Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La nutricion y alimentacion del caballo

Publicado: 2 de agosto de 2007
Resumen
Los caballos forman parte de la familia de los équidos, y se encuentran dentro del orden de los perisodáctilos. Según la clasificación científica, el equino doméstico se denomina Equus caballus. Es un mamífero perteneciente al orden de los ungulados imparadigitados (solo tienen un dedo en cada extremidad). Y forma parte del grupo de los herbívoros por alimentarse principalmente de hierbas....
Temas relacionados
Autores:
Leonardo Sáenz López
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ivan Dario Soto
28 de julio de 2013
ing.leonardo agradezco que transmita sus conocimientos y responda nuestras dudas frente ala alimentacion de los equinos,para mi es muy importante estas recomendaciones.en nuestras pesebreras hay personas que alimentan sus caballos con grandes cantidades de zanahoria con la persepcion de que le hacen un bien a sus equinos.
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
28 de julio de 2013
LA MONOGRAFIA DE NUTRICION Y ALIMENTACION EQUINA DEL ING. LEONARDO SAENZ,DEBE DE SER MOTIVO DE ESTUDIO MINUCIOSO, EN ESTADOS UNIDOS TENEMOS TODOS LOS BENEFICIOS CIENTIFICOS DE DISPONIBILIDAD DE PROBIOTICOS COMERCIALES, ATENCION DENTAL EQUINA/ ODONTOLOGIA VETERINARIA EQUINA PROFESIONAL, HENOS ESPECIALIZADOS PARA EQUINOS,AGUA ALCALINA ETC., SIN EMBARGO HAY PROBLEMAS DE IGNORANCIA DE LOS PROPIETARIOS DE CABALLOS CON DIETAS DE 100% DE HENOS DE ALFALFA DESHIDRATADA QUE CAUSAN FORMACION DE ENTEROLITOS (PIEDRAS INTESTINALES DE CALCIO) EN 25% DE LOS CASOS DE CIRUGIA ABDOMINAL DE COLICO, DIAGNOSTICADOS EN EL CHINO EQUINE VETERINARY HOSPITAL DE CHINO , CALIFORNIA. LA NUTRICION EQUINA ES LA OPERA DE LAS CIENCIAS VETERINARIAS, LA MAYORIA DE CABALLISTAS NO LA APRECIAN Y MUY POCOS PROFESIONALES TIENEN CONOCIMIENTO, CON HONORABLES EXCEPCIONES COMO EL ING. LEONARDO SAENZ. SALUDOS, DR. J.A. MURGA, DVM CALIFORNIA Y FLORIDA.
Igor Rodriguez Marrugo
31 de julio de 2013
HOLA, QUISIERA SABER QUE TAN CONVENIENTE SERIA ALIMENTAR UN CABALLO CON GERMEN DE MALTA, O CEBADA DE CERVEZA.
Igor Rodriguez Marrugo
31 de julio de 2013
Buenas tarde, soy colombiano Quisiera saber si saben algo del un alimento llamado GERMEN DE MALTA, que tan bueno es para alimentar caballos. De antemano muchas gracias
Nestor Fernando Medina Miranda
13 de octubre de 2013
Perez (2011), en su articulo de nuticion equina, menciona que el caballo debe de consumir niveles de fibra elevados, alrededor del 20% para evitar trastornos digestivos. ademas recomienda un mino de 0.4 a 0.5 kg/100 Kg de peso vivo de consumo de forraje, con respecto a las proteinas este va a depender de la edad del animal, este autor recomienda de 7-8 g/kg de alimento para animales de seis meses y 4 g/kg en los potros de un año.
Carlos Cardenas
17 de octubre de 2013
Muy buen articulo, felicitaciones al colega. saludos.
Ricardo Gómez Crespo
6 de marzo de 2014
Excelente artículo. Tengo un potrillo que su madre no reúne suficiente leche para alimentarlo, yo diría que es casi nula su producción de leche. Vivo en Tabasco, sureste de México y las leches de reemplazo aquí ni las conocemos. Investigando encontré el artículo: Alimentación y Cuidado de Potros Huérfanos Publicación de la University of Nebraska NebGuide. Accesado de: http://euskalhorse.net/hipica/newphp/show_archive.php?id=2 Dice que puedo hacer un litro de leche de reemplazo con: 24 onzas de leche de vaca, 12 onzas de agua saturada, y 4 cucharadas de dextrosa. Pregunto a ustedes que son expertos: ¿Qué es el agua saturada dentro de esta disciplina? ¿Puedo sustituir la dextrosa por miel? Agradeceré sus valiosos comentarios.
mario eduardo gomez
8 de octubre de 2014
Estimados profesionales, en nuestro haras estamos viendo la posibilidad de reemplazar la racion que venimos suministrando a nuestras yeguas, que se encuentran en corrales individuales, de unos 40 Mts.2. que consta de avena y pasto de alfalfa en fardo. por solamente pasto de alfalfa en fardo en cantidad suficiente, como para reemplazar a la anterior racion. O sea unos 9 kg. de materia seca por dia, aclaro que cada animal tiene permanentemente agua limpia en cada uno de los corrales. Mi inquietud es saber las ventajas y desventajas de esta posibilidad. Los saludo atte. Mario E. Gomez
Leonardo Sáenz López
9 de octubre de 2014
Estimado Mario La alfalfa reúne una serie de riquezas nutricionales a considerar en la dieta de los equinos, sin embargo por su alto contenido de proteína altamente disponible debe cuidarse su alta disponibilidad para equinos que no estén en desarrollo o trabajo de alta demanda. Se debe ser vigilante de fuerte olor a amoniaco en la orina o hasta inflamación de las extremidades. Si tiene disponibilidad de avena, me parece mejor la mezcla de ambas fuentes en la dieta que decantarse solo por una. Saludos
mario eduardo gomez
9 de octubre de 2014
Ingeniero, le agradesco sus conceptos, reciba usted, mis saludos
Juan Manuel González G.
6 de noviembre de 2014
Estoy de acuerdo con el comentario del Ing. Leonardo, pero considero que debe darse más avena que alfalfa, todo esto sin descuidar el grano vitaminas solo cuando el caballo este en competencias, o trabajando en el campo, cuando este mucho tiempo estipulado deberán bajar el grano dar mayor avena en breña y alfalfa muy poca.
Esteban Badillo Ramirez
23 de noviembre de 2014
Pregunta abierta, a una yegua con 9 meses de gestación que cantidad de alfalfa y de avena debe consumir? Y qué cantidad debe consumir después de parir? Gracias y saludos
Alberto Dante  Paternó
28 de diciembre de 2014
Estimado Cual es su opinion de calcificar ea los caballos con los preparados INYECTABLES. De mas esta en decirle que para nada comparto esa idea en los equinos,en caso de bovinos es otra cosa. Espero su rta. ATTE
Jose Mn Garcia
14 de enero de 2015
es muy interesante y me sirvió de mucho !! gracias por publicar temas asi.. el buen manejo y la correcta etapa reproductiva y el desarrollo son cruciales para poder nutrir a los equinos, como a las demás especies.
Alberto Dante  Paternó
14 de enero de 2015
Cual es su opinion de calcificar ea los caballos con los preparados INYECTABLES. De mas esta en decirle que para nada comparto esa idea en los equinos,en caso de bovinos es otra cosa. Espero su rta. ATTE
Leonardo Sáenz López
15 de enero de 2015
Estimado Alberto Dante, comparto su opinión, los caballos por su delgada piel, muestra con mucha facilidad reacciones a la utilización de tratamientos parenterales (inyecciones), definitivamente que la forma más adecuada de suplir nutrimento a los caballos es por vía bucal, junto con los alimentos diarios, hay una mejor respuesta (sostenida en el tiempo) y no se corre el riesgo de efectos secundarios. Estimado José García, gracias por sus comentarios con respecto a mi artículo. Saludos
Estela
19 de enero de 2015
Buenas tardes . Quisiera su opinión sobre como debería estar compuesta la ración para un caballo árabe de 4 años que recién estoy comenzando a amansar. Muchas gracias
Leonardo Sáenz López
19 de enero de 2015
Estimada Estela mientras esté en entrenamiento su nivel de proteína debe andar alrededor de 14-16%, sumar a la dieta aceite de soya a razón de 1 onza (30 ml) por kilogramo de concentrado. Suplementar con minerales y vitaminas, más probioticos, por vía oral, esto logrará en forma sostenida una apropiada suplementación. Dar a libre consumo heno o pasto deshidratado de buena calidad, ustedes en Argentina tienen Alfalfa, dar en forma racionada junto con el pasto. Saludos
Roberto Gutierrez Lopez
20 de enero de 2015
Es solo una pregunta ingeniero Leonardo: sera conveniente el agregado de antibióticos a la ración?, no provocara con esto, resistencia, de los gérmenes patogenos a un tratamiento con este tipo de medicamentos?
Leonardo Sáenz López
21 de enero de 2015
Estimado Roberto Gutierrez yo no recomiendo antibioticos, lo que recomiendo son probioticos y en mi experiencia 2 son los que mejor han trabajado Levaduras (Sacharomyces cereviciae) y Lactobacillus acidophilus. saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate