Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Osteocondrosis en Equinos

Publicado: 30 de noviembre de 2009
Resumen
Osteocondrosis en equinos es un tema que hemos querido tocar ya que en la práctica cotidiana podemos apreciar que tenemos esta patología más de lo que se piensa y sin dejar de lado el factor genético, en el desarrollo de O.C.D., el cual nos va ir dañando el pie de cría en las diferentes razas. Este trabajo lo hemos realizado con la gran ayuda del uso de r...
Temas relacionados:
Autores:
Mario Peralta Pacheco
Ramon Batalla
DigitalVet
Recomendar
Comentar
Compartir
Hector Gonzalez
Hector Gonzalez
30 de noviembre de 2009
Hola Mario, que exelente articulo nos has dado de nuevo. Es una lastima que en nuestro paises carecemos de los medios necesarios para tratar este tipo de patologia. Me impresiona mucho la iniciaiva de ustedes, de empezar ese programa de deteccion temprana del problema. Mas tarde me gustaria compartir contigo algunos avances que tengo en estudio que estoy haciendo de la Osteocondrosis. De nuevo felicitaciones. Hector
Recomendar
Responder
Jose Adrian Iranzo
30 de noviembre de 2009
Estimados Colegas, Muy buen recordatorio de la Osteocondritis!! Es un tema que vemos a diario, por lo que se torna muy importante estar actualizado. Muchas Gracias Saludos desde San Juan- Argentina Jose Iranzo
Recomendar
Responder
Carlos Jose Lizardo S
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
30 de noviembre de 2009
Dr.Mario distinguido colega este es un exelente articulo muy profesional y muy juicioso pues cada dia es mas frecuente encontrar este problema sobre todo al realizar el examen de precompra en potros de carreras, es dificil la situacion pues el hombre se apaciona con los record y las lineas de sangre, ademas de querer llevar a las ventas privadas o por subastas potros hermosos ,grandes,con mucho brillo y mucha masa muscular y muchos abusan de medicacion para lograr esto ademas de abundante comida. Lo felicito sin dudas es un gran articulo y una rasonable alerta gracias
Recomendar
Responder
Fernando Navarrete
30 de noviembre de 2009

Felicitaciones por el articulo a quiene lo realizarón, incluyendome en el tema debo manifestarles en que razas no mas realizarón esta investigacion, ya que tambien la Ostecondrosis disesecans es selectiva tambien en la articulacion femorotibiorotuliana (babilla), es común en caballos deportivos donde tienen gran parte de pura sangre inglés jovenés dosañeros frecuentemente en el surco troclear lateral del fémur, igualmente el tratamiento de eleccion es la remoción de los fragmentos osteocondrales y el legrado (curetaje) del cartilago dañado, visualizado con artroscopio, con unperiodo de descanso de por lomenos de 6 meses, lamentablemente igual que en su pais no contamos con equipo de punto para la cirugía artroscópica para remover los fragmentos osteocondrales. saludos, Tnte Dr. Fernando Navarrete. Esp. VETERINARIO DE LA UER-CUENCA POLICIA MONTADA DEL ECUADOR

Recomendar
Responder
Ramon Batalla
DigitalVet
30 de noviembre de 2009
Estimados Colegas, Gracias por los comentarios tan positivos. Este artículo lo confeccionamos en parte con base en mi experiencia de trabajo en Bélgica, adonde curse un internado en un hospital de ortopedia de caballos. Antes de esto, mi experiencia acerca de OCD se limitaba mucho a los libros y a algunos casos aislados que observábamos en campo. Sin embargo, en el norte de Europa esta patología es el pan de cada día para ortopedista y cirujanos y fue estando en este lugar en el que pude observar la verdadera dimensión del problema y la facilidad de su manejo en manos de cirujanos bien entrenados y con condiciones hospitalarias de primer nivel. También logre experimentar en Bélgica los incontables beneficios que posee la radiología digital para el diagnostico de Osteocondrosis y muchos otros problemas ortopédicos. Eso nos motivo a invertir en un equipo de radiología digital, y a impulsar la utilización de mejor tecnología en imágenes médicas con el fin de que nuestra capacidad diagnostica y la medicina veterinaria que practicamos en América Latina sea cada día mejor. Mi experiencia se baso en caballos raza Warmblood y en Trotones Belgas y Franceses, donde esta patología se da con gran regularidad, pero soy consciente de que los caballos Pura Sangre Inglés al igual que los Pura Raza Española igualmente se ven muy afectados. Gracias al apoyo y colaboración del Dr. Mario Peralta hemos visto muchos casos de cojeras en caballos Costarricense de Paso y hemos demostrado la presencia no tan rara de Osteocondrosis como causa de muchas de estas cojeras. Eso nos impulso a publicar este articulo y todos sus comentarios para nosotros son muy bienvenidos y beneficiosos. Gracias nuevamente a todos por su atención y al Dr. Peralta por sus conocimientos y su apoyo en este tema. Saludos Dr. Ramón Batalla San José, Costa Rica
Recomendar
Responder
Carlos Jose Lizardo S
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
1 de diciembre de 2009
Dr. Batalla: Me inscribo entre los que pedimos disculpa por omitirlo en nuestro comentari excusenos esto fue involuntario el trabajo es exelente y es lo importante es un magnifico aporte lo que ocurrio es que el Dr. Mario Peralta nos tiene acostumbrado a sus articulos y a sus comentarios muy juiciosos. Felicidades y gracias. Es una gran cosa ver que dos colegas se coolaboren y tengan buena quimica sobre todo en nuestra area y nuestro medio los felicito sigan juntos produciendo conocimientos.
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
1 de diciembre de 2009
GRACIAS POR SUS COMENTARIOS. ME DUELE MUCHO PENSAR, SOBRE EL COMENTARIO DEL COLEGA EN DONDE NOS FELICITA POR TRABAJAR DOS COLEGAS JUNTOS, DESGRACIADAMENTE EN NUESTROS PAÍSES DE AMERICA, CREO QUE NO SUCEDE MUCHO. RAMÓN Y YO TRABAJAMOS EN VARIOS CASOS CLÍNICOS, APORTANDO CADA UNO SUS CONOCIMIENTOS, SI CREO QUE SE DEBE DE REUNIR VARIOS PUNTOS, LOS CUALES LOS ENUMERO MUY SIMPLE, EL PRIMERO HUMILDAD, EDUCACIÓN Y HONRADEZ, HACIENDO LA ACLARACIÓN QUE LOS DOS TENEMOS UNA CARTELERA DE CLIENTES DIFERENTES Y NOS AYUDAMOS SEGÚN EL CASO CLÍNICO. SOBRE EL COMENTARIO DEL DR NAVARRETE,QUE TAMBIÉN ES SELECTIVA EL O.C.D. EN LA BABILLA ( ART. FEMOROTIBIARROTULIANA), VOY A INVESTIGAR DR MARIO PERALTA.
Recomendar
Responder
JORGE ALBERTO MENCHINI
1 de diciembre de 2009
Por experiencias en la cría de equinos SPC ,la osteocondrosis ,se debería tratar de la concepción del potrillo en el vientre de la yegua ,la note presente a esta afección en yeguas que no comieron mal durante toda su preñez ,o en aquel propietario que a base de maíz quiere recuperar lo perdido en kilos los últimos dos meses ,y se olvidan prácticamente de darles fibra ,como también lo aprecie en alimentos donde en Argentina considero no estar tan experimentada la parte de alimentos balanceados ,es mas no esta tan bien trasmitida al consumidor y ahí es donde esta el problema mayor y se cometen excesos ,que terminan con este problema o cólicos y muerte . También Felicito a los Doctores que hicieron esta nota tan importante ,porque el factor genética tiene muchísimo que ver en el tema de las articulaciones degenerativa ,hay padrillos que trasmiten el largo de la primera falange ,que en el spc los hace mas proclives a roturas que los normales ,cuando los padrillos tienen este problema en su mayoría los hijos lo tienen ,aun en madres correctas .- Nuevamente felicitaciones a Los Dres por la nota .-
Recomendar
Responder
Martin Eduardo Lucione
1 de diciembre de 2009
Ref:Osteocondrosis en equinos DR. MARIO PERALTA PACHECO Y DR. RAMON BATALLA. Gracias por compartir estos conocimientos, por ser tan didacticos en su exposición y mantenernos a todos los foristas actualizados.Muy importante considero la realización del examen de (O.C.D.) para la valoración del semental dado los costos actuales de los servicios de los reproductores.
Recomendar
Responder
Pablo Andres Cascardo
2 de diciembre de 2009
Mis felicitaciones para los colegas por el artículo que han desarrollado. Mi consulta es sobre las formas de tratamiento. ¿unicamente la artroscopía puede realizarse? ¿hay otro metodo? y por otro lado, me gustaría saber si me pueden explicar en forma detallada en que consiste el equipo necesario para llevar a cabo la artroscopia, tengo entendido que en medicina humana, la tecnica es similar, por lo que tal vez, como siempre ha ocurrido..., el avance tecnológico deja una importante cantidad de rezagos que para medicina veterinaria se pueden adaptar facilmente. Una vez mas, saludos a todos desde la patagonia argentina.
Recomendar
Responder
Ramon Batalla
DigitalVet
4 de diciembre de 2009

