Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La nutricion y alimentacion del caballo

Publicado: 2 de agosto de 2007
Resumen
Los caballos forman parte de la familia de los équidos, y se encuentran dentro del orden de los perisodáctilos. Según la clasificación científica, el equino doméstico se denomina Equus caballus. Es un mamífero perteneciente al orden de los ungulados imparadigitados (solo tienen un dedo en cada extremidad). Y forma parte del grupo de los herbívoros por alimentarse principalmente de hierbas....
Temas relacionados
Autores:
Leonardo Sáenz López
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Licd.manuel Castellanos
22 de noviembre de 2011
Les doy las más sinceras gracias por este articulo, con él he adquirido una orientación basica en lo relativo a la alimentación de los equinos. Llevo unos 20 años dedicado a la producción del paso fino para mi uso, aunque no he tenido muchos problemas en cuanto al manejo, sí puedo asegurar que con vuestra orientación las cosas marcharán mejor. Gracias mil.
Tomas E. Martinez P.
22 de noviembre de 2011

Buenos dias, definitivamente con aportes como estos, para personas como yo por ejemplo Ing. Civil son esenciales para la cria de tan maravillosos animales como lo son los Caballos, gracias por este aporte ya es como una guia para el mejoramiento de las practicas q utilizo para cuidar estos animales, saludos y bendiciones...

Leonardo Sáenz López
23 de noviembre de 2011
Muchas gracias a Manuel y Tomas, el afán es colaborar con todos los amantes de los equinos, pero si es recibido de esa forma es muy reconfortante. Gracias por los comentarios
Glenn Bravo
Glenn Bravo
7 de diciembre de 2011
Agradeceria si alguien tiene una tabla sobre la composicion quimica de un alimento balanceado para caballos de deporte , como por ejemplo para el Polo.
Rafael Eduardo Sanchez Valero
13 de marzo de 2012
javier colócale el alimento a una hora especifica, 7am, 12 a y 4 pm yo le coloco raciones de 2 Kg con abundante agua y su paca de pasto, mi caballo tampoco ganaba peso y desde que comencé a darle el alimento a la hora comenzó a ganar peso, el alimento se lo suministro con arina de maíz y avena. ya mi caballo esta comiendo alimento solo dos veces al dia y con eso se mantiene buen pelaje y buena masa muscular y síguelo ayudando con polivitamínicos para estimularle el apetito, pero lo mas importante es que coma a una hora especifica. (realizale examenes de sangre) para descartar alguna enfermedad.
Enzo Torres
20 de marzo de 2012
hola colegas amantes de los caballos: so enzo de jujuy. tengo una pregunta, a se deb el endurecimiento de los musculos despues del entrenamiento? o envarado como lo llamamos aca. desde ya muchas gracias compañeros/as por la mano. un abrazo.
Criadero Ovino Cuellar Palacios
22 de mayo de 2012
muy buenos días quisiera que me regalaran una dieta buena para caballos tengo uno no es fino pero es un buen caballo de cabalgata de muy buen fenotipo. le doy cogollo de caña y pasto marafalfa picado y 1 kl diario de grano ,agua la que se tome estoy alimentando bien a mi caballo cuanto debe comer el en el día y a que horas se debe dar el alimento gracias
wayak
31 de mayo de 2012
HOLA A TODOS LOS DEL FORO, SOYNUEVO EN ESTO DE LOS CABALLOS, TENGO UN CABALLO DE 3 AÑOS APROX. ME LO REGALO MIPADRE, ES UN CABALLO DE BAJA ESTAMPA FISICA DE COLOR NEGRO, SU ABUELO FUE HIJO DE UNA LLEGUA ESPAÑOLA Y DE UN PURA SANGRE TRAIDO DE LOS EEUU COMPETIDOR DE LATRGAS DISTANCIAS, PERO SALIO DE BAJA ESTATURA, BUENO AL GRANO, UN MUCHACHO DE ESCASOS 15 AÑOS KE LE ENCANTAN LOS CABALLOS ME LO PIDIO PARA JUGAR CARRERAS CON EL, DESCONOSCO EL POTENCIAL, DEL ANIMAL SE A PRBADO EN 200 MTS. EL EMPUJA DE LOS 100 PARA ADELANTE, QUE PUEDO HACER KE ME PUEDEN AYUDAR PARA SABER O BIEN SACARLE EL POTENCIAL AL CABALLO. EN MENOS TERRENO; SI ESTA PRECIOSO Y BEN ALIMENTADO VITAMINADO. LA PREGUNTA ES DIETA BITAMEINAS KE ME RECOMIENDAN... GRACIAS LES AGRADECERIA MUCHISIMO SI PUDIERAN AYUDARME....
Carlos Alberto Perez Zuñiga
19 de junio de 2012
disculpen la ignorancia... di que me cuidaran mi caballo para jugarlo en 200 varas pero me lo entregaron con dolor en los musculos, me han dicho que esta envarado, le duelen mucho las manos y casi no camina. Me dijeron que se deve a tanta vitamina que le metieron quisiera saver que ponerle para que se alivie y si se cura esto, porfa le agradeceria me dieran un buen consejo...
Juan Sebastián
19 de junio de 2012
Hola, tengo una consulta sobre la alimentación de un potrillo de 8 meses... Está a campo con su madre, sin destetar. Pensaba darle de comer algo, y muchos me recomendaron "avena con alfalfa", mi pregunta es la siguiente, ¿ piensan que esta bien darle eso para su edad ? o que me recomendarían, cantidad etc, desde ya muchas gracias a todos y saludos ;')
Alexander Reimi Paredes
18 de julio de 2012
un saludo cordial.. soy un joven estudiante y tengo una yegua de 6 años y acaba de tener su segundo potro, la yegua es criolla y el caballo es cuarto e milla, quisiera saber si es recomendable aplicarle vitaminas o suplementoa al potrico el tiene 2 meses, es q quiero que sea un animal muy saludable y con exelente desarrollo ya que mi sueño es meterlo a las mangas de coleo..
Leonardo Sáenz López
18 de julio de 2012
Estimado Alexander, en un potro al mejor nutrición debe venir de la madre, es a ella a quien debes suplirle Vitaminas, minerales, probióticos, un buen concentrado para yegua lactante, los cuales el potro ira poco a poco compartiendo con ella por eso el comedero debe quedar accesible a l potro también. Si la yegua tiene una nutrición adecuada y es buena lechera, podes afirmar que el potro obtendrá todo lo que necesite. Saludos
Guillermo Alvarez Chavez
25 de marzo de 2013
Saludos tengo unas pregunta Leonardo, que tan bueno es la zanahoria en la dieta del equino y en que cantidad?, si esta misma es un complemento a la dieta o debemos bajar el consumo de lastre o concentrado?. de antemano agradesco su tiempo.
Juan Sebastián
27 de marzo de 2013
Quiero aprovechar este foro para hacer una simple pregunta : Compre equidiet Sport Plus, para darle a un potrillo de 1 año y medio, que esta algo flaco, "equidiet sport plus" es para animales en actividad. Mi potrillo está a campo, ustds piensan que dandole una cantidad acorde a su peso estará bien alimentarlo con eso diariamente? Gracias totales, y saludos :-)
Carlos Delonc
26 de mayo de 2013

soy de mendoza arg.la levadura de cerveza, que se le da al caballos donde la encuentro para comprarla, se le puede dar la levadura de cerveza que se ocupa en el pan yo antes era criador de doberman, y le daba una cuchara de cafe como medida de la misma, gracias

Leonardo Sáenz López
27 de mayo de 2013

La levadura utilizada en equinos y bovinos reúne una serie de características propias para sobrevivir y cumplir su rol en el tracto digestivo, no podría decirle con exactitud donde conseguirla en su país, pero si puedo guiarle para que la busque. Deberá preguntar por levadura de uso animal para equinos, según anuncios publicitarios he visto empresas que la venden en La Argentina.
Saludos

Leonardo Sáenz López
27 de mayo de 2013
Estimado Guillermo la zanahoria aportará algunas vitaminas y carbohidratos a la dieta, sin embargo mas importante que lo que le aporta es la constancia en su uso, si das por unos días y luego dejas de darla podrías alterar su metabolismo en vez de ayudarle, como hemos comentado antes en la alimentación equina es muy importante la constancia en las materias primas utilizadas, así como considerar el balance, mi recomendación para suplementos como al zanahoria, si esta es posible darla siempre es que sea en cantidades que no sobrepasen 300- 500 gramos diarios y aportarla en horario diferente al concentrado, lo ideal sería si se da concentrado 2 veces al día(12 horas entre cada comida)dar la zanahoria en medio (a las 6 horas) por ejemplo.
Ivan Dario Soto
26 de julio de 2013
ing leonardo quiero saludarlo y pedirle que me cuente sobre la dieta de la zanahoria en los equinos
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
27 de julio de 2013
EXCELENTE MONOGRAFIA DE NUTRICION EQUINA Y ALIMENTACION DEL EQUINO DEL ING. LEONARDO SAENZ DE COSTA RICA, en ESTADOS UNIDOS SE PREFIERE LA SUPLEMENTACION CON PULPA DE REMOLACHA DESHIDRATADA, RE-HIDRATADA DIARIAMENTE, LA ZANAHORIAS EN TROZOS SE UTILIZAN EN CANTIDAD MUY MODERADA. SALUDOS, DR. JORGE AUGUSTO MURGA, MV. DVM DE EQUINOS. CALIFORNIA Y FLORIDA. jorgeaugusto.murga@gmail.com
Leonardo Sáenz López
27 de julio de 2013
Gracias Dr. Murga, con respecto a la pregunta de Ivan Dario, como lo comenté anteriormente la zanahoria y otros suplementos dietarios deben ser tomados en consideración solo si se tiene acceso o disponibilidad en forma constante y no debe darse en cantidades altas, además debe ser un complemento entre las comidas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate