Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Miopatías en el Equino de Deporte

Publicado: 30 de agosto de 2006
Resumen
Introducción: El presente trabajo intenta dar una explicación a las distintas patologías del músculo (miopatias de distintos orígenes) en los caballos de deporte, haciendo hincapié en las más comunes en nuestro medio, de esta forma podemos hacer los diagnósticos comparativos con otras entidades que se asientan en las masas musculares, el pronóstico de las mismas y junto a ello practicar las med...
Temas relacionados
Autores:
Alberto Dante  Paternó
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Anz
5 de septiembre de 2006
Dr. Alberto, muchas gracias por su aporte. Muy bueno el estudio. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Daniel Anz
5 de septiembre de 2006
Dr. Alberto. Al final de su artículo nombra las infiltraciones. Le hago las siguientes consultas sobre ellas para ampliar mis conocimientos, relacionándolas con el herrado: 1- ¿Cómo relaciona usted las infiltraciones con los malos herrajes? Sobre todo en miembros posteriores. 2- Cuando existen dolores musculares en tren anterior y posterior, ¿qué porcentaje, considera usted, está relacionado con los herrajes incorrectos? 3- ¿Qué tipo de infiltración es la que trabaja en la causa del problema, y en qué casos la infiltración cura? 4- ¿Suele utilizarse demasiado la infiltración, inclusive en casos donde no debería utilizarse? 5- ¿Suele infiltrarse con el fin de tapar el problema sin solucionarlo? 6- ¿Qué efecto produce la infiltración en el músculo? Desde ya muchas gracias. Daniel Anz
jose luis castaño
5 de septiembre de 2006
José Luis Castaño Góez Ganadero Medellín - Colombia Doctor Alberto: lo saludo y le agradezco altamente tan científico aporte. Ojalá usted nos siga orientando con sus sabias investigaciones. Le deseo que esté bien.
Alberto Dante  Paternó
5 de septiembre de 2006
Estimado amigo: Paso a contestarle las preguntas a las que ud se refiere: 1) Las infiltraciones de ambos miembros, en muchos casos están relacionadas con los malos herrajes, y tienen una explicación básica: el hecho de que haya un desbalance del pie, y tomando ciertas partes de los miembros como poleas, veremos dolores que no son por una causa traumática, sino por el mal movimiento de los miembros afectados. Por supuesto, a medida que se va ejercitando al caballo. Tanto es así que sólo practico las infiltraciones que podríamos llamarlas relajantes, sólo hasta corregir el problema de herraje. 2) No podría contestar el porcentaje en realidad, pero creo y sólo creo que el mismo es alto; todos sabemos que SIN PIE NO HAY CABALLO. 3) Yo diría que todas las infiltraciones deben actuar sobre el locus dolenti, lo que pasa es que tenemos las que solucionan momentáneamente el problema, y las que sí realmente curan. Ahora, con estas últimas tenemos que tener cierto tipo de precaución en lo que respecta AL LUGAR ANATÓMICO, TIEMPO DE REPOSO, ETC ETC. 4) Utilizo las infiltraciones SOLO en los casos que sean necesarias y NO cuando me la/s piden los propietarios y/o cuidadores, y por supuesto en los casos donde estoy casi seguro que no volveré a repetirlas, por lo menos por un tiempo relativamente largo. 5) En algunos casos he utilizado infiltraciones tapadoras o momentáneas, más que nada pre-competencia, con el fin de sacar algún lugar de dolor MUY PUNTUAL (punto osteíticocontractura depende del músculo afectado, etc), Y QUE SIEMPRE ME DE LA CONFIABILIDAD DE QUE NO HABRA PROBLEMAS NI PARA EL JOCKEY NI PARA EL CABALLO, sobre todo en carreras cortas como las de CUARTO DE MILLA. Además, cuidando el control anti-dóping. 6) Los efectos sobre el músculos son variados, dependiendo de la terapia infiltrativa que se utilice, y más que nada el lugar, desde FIBROSIS (que es la más común y con revulsivos a base de iodo, que ya deberían de sacarse de circulación en lo que respecta al uso en las masas musculares, y NO en otros lados, como por ej LIGAMENTOS). Puntos de induración, que serían bastante más comunes, pero son dolorosos y pueden peligrar en un futuro abceso, con las consecuencias que ya sabemos. Esperando que haya sido algo claro. Estoy a su entera disposición. NOTA: Todos los datos que le expresé son absolutamente de mi experiencia diaria. ATTE. Alberto Dante Paternó M V
Alberto Dante  Paternó
5 de septiembre de 2006
Sr José Luis: Agradezco sus comentarios, y no dude en consultarme lo que desee, que siempre estaré a su disposición.
luis felipe
luis felipe
6 de septiembre de 2006
Estimado Alberto Dante, gracias por el artículo emitido, ha sido de gran interés. Tengo un par de dudas respecto al tema, espero pueda resolvérmelas. 1) ¿Conoce usted la relación que existe entre la miopatía y el proceso autoinmune, si están relacionadas? 2) ¿Conoce usted algún caso; si es así, cómo diagnosticarlo y su posible tratamiento? 3) ¿Tanto por ciento de fibras anaeróbicas en caballos destinados a carreras de velocidad y de resistencia? Gracias de antemano, y espero serle de ayuda. Un saludo.
Daniel  Sarango
Daniel Sarango
6 de septiembre de 2006
Me pareció super chevere la investigación. Desearía que sigan enviando más temas sobre equinos, si es posible los problemas más frecuentes que se presentan en los caballos de salto. Gracias.
Bernardo Monroy
Agribrands Purina
8 de septiembre de 2006
Estimados Todos. Me parecen muy acertados sus comentarios. A mí me gustaría saber su opinión acerca de tratamientos para caballos con problemas musculares severos por el exceso de ejercicio. ¿Alguien conoce un medicamento llamado Sarapin? Yo he visto que lo utilizan para algunas degeneraciones musculares y problemas de dolor en el lomo del caballo.
Alberto Dante  Paternó
9 de septiembre de 2006
Dr Luis Felipe: No tengo experiencias propias en la relación, entre el proceso autoinmune y las miopatías, de hecho NO he tenido ningún caso, por lo menos que se haya diagnosticado. Por otro lado, la bibliogafía sobre el tema es poca, sólo he leido que se puede utilizar Gamaglobulina Hiperinmune a dosis de 1 gramo por kilo, en infusión lenta, pero sin ninguna efectividad, además que habría que hacer varios pulsos y nos condiciona el precio. Respecto del porcentaje de fibras anaeróbicas en caballos de distintas disciplinas, ej S P C o Cuarto de milla, es sumamente distinta, y lo que hace hincapié científico ha dicho es que en las carreras de velocidad (C de milla), se podría decir que todo su trayecto es sin oxígeno (espero se me acepte el concepto), y además de ello son sumamente rápidas, y además un metabolismo totalmente diferente que las anaeróbicas de los caballos de resistencia. Por tal motivo, siendo este tema sumamente extenso, le sugiero leer el trabajo del Dr Leonardo De Luca (Laboratorio Burnet) que se encuentra en esta misma página, y le aclara perfectamente el tema. También entre otros Características histoquímicas y morfométricas del músculo Gluteus medius en equinos en preparación para competencias de salto. Estudio preliminar* A. ISLAS1, M.V., M. Sc. M. QUEZADA1, M.V. Dr. Med. Vet. A. BERNALES2, M.V., M. Sc. G. MORA1, M.V. J.L. LOPEZ-RIVERO3, M.V., Dr. Med. Vet.. V. MERINO1, B.Q., M. Sc. M. BRIONES1, M.V., M. Sc. C. ESCALONA1 L. MARIN1, T.M. Esperando haberle sido útil en sus comentarios, lo saludo atentamente.
Alberto Dante  Paternó
9 de septiembre de 2006
Estimado Daniel Sarango: Agradezco sobremanera su comentario, y próximamente publicaré otros trabajos que están en relación con la clínica médica del caballo de deporte. ATTE.
Alberto Dante  Paternó
9 de septiembre de 2006
Dr Bernardo Monroy, Respecto de su pregunta, en lo que respecta al/los tratamientos de los caballos con problemas musculares (miopatías), en el caso específico del sobreentrenamiento, bueno, de más está decir que lo 1ro que hay que hacer es descansar al animal en cuestión, no volver a cometer el mismo error (común en los caballos utilizado en las jineteadas), pero ayudar a su recuperación con relajantes musculares, vitamina E y Se, inhibidores de la hirper-producción de ácido láctico (causal principal de la fatiga muscular), como la mercaptamina o HCL de cisteamina, paseos dos veces por día , etc, hasta la recuperación TOTAL del/los músculos afectados. En lo que respecta al medicamento que Ud hace mención (Sarapin), es sólo un neurolítico inyectable que es para mejorar momentáneamente los síntomas, más que nada de contractura, y por consiguiente tiene una acción temporaria. En la Argentina usamos más (por razones de costo) neurolíticos a base de Cloruro de amonio al 1-1,5-2 (dependiendo del laboratorio), asociados o no con sales fenoladas, pero si le puedo afirmar categóricamente que para las DEGENERACIONES MUSCULARES no tiene ningún efecto, y puedo afirmarlo después de haberlo utilizado en cientos de ocasiones. De todos modos, a título informativo le envío el prospecto para que Ud saque sus conclusiones. SARAPIN Descripción: Neurolítico. Composición cada 100ml.: Solución de extracción de sarracenia purpúrea 100ml. (Alcohol bencílico 0,75) La solución contiene: Cloruro de amonio 0,5. Indicaciones: Ciáticas, neuralgias intercostal lumbar, trigeminal y neuritis varias. Vías de aplicación: Inyección paravertebral, perineural o infiltraciones locales. Dosificación: Inyecciones paravertebrales: Cervical 2-3ml./Dorsal 5-10ml./Lumbar 5-10ml./Sacral 3-5ml. Infiltraciones locales 5-10ml. Contraindicaciones: No aplicar en zonas con inflamaciones locales. Precauciones: La aplicación debe ser lenta y puede utilizarse con lidocaina o similar. El animal debe permanecer echado por 10 a 15 minutos después de la inyección. Efectos locales: Puede observarse una excitación en la zona del nervio inyectado, en algunos casos puede sentirse calor y agravamiento transitorio de los síntomas. Presentación: Frasco ampolla de 50ml. Cordialmente y a su disposición.
Jaime Cruces
Jaime Cruces
2 de octubre de 2006
Dres. y Alumnos: Me parece muy bueno el artículo, refleja una casuística de gran relevancia en mi país. Tengo la dicha de tener excelentes clínicos y cirujanos de equinos en mi universidad. Pero siempre me he cuestionado el por qué de la infiltración como tratamiento... si es que se puede denominar de esa manera!! Quizás el enfoque práctico juegue un rol determinante en su aplicación, pero si tenemos técnicas análogas, como las mencionas en el artículo... es recomendable enmascarar lesiones???... Si la evidencia de lesión puede ser indicativa de una evolución, ya sea favorable o desfavorable. Personalmente considero que la infiltración como técnica diagnóstica es relevante, y en algunos casos su utilización terapéutica puede ser necesaria, pero como bien se describe, cuándo, por cuánto, etc, son interrogantes difíciles de responder con certeza... Es interesante el tema, y me gustaría poder aprender más de él, sobre todo de las actuales técnicas de tratamiento. Por ejemplo, tratamientos con derivados de la planta jarra cervecera para dolores neurales de intensidad moderada a fuerte.
Sebastian Patiño
Sebastian Patiño
31 de octubre de 2007
LEÍ EN UNOS MEDICAMENTOS ARGENTINOS LA POSIBILIDAD DE MEZCLAR CLORURO DE AMONIO CON LA LIDOCAINA 2% PARA POTENCIAR LA ANESTESIA PERINEURAL (SUBCUTÁNEA DEL NERVIO), OBVIAMENTE CON UN POCO DE CORTICOIDE PARA QUE NO REACCIONE ADVERSAMENTE... ¿QUÉ PIENSAN UDS. AL RESPECTO? SALIÓ QUE SE PODÍA MEZCLAR CLORURO DE AMONIO 2gr DE CALESTREME!!!!!!!!!!!!!!! ¿QUË PIENSAN DE ESTO Y EN QUÉ % SE PODRÍA HACER O SI VALE LA PENA?
Alberto Dante  Paternó
1 de noviembre de 2007
Estimado amigo: Nada tiene que ver el uso en conjunto del cloruro de amonio con lidocaina al 2% más aún si estamos cerca de una carrera por la posibilidad de doping positivo, ahora bien si la calidad del cloruro de amonio es buena al igual que su elaboración, tampoco hace falta agregar un esteroide.
Gerald
Gerald
24 de febrero de 2008
Saludos Dr. me gustaría saber su opinión acerca del fundamento farmacológico de la combinación de cloruro de amonio, vitaminas B12 y Dexametasona???. como ente supresor del dolor en músculo, bloqueo de estimulo sensitivo. agradecido ante mano. le felicito por su excelente exposición
Alberto Dante  Paternó
21 de marzo de 2008
Estimado colega: En la actualidad con las sales de cloruro de amonio que existen, además de la elaboración que