Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición Equina: Florencia Godoy en CAENA 2011

Publicado: 1 de julio de 2011
Florencia Godoy explora la nutrición equina en CAENA 2011. Aprende cómo optimizar la dieta de los caballos para su salud y rendimiento.
Temas relacionados
Autores:
Maria Florencia Godoy
Asociación Ingenieros Zootecnistas de Argentina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roberto Carranco Rendon
19 de julio de 2011
EXCELENTE ORIENTACIÓN SOBRE EL MANEJO NUTRICIONAL DEL GANADO EQUINO, EL GANADO CABALLAR ESTABULADO TIENE UN CONTROL MUY ESTRICTO EN LOS REQUERIMIENTO NUTRICIONALE DE SU DIETA, PERO EL GANADO QUE VIVE EN EL AGOSTADERO, ALGUNAS VECES TIENEN PROBLEMAS CON LA PASTURA QUE SE RESTRIGE DE UNA MANERAN MUY SIGNIFICATIVA Y AL COMPRARLE PASTURA MUCHAS VECES NO SE LA TRAGAN Y SE COMIENZAN A PERDER PESO, EXISTEN DIFERENCIAS MUY MARCADAS DE UN CABALLO DE ESTABLO A UN CABALLO CRIADO EN ELAGOSTADERO.
Marco A M
20 de julio de 2011
hola buenas noches ,. tengo una yegua con un mes de preñes me recomendaro bajarla de peso y de granos por que presenta un cuadrode laminitis mi ,.pregunta le puedo dar si le quito el grano y el alimento,. y no se bea afectado el producto en su , conformacion o desarroyo dentro del vientre de su madre gracias
Gerrdorastaldi
20 de julio de 2011
hola buen dia es muy buena la orientacion que estas dando ,en mi caso es de mucha utilidad ya que soy criador de cuartos de milla y todo consejo nuevo lo sabre agradeser .
Maria Florencia Godoy
Asociación Ingenieros Zootecnistas de Argentina
20 de julio de 2011

Estimado Marco, le han recomendado correctamente. los animales con laminitis son propensos a ser recurrentes en la enfermedad y a empeorar su condicion, por lo que es importante extremar los cuidados durante toda la vida del animal.

Para ello deberá limitar la ingesta de almidones a un maximo de 0.25% de ALMIDON por PV, es decir para una yegua de 500 kg no debe superar 1.25 kg de ALMIDON, los cereales contienen cantidades variables de almidon, mucho mas abundante en el maiz que en la avena. Mi recomendacion es que elija fuentes de energia seguras para su yegua: fibras, grasa y almidones dentro de los márgenes de seguridad.

Durante el utlimo tercio de preñez es muy importante la suplementacion vitaminico mineral y proteinas de alta calidad (con un buen perfil de aminoacidos, sobre todo con un 1.2% de lisina de la dieta total). respecto a la pastura debe tener cuidado con los rebrotes tiernos, sobre todo de reygrass, porque suelen acumular fructanos, que en exceso producen un desbalance en la flora intestinal con la consecuente liberacion de toxinas que pueden desencadenar o agravar la infosura.

Haga pastorear a su yegua sobre pasturas "sazonadas" es decir con una madurez intermedia, y suplemete con un alimento pobre en almidones, rico en fibra y grasa y con un nucleo vit mineral acorde a su estado fisiologico. en la lactancia deberá aportar mucha energia (en el primer tercio de lactancia), proteinas, calcio, vitamina A, Vit E y micro minerales.

Espero que tenga exito con la yegua y su cria,

saludos cordiales, Florencia Godoy

Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
20 de julio de 2011
me oarecen muy asertados los comentarios de godoy , en mi experiencia usar pastos etruidos es una buena obsion asi como el herraje ortopedoico por un mvz. o algun herrador exoerimentado para evitar que se rote la tercera falange y la yegua pierda la capasidad locomotora y quede postrada, la cria se le debera dar algun sustituto de leche por que de seguro la madre tendra una produccion insuficiente para mantener a la cria eficientemente. saludos y no desmalle me da tristeza desirle qque es una condicion dificil para su animal y odio tener que desirlo pero la relacion costo veneficio va a jugar un paspel muy importante . saludos y exito-.
Juan Castro
Juan Castro
21 de julio de 2011
Muy acertada la orientacion de la alimentacion de la compañera Godoy.. tiempos atras tuve un caso de lamitis en potrillo en este caso, pero la recomendacion de la dieta es igual, si conseguis una gramilla bien madura proveele abundante y agua no salina de ser posible y por su puesto su tratamiento que es lo mas indispensable... saludos.
Marco A M
21 de julio de 2011
Hola ,. Ing, Godoy le agradesco la anplia informacion de sus conocimientos profecionales,. ya que me ban hacer de mucha ayuda,. y tanbien a todos los participantes de este foro, por sus aportaciones
Alfredo Acosta de Castro
21 de julio de 2011
que clase de grano o alimento necesite para una yegua preñada de 6 meses, la cual en las tres preñez que tuvo no la tuvimos desde pequeña, porqué la compramos en la sierra, cada vez que queda preñada, le aparece una renguera en la pata izquierda por sobre el vaso cara interna, la cual le obsevo una hichazon y levanta el pie camina renga. Luego de darle de comer maíz quebrado con un poco de concentrado, camina un poco y se acuesta, otro problema que tengo es que por la sequía no hay pastura, que me podría recomendar como alimento, Que me incaría gracias
Maria Florencia Godoy
Asociación Ingenieros Zootecnistas de Argentina
22 de julio de 2011
Alfredo, como primer medida le sugiero que determine la causa y el origen de la renguera para poder tomar las medidas mas adecuadas. es importante que durante la preñez la yegua se pueda desplazar normalmente para evitar otro tipo de trastornos asociados a quedar echada o inmovil. por otro lado le sugiero que sea constante y preciso en la dieta que elija ya que no es bueno para el sistema digestivo estar haciendo cambios frecuentes, o suplementar y dejar de hacerlo intermitentemente. el sistema debe funcionar equilibrado y se debe adaptar gradualmente a la incorporacion de granos o concentrados. insisto en que pesen las cantidades de cada ingrediente y que los distribuyan en al menos 2 raciones diarias (si pueden ser 3 o 4 mejor) sobre todo porque durante la preñez las yeguas son mas suceptibles a la insulino resistencia y al repartir las raciones en varias tomas envita un alto pico de glucemia. Consiga un buen heno de pastura (mezcla de gramineas templadas y leguminosas), que no tenga mohos y que no esté ardido. suministre ad libitum y complemente con un concentrado bajo en almidones con un buen perfil de aminoacidos y un nucleo vitaminico mineral adecuado para la categoria (yegua preñada), si el heno tiene una proporción menor al 50% de leguminosas puede suplementar con calcio. Exitos! Florencia
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
22 de julio de 2011

Los conceptyos de nutricion equinas de laI.Z. Nutriologa Florencia Godoy, son muy buenos y hasta excelentes,particularmente evitar la utlizacion de grano de maiz por excesos de almidones,balance de ingesta para energiay requerimentos metabolicos del equino. Lamentablementela nutricion de equinos es como la opera, pocos la aprecian y aun menos la entienden!
Saludos,
MV Jorge augusto Murga
California

Ramiro Mejia
24 de julio de 2011
Hola , Tengo una yegua con laminitis, esta preñada y la alimento con heno,alfalfa, minerales, pero nada de concentrado. quiero saber si la Moringa se le puede dar ya que es una fuente alta en proteina, y un kilo de concentrado bajo en almidón. ademas en el ultimo trimestre de la gestación el peso empeorara la laminitis? que recomienda para el tratamiento de la laminitis después de 1 año y medio que no mejora . Gracias por su Opinion
Maria Florencia Godoy
Asociación Ingenieros Zootecnistas de Argentina
25 de julio de 2011
Ramiro, los componentes de la dieta están adecuados para la yegua. Le recomiendo que tenga en cuenta el balance total de la dieta, ya que puede tener un exceso de proteinas. Tiene que balancear la cantidad de alfalfa con la Moringa de manera de no pasarse del requerimiento (750 - 900 g Proteina para una yegua de 500 kg) siendo los mayores requerimientos hacia el final de la preñez. Respecto a la laminitis una vez pasada la etapa aguda de la enfermedad quedan secuelas irreversibles en el pie del animal por lo que es muy dificil que su condicion mejore. lo que puede hacer es prevenir nuevos episodios (recuerde que quedan mas suceptibles) y favorecer la circulacion del pie permitiendo que la yegua camine sobre superficies blandas, con un herraje ortopédico si es que lo necesita. el herraje es importante porque protege la suela del impacto sobre superficies duras (a veces puede ser tierra seca, o piedras). el trauma sobre la suela puede agravar la enfermedad. Finalmente le recomiendo que al momento del parto tengan especial atencion por la yegua y que eviten la retención de placenta, porque si se produce una infeccion puede empeorar su condicion. Saludos Florencia Godoy
Juan Manuel Re
CIVET Nutricion y Sanidad Animal
25 de julio de 2011
buenas tardes ingeniera godoy,muy interesante sus comentarios,saludo muy atte juan manuel Re dpto ventas FACYT SRL
Esteban Jiomenez Granados
Esteban Jiomenez Granados
27 de julio de 2011
Buenas me gustaria saber que tan contraproducente pude ser utilizar zanahoria diariamente en la ingesta de los caballos , es posible que en cantidades altas produzca laminitis o cólicos y si no cuantos kilos se pueden suministrar diariamente sin afectar la integridad del caballo. Gracias
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
27 de julio de 2011
Sugiero usar pulpa de remolacha re-hidratada en sustitucion de zanahoraia. Dr. J.A. Murga.
Alfonso Romero
30 de julio de 2011
QUISIERA SABER QUE PASARA CON UN CABALLO QUE TENGO 1/4 DE MILLA POR APALOSSA, CUANDO ESTA GORDO SE ADELGAZA MUY FACILMENTE, LO LLEVO A UN COLEO O UNA CABALGATA Y DESPUES PARA RECUPERARLO ES BIEN DIFICIL Y DEMORAO, SE ALIMENTA CON PASTO DE CORTE, 3 O 4 KILOS DE CONCENTRADO,MOGOLLA,MAIZ MOLIDO CUANDO A ESTA EN BUENAS CONDECIONES A PESADO ENTRE 480 Y 560 KILOS. SE PURGA,SE LE APLICA SUEROS Y VITAMINAS REGULARMENTE. ESTA UBICADO EN COLOMBIA - LLANOS ORIENTALES............LES AGRADESCERIA LOS COMENTARIOS AL RESPECTO
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
31 de julio de 2011
OPCIONES CLINICAS A CONSIDERAR: 8* SE EJERCITA REGULARMENTE O SOLAMENTE CON TRBAJO INRENSO (intneso) *TIENE PRUEBA DE COGGINS NEGATIVA (aneimia infecxcios quina)equina, *RECIBE ATRENCION DENTAL NUA ANUAL PROFESIONAL. *la avena ES ELGRANO IDEAL PARA EL CABALLO. *purgas O PURGAR ES DESPARASITAR? *cada cuando se DESPARASITA? * el sindrome metabolico ES UNA POSIBILIDAD. * hay POSIBILIDADES DE CARENCIA DE AMINOACIDOS ESENCIALES ENLADIETA DELCABALLO Y/O MIXCRO-MINERALES Y DISMINUCION DENIVELES DE POSTAIO (potasio) Y/O sal blanca comun que deber de recibir 15 gramos diariemtne de sal suleta (suelta) NO EN BLOQUE! *en mi exoperiencia eloptimizador metabolico equino Barn Bag de USA es el mejorenelmercado internacional, lamentblemente no hay en Colombia! Saludos, MV J.A. Murga California.
Alfonso Romero
1 de agosto de 2011
GRACIAS DR. MURGA TENDRE EN CUENTA SU COMENTARIO EN CUANTO LO DE LA ANEMIA, TODO CABALLO PARA PARTICIPAR EN CUALQUIER EVENTO COMO POR EJEMPLO EL COLEO DE TENER ESE EXAMEN. Y LO DE LA PURGA SI ES DESPARASITAR
Maria Florencia Godoy
Asociación Ingenieros Zootecnistas de Argentina
1 de agosto de 2011
Estimado Alfonso, sumo a las recomendaciones del Dr Murga que tenga en cuenta rotar de antiparasitario para cubrir todo el espectro de endo y ecto parasitos (no se si en su zona es frecuente la garrapata). para hacer un diagnostico mas certero de su caballo le recomiendo realizar un perfil sanguineo en el que podrá ver los valores de hematocrito, enzimas hepáticas, función renal... Como es la materia fecal? la incorporación de levaduras vivas mejora mucho la digestibilidad y absorcion de nutrientes. saludos cordiales, M Florencia Godoy
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
1 de agosto de 2011
y EL EJERCICIO REGULAR O ACONDICIONAMIENTO ATLETICO? dR. mURGA.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate