Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición de Caballos

Publicado: 10 de marzo de 2009
Resumen
La nutrición de caballos es muy diferente de la nutrición de rumiantes como los bovinos y la vaca de leche. En el caso de la vaca lechera se ve en el tanque muy rápido los resultados de una formula de ración. En los caballos tenemos que saber apreciar los signos de una buena ración observando directamente el caballo o yegua que estamos alimentando. Los caball...
Temas relacionados
Autores:
Dr. Angel Emilio Miranda
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hector Gonzalez
Hector Gonzalez
16 de abril de 2009
Dr. Angel Emilio Miranda, me encanto su articulo, es muy sencillo y consiso, lo que usted ha expuesto es la realidad de nuestros paises tropicales, tenemos el problema de no alimentar adecuadamente a nuestros caballos, estamos basicamente basando la alimentacion de los mismos en los alimentos procesados (piensos, dietas secas) y no hemos podido encontrar un pasto adecuado como la alfalfa, que por cierto he hecho unas pruebas en el tropico pero resulta demasiado honerosa la produccion. Partiendo de esto, tenemos un gran porcentaje de animales con colico y lamintis en caballos que aparentemente estan bien alimentados, los que no tienen acceso a este tipo de dietas (pienso), no padecen estos problemas pero la condicion corporal no es la adecuada. Durante varios anos he estado experimentando con algunos pastos, dentro de ellos el mani forroajero secado al sol (Arachis pintoi), que todavia tiene menos produccion que la alfalfa, pero que esta adaptado al tropico y recientemente empeze hacer unas pruebas con mijo forrajero (Mijo perla), desgraciadamente no tengo ninguna literartura que pueda acceder, me gustaria saber si usted tiene alguna experiencia con estos o alguna fuente bibliografica para mi investigacion. De nuevo lo felicito por su articulo.
Dr. Angel Emilio Miranda
16 de abril de 2009
Gracias Héctor, por tu interés. En realidad los países tropicales tenemos una desventaja con el clima. En los climas templados y fríos se producen pastos de manera natural que tienen una calidad nutritiva muy superior. Por ejemplo el Blue Grass de Kentucky contiene valores casi como los de las leguminosas y la alfalfa. Para mi punto de vista ahí es donde esta el reto que entre nosotros tenemos que enfrentar y la solución es que pongamos énfasis en el manejo y conservación de nuestros pastos con la determinación de ir acumulando resultados de laboratorio. Si buscamos literatura de los pastos tropicales, leguminosas etc., no encontramos mucho. Me paso horas en esta tarea y no llego a un resultado realmente satisfactorio. Conservo mi libro de Alimentación en America Latina del Dr. Jorge de Alba y es de lo mas completo que consigo, aunque ahora Colombia y algunos estudios sobre el Estrella de Afrecha cynodon lenfuensis en Venezuela son los que me dan algunos valores, pero nos faltan los valores en Lisina que es uno de los amino ácidos esenciales que es mas critico para el equino en sus diferentes etapas de crecimiento y reproducción. Yo también estoy tan interesado como Ud. En encontrar mas información y así podría ampliar mis formulaciones con mas exactitud de la ración. Atentamente. Dr Angel Emilio Miranda
Dr. Angel Emilio Miranda
16 de abril de 2009
Gracias Rafael. Te agradezco tu interés y si me gustaría ayudarle en la formulación. Si hay ingredientes que se pueden usar en la formulación pero tendría que ser un proceso de ver que tienen ahí primero para ahorrar costos y no meterse a importar cosas que ahí ya tengan. Lo más importante que veo es la suplementación de Lisina y balancear los minerales especialmente la proporción de Ca y P pues aunque muchas veces llenamos los requerimientos de la NRC estos no están en proporción de 2 a 1 y si no están así, no se van a absorber eficientemente. Tengo mucha admiración por su país y me gustaría asistirlo más en esto y le voy a buscar más información. Gracias Atentamente a sus órdenes. Dr. Ángel Emilio Miranda
Dr. Angel Emilio Miranda
16 de abril de 2009
Gracias Dr. Mario Peralta P. su comentario me alienta para seguir escribiendo otros artículos que veo que son de gran interés para Latino America. Hace dos años estuve por su país, y disfrute del desfile hípico de Palmares y también tuve la dicha de ir a ver ganado hasta por el río frío y visitar cooperativas. Tengo interés de regresar por el lado de San Ramón parece haber interés en cooperativas productoras de leche. Atentamente a sus órdenes. Dr. Ángel Emilio Miranda
Fernando Navarrete
16 de abril de 2009
Estimado Dr. Miranda Angel ante todo un buen articulo, pero con una pequeña acotacion para caballos deportivos necesariamente tenemos que bajar el concetrado o balanceado, igualemente la cantida de fibra o de materia seca en dias anteriores previa a la competencia especialmente en competencias de cross country para de esta manera no tener problemas de colicos en caballos, además queria saber si el calculo de concentrado o materia seca se puede convertir en MJ mega jules ya que mucha de las vece la energia se expresa tambien en mega jules en concetrados comerciales. otra pregunta si la energia tambien se puede suministrar el concentrado con melasa y si este es recomendable o noi
Dr.Ramiro U. Batista P
16 de abril de 2009
INTERESANTE ARTICULO DR. MIRANDA. LO SALUDO DESDE COSTA RICA Y ME INTERESARIA CONOCER SU EXPERIENCIA Y/O CONOCIMIENTO CON OTRAS ALTERNATIVAS DE LEGUMINOSAS COMO EL ARACHIS PINTOI. MI AREA DE DESARROLLO DE CABALLOS SE ENCUENTRA EN UNA ZONA TROPICAL HUMEDA DONDE ESTE TIPO DE LEGUMINOSA SE DESARROLLA MUY BIEN, MAS NO ASI LA ALFALFA. AGRADECERIA SU VALIOSA INFORMACION.
Juan C. Gómez
16 de abril de 2009
estimado doctor miranda, le agradezco que participe de manera tan valiosa para la comunidad engormix, sus recomendaciones en cuanto como balancear dietas para nuestros euinos son provechosos, para evitar recomendaciones muchas veces erradas en cuanto a las necesidades y manejo de este tipo de animales. Estoy en colombia en zona de manejo de ejemplares para labores de campo y la comunidad campesina requiere mejor asesoria para el cabal manejo de sus animales, espero poner en practica sus sugerencias. gracias
Dr. Angel Emilio Miranda
16 de abril de 2009
Uso de leguminosas: Aquí con Héctor y el Dr. Ramiro U. Batista P Criador de equinos Costa Rica - Alajuela Se junta la misma pregunta que es muy buena y me gusta saber que hay algo ahí que puede dar respuestas en el balance de raciones para los equinos en el trópico. Siempre que se usan leguminosas en la alimentación de equinos es una ventaja pues su contenido de proteínas y Mega calorías de Energía Digestible son mejores que las de los pastos tropicales. Honestamente no había leído de esta leguminosa a acepción del fríjol terciopelo y también el Maní (Arachis hypogea L. busque literatura del Arachis pintoi. Y se ve que es una leguminosa prometedora, aunque hasta ahora no tengo todos sus datos de composición química yo creo que es de provecho todo lo que dice la literatura de esta leguminosa, por su rendimiento en materia seca por hectárea y si se compara a la de su familia Arachis hypogea, sus rendimientos deben de ser prometedores. Yo lo que haría es hacer análisis de laboratorio para ver sus componentes de Energía, proteínas y extractos etéreos o grasas, además del calcio y fósforo. Generalmente las leguminosas son mas ricas en calcio que en fósforo y de ahí que habría que buscar el balance estos para que estén en la proporción adecuada para su absorción.
Dr. Angel Emilio Miranda
17 de abril de 2009
Medico Fernando Navarrete: Gracias por la oportunidad de esta buena pregunta. En realidad he visto yo muchos artículos que mencionan los Jules, pero si se que hay, pues yo busque las conversiones de estas unidades y si hay, aquí le paso al costo lo que encontré: 1 caloría es igual a 4.184 Jules. Ya con esto Ud. puede convertir cualquier cantidad de Jules a calorías, multiplicando cada caloría por 4.184 o dividiendo seria lo contrario. En el siguiente website puede Ud. Usar para conversiones http://www.markhorrell.com/tools/energy.asp 1. 2. En la nutrición de equinos para endurance o resistencia es ventajoso un buen pasto o le luminosas de buena calidad de FDN que el intestino grueso y saco ciego sirven de reserva como energía y electrolitos para el caballo de resistencia. Hay que tener cuidado si con un forraje de baja calidad pues esto se digiere muy despacio y estaría mucho tiempo en el sistema digestivo posterior o parte posterior que mencione antes y este pasto mucho tiempo ahí seria entonces una desventaja pues también distiende el estómago del caballo o se ve empanzado o panzón. También esto es lo mismo para el caballo de carreras o de polo que son de los ejercicios más exigentes que hay. Por eso en estos caballos la nutrición es todavía más delicada y la suplementación de granos sube en proporción a forrajes. Normalmente se formula con 1.5 a 2[percent] de peso vivo en forraje y de 0.75 a 1.75 de concentrados y puede llegar hasta un 2[percent] en algunos casos. Teniendo en cuenta que entre mayor sea la proporción de concentrados mas se debe de dividir la ración en varias comidas al día pues la salivación es importante para la digestión de los carbohidratos y almidones en la parte anterior del sistema digestivo. 3. El uso de aceites y melaza para aplacar el polvo o juntar todas las partículas finas del concentrado es bueno lo único que tiene diferencia en la utilización de las calorías. El aceite y las grasas tienen mas energía por unidad que los carbohidratos pero la forma que se digieren es diferente y las fibras del músculo de tipo II que son altamente glucoliticas prefieren los carbohidratos que las grasas para fuente de energía rápida en actividades de fuerza o trabajo. 4. La melaza no debe de usarse en más de un diez por ciento de materia seca de la ración. La melaza en alta en fibra y en potasio. Es también un poco laxativa en exceso, pero es una buena fuente de energía que también sirve para aplacar el polvo de las partículas finas. No se porque he oído mitos como si la melaza en un veneno para los equinos yo personalmente la he dado a los caballos en el trópico y hasta mezclada con urea y nunca tuve una intoxicación. Es mas los caballos aguantan más nitrógeno no proteico que los bovinos. No es que se las estoy recomendando como fuente de proteínas, pues ya dije antes que el nitrógeno no proteico no tiene nada o casi nada de utilidad para los equinos. 5. Es importante saber el peso del caballo y yo recomiendo pesarlo en báscula o con las medidas de la formula unas 4 veces al año. Monitorear la cantidad de materia seca que come discuerdo a su peso. Hacer cambios paulatinos en las raciones cuando se tenga que cambiar ingredientes. 6. La máxima digestión de almidones ocurre aproximadamente entre 3.5 a 4 gramos de almidones por Kg. de peso vivo. Pero el pH del saco ciego se deprime entre 2 a 3 gramos de almidón por Kg. de peso vivo. 7. suplementar vitaminas y electrolitos en la ración. Siguiendo los lineamiento de macro y micro minerales.
Dr. Angel Emilio Miranda
17 de abril de 2009
Héctor, entre la respuesta al medico Navarrete van puntos importantes también relacionados a tu pregunta. Pero también quiero añadir algunos detalles más que te pueden ayudar con la prevención de la laminitis. 1. debes de dar seguimiento a la cantidad de materia seca proveniente del forraje y de los concentrados. Monitorear la materia seca del forraje que estas usando, ya sea de corte o en pastoreo. Esto es fácil hacerlo con un microwave. Yo lo hago de los silos de maíz, tomando el peso inicial y cada dos minutos vuelvo a pesar hasta que no pierde peso en unas dos o tres veces. No lo hagas de un solo pues te puede coger fuego el microwave. En unas 5 a 7 pesadas ya no pierde peso. 2. La cantidad de almidones y carbohidratos de la ración en relación al peso vivo del caballo. 3. Monitorear el peso del caballo y darle siempre ejercicio, aunque sea torno o caminar de a pie. Si esta con dolor tratar con banamine y vaso dilatador hasta que el dolor baje. Ponerlo con cama gruesa de cáscara de arroz y quitarlo de suelos de cemento. 4. Quitarle todo concentrado, ponerlo en solo forraje y no soltarlo libre al potrero para monitorear la comida o se puede racionar las horas de pastoreo. Hay caballo que ganan peso muy fácilmente por eso les llaman fácil de cuidar, y hay otros que son lo contrario y a estos racionarlos di acuerdo a su condición.
Gabriel Sejas
17 de abril de 2009
Estimado Angel lo saludo desde BsAs, y le agradezco tan interesante articulo, soy productor de fardos de alfalfa ademas de propietario de caballos , estoy haciendo unas pruebas he aplicado sobre la la hilera de alfalfa ni bien luego del corte previo al tiempo de secado de dos dias y luego he enfardado 70 fardos con un producto proveniente de melasa sin azucar extraido de los restos de la produccion de levaduras, este producto se comercializa a nivel mundial como abono bio liquido, si bien es aplicable sobre la tierra en forma directa lo recomiendan tambien como suplemento alimentario en animales, vacas caballos etc, estas pruebas las he mandado a analizar a los laboratorios de la universidad con sus debidos protocolos para tener una respuesta acertada aun no me han llegado pero mi unica duda es que el tratamiento de los restos de las levaduras que procesan para convertir en este producto precisan mucho potasio, lo que impacta en el producto tiene usted o los foristas alguna sugerencia al respecto que me permita avanzar o profundizar en la investigacion o resultados posibles, el exceso de potasio que consecuencias podria traerle a mis caballos dado que deseo experimentar con ellos, tengo caballos de Polo, salto y andar y no estan alimentandose con avena por no estar en training con lo cual solo estan alimentandose durante el dia a campo y por la mañana y noche les proveo alfalfa en fardos, seria muy importante para mi sus sugerrencias y espero haber sido claro.Le Agradezco y quedo a la espera de sus comentarios.
Hector Gonzalez
Hector Gonzalez
17 de abril de 2009
Dr. Miranda muchas gracias por sus comentarios, voy a darle seguimiento a sus recomendaciones. En cuanto al mani forrajero si es una buena alternativa para el tropico, pero su potencial de produccion por unidad de area es aun bastante bajo, ademas tengo un poco de cuidado al darlo a los caballos porque aun no se si puede tener algun efecto sobre el sistema digestivo, he visto casos muy graves de bovinos con paralisis ruminal, lo que he hecho ultimamente es darle el doble de tiempo de secado a la planta, por supuesto en detrimiento de la cantidad de produccion, pero evitando problemas futuros. En cuanto el mijo forrajero, tengo datos de un 18[percent] de proteina, ademas por ser una graminea con alto contenido de azucares, segun algunos datos, 15 grados brix, no se como convertir eso en energia metabolizable, pero me imagino que es significativo el unico problema que he encontrado en la literatura, que por cierto es poca, es que en exceso puede ocasionar un dano a nivel de vejiga urinaria, estoy buscando mas informacion sobre esto. Tambien me gustaria comentarle que pienso hacer unos ensayos con avena forrajera en Guatemala. Para terminar me gustaria doctor que si fuera posible estar en contacto con usted, para saber sus comentarios sobre el avance de estos proyectos, por supuesto si usted le interesa, y asi llegar a un buen resultado cientifico y de beneficio para todos.
Dr. Angel Emilio Miranda
17 de abril de 2009
Señor Gabriel Sejas, gracias por su interés, me hubiera gustado saber que nombre le dan a este producto para buscar una composición química mas detallada, pero estas son las recomendaciones que le doy como guía para su experimento. Normalmente los requerimientos de potasio (K) se exceden fácilmente en la nutrición pues pastos y leguminosas, y en estas últimas dependen mucho del tipo de fertilización así su contenido en su análisis químico. Los caballos digieren bien el K. y lo pueden eliminar fácilmente por la orina y heces. También el intestino grueso puede ser una reserva de K para caballos de polo o de resistencia pero depende del tiempo de comida y la hora de ejercicio. Si la dieta es alta en K, el caballo necesita suficiente agua limpia para poderlo eliminar el excedente. Caballos de polo y carrera ocupan mucho K pues la transpiración en lugares calidos y húmedos es todavía mayor que en lugares fríos y ahí si pueden quedar en deficiencias. Pero si la dieta es alta en K, y no tiene suficiente agua para eliminarlo, el caballo va dejar de comer. El NRC 2005 establece que el 1[percent] de K en base a MS es el nivel que recomienda. Pero depende mucho de la carga de trabajo y el clima.
Dr. Angel Emilio Miranda
18 de abril de 2009
Para los Doctores Ramiro U. Batista P de Costa Rica y el Dr. Héctor González de Guatemala Grado Brix Los grados Brix (símbolo °Bx) miden el cociente total de sacarosa disuelta en un líquido. Una solución de 25 °Bx tiene 25 g de azúcar (sacarosa) por 100 g de líquido o, dicho de otro modo, hay 25 g de sacarosa y 75 g de agua en los 100 g de la solución. 15 g de azúcar (sacarosa por 100 g de agua. La caña de Azúcar alcanza su estado de madurez cuando tiene de 12 a 16 grados Brix y su energía ED/Kg es de 2.48 kcal. Asi por comparación yo le daría igual valor de energía a ese mijo forrajero. Y el valor que tengo de un sorgo forrajero que no se si es el mismo mijo es de ED/Kg 2.5 Mcal. Asi que no esta muy equivocada la aproximación. BALANCE DE UNA RACIÓN USANDO SOLO EL MANÍ FORRAJERO: Arachis pintoi Maní forrajero: Amt DE CP Lys Ca P Na Cl k MS [percent] Mcal g g g g g g g Animal Req 23.3 448 33 35 21 18.8 53.3 32 Consumo 10 21.00[percent] 2.60 23.00[percent] 80.00[percent] 35.00[percent] 3.60[percent] Maní F 2.1 5.46 448 7 22 10 68.8 Balance -7.2 -17.84 0 -26 -13 -11 -18.8 -53.3 36.8 esta seria la situacion del balance solo con Maní Forrajero Arachis pintoi Supliendo la ración con melasa, granos secos de destilería, grano de sorgo quebrado ... Nombre Cant Kg. M S [percent] DE Mcal CP [percent] Lisi na. Ca [percent] P [percent] Mg [percent] K [percent] Zn mg Cu MG Maní forrajero 10 21 2.6 23 X .5 .33 .32 3.6 45 10 Melaza 2 74.3 4.06 5.8 0.06 1 0.1 4.01 Sorgo 1 2.75 88.6 3.75 11.6 .28 0.07 0.35 0.47 DDGs2 1 90.2 2.99 29.7 0.67 0.22 0.83 1.1 Total Suplido 15.75 6.92 23.3 973 19 * 35 25 0.01 158 0.09 0.02 Balance 3.08 0.02 205 -14 0 4 124 Esto me da la programación en el programa, puedo meter otros datos si Ud me los suplen los microminerales y la sal o sea el cloro Cl y el sodio Na con elementos menores se suplen libres con las sal y si es yodada mejor. Por otra parte Héctor el maní forrajero debe de estar combinado con otros forrajes o concentrados como melaza para los bovinos pues es buena fuente de proteínas degradable en el rumen para las bacterias pero si falta fuente de carbohidratos y si esta muy tierno te va a paralizar el rumen, deben de cosechar a unos 60 90 dias.
Hector Gonzalez
Hector Gonzalez
18 de abril de 2009
Gracias doctor Miranda, esos datos me dan una mejor idea, y no esta equivocado en cuanto a su parecido con el sorgo, en realidad el mijo es un Pennisetum, en estos ultimos dias he estado en la busqueda de mas informacion, la mayoria proviene de la India y esas latitudes. Cuando le hablo del mijo, me refiero a darlo como una fuente de heno, claro que se pueden dar los granos, y estos son especialmente altamente nutritivos, pero el problema radica en la cantidad de grano producido por unidad de area, no es realmente rentable, pero le digo que esos datos que uste me proporciono son invaluables. De acuerdo a lo que he leido, el mijo es alto en cotenido de lysina, y un poco de metionina, desgraciadamente no dan los valores exactos, la proteina esta entre 12 y 18[percent] tengo muchos datos que me gustaria compartir con usted, pero creo que no hay suficiente espacio en este foro, ademas algunos datos no serian interesantes para todos los foristas, pues algunos no son importantes, pero eso no lo puedo decidir yo. Por lo que lei usted vive en Modesto, yo cuando no estoy trabajando en Centro America vivo en San Francisco, para mi seria un honor conocerlo y platicar con usted, salgo de viaje esta semana, pero cuando regrese podriamos contactarnos si usted quisiera. Gracias por su ayuda y si le interesan mis datos se los comparto a usted y a todos los interesados.
Hector Gonzalez
Hector Gonzalez
18 de abril de 2009
Doctor tengo una pregunta mas, y disculpe tanta molestia, con un heno de buena calidad (forraje) en una dieta cuanto puede suprimir el concentrado, es decir la maxima proporcion de forraje y la de concentrado. Le pregunto esto debido a que las formulaciones son elemento mas cara en una racion de caballos que opina usted un heno de alfalfa envasado al vacio que es rociado con meleza, de alguna manera esto contribuye en algo para mejorar el valor nutritivo o en la digestibilidad del mismo?. De nuevo muchas gracias.
Dr. Angel Emilio Miranda
19 de abril de 2009
Hector si tu me dices cuanto de melasa le pones y cuantas libras de alfalfa o kg, yo los pongo en el programa y el ya me da todos los valores. Tuve que hacer todos los cuadros y tamabien los hice para caballo de Polo y carreras. y que cupieran aqui lo mejor que pude.Cellular 209-606-8080 cuando llegues llamas Requerimientos para un caballo de 500 Kg. con ejercicio Intensivo Polo o Competencias Comiendo 2[percent] de PV en MS DE Mcal PC g Lis g Ca g P. g K. g 10 34.5 1004 43 40 29 53 Suplido por la Ración Kg. 10.11 34.50 1562 66 45 37 179 Balance de la Ración 0.11 0.02 558 23 5 8 126 Densidad de la Racion por Kg 3.45 10 .43 0.4 0.29 0.53 Nombre del alimento Cantidad MS DE Mcal PC [percent] Lis [percent] Ca [percent] P[percent] K[percent] [percent] en R Mani Forrajero Kg. 11.5 2.42 6.28 386.4 24.15 1.21 0.85 8.69 Heno Sorgo Sudan Kg 1.02 0.88 1.76 95.88 3.37 5.51 2.04 24.07 Concentrado: Cantidad MS DE Mcal PC [percent] Lis [percent] Ca Melaza Kg. 1.57 1.17 6.37 91.06 0.94 15.70 Grano de cervezas seco Kg. 2.75 2.49 7.11 803.00 32.73 8.25 Sorgo grano seco molido 2.5 1.96 8.31 256.94 6.20 1.55 Maíz grano Molido Kg. 0.5 0.44 1.94 45.50 1.3 0.20 1.50 2.10 Vegetable oil Kg 0.5 0.50 4.6 Los requerimientos de elementos menores son: Mg S Co Cu I Fe Mn Zn Se Vit A Vit D Vit. E Vit B1 g g mg mg mg mg mg mg mg UI UI UI mg 15 15 0.5 100 3.5 400 400 400 1.00 2250 3300 1000
Fernando Navarrete
20 de abril de 2009
Estiamdo Dr. Miranda. de ante mano saludos cordiales y gracias por el aporte a la nutricion equina. efectivamente la cantidad de concetrado en animales de competencia debe baja 1 dia antes de la competencia y adiconarle suplementos como la melaza, yo le realize la pregunta ya que tengo alimentos concetrado para caballos para diferentes categorias , para mantenimiento, competencia y el completo, pero su energia metabolizable viene expresado en MJ (megajules), comparto tambien que la melazas en cantidades y porcentajes aceptables no acarea problemas digestivos en el caballo ademas de suplemetar la racion diaria del cabllo deportivo, pero con mucho cuidado para no acarear la infusora o laminitis especialmente en Ponis que son muy propensos a esta sintomatologia e inflamacion laminar del casco. Att, Dr. Fernando Navarrete Esp. TNTE. de Policia (Adm.) VETERINARIO DE LA UER-CUENCA DE LA POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
Gabriel Sejas
20 de abril de 2009
Estimado DR. el producto del que le hablado se llama smarter y la composicion Nitrógeno Total: 1.4 g/100g Fósforo 0.24 gP2O5/100g Potasio: 6.73 gK2O/100g Azufre: 2.7 gSO4 /100g Calcio: 1.11 g CaO/100g Magnesio: 0.507 g Mgo/100g Mat. Seca 56.2 g/100g Mat. Orgánica: 33.6 g/100g En Met. 3.72 Mcal/kg mat. Seca En. Dig. 4.54 Mcal/Kg mat. Seca espero poder aportado los datos que me indica Un Abrazo
Antonio J Garcia Muñoz
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
23 de abril de 2009
Dr. Miranda, excelente articulo, muy ilustrativo, mi pregunta es muy concreta, no se si usted tendrá noticias de la paja de colza, me gustaria si esta se puede utilizar en la ración diaria de los equidos, en que porcentaje de inclusión, y si esta se puede utilizar igual que la paja de cereal (avena, cebada, ect.) y por otra parte me gustaria saber si esta paja posee algún tóxico o contraindicación que no la haga aconsejable su uso en la dieta de los caballos. Muchas gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate