Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Muerte en potros, posible cólico?

Publicado: 2 de agosto de 2010
Por: Diego Chamorro
Se me presento un caso de una potra de tres semanas, paso fino colombiano, la cual fue encontrada en decubito lateral, miembros extendidos, FR 110/min, FC 90/min, temperatura corporal de 39.5, pulso incrementado, llenado capilar de 1 seg, sin distension abdominal, reflejo en todo el cuerpo menos miembros posteriores (y rigidos) se procedio a rehidratar con cloruro de sodio isotónico, se aplico flumixin y penicilina G al cabo de una hora solo bajo la temperatura a 38,8 y en media hora se produjo la muerte Estimados colegas me sería de gran ayuda su posible diagnostico Gracias.
Autores:
Diego Chamorro
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jesus M Mendizabal Garmendia
2 de septiembre de 2013
hoy, se me ha muerto un pura sangre árabe de tres meses. quisiera dar unos datos y esperar una respuesta .- después de unos días de vacaciones cuando vuelvo a la finca me encuentro al potro muy mal la piel con roscones en carne viva , piel acartonada con pus etc .el veterinario le diagnostica tiña y me indica un tratamiento ,el cual realizo, ademas ,al verle tan débil me indica que le dé vitaminas .lo cual también realizo, esperando que se mejore. ayer todavía mamaba y bebió agua ,pero ya hoy no comía he ordeñado a la yegua, se lo daba con jeringa ,le daba pienso a la boca y nada a la tarde ya falleció y aun tenia el pienso en la boca sin comer,informando al veterinario me indica que ademas le había dado un cólico. puede la tiña matar un potro o el cólico habrá sido la causa
Carlos Pipolo
20 de septiembre de 2013
jesus,la tiña no puede matar un potro,es una micosis de la piel,un colico si,pero con los datos que aportas es muy dificil saber si lo tuvo o no
Jesus M Mendizabal Garmendia
30 de septiembre de 2013
GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, CARLOS , yo no vi sintomas dolorosos de colico fue bajado poco a poco hasta que el dia que murio , dejo de comer y tambaleándose intentaba estar con su madre, pero aun teniendo la cabeza debajo, no buscaba la ubre no tenia hambre, estaba mareado lo achaco a la debilidad, las 5 de la tarde estaba fallecido y tenia unas pequeñas heces salidas ,las heces de esos dias eran grises lo achaque a la leche aunque las anteriores eran como las del resto, pero mas pequeñas claro.bueno, no se que le paso pueden ser tantas cosas, garrapatas, colico, infecciones, parasitos. solo comia un poco de pan seco ( muy poco) pues era joven pasto y ubre ,un amigo me ha dicho que igual algun pan tenia algo de moho por la humedad . no lo se, pero todo fue muy rapido. un saludo.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate