Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mulas

Publicado: 2 de marzo de 2006
Por: Gastón Jonquières
Desearía que alguien me aclarara los términos splint referidos a la parte ósea de los miembros de la mula y el témino quarter crack, que en una publicación norteamericana de 1867 son mencionadas al compararlas con los caballos. Saludos Gastón Jonquières
Autores:
Gastón Jonquières
Recomendar
Comentar
Compartir
EFRAIN LAURA
EFRAIN LAURA
10 de abril de 2006
Hola amigo. Le respondería con todo gusto a su pedido. Le pido que sea más explícito en su pregunta. Gracias, estaré esperándole. EFRAIN LAURA
Recomendar
Responder
Gastón Jonquières
11 de abril de 2006
Estimado Efraín Laura: Agradezco su interés y le transcribo, en inglés, el párrafo perteneciente al Treatise on the breeding, training, and uses to which he may be put. By Harvey Riley-Superintendent of the Government Corral- Washington D.C. 1867. Note: I have in another part of this work, spoken of the mule as being free from splint. Perhaps I should have said that I have never seen one that had it, notwithstanding the number I have had to do with. There are, I know, persons who assert that they have seen mules that had it. I ought to mention here, also by way of connection, that there is another ailment the mule does not have in common with the horse and that is quarter-crack. The same cause that keeps them from quarter-crack preserves them from splint- the want of front action-. En este tratado escrito por un hombre que ha lidiado con miles de mulas del ejército, menciona estas dos afecciones de las que carece la mula, no así el caballo, y da como razón de esto lo que traducido literalmente significa el deseo de la acción frontal. Espero pueda iluminarme a este respecto. Muchos saludos. Gastón
Recomendar
Responder
Carlos Alfredo Suárez
Carlos Alfredo Suárez
6 de agosto de 2006
Estimado Gastón: SPLINT se llama en veterinaria a un tipo de sobrehuesos que se forman entre el hueso principal de la caña de los caballos, y dos huesos largos y finos que éste tiene adosados a ambos lados (restos semi atróficos de dos dedos colaterales que tenían los antecesores evolutivos de los équidos). Estos huesos que nosotros llamamos metacarpianos rudimentarios (en los miembros anteriores), y metatarsianos rudimentarios (en los posteriores), son los llamados en Inglés: splint bones. Están unidos al hueso principal de la caña por ligamentos que se calcifican en los adultos y que pueden irritarse, en los jóvenes, dando lugar a calcificaciones inflamatorias dolorosas que los anglosajones, con su habitual economía de palabras, llaman directamente SPLINT. QUARTER CRACK (rotura de cuartos) es el término utilizado para definir fracturas o rajaduras de la muralla del casco en sus regiones laterales. El casco es de naturaleza córnea, y se nutre a partir de un tejido subyacente muy irrigado. Cuando se producen estas rajaduras, pueden afectar a los tejidos sensibles y producir pellizcamientos o infecciones muy dolorosas. Estas fracturas pueden extenderse desde el borde inferior hacia arriba o viceversa, desde la corona (región donde la piel se transforma en tejido córneo) hacia abajo. Dada la anatomía de las extremidades de los asnos, y de sus híbridos las mulas, estas lesiones, en teoría, no son comunes en ellos, aunque es muy aventurado, como siempre pasa en biología, afirmar que nunca se producen. Ambas son lesiones propias del sobre esfuerzo o de falta de cuidado. De todos modos, para un ejército que movía toda su logística y artillería a fuerza de mulas, esta diferencia debe haber sido muy significativa. El término utilizado por Mr. Riley: the want of front action se refiere, de manera empírica, a una característica de las mulas como animales caminadores, o avanzadores muy resistentes a las lesiones en sus extremidades, característica a la que Riley atribuye la resistencia a ambas enfermedades. Si te interesa profundizar en el tema (anatomía, etc.), avísame. Un abrazo.
Recomendar
Responder
Gastón Jonquières
7 de agosto de 2006
Estimado Carlos Alfredo: Te agradezco infinitamente las precisiones y aclaraciones sobre estas afecciones, ya que la bibliografía sobre mulas no es muy abundante. Si bien mi interés nace por el hecho fortuito de haber cabalgado una de ellas este verano mientras cruzaba Los Andes, ya había tenido contacto con ellas en Salta y Santa Fé, donde me impresionaron por su mansedumbre y estoicismo, aunque me había contagiado de la animadversión de la mayoría de los paisanos que decían ni mula ni mulato. Buscando en Internet pude entrever la gran popularidad que tienen en Estados Unidos, y la gran variedad de arreos de montar que se hacen específicamente para estos mulares. Hasta hace un tiempo tenía ganas de reeditar el Cruce, pero con mi apero y mi mula. Con este fin me puse en comunicación con varios paisanos de San Juan que no me supieron conseguir el casco valletano, como le llaman a la silla, y habiéndome comunicado con el Comando de Remonta y Veterinaria, me entero que su producción de mulares es casi ínfima, y que no venden a particulares. A esta altura del partido ya se me ha pasado el entusiasmo por el Cruce, pero no por conocer más detalles de este noble animal, el cual según dicen vive 70 años para matar al dueño. Una cuestión que queda pendiente es que me decían en San Juan que la mula, si no está herrada, no sirve para lla montaña, que la mula que pierde la herradura, no camina más. ¿Es así? Un cordial saludo. Gastón Jonquières
Recomendar
Responder
Pedro Esquivel
Pedro Esquivel
7 de agosto de 2006
Lo referente a que una mula vive 70 años, los caballos pueden vivir hasta 28 años con un muy bien cuidado, y una mula aproximadante 35 años, pero si desean un muy buen animal para la montaña, te recomiendo un buerro, pues no hay mejor animal que éste. Y lo que te dicen que ni mula ni mulato, eso significa que tal vez no sabes montar una mula. Una buena persona debe tener una buena mula y una buena vieja, que la mula no sea muy vieja, y que la vieja no sea muy mula. Son metáforas en forma de broma. Saludos.
Recomendar
Responder
Gastón Jonquières
7 de agosto de 2006
Estimado Pedro: Estaría muy agradecido si me explicaras qué es un burro. En cuanto a los dichos que mencionó, son antiguos, aunque el que dice que la mula vive 70 años para matar al dueño, es sostenido por muchos que dicen que la mula tiene paciencia y vida hasta que por fin te hace una mala jugada. En cuanto a que no se andar en mula, teneis razón, aunque a caballo te reto a colear un toro en el campo abierto. Un abrazo de amigo. Gastón Jonquières
Recomendar
Responder
Pedro Esquivel
Pedro Esquivel
7 de agosto de 2006
Tengo una falta de ortografía, es burro. Colear un toro, y si no se deja y corre. Gracias, saludos desde México.
Recomendar
Responder
Carlos Alfredo Suárez
Carlos Alfredo Suárez
7 de agosto de 2006
Estimado Gastón: En general, ningún animal de silla o de carga (caballo, burro o mula) soporta el tránsito o el trabajo en la montaña sin herraduras, dado que el desgaste de los cascos en ese terreno es enorme por la erosión de las piedras. Además, la pérdida de una de las herraduras empeora el problema porque desbalancea al animal. En Mendoza, los paisanos baqueanos en la montaña, llevan siempre una o dos herraduras y clavos en la alforja para herrar sus animales en frío, aunque sea en forma provisoria, si pierden una herradura entre las piedras. El tránsito sin herraduras por ese tipo de terreno expone al animal a desgaste del casco y lesiones en la palma (escarzas), que son hematomas muy dolorosos. Lamento lo que me cuentas de Remonta, porque solía producir más de 300 mulas por año, de la mejor calidad. Argentina fue, a principios del siglo XX el mayor exportador mundial de mulas, ya que su cría era una producción tradicional desde los tiempos coloniales. Una de las funciones del Virreinato del Río de la Plata era producir mulas para las explotaciones mineras del Virreinato de Lima. Por suerte todavía queda gente que, aunque sea por tradición, las siguen produciendo en las provincias andinas y del norte. Te recomiendo contactarte con Darío Urruty en el foro: Caballos, mulas, burros y betrones (genética y reproducción), quien tiene un mulo de Remonta, en Tierra del Fuego, y parece muy contento con él. Cuidado con tus desafíos al charro Esquivel, que es muy cotorrero, pero parece saber mucho de caballos, y siempre tiene algún dicho divertido para contarnos (aunque parece que no sabe colear toros). Un abrazo.
Recomendar
Responder
Gastón Jonquières
8 de agosto de 2006
Estimado Carlos A. Suárez, Debo decir que cuando anduve de Mayordomo en la estancia El Recuerdo en Nahuel Mapá, plena travesía puntana, para lo único que querían las mulas era para tenerlas junto a las manadas de yeguarizos para que los defendieran de los pumas. En cuanto a los dichos como el burro para el indio, la mula para el mulato y el caballo para el caballero, me remito al libro del charro mejicano de D. Carlos Rincon Gallardo, paisano de Esquivel. Cordiales saludos. Gastón
Recomendar
Responder
Carlos Alfredo Suárez
Carlos Alfredo Suárez
8 de agosto de 2006
Lo que nos contás es verdad. Yo he visto esa actitud defensiva de las mulas puestas al cuidado de una manada de yeguas. Siempre me pareció conmovedor que estos animales, siendo estériles y no muy aceptados en las manadas por las yeguas madres, fueran capaces de enfrentar pumas en defensa de potrillos ajenos. No sólo advierten a los demás caballos sobre la presencia de un puma al acecho, sino que directamente lo atacan y lo persiguen hasta que lo alejan de la manada. En mi experiencia, para las travesías de alta montaña, la gente sigue prefiriendo y valorando las mulas porque se sienten más seguros en ellas. Trepan mejor, pisan con más seguridad, respiran mejor cuando hay poco oxígeno, y bajan mejor las cuestas empinadas. También se dice, aunque yo nunca lo he visto, que cuando se desbarrancan, la mula se hace un ovillo y rueda, por lo que está menos expuesta que el caballo a fracturas de miembros y columna. Un abrazo.
Recomendar
Responder
Andrés Oñate Bañados
10 de agosto de 2006
Hola Amigos. Les contaré de mi Amigo el Chulo. La verdad que era un Mulo de un Arriero Amigo, el cual tenía la manía de ser un correteador innato de toda presencia no conocida por su entorno. En nuestras veraneadas en la Cordillera de Los Andes en Los Queñes de Chile, este Animal el Chulo, que siempre acompañaba al Arriero, como un perro, y que en las noches se le escuchaban sus relinchos y persecusiones a los Zorros y Pumas que merodeaban el sector tras los potrillos y corderos. Les contaré un caso que nunca se me olvidó. Yo tenía como 12 años, y junto al fuego, Don Mañungo nos contaba sus historias y las del Chulo (El Mulo), de lo listo que era. Estábamos en esa, alrededor de las 20 Horas empezando a oscurecerse, cuando desde una quebrada se sintió un rugido tipo felino o como un chillido de pájaro o Chancho, fue raro. Según el Sr. Mañungo era el Puma, que algo lo habría enojado, pero para mi desconcierto, el Chulo que estaba amarrado a una pirca en su lugar preferido, donde recibía algunas Zanahorias del Mañungo, al sentir el rugido, el Mulo pegó un salto que botó la pirca, pasó a escasos metros nuestro, botando cuanto se le cruzó por el camino, y se perdió con el lazo a la rastra hacia la quebrada donde se sintió el rugido. Asombrados y asustados quedamos con los Amigos, y el Mañungo nos reafirmaba que seguramente el Mulo “Chulo” tendría algunas cuentas pendientes con el señor de la cordillera, ya que no le temía a nada, y se había tomado muy en serio el papel de guardián. En realidad, las Mulas y Burros en praderas, se enfrentan a Perros y Zorros, y seguramente a los Pumas, con tal de defender a sus proles; es para admirar su valor, bueno, todos los Animales tienen su gracia.
Recomendar
Responder
Edgardo Charris
11 de agosto de 2006
Yo me hice la misma pregunta ahora que acaba de pasar la feria rural, que si acá en Argentina se conseguían burros, para cruzar con yeguas y obtener mulos, y en la remonta me dijeron que no los comercializaban, y que muy pocos particulares tenían burros para el comercio. En Colombia hay caballos criollos de andares diagonales (trocha) y laterales (paso fino Colombiano), con la alzada del caballo criollo argentino, pero con más temperamento, y lógico que con mucha mansedumbre, y los cruces de estas yeguas con burros criollos o de ascendencia catalana, salen mulas o mulos con las características de comodidad que identican los andares colombianos. Los he visto en exposiciones, en las cuales juzgan andares y mansedumbre, siendo éstos animales exóticos. Sería interesante conocer mulos en Argentina, sabiendo la base equina a utilizar.
Recomendar
Responder
Ricardo Cruzat
Ricardo Cruzat
27 de diciembre de 2007
Estimados: soy fanático de caballos y mulas, estas últimas de gran rusticidad y para mi insuperables en la cordillera. Me gustaría saber si alguien ha tenido experiencia con mulas agresivas con potrillos recién nacidos, particularmente estoy teniendo problemas con un macho que no soporta a las potrancas, casi mató a una y al tratar de pararlo se volvió inusualmente agresivo.... De antemano, gracias
Recomendar
Responder
Andres Garcia
Andres Garcia
28 de diciembre de 2007
He tenido experiencia con mulas agresivas con potros recién nacidos y muletos recién nacidos. Lo mismo, con burros agresivos con potrillos y muletos recién nacidos. Actualmente tengo 12 yeguas y un buen burro en mi finca, el cual cruzo con todas mis yeguas. Las mulas que han sido agresivas con potrillos las he vendido; y a un burro que me mató a un potro muy bueno que tenía lo sacrifiqué. Ahora soy muy precavido. El burro lo mantengo en un potrero cerca de la casa y las mulas nunca las junto con los muletos o potros. Tuve también un burro que daña la pintura de las camionetas.
Recomendar
Responder
Ricardo Cruzat
Ricardo Cruzat
2 de enero de 2008
Muchas gracias Andrés por tus comentarios, ¿sabe alguien si la agresividad se pasa con el tiempo? Todos sabemos cómo van madurando las mulas y machos, y sobre los 7 u 8 años se vuelven mucho más tratables...
Recomendar
Responder
mario pasini
25 de septiembre de 2008
Deseo solicitarla al dr.Suarez (de San Luis), qué tipo de tratamiento debe realizarse a un caballo de 6 años que sufrió rajadura de vaso delantero y fractura de rudimentario...se realizaron cáusticos, y se lo paró durante 5 meses,pero empezó a varear y afloja de la mano lesionada. Como es un muy buen animal,quiero saber si es posible colocarlo en estado de volver a correr carreras , o hay que retirarlo de las pistas indefectiblemente. Desde ya se agradece la atención Mario Avendaño.
Recomendar
Responder
Gastón Jonquières
25 de septiembre de 2008
Me parece que la última inquietud pertenece a otra sección. Atte Gastón
Recomendar
Responder
Carlos Alfredo Suárez
Carlos Alfredo Suárez
26 de septiembre de 2008
Estimado Pasini : Le agradeceré nos de más detalles de las lesiones de este caballo para que podamos ayudarlo: Con respecto a la fractura (rajadura) del casco cuéntenos en que lugar la tiene (pinzas, hombros, cuartas partes o talones) y descríbanos en detalle cómo es: Superficial o profunda, recorrido (¿es completa, desde la corona hasta el borde de la herradura o es parcial, ascendente o descendente?), ¿supura?, ¿duele si se la presiona? Con respecto a la fractura del metacarpiano rudimentario, si le han sacado radiografías, cuéntenos cómo es. ¿Afecta la parte de abajo o la parte de arriba del hueso?, ¿se ven o se palpan pedazos de hueso sueltos?, ¿es el hueso metacarpiano de afuera (externo) o el de adentro (interno), izquierdo o derecho?, ¿se han formado sobrehuesos que estén tocando o raspando la cuerda? El dolor que tiene el caballo, ¿usted cree que es por la fractura o por la rajadura del casco?, ¿le han hecho anestesia del casco para distinguir si el dolor está más arriba? También indíquenos si se le ha hecho algún tratamiento (herraduras especiales, yesos, vendajes, etc.) Espero su respuesta. Un abrazo.
Recomendar
Responder
mario pasini
9 de octubre de 2008
Drizar: en respuesta a vuestra atenta pregunta le informo: El caballo tenía rajado el vaso de la mano izquierda, ya cerrado totalmente (5 meses de inactividad), el rudimentario quebrado es el de la mano derecha- soldado pero quedando un poco abierto en opinión del radiólogo mano que duele y se inflaman las cuerdas es ésta la derecha(estuvo parado 5 meses) en la tierra no siente dolor pero en la arena de la cancha, sí, y enseguida se le inflaman las cuerdas se le hizo yeso, sólo un cáustico y reposo durante la convalecencia....podrá seguir corriendo...? o dándole otro descanso de 2 o 3 meses se regularizar?...(no olvidar que tiene 6 años. Un placer.
Recomendar
Responder
Yamil Haye
Yamil Haye
1 de mayo de 2009
Hola a todos Les cuento que no tenia relación con temas agropecuarios hasta mi reciente visita al Criatorio de Jumentos y mulas (productor de burros y mulas) de un buen amigo en SP Brasil. Se me despertó el interés en este animal por todo lo que había escuchado y lo aprendido en esos dias. Ellos exportan a todo el mundo estos animales en la mejor calidad con premios internacionales incluso en EEUU. Veo que realmente no existe produccion en Argentina (salvo por el ejército argentino) y es una pena que nuestra historia comercial en este animal quede tan reducida. Estoy interesado en saber que piensan sobre la demanda de semejante raza en nuestro pais y si quieren sumar comentarios respectivos a trabajar en conjunto con este criatorio para copiar metodología y raza en Argentina. Saludos Yamil
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.