Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La nutricion y alimentacion del caballo

Publicado: 2 de agosto de 2007
Resumen
Los caballos forman parte de la familia de los équidos, y se encuentran dentro del orden de los perisodáctilos. Según la clasificación científica, el equino doméstico se denomina Equus caballus. Es un mamífero perteneciente al orden de los ungulados imparadigitados (solo tienen un dedo en cada extremidad). Y forma parte del grupo de los herbívoros por alimentarse principalmente de hierbas....
Temas relacionados:
Autores:
Leonardo Sáenz López
Recomendar
Comentar
Compartir
Socrates Danilo Perez Espinoza
26 de enero de 2015
Buenas tardes. En relacion ala
Recomendar
Responder
Luis Gutierrez
27 de enero de 2015
Ing, en un articulo leí que el aceite de soja o ajonjolí se usaba para sustituir gradualmente el alimento balanceado, esto era para los caballos que corren solamente 1/4 de milla, con el fin de que el animal tenga menos peso y con el aceite complementar la energía consumida, yo entiendo que su sugerencia es de suplementar el animal en actividad deportiva para mejorar su estado y apariencia física, ya que con el uso de aceite mejora el brillo del pelaje. saludos
Recomendar
Responder
Ignacio
27 de marzo de 2015
BUEN DIA TENGO UNA DUDA ME GUSTARIA QUE ME LA CONTESTARAN, QUE TAN DELICADO ES DAR RASTROJO MOJADO EL CUAL YA TIENE HONGO AL GANADO VACUNO, SE LE PUEDE DAR SI SE PONE A SECAR. ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS
Recomendar
Responder
Roberto Gutierrez Lopez
28 de marzo de 2015
Bueno, me estoy refiriendo al problema que plantea el Sr. Ingeniero industrial de nombre Ignacio. El comenta que si es conveniente dar a comer a bovinos rastrojo que ha estado expuesto una temorada a la intemperie. En mi personal respuesta opino que ese material alimenticio SI esta en condiciones de administrarlo a BOVINOS ADULTOS ya que su rumen esta adaptado para manejar gran cantidad de bacterias y hongos especializados para su proceso digestivo. Por tanto se recomienda ponerlo a secar, desmenuzarlo, y sacudirlo ligeramente a fin de estar ya en condiciones de ser ingerido por sus animales. De ninguna manera se recomienda para equinos ya que su aparato digestivo es muy diferente al de los bovinos. Espero la respuesta de mis compañeros con una discusión seria que ayude al ingeniero Ignacio que hacer con su rastrojo que a fin de cuentas lo puede dejar para su próximo cultivo el cual seria altamente benéfico para su terreno de siembra.
Recomendar
Responder
Leonardo Sáenz López
29 de marzo de 2015
De acuerdo con el colega Roberto Gutierrez, pero si tuviera otra fuente de mejor calidad para su ganado y dejar los restrojos e incorporarlos en el suelo previo a la próxima cosecha sería de excelentes resultados
Recomendar
Responder
Jairoarrazola
31 de marzo de 2015
Me parece una de las exposiciones sobre alimentacion de los equinos màs completa y organizada, que he visto desde hace muchos años, lo felicito Dr, Ojalá siga haciendonos esos grandes aportes para poder asimilarlos y ponerlos en practica. Excelente muy bien documentado.
Recomendar
Responder
Raquel Reichert
25 de mayo de 2015
Buenas tardes, quisiera consultar sobre el uso de cebada en la alimentación del caballo. Hace un tiempo estoy dando a mis caballos de salto cebada forrajera y funciona perfectamente. Ahora dispongo de cebada cervecera para alimentarlos, es igual? debo dar la misma cantidad? puede la cebada cervecera tener algún efecto sobre el caballo diferente al de la cebada forrajera? Desde ya muchísimas gracias! Raquel
Recomendar
Responder
José María Espinosa Carrasco
12 de junio de 2015
Buena tarde, Ing. Leonardo Sáenz Soy estudiante de Ing. Agronóma en producción animal (zootecnia) acá en Panamá, me parece muy buena la información de este tema que ha tocado, tengo una interrogante, me gustaría saber si es posible, como la nutrición afecta el ciclo estral de las potrancas que entran a la pubertad, un poco mas detallado por así decirlo, por favor y gracias.
Recomendar
Responder
joack Rom
24 de agosto de 2015
Hola buenas tardes disculpen que,me salga de el tema Pero tengo una consulta, ase un mes y medio que mi Potrillo de 2 años se enterró un clavo en una pata por de bajo de la pesuña, y se infecto , y no he podido kitarle la infección x completo , le sigue superando, poko, Si me pudieran ayudar se los agradezco
Recomendar
Responder
Javier Andres Alvarez Rodriguez
Javier Andres Alvarez Rodriguez
27 de septiembre de 2015
Que tan importante es la alimentación, para la reproducción en los equinos que se puede esperar de esto? como puedo plantear esta investigacion.
Recomendar
Responder
Leonardo Sáenz López
30 de septiembre de 2015
Estimado Javier Andres, los problemas de reproducción de las yeguas, asociados a deficiencias nutricionales son mas comunes de lo que te imaginas, dentro de ello nutrientes como el Cobalto, Yodo, Selenio y Ácido Pantoténico, para nombrar los más importantes. Con esto tenés ya una idea de como abordar la justificación del trabajo. Saludos
Recomendar
Responder
Andrés Oñate Bañados
18 de diciembre de 2016
Estimado joack Rom , respecto a tu consulta de tu potro de 2 años , primeramente te aconsejo que veas un Veterinario, luego si por cualquier otro tema que no pueda , te recomiendo que prepares una solución de agua de alibur que venden en las farmacia que es una solución de cobre que elimina todo tipo de infecciones colócala en un recipiente que el caballo pueda meter la pata y sumergirla en el recipiente para que la solución de cobre se impregne en la herida repite esta operación por varios días y veras que el animal mejorara su pata, también tendrás que darle o inyectarle un antibiótico , mira que las heridas punzantes que se infectan son complicadas , de todas manera el ideal es el Veterinario que te puede curar a tu potro mas rápido o por lo meto que le ponga una inyección contra el Tetamo y tu sigues con la curación que te indique Suerte Saludos
Recomendar
Responder
Ana Maria Reyes Ortiz Monje
24 de octubre de 2017
Hola!..mi nombre es Ana Maria Reyes, vivo en Bolivia. estoy adptando un caballo de 22 años aproximadamente que ya nadie quiere cuidar, era un caballo de salto, esta muuuuy delgado y quiero recuperarlo para que se jubile gordito y feliz. El alimento disponible para caballos aca es Alfalfa seca, tambien tenemos grano de cebada, si bien el caballo come no lo hizo en mucha cantidad, sobre todo comia pasto de jardin o algo asi. Quisiera saber que cantidades de Alfalfa le debo dar y si lo puedo suplemntar con que y en que cantidades. Tambien quisiera saber si seria bueno ponerle algun suero con vitaminas. Muchas gracias de antemano
Recomendar
Responder
Tony Gonza
5 de mayo de 2020
Quisiera saber si es malo o bueno moler la Avena en la dieta del caballo y humedecer la para su alimentación.
Recomendar
Responder
Leonardo Sáenz López
6 de mayo de 2020
Hola Tony Gonza , la avena es una excelente fuente de almidones de fácil digestión y aporta una importante fracción de fibra, al molerla esa fibra disminuye y los almidones quedan más disponibles. Debes estimar que tan alta es la demanda de energía de tu caballo, o sea a qué régimen de ejercicio está sometido, esto es importante antes de dar fuentes de alto aporte energético, por otro lado la avena es alta en Fósforo y deberías sumarle alfalfa para lograr el equilibrio Calcio-Fósforo que necesitan los caballos
Recomendar
Responder
Tony Gonza
6 de mayo de 2020
Leonardo Sáenz L . Gracias Ing. Ahora que estamos inactivos, sin carreras esta comiendo. 4 kg alfalfa, 3 kg avena, 0,5 kg maiz molido. 1 kg. Gramíneas verdes, en total. En dos comidas al día. Yegua 2,5 años. Madre Spc y Padre 1/4 milla. 1. 62 m de alzada y 300 +o- . Gracias por su atención.
Recomendar
Responder
Maicarl Millan
18 de mayo de 2020
Buenas!! Bendiciones quisiera q por fis me asesoraran que le doy a mi potro de 10 meses en esta sequia tan fuerte se me esta poniendo flaco Ante mano Agradecida
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.