 de diciembre de 2007
Gracias de mi parte, he tomado nota de sus comentarios. Actualmente estoy haciendo la monta a las 48 horas después del inicio del celo y por horas de la tarde, para el día 27 de diciembre. Espero resultados de ello. ¿Sería necesaria una aplicación de algún complejo vitamínico y minerales después de la preñez?
Dr. Angel Emilio Miranda
25 de enero de 2008
Montar a la yegua por unas dos a tres horas al día no es ningún problema siempre que el ejercicio y la alimentación estén balanceados el uno y otro mas la demanda de nutrientes para el crecimiento del feto. En cuanto a la nutrición es mejor ver a algún nutricionista o zootecnista que haga nutrición en equinos para que trabaje con Ud. en balancear una ración apropiada a la yegua por edad, intensidad de trabajo y meses de gestación. También asumo que la montas y tratas con moderación, una yegua gestante no la vas a poner a trabajar en rodeo o carreras, ni la vas a montar por lugares escabrosos. Así que no será problema que la montes con moderación hasta un mes antes del parto y aun así un poco de ejercicio o caminar será mas bien bueno hasta que ella comience a encerar o lo que se conoce como waxing cuando ya se ven las puntas de las tetas con leche seca que han goteado. Aquí el NRC tiene un programa que tu puedes hacer algo de nutrición con los ingredientes que tu cuentas: Nutrient Requirements of Horses - Working Doc El te dice al principio que tiene sus variantes y tienes que ajustarlo a tus análisis pero puedes llegar a algo muy aproximado para que te hagas una idea. Atentamente, Dr. Ángel E. Miranda
Dr. Angel Emilio Miranda
17 de febrero de 2008
La preñez de la yegua dura en promedio 11 meses, pero hay yeguas que pueden durar hasta un año. Atentamente a sus ordenes.
Dr. Angel Emilio Miranda
23 de marzo de 2008
El parto de la yegua El tema es amplio y no voy a pretender cubrirlo ni lo podría cubrir en un articulo pero la literatura es mucha y amplia, hay buenos autores norteamericano que sus libros han incluso sido traducidos en español como : El Caballo, The Horse by Warren J. Evans, Anthony Borton, Harold Hintz, and L. Dale Van Vleck y otros autores tienen buenos libros y artículos sobre el tema en general de los caballos. Pero para darle una idea a su inquietud. Ahí le va. El parto de la yegua: Pues como en todos los animales que nos interesa su reproducción para la preservación de su especie, raza y características genéticas deseables, es el momento que debemos de estar ahí por varias razones: 1. Estar listo a ayudar en cualquier dificultad de parto 2. Inprinting y sobre vivencia de la cría asistiendo a que respire sin ninguna obstrucción 3. recoger la placenta y ver que si ha sido expulsada completamente de modo que la yegua no va sufrir infecciones uterinas post parto por retención de placentas. Inprinting es un método que fue desarrollado o implementado por un veterinario norteamericano que no estoy seguro quien fue el fundador de este método pero los nativos norteamericanos que eran grandes artistas en la equino cultura y equitación le comenzaban a hablar al potro desde antes de nacer, pues el oído del caballo como en los bebes se desarrolla en el vientre materno y talvez es la primera relación que tiene con el mundo que le rodea. Los ruidos junto con las reacciones de adrenalina producida por la madre en los casos de peligro se puede deducir que la cría comienza a desarrollar su instinto de supervivencia. El Dr. Robert M. Miller lo comenzó a publicar en los años 90. Hay personas que piensan que se arruina una cría al manejarlos así tan temprano. En mi opinión es como todo, no debemos de abusar de los animales por razones de diferentes temperamentos entre animales y de las diferentes razas. En temas de entrenamiento hay que estudiar a Monty Robers, John Lyon y otros que tienen muchas experiencias por su gran relación con los caballos. Monty Robers aplico incluso el mismo lenguaje de “EQUOS” a venados y los llego a acariciar igual que a sus caballos. El producto de una buena asistencia al parto es un animal dócil y familiarizado con el hombre y esta es la muestra que muchos quisieran hacer que un potrillo en campo abierto no tema y venga mas bien donde el hombre como en esta foto donde estoy con potro que se le a hecho el imprinting que lo vemos en las fotos anteriores. Si tienes alguna otra pregunta con gusto le ayudaré a guiarla para que Ud obtenga buenas respuestas. Gracias y a sus ordenes
Antoni Tomas Juaneda
Antoni Tomas Juaneda
27 de marzo de 2008
Distinguido sr Castillo, me han comentado algunos compañeros que cambiar a la yegua en los dias previos al parto para vigilarla o atenderla puede ser contraproducente para la misma pues en algunos casos se ha visto que la yegua aborta o pare muerto el animal debido al cambio de lugar, por ejemplo desde los pastos a un establo, que pueden decirme al respecto? Un saludo.
Enrique Castillo
28 de marzo de 2008
Sr. Juaneda. Definitivamente el cambio de ambiente podría significar algún grado de stress para la yegua. Sin embargo, sólo aquellas yeguas extremadamente nerviosas pudiera sufrir un nivel de stress tal que pudiera significar un problema para las mismas. A pesar de esto le puedo decir que tras de haber atendido yeguas muy nerviosas que no sólo extrañaban el cambio de ambiente, sino que también extrañaban la ausencia de alguna yegua amiga, nunca el stress fue tal cómo para provocar el aborto o el nacimiento de un potro muerto. No se cual es su situación en cuanto a número de yeguas, pero en los haras grandes donde se esperan mas de 200 nacimientos durante la temporada de partos, las yeguas están agrupadas por tiempo de gestación. De esta forma las yeguas se van moviendo a potreros cada vez más cercanos a la maternidad en grupos, de esta manera las yeguas sienten menos el cambio de ambiente. Durante el día, cuando el personal de la finca puede observar las yeguas con facilidad mientras están en los pastos, no hay necesidad de moverlas. Sin embargo durante la noche, aquellas yeguas con signos que indiquen cercanía del momento del parto, deben ser colocadas en lugares donde puedan ser observadas frecuentemente durante la noche. En el caso de una sola yegua, si no se presenta ninguna complicación, la misma podría parir sin problemas en un potrero pequeño y seco. Sin embargo una yegua pariendo en un potrero junto a otras yeguas siempre puede implicar un riesgo potencial tanto para el potrillo como para su madre. Aunque el parto es un evento natural, muchos son los problemas y situaciones que se presentan y ponen en riesgo la vida tanto de la yegua como de su cría. La posibilidad de observar la yegua antes, durante y después del parto, disminuye en un alto porcentaje ese riesgo que puede significar la diferencia entre perder a alguno de los dos o tener una yegua y un potrillo sano. Saludos
Luis Rojas
Luis Rojas
27 de abril de 2008
Estimado Dr Castillo, primero que todo agradecer que comparta sus conocimientos con nosotros los no tan experimentados, resulta que tengo una llegua criolla (costarricense de paso) que fue aumentada por un caballo español de gran tamaño, me pregunto si hay que ponerle algun tipo de vitaminas o medicamento antes del parto, a la llegua se le cuida con concentrado y complejos minerales en el alimento todos los días, será necesario darle algo mas. Gracias de antemano por su respuesta. Luis Carlos Rojas Costa Rica
Enrique Castillo
28 de abril de 2008
Sr Rojas, ante todo gracias por su participación en el foro. Un concentrado y heno de calidad, la posibilidad de pastorear en potreros con un pasto adecuado y el cuidado sanitario necesario, fundamentalmente desparasitación y vacunación deberían cubrir en casi un 100 [percent] las necesidades básicas de una yegua en gestación. Por supuesto, la adición de suplementos alimenticios, específicamente minerales y vitaminas no esta de mas y no creo causarían algún problema a la salud de la yegua o de la cría. Le comento que en mi experiencia profesional en haras grandes donde se esperaban cada temporada de partos alrededor de 200 nacimientos las yeguas no recibían ningún suplemento extra a una buena lamentación y cuidado sanitario. El único suplemento que se usaba, solo en yeguas viejas o yeguas con dificultad para quedar preñadas era hormonal, alguna fuente de progesterona como una manera de ayudar a estas yeguas a mantener la preñez en las primeras semanas de gestación donde se producen la mayoría de las perdidas. En caso de yeguas viejas o con un gran numero de partos, con una conformación de la vulva no adecuada, el cierre parcial de la vulva o caslick puede ayudar a mantener la preñez en estadios tempranos, evitando la entrada de aire al tracto reproductivo que favorece la inflamación y la infección. saludos
Inmaculada Ortuño Ballester
6 de julio de 2008