Gracias Dr. Cascardo

Remover fragmentos de Osteocondrosis sin artroscopia requeriría de incisiones grandes y manipulación excesiva, ademas de que la visualización de la articulación para evaluar la integridad del cartílago la posibilidad de limpiarlo y remover detritos y cartílago fibrilado seria muy difícil. Esto que le menciono es exclusivamente mi percepción, sin embargo lo consultaré con mis colegas cirujanos en Bélgica para ver su opinion, y que se hacia antes de la artroscopia.

Para realizar estos procedimientos se requiere de equipo muy especializado. Primero, el artroscopio consta de un tubo pequeño, una lente y una fuente de luz. Es como un endoscopio pero mas pequeño y rígido y adaptado para su uso en articulaciones. La luz es transmitida a través de fibras ópticas hasta la punta del artroscopio y las imágenes del interior de la articulación se muestran en un monitor.

El artroscopio se a en la articulación mediante una pequeña insicion que se conoce como portal. Es posible que se necesiten una o dos incisiones adicionales con el fin de mover el artroscopio para visualizar el 100% de la articulación. También mediante estas otras incisiones se pueden utilizar otros instrumentos, los cuales se emplean para retirar pedazos de cartílago o de hueso, tomar una biopsia del tejido o practicar otra cirugía menor.

Los instrumentos quirúrgicos de la artroscopia constan de varios rongeurs que son unas pinzas que se utilizan para morder y agarrar los fragmentos de hueso o detritos en la articulación.

También se utilizan pequeños elevadores que son como cinceles para manipular las uniones fibrosas que adhieren los fragmentos a su origen en el hueso y para levantar flaps de cartílago dañado que todavía se encuentren adheridos.

Finalmente hay otros instrumentos que pueden raspar el cartílago para terminar limpiar el daño y lo que se conoce como coblacion que es una accion de quemar mediante descargas eléctricas los bordes de las lesiones para dejar el cartílago intacto. El propósito con esto es darle una idea muy general de la artroscopia y esta lejos de ser una explicación precisa y completa de este procedimiento quirúrgico. Espero que esta informacion sea de su beneficio.

Recomendar
Responder
Leonardo Rivero
4 de diciembre de 2009
un articulo verdaderamente interesante, y es realmente importante tener personas capacitadas en america latina para poder enfrentar esta clase de patologias aun no muy frecuentadas en nuestro territorio... una pregunta dr. ramon como puedo contactarme con usted soy estudiante de mv
Recomendar
Responder
Hector Hugo Diaz Flores
Hector Hugo Diaz Flores
9 de diciembre de 2009
Exelente articulo.Una de las enfermedades màs presente en los Pura Sangre y la importancia que tiene las crias ,generalmente las Haras para vender rapidamente sus productos , sobreAlimentan para la presentacion de sus ejemplares en remate.Sin asesorar correctamente a sus clientes en la terminaciòn de sus ejemplares.La peor estrategia es adelantar la participaciòn en competencias ,anticipandose al desarrollo natural y biologico del animal,como a su ensierro en Box en forma prematuras.
Recomendar
Responder
Leonardo Vélez C
13 de abril de 2010
Dr. Mario Peralta P. y Dr. Ramón Batalla. Cordial Saludo Mi sinceras felicitaciones por tan importante articulo debido a lo relativamente común que puede ser esta patología en nuestro medio dentro de las cuales las de orden posicional en el vientre de la madre y genéticas como la desviación angular mencionadas en tan valioso artículo, y debido a la limitante de no tener a la mano la solución quirúrgico, manejándola de forma terapia ortopédica a que alternativas se pueden recurrir? Ejempo: medicamentos que posean afinidad por quelar el calcio, y/o el manejo de férulas que contrarresten los casos de hiperextension o hiperflexion? Gracias por su atención…
Recomendar
Responder
Alberto Sierra Franco
28 de enero de 2011
Re. Osteocondrosis Estimadisimos colegas y lectores de este foro: Desafortunadamente como lo comenta el Dr.Peralta y el Dr Batalla el mal en la mayoria de los casos esta en casa por la mala alimentacion o mejor dicho el ansia de comercializar potros grandes y gordos es lo que ocasiona este tipo de patologías, no solo en centro y Suramérica, acá en México se podría decir que es el pan de todos los dias. En mi clínica particular, como es común, los propietarios de ganaderías, no toman en cuenta los factores de riesgo anteriormente comentados y solo nos ablan cuando se presenta la sintomatología. Acá en México contamos con un aceite natural que contiene condrictina, glucosamida, gamaorisanol, omegas 3, 6 y 9 que ha proporcionado un booom para controlar y solucionar este otros problemas articulares con excelentes resultados. He comprobado su efectividad en muchísimos casos y lo recomiendo como herramienta preventiva como correctiva para estos y otras patologías articulares. Drs. si les interesa comuníquense con migó por este medio o a mi mail para darles los pormenores de este producto.
Recomendar
Responder
Ignacio Gomez
3 de marzo de 2018
Alberto Sierra Franco Que nombre comercial tiene, quien lo fabrica?
Recomendar
Responder
Santiago Hernandez Ibarra
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
25 de abril de 2023
Alberto Sierra Franco hola doctor me podría dar más información sobre este aceite me interesa saludos
Recomendar
Responder
Lina Mrcela Cabezas Hernandez
28 de enero de 2011
Muy buen articulo, sobre todo eln los primeros meses del caballo y/o yegua.
Recomendar
Responder
francisco ricardo teijeiro
29 de enero de 2011
Hola Colegas y Amigos del foro:Muy interesante el tema mas en lo que hace a las producciones en zonas marginales como la mía ,si bien no es por exceso de oferta de alimentos en campos naturales si es muy importante en el aporte energético en las temporadas de escasez de pastos naturales,en lo referente a la lesión en si misma encontré un trabajo de recuperación de la capa re generativa con un método de estimulacion y sangrado subcondral para lograr activar la zona necrosada,solo veo lo limitada de la técnica en que el potro debería pisar lo menos posible lo que genera un gran trastorno.Hay en proyecto de los investigadores el poder utilizar un parche de cartílago fijado por anclaje,de todo esto creo que lo mas positivo es evitar la enfermedad y si no es así buscar las causas mas factibles de prevención,El uso de medicamentos de alto p.m casi como el M.P.5 produce una mejoría transitoria, pero en el caso de artrofitos lamentablemente es la cirugía la única que puede mantener un equino en actividad deportiva.Tengo una yegua que termino con una fractura múltiple por no hacer a tiempo una cirugía de un artrofito al que le interese verla la placa se la paso .Sigamos buscando que algún día también podremos estar en el primer mundo de la veterinaria.Nuestros caballos se merecen el mayor esfuerzo
Recomendar
Responder
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
24 de febrero de 2011
Dr ALVARO URZOLA RESTOM. MEDICO--CIRUJANO. COLOMBIA. Dr Mario,muy buen articulo gustaria saber la importancia de la etiología auto-inmune como característica de las enfermedades reumáticas y degenerativas.El uso de corticoides intra-articulares .cordial saludo
Recomendar
Responder
German Zertuche
German Zertuche
16 de junio de 2011
QUE TAL DOCTOR SALUDOS , ESTA ES SOLO PARA PEDIRLE INFORMACION ACERCA DE EL TRATAMIENTO PARA LA OSTEOCONDROSISYO TENGO UN CABALLO QUE LA PADECE Y APENAS SE LA DESCUBRI PUES LO TRAJE EN LOS COLEADEROS SIN NINGUN PROBLEMA PERO AL PONERLO EN LA CARRERA DE BARRILES AHI EMPEZO CON MOLESTIAS Y COJERA EN SU PATA IZQUIERDA ALA ALTURA DE LA RODILLA ,EL VET. LE APLICO ESTEROIDES Y SE COMPUSO POR CASI TRES SEMANAS PERO HOY EMPEZO OTRA VEZ Y PUES QUISIERA PODER TENER EL TRATAMIENTO QUE RECOMENDO DONDE LO PUEDO CONSEGUIR PUES PARA HACERLE LA ULTIMA LUCHA AVER SI SE COMPONE PORQUE HAY VECES QUE CORRE Y COMPITE SIN NINGUN PROBLEMA PERO NO SE CUANDO LE VA HA FALLAR LA PATA
Recomendar
Responder
Xechc
8 de julio de 2011
Dr Alberto Sierrra quisiera me ayudara, tengo una potra de tres dias de nacida con una deformacion angular convexa que tratamiento puedo realizarla, aca es imposible una operacion, agradeciendole de antemano su ayuda y la de demas profesionales
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.