Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Observaciones al entrenamiento y uso del caballo: ''Los Extraños''

Publicado: 14 de octubre de 2008
Resumen
Existen comportamientos “incomprensibles” en algunos caballos que se destapan o aparecen de manera fortuita (inesperada) sin que tengamos claridad cual puede ser su causa. Aprovechando las observaciones personales de toda una vida de crianza y las interesantes observaciones realizadas por el experto chileno Rubén Morales, podemos buscar algunas aproximaciones, entre muchas, a razones elementales d...
Temas relacionados
Autores:
Luis Fernando Duque Arango
Recomendar
Comentar
Compartir
Mario Monge
Mario Monge
20 de octubre de 2008
Como bien lo expresa el señor Duque, hay que estar atento a la clase de aprendizaje a que se esta sometiendo el caballo, en mi caso, cada vez que voy a la escuela de entrenamiento donde tengo mi potro de dos años, le consulto al entrenador que fue lo que le enseño durante la semana, y le pido que me lo demuestre, con eso estoy valorando los avances aunque lentos que va teniendo y si noto que algo no esta correcto se lo digo para que lo mejore.
Recomendar
Responder
luis alberto betancourt gomez
luis alberto betancourt gomez
20 de octubre de 2008
DR duque en mi actividad ,donde a diario recibo personas que no tienen idea de la conduccion y monta de un caballo,los animales tienen que haber sido entrenados durante mucho tiempo,por las mismas personas,cuando ya realizan el recorrido siempre van acompañados por caballos que conocen el recorrido completo,los caballos aprenden tambien or su comportamiento alelo mimetico,muchas gracias por su articulo,le hace ver a foristas que apenas estan comenzando,que el entrenamiento es largo,lento pero muy delicado.
Recomendar
Responder
Anastasia Rosanoff
20 de octubre de 2008
Respetado señor: Estoy muy de acuerdo con todo lo que Ud. ha comentado, pero, me gustaría saber que pasa con los caballos de escuela, que están sometidos de alguna manera a 6 jinetes diferentes por día de clases. Eso me preocupa ya que una de mis hija tiene poco progreso en sus clases . El caballo está lleno de mañas para el trabajo de riendas no quiere girar a la derecha, tiende siempre a la izquierda, no será que se confunde como Ud. dice de tantas malas instrucciones que recibe por los jinetes inexpertos. Su artículo es muy bueno para mi, amo a los caballos y trato de aprender todo lo que sea para el bien de ellos y luego el mio y de mis dos hijas. Gracias.
Recomendar
Responder
Raul Trejo
20 de octubre de 2008
Sr. Duque me parece muy interesante su articulo,ya que yo tengo un potro de 2 años de edad que estaba recien amaestrado o iniciado podriamos decir, pero cuando yo lo traje a mi finca, se lo di a un vecino que me dijo que tenia experiencia para que me lo hiciera super educado, domado y muy facil de manejar, pero a la semana de que este señor que dicia tener experiencia me lo trajo a mi finca vi que el caballo estaba casi como un animal salvaje, pateaba por todos lados y cuando me miraba a mi se me avalanzaba como a querer morderme , por lo que me parecio extraño, antes de darselo a este domador con experiencia ¿?, el caballo comia de mi mano y ahora no me le puedo ni acercar al grado que este fin de semana cuando quise bañarlo me dio una patada y salio corriendo por el potrero y estubo todo un dia sin dejar que lo tocara, que cree usted en su experiencia que sucedio, cree que mi inexperto vecino pero que decia ser experto me lo halla maltratado.. gracias por su opinion y de nuevo felicidades por su articulo
Recomendar
Responder
Juan A. Marciaga
20 de octubre de 2008
Me parece muy interesante el comentario, ya que a veces uno por hacer un favor a unamigo, de prestar el caballo daña el trabajo de mucho tiempo. Es por eso que hay que tener mucho cuidado de quien monta nuestros ejemplares para no crearle malos habitos y de paso evitar que sean maltratados a nuestras espaldas. Agradesco sus comentarios ya que son muy utiles.
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
20 de octubre de 2008
Sr. Raul Trejo, su vecino casi seguro que llevó su caballo a correr una carrera sin que Ud. se entere. Averigue un poquito por ese lado. O por lo menos lo probaron a ver como respondía en velocidad vaya a saber con que instrumentos de castigo.
Recomendar
Responder
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
20 de octubre de 2008
dr Alvaro Urzola medico cirujano sincelejo colombia. Cordial saludo,En nuestros aficionados equinos existe un axioma que para un caballo hay un jimete y para un jinete hay un caballo,generalmente llevamos una historia de su entrenamiento que debe mantener una secuencia muy disciplinada.cuando por algun motico ajeno al caballo,tenemos que cambiar de montador, el debe seguir o continuar previa valoracion del progreso del caballo.Con que facilidad un jinete inesperto descuadra el andar de un caballo previamente regulado,en nuestro medio es muy frecuente.el binomio jinete -caballo es fundamental,encontramos frecuentemente que hay montadores para un andar y no para otros y supongo que habra jinetes que conduscan ejemplares en una actividad equestre y en otras no.El condicionamiento en los caballos ahora con la monta racional nos ha permitido visualizar el aprendisaje del caballo.
Recomendar
Responder
sebastián odonnell
sebastián odonnell
20 de octubre de 2008
Mensaje para Luis Fernando Duque Arango, Mi nombre es Sebastian ODonnell, soy desde hace 20 años jinete profecional de caballos de salto de obstáculos, desarrollando permanentemente caballos de competencia. He montado a cientos de caballos y espero seguir con muchos otros. En mi experiencia profesional como montador desde el inicio creí hacer bien las cosas, con el correr del tiempo y la suma de horas y experiencias estoy seguro que cada ves se aprende mas y se logran mejores resultados en menor tiempo y de mayor calidad. El jinete experto optimiza la comunicación, confía en su estilo, esta mas templado, es conciente de la sensibilidad y el poder de aprendizaje de los caballos. Estoy muy de acuerdo con Usted en lo negativo de los cambios de jinetes durante el desarrollo. Considerando la peor de las etapas la inicial, ya que tanto el caballo como el jinete están mas temerosos y desconfiados de la relación, una ves superada la etapa y creado el vinculo, conviene que el mismo jinete avance todo lo posible. Considero que son muy pocos los caballos que se logran desarrollar en su máximo potencial. Cosa para nada fácil. La mayoría se desarrolla solo en porcentajes, por problemas y traumas generados en la cuida, doma, entrenamiento físico o psicológico. Yo recomiendo a los jinetes nuevos que busquen entrenar con caballos con mucha y buena experiencia, para exigencias dentro de los parámetros entre los cuales el caballo se siente bien cómodo, con poder para resolver situaciones . A saber: El carácter de los caballos es variable y excitable. Como en todo ser vivo y sobre todo en los depredados tienen miedo e instinto de preservación. El carácter innato del caballo mas las situaciones y los traumas vividos (cría, doma, entrenamiento) marcan su personalidad y sus reacciones ante diferentes estímulos. Al montar el jinete inicia una relación, ejerciendo una suma de presiones y contactos con el animal. El jinete manifiesta movimientos y cambios de presiones , el caballo capta y toma determinada actitud como reflejo al estimulo ejercido. A través de intervención y alivio (como dice el dicho “ el tire y afloje”) el caballo percibe, se acomoda y responde a las diferentes señales. Conseguir (mediante contención elástica), relajación y calma en el caballo, es el primer ejercicio a la hora de montar. Siempre con equilibrio en el binomio (caballo-jinete), indispensable en todas las circunstancias. La rigidez es un mal aliado en el momento de la comunicación y expresión corporal. Ser expresivo, estable, previsible y claro, tener una buena interpretación de los mensajes del caballo, agudiza la sensibilidad y logra percepción fina en la comunicación con el caballo. Se debe entrenar la transición sicológica del estado de excitación por esfuerzos a relajación y elongación, con ciclos de intervención y ciclos de alivio, aumentando y bajando exigencias y dificultades. Tomar a cada caballo como ser vivo único con virtudes y falencias, para realizar planes particulares y específicos de entrenamiento y competencia. Durante los desarrollos deportivos existen traumas producidos por la competencia, stress y sensación de pánico. Si estos grandes esfuerzos no son compensados en el entrenamiento y la cuida, son generadores de traumas tanto físicos como psicológicos. Los caballos poseen mucha mas sensibilidad de lo que piensan la mayoria de los jinetes. Saludo atentamente Sebastian www.showhipico.com.ar
Recomendar
Responder
Vladimir Muñoz Valle
Vladimir Muñoz Valle
20 de octubre de 2008
Excelente articulo felicidades Sr. Duque. Una frase pequeña que me gusta usar para la ocasion es que un caballo para adiestrarse requiere de mucho tiempo (años) y para que se niegue a hacer lo aprendido basta 20 minutos de errores en la conduccion y la monta. Jinetes que tienen poco tacto con los equinos requieren mas entrenamiento que los segundos y como dice el Maestro Arthur Cottas un caballo sin jinete no deja de ser caballo pero un jinete sin caballo ya no es un jinete gracias, saludos!!!!!!!
Recomendar
Responder
Alejandro Mena
21 de octubre de 2008
hola estimado amigo don luis: yo creo que no hay comportamientos incomprensibles en los caballos. el caballo no se nivela a la altura del jinete de menor calidad. algunas veces un caballo puede parecer loco con una persona, en una competencia, pero cuando lo monta un niño o un jinete de menor calidad, fuera de la presion y el stress de la competencia, se comporta muy diferente. esto es, porque algunas veces el niño, trata con mas sensibilidad a ese caballo que su jinete anterior. y algunos podran decir: dios protege la inocencia. simplemente, el niño no forzo al caballo como lo estaban haciendo. ahora, hay que ver que tipo de niño se le sube, claro esta que no hay que ser tan irresponsable como para dejar subir a un niño nuevo o a un jinete de menor calidad, a un caballo que tenga malos habitos de conducta, sin que tenga una educacion previa. para que buscar una situacion de peligro en donde no la hay?. los caballos no son el problema, el problema son los humanos, que no se preparan adecuadamente para manejar y montar un caballo. el desaprender pautas de conducta, producto de un mal aprendizaje, no es casi irreversible. depende del caballo y de la persona. hoy en dia se le puede cambiar el modo emocional de ser a un caballo, y a algunas personas tambien. con paciencia y persistencia ilimitada. el secreto es hacer el manejo casi como un ritual de buenos habitos, de acuerdo al patron de comportamiento de ese caballo, con el cual estamos tratando de relacionarnos. a algunos caballos se les ha hecho mucho daño, porque no saben que es lo que necesitan como individuos. creo que el mayor error que se puede cometer, es pensar que se puede dirigir o adiestrar a todos los caballos de la misma forma. lo creo y lo se, porque lo he visto. y eso puede acabar con la vida de algunos caballos con el mayor talento que se pueden imaginar. no soportan metodos de entrenamiento tradicionales, por que el instructor no comprende sus necesidades. cuando la gente cree que tiene problemas con los caballos, hay 4 cosas que debemos realmente llegar a conseguir que sucedan con elllos: 1- que esten tranquilos, 2- que confien en nosotros, 3- que esten motivados para hacer cosas, y 4- que sean obedientes. y casi siempre hay que hacer malabarismos para encontrarlas. y algunos caballos necesitaran que se utilizen estrategias especificas, para descubrir sus actitudes positivas. gracias.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
21 de octubre de 2008
Hola Don Luís Fernando Duque Arango Me siento agradecido que haya agregado algunas de mis palabras en su escrito. Su exposición refuerza mi convicción de que una de las grandes fuentes de sabiduría para un mejor destino de la cuestión ecuestre son los Estancieros, Rancheros, Criadores. Actualmente hay un porcentaje creciente de personas en la industria ecuestre que provienen de diversas actividades ajenas a la cultura estanciera, en mi opinión, este entorno modernizado que envuelve al caballo dificulta algunas cosas. Existen autores tan reconocidos como Ray Hunt (U.S.A.) que dice que el trato que era normal en su Rancho, repetido por su abuelo, su padre y el, generaba los caballos que ellos consideraban normales, caballos que rendían bajo la montura o tirando un Coche. Sin embargo cuando Ray Hunt comienza a alejarse de su rancho comienza a ver que muchos Cowboys fracasan con sus caballos producto de no tener esa vivencia de lo cotidiano, lo diario que es en un Rancho sacar un caballo, poner la montura y montarlo todo el día, rodeado de personas que hacen lo mismo por generaciones y con total naturalidad, sin ambiciones, solo naturalidad. Quizás sea en las estancias donde se conserve y se cree el mejor ambiente para conservar la riqueza de la unión hombre-caballo, gracias a los estancieros, Saludos cordiales, Rubén.
Recomendar
Responder
El Moro
21 de octubre de 2008
buen tema srs. y gracias no cabe duda que cada dia se aprenden cosas nuevas, bueno mi pregunta es, que tengo una potranca de 27 mese es de carreras cuarto de milla ya llevo tres carreras con ella el problema es que hace extranos, su primer carrera reparo al salir de trampas, su segunda reparo a medio carril y esta ultima reparo despues de pasar la linea de meta.. ya la checamos con MVZ y si tenia pequenas leciones que ya esta recuperada al 100 pero sigue con esa actitud o EXTRANOS como nota al joky lo tiro las ultimas dos veces ya que la primera siguio corriendo (muy buena carrera corrio con muchas ganaas y alcanzo al otro ejemplar) la segunda al momento de tirar al joky fue y rebaso al otro ejemplar, en esta tercera solo lo tumbo y se quedo parada es muy nerviosa pero con unas ganas inmensas para correr. para mi es algo extrano y es el mimo joky que la corre,entrena y amanzo..gracias por sus comentarios si alguin puede ayudarme.
Recomendar
Responder
Francisco P Queralesh
21 de octubre de 2008
saludos,señor morales:muy interesante su experiencia , como tambien los comentarios de losdemas lectores , lo que indica , que en la crianza y manejo del caballo se debe tener mucho cuidado y profesionalidad, por de lo contrario los efectoslos sufre el animal.atentamente:francisco Querales -venezuela
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Valencia Carvajal
Cesar Augusto Valencia Carvajal
24 de octubre de 2008
Es de resaltar la importancia que se debe dar a la capacidad técnica del montador y su entendimiento con el caballo, se debe entender que cada caballo es un individuo como por supuesto tambien lo es cada montador, cada uno tiene su experiencia , estado de ánimo que es variable tambien y capacida de dar y de tomar lo que el otro pueda darle. Mi opinión es que la rrelacion jinete-caballo es compleja y se fundamenta en el conocimiento que el humano pueda obtener de su compañero cuadrúpedo.
Recomendar
Responder
Julio Espinosa Toledo
31 de octubre de 2008
Para establecer una relación de respeto entre jinete y caballo, es absolutamente necesaria la convivencia cotidiana: día a día se debe cultivar esa relación que permita establecer la mutua confianza y hasta el cariño entre ese dúo dinámico. Es conveniente que el jinete atienda al caballo, le dé de comer, de beber, lo bañe, lo cepille, le limpie los cascos, le hable, lo palmee por todas partes, le rasque la nuca, la panza y los hijares (que es lo más delicado del caballo), le jale la cola, lo inyecte, le limpie los belfos, etc y montarlo diariamente es básico para evitar posteriormente los famosos extraños. Normalmente, un caballo corriendo no debe reparar, pero si lo hace como la potranca esa, entonces es posible que el jinete la venga castigando excesivamente o que la venga castigando durante la carrera de manera inadecuada (si la fuetea por la panza o por los hijares reparará). Le aconsejo que la galope sin castigarla con el fuete para que tome confianza. Después le puede exigir fueteándola por la espaldilla, no por detrás.
Recomendar
Responder
AL VARO  A  CORREA  DOMINGUEZ
9 de diciembre de 2008
cordial saludo para este grupo que le gustan los caballos por favor caballos tengo un caballo paso fino muy razudo no se que le paso de un momento a otro cambio su comporta miento mientras esta en su jaula cero problema al,ensillarlo y colocarle el tirador en la silla me hace muchos extraños ,luego el problema para dejarse montar se me para hasta en dos patas para no dejarse montar no se que le paso realmente uno este es un caballo cabal gatero muy bueno por favor , a todos los compañeros que tienen experiencia requiere de algunos consejos para para quitarle este resabio mil gracia alvaro correa dominguez
Recomendar
Responder
Juan Felipe Florez
Juan Felipe Florez
31 de diciembre de 2008
El problema con los caballos paso fino es que son caballos muy temperamentales y están clasificados como equinos de sangre caliente por lo que no les gusta que los recorten de rienda y tienden a des calibrar el paso, por lo que es muy fácil que le cojan pereza al trabajo o se alarguen llegando incluso a trochar. Para acostumbrarlo de nuevo a que se monte su jinete es necesario de varias sesiones con el ensueltado y montarse muy suave mente y si es posible con las riendas muy sueltas para que no se sienta acosado. Al estar ensueltado esta imposibilitado para moverse y se debe montar progresiva mente y en el punto en que se incomoda demorarse un poco mas y acariciarle con el fin de que el vea que no se le esta maltratando y que lo asimile como natural. Recuerde que estos caballos por su temperamento y conducción requieren igual mente de una doma diferente y es aconsejable solo utilizar domo criolla para caballo criollo colombiano con mucha disciplina y entrega y si no esta acostumbrado al trabajo caminarlo no acosarlo dentro del paso fino y seguir una rutina que permita cada ves mas tiempo de trabajo. Recuerde que si las cabalgatas son muy extensas y no esta acostumbrado se cansa y coge vicios propios de la pereza de trabajar. espero le sea de utilidad mis conocimientos y no dude en pedirme ayuda si la necesita, yo le puedo colaborar en cuanto a caballos paso fino trochadores trotones recortados colombianos y trochadores galoperos que son los que se manejan acá en el medio que me desempeño..!!
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.