Estimados miembros de Engormix: El año pasado tuve la gran suerte de estar presente en el parto de una yegua ya mayor de 22 añosy tuvo problemas para parir el potro por lo que tuve que ayudarle a expulsarlo. Este parto se caracterizó por ser lo que se llama un parto seco, es decir, ausente de líquido amniótico. Esto se debe normalmente a una placenta vieja y carente prácticamente de nutrientes para crear vida. Gracias a Dios pude sacar al potro porque la yegua se había abandonado y no empujaba más tras unos minutos de esfuerzos lo saqué pero le faltó oxígeno durante el alumbramiento, pero como les digo, le realicé el imprinting rápidamente activándole la circulación y hablándole mucho. Se lo acerqué a la madre porque esta no era consciente de tenerlo fuera y cuando lo vió fue asombrosa su reacción. A día de hoy está fuerte y guapísimo. Hace un mes no tuvo la misma suerte esta yegua ni su potrilla que venía de camino, por más que le aconsejé al dueño de la yegua que no la volviera a preñar porque su matriz y la placenta era demasiado viejas y la yegua no tendría fuerzas para afrontar un esfuerzo como un parto, la preñó. Efectivamente se alargó al año su gestación y el mismo día por la mañana se le enceraron las ubres conociendo así la prontitud del parto. Cuando llegó el momentose se tumbó hacia un costado rompiendo aguas a la vez que se tumbaba. Ella está suelta en un prado con más yeguas y sus potrillos por lo que los pequeños más curiosos hicieron un poco más difícil el parto acerándose a curiosear. La madre se levantó dos veces para intentar ahuyentarlos, yo estaba allí intentando también que tuviera la tranquilidad necesaria pero creo que esas dos levantadas fueron mortales para la potrilla que tras tirar mucho de ella salió (parto seco) pero con muerte cerebral. Únicamente le mantenía viva el pulso de su corazón ni siquiera respiraba, le hice el boca a boca (soplando por la nariz y dando pequeños tironcitos de la lengua), la tuve en mis brazos durante 15 largos y desesperados minutos no conseguía nada, la bebé no reaccionaba y la yegua estaba cansadísima. No se si habrá sido por las molestias de los otros potrillos y de sus madres atosigando a la yegua o porque era una madre demasiado adulta pero la cuestión es que hay cosas que son inexplicables y tremendamente dolorosas. Un saludo a todos
jaime alcocer murguía
5 de octubre de 2008
Enrique Castillo: Soy Médico Gineco-obstetra y aficionado a la cabalgata. Tengo una yegua que tiene su tercer cría y considero a la yegua como experimentada y excelente madre sin dejar de ser celosa y poco sociable cuando está recién parida. El día 27 de Septiembre dió a luz a un potrillo parido en tiempo, muy probablemente casi los 235 días de la gestación. Al nacer se le nota una desviacióndel cuello y de una extremidad delantera con cierta dificultad a la deambulación. Se consulto a la veterinaria y nos dice que es inmadurez pero que ya rebazó el periodo critico de las primeras 72 horas. Mi pregunta sería que origina la inmadurez en una gestación a término y cuál es el manejo y las posibles consecuencias a largo plazo. Espero no complicarte mucho con la pregunta por la posible falta de información, pero agradezco de antemano tus comentarios al respecto.
Enrique Castillo
5 de octubre de 2008
Hola Jaime. La gestación en la yegua en una forma general se ha establecido en un promedio de 335 días, sin embargo, la misma puede durar desde 305 días o extenderse hasta más allá de los 350 días teniendo como resultado un potro vivo. Difícilmente un potrillo de menos de 300 días será capaz de sobrevivir fuera del útero de su madre. Con respecto a tu inquietud sobre la inmadurez, puedo decirte que solo aquellos potros que nazcan antes de los 320 días de gestación son considerados prematuros o inmaduros, en otras palabras después de los 320 días de gestación el potrillo debería estar lo suficientemente desarrollado para sobrevivir (aunque no siempre sucede así) fuera del útero de su madre. Los problemas que me comentas pueden estar también relacionados con mal posiciones dentro del útero. Yo tuve la oportunidad de asistir más de 300 partos en dos años y los problemas de desviaciones, especialmente de los miembros, se presentaban con frecuencia. Afortunadamente la mayoría de estas desviaciones se resolvían al poco tiempo con el uso de vendajes de soporte y los casos más severos, siempre que lo ameritaban tenían la opción quirúrgica. Yo pienso que cada gestación es un evento individual por lo que no necesariamente deberías asumir que estos problemas serán una constante en las futuras gestaciones de tu yegua. Saludos.
Pedro Saldívar Gzz
Pedro Saldívar Gzz
12 de noviembre de 2008
Hola Doc. Le hechamos semental a una yegua a los 10 dias del parto segun el calendario fue en la semana del 7 al 12 de septiembre de este año , pero por un descuido del personal del rancho el mismo macho segun ellos la volvio a agarrar a los primeros del mes de Octubre y en forma violenta hubo necesidad de relajar a ambos animales con medidamentos proporsionados por el mismo veterinario, ya tengo una opinon del DR. de cabecera pero deseo confirmar. Pregunta # 1 Que cuenta debo de seguir para saber la fecha de nacimiento y , Pregunta #2 Cuando podre saber con seguiridad si la yegua esta preñada.
Enrique Castillo
13 de noviembre de 2008
Sr. Pedro Pareciera que la yegua estaba en celo durante el momento que fue servida sin atención del personal del rancho, yo usaría esa fecha como fecha de ultimo servicio. Si tu veterinario tiene acceso a un ultrasonido ya a partir del dia 21 post servicio puedes ser capaz de ver la vesícula embrionaria. Si no por palpación transrectal también a los 21 dias puedes encontrar algunos signos que te dan una idea si la yegua pudiera estar preñada o no.
Enrique Castillo
1 de diciembre de 2008
Yo te puedo decir con propiedad que los partos dificultosos o laboriosos no necesariamente están relacionados al tamaño de la cría ni a la diferencia de tamaño entre los padres. Algunas teorías sobre desarrollo fetal proponen que el tamaño del potrillo está relacionado al tamaño del útero de la yegua, en otras palabras crecerá de acuerdo al espacio que tenga dentro de su madre. Por supuesto la genética se va a manifestar, saber si va a tender hacia la genética del padre o de la madre no lo sabemos, lo más probable es que comparta caracteres de ambos. Si el fenotipo del potrillo tiende hacia el padre, puede que su mayor volumen haga algo mas laboriosa su salida, pero de nuevo eso es algo que no se puede asegurar y de nuevo los problemas al momento del parto no dependen solamente del tamaño. Suplementos vitamínicos así como vacunas y desparasitación al día son importantes. saludos
Enrique Castillo
1 de diciembre de 2008
Sr. Javier Que la yegua haya ovulado y se haya servido dentro de un tiempo adecuado no garantiza en un 100[percent] que la misma este preñada, es necesario revisarla. En una gestación tan avanzada como la que menciona el feto debe estar bien desarrollado como para ser palpado sin necesidad de mucha manipulación. saludos
Carlos Alfredo Suárez
2 de diciembre de 2008
Como dice el Dr. Castillo, el tamaño fetal está determinado por la capacidad uterina de la madre. Esto, que se sospechaba desde hace muchos años, pudo comprobarse en un estudio de trasplantes embrionarios donde se hicieron pruebas cruzadas tales como trasplantar embriones árabes puros a yeguas receptoras percheronas (pesadas)y viceversa, embriones pesados trasplantados a yeguas livianas (quarter y árabes). Se comprobó que el feto crece tanto como lo permita la conformación de la receptora pero después del nacimiento cada tipo se desarrolla de acuerdo a su propia característica genética. Es decir, los embriones árabes nacidos de receptoras percheronas tenían al nacer mayor peso y tamaño que los árabes nacidos de yegua árabe, pero a los seis meses sus tamaños se habían igualado. Del mismo modo, los embriones percherones nacidos de receptoras quarter o árabes, nacían más pequeños que lo percherones naturales, pero antes del año no había diferencias significativas entre los dos grupos. En la práctica esto significa que no existe mayor peligro en servir yeguas pequeñas con padrillos grandes ya que la madre limitará el tamaño del feto gestado hasta el parto. Toda yegua preñada es susceptible de sufrir partos distósicos, pero no existe diferencia significativa en la frecuencia de las distocias relacionada con el pequeño tamaño de la madre. Muchas yeguas ponys gestan sin problemas hijos de padrillos normales.
Mariela Veron Lanzos
Mariela Veron Lanzos
5 de diciembre de 2008
a los Doctores Carlos Suárez y Enrique Castillo Desde ya mas que agradecida por el compartir tanta subtitularía, al fin me he despejado de dudas en manos de verdaderos expertos como Ustedes, recalco su bondad de brindarnos informacion, en forma clara y concisa. no se imaginan los nervios que me han quitado de encima, adoro esa yegua, se cruzo sin querer con un excelente padrillo, pero hasta pensaba en un aborto por no arriesgar a la madre desde ya PROFUNDA Y SINCERAMENTE AGRADECIDA.-
Felipe Isch
23 de enero de 2009
Estimados buenos días, Tengo una yegua que compre en Junio del 2008, al realizar la compra el dueño anterior me comento que apróximadamente un mes antes su semental había cubierto a la yegua pero no me garantizaba su preñez. En la actualidad se nota que esta preñada por lo que tengo dos dudas: 1.- Como saber cuanto tiempo tiene de preñez y para cuando esperar el naciemiento de la cria. 2.-ES saludable desparacitar a la yegua a esta altura, la {ultima vez que lo hice fue cinco meses atrás. Gracias por sus sugerencias.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate