Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mulas y Burdeganos

Publicado: 19 de abril de 2006
Por: Federico Barrio
Platicando anoche con mis hijos salio el tema de la cruza de burro con yegua y caballo con burra. Me queda claro que los resultados son Mula y Burdegano, ahora, la pregunta es si en los dos casos hay hembras y machos, o sea, mula hembra y mula macho, burdegano hembra y burdegano macho. Si es asi entonces, ¿tenemos mulas y burdeganos con pene o vagina? En otros sitios he leido que las mulas son siempre esteriles y los Burdeganos CASI SIEMPRE, ¿es asi? Gracias por su ayuda.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Adrian Castro
26 de julio de 2010
Buenas tardes Dr Suárez, felicitaciones no sólo por su evidente conocimiento del tema, si no por la sencillez de sus aportes y su capacidad de síntesis. Después de casi 40 años veo escrito, por primera vez, el término HECHOR (lo escribo en mayúscula porque el corrector de Engormix me borra las comillas). Aprovecho para preguntarle de dónde nace este vocablo. Comparto con ustedes que en los llanos venezolanos llamamos Mula tanto a la hembra burdégano como a la mula propiamente dicha. Así mismo, llamamos Macho tanto al burdégano (macho) como al mulo. Obviamente también se emplea el término mulo. Me gustaría consultarle si la preferencia que suele haber por las mulas y mulos (sobre los burdéganos) se debe sólo al su mayor tamaño o si hay además algún tema de actitud para el trabajo que los haga superiores. Finalmente, un criador reconocido de caballos QHs en mi país me dijo que cuando alguna de sus yeguas es difícil de preñar, sin tener problemas aparentes para ello, suele hacerla preñar con un asno. Dice que de allí en adelante será más sencillo que se sirva con éxito de un caballo. Aprovecho para preguntarle si esta aseveración tiene algún basamento científico. Un saludo respetuoso a todos.
Eugenio
Eugenio
2 de agosto de 2010
Hola, amigos: Me parece muy bueno este sitio Web. Por favor, necesito saber qué tiene de positivo lograr burdéganos (cruce de caballo y burra). Son mejores que los caballos para la carga? He buscado mucho en la red, pero no encuentro ninguna respuesta concreta. Agradecería sus respuestas a reperez@enet.cu Prof. Eugenio Pérez Almarales
Joel
Joel
29 de noviembre de 2010
Después del parto a los cuantos dias entra en celo una yegua?, o a los cuantos dias es apta para un nuevo servicio y lograr una preñez segura! a los 7? 19? o 21? dias?. existe algún tratamiento para provocar el celo, como? y a los cuantos dias después del parto puedo iniciarlo? el dilema es que quiero obtener mulas pero aun no cuento con los corrales necesarios para que la monta sea de manera natural entre el burro (hechor) y la yegua, por ello me gustaria conocer algún tratamiento que provoque el celo. gracias por sus respuestas. JOEL.
Joel
Joel
3 de diciembre de 2010
hola! alguien puede contestarme? gracias. Joel, estudiante de Zootecnia.
Eduardo Espinoza
8 de agosto de 2011
En el año 84, asistí con un equipo de colegas a una comunidad en el suroriente de Guatemala, al día siguiente, donde se presentó el parto de una mula. La mula efectivamente tenía al pie una cría que se amamantaba de ella. El padre era un caballo criollo, entero. Tanto la mula como el caballo (garañón), eran ampliamente conocidos de los habitantes del lugar. En ése momento los vecinos decían que era el “fin del mundo”. En la vecindad no existían otros caballos o burros que pudieran haber participado en el hecho (otra yegua o burra parida, ni burro o garañón). La cría tenía característicamente el casco angosto de una mula, adicionalmente no se detectó ninguna otra característica diferencial importante. Si alguien afirma que las mulas no paren, no le contradigo. Pero yo y dos colegas más vimos la mula parida, restos placentarios y el ombligo fresco de la cría. Por cierto, se generó una discusión interminable entre el gremio sobre si ello era posible o si era un fraude. Inclusive casi se llegó a las manos entre colegas sobre el nombre, técnicamente hablando, que recibe una cría de esta naturaleza. Para mí será un híbrido de recombinación. La mula en cuestión nació de una yegua y un burro, conocidos, de otra locación. No era, definitivamente, una yegua mal caracterizada. Acepto un único punto: no se investigó el cariotipo de ninguno de los animales. Existe un video del asunto, que yo mismo filmé. Estos animales eran de “patio”, es decir que viven y encierran en la misma casa de los dueños, porque los utilizan diariamente para las labores del campo. Con gusto comparto esta información, pero por favor, no aceptaré descalificaciones o faltas de respeto. Saludos.
german fernández
4 de enero de 2014
mi pregunta es: ¿si las mulas pueden ser utilizadas como vientre en alquiler para mantener un embarazo de un óvulo de yegua inseminado artificialmente con esperma de burro?
german fernández
10 de enero de 2014
tengo una pregunta sobre la posibilidad de utilizar el vientre de las mulas para embarazos con óvulos de yeguas fecundados con esperma de asnos para producir las mulas o mulos.
Cesar Gutierrez
4 de febrero de 2014
Ha pasado mucho tiempo de este topic, pero he leído unos artículos y he visto algunos documentales donde se habla del uso de las mulas como madres receptoras. lo importante del tema es que las mulas en otros campos en los que pueden prestar sus servicios; por ejemplo en Colombia, el Sr. Ovido Osorio del Criadero Villa Luz, que lleva mas de 10 años trabajando con,n las mulas, ha obtenido una mulas de paso fino colombiano, trochaoras y trotonas galoperas, que en mi opinión son mejores que muchos caballos. Ahora último ha venido trabajando con burdeganos en búsqueda de obtener ejemplares híbridos con movimientos excepcionales. En la pagina www.gypsygold.com/1MuleMoms.html puede informarse de lo maravillosas madres que son las mulas!
Cesar Gutierrez
4 de febrero de 2014
con que periodicidad debo preñar una yegua con un burro o debe ser alternada de burro y caballo? Saludos a todas y a todos!!!!!
Gilbert Cabrera
30 de septiembre de 2015
pregunta para maria ines sala -gaul a la echa tiene burro grandes a la venta.
Eduardo Espinoza
30 de septiembre de 2015
Si le interesa coloque en el buscador de You tube "parto de mula", hay dos o tres videos muy interesantes...
Eduardo Espinoza
30 de septiembre de 2015
Esto aparece en Wikypedia:... "Pese a ser semiestériles, una mula parió en la Provincia de Córdoba (España), en la localidad de Luque, en 1952,5 otra en Magdalena (Colombia), y otra más en Bután, el 7 de junio de 2004.6 En 2003, investigadores de la Universidad de Idaho y de la Universidad Estatal de Utah, Estados Unidos, encontraron una forma de reproducir mulas, clonando la primera mula como parte del Proyecto Idaho.7"
Claudio Impagliazzo
12 de mayo de 2017
Aqui pueden ver una mula parir. Por transferencia de embrión. https://youtu.be/Uqydn2WfSvs
Gildardo.florez
10 de marzo de 2018
Buenos días amigos veterinario yo soy un pasional por las mulas pero me encuentro con un problema con las mulas embras que entran en celos constante mente y nadie quiere una mula así que hase le agradezco en finita mente si me puede a yudar como esterilizarlas si sirujia
ing. maqui
20 de agosto de 2018
:v soy ing. cesar maqui :v la mula o burdegano generalmente no pare ,por que no tiene el sistema reproductor desarrollado ,(eso de los numeros de cromosomas o miosis no sabes nada esos novatos ,pura teoría son yo soy 100% practico (asesoro cultivo :D )
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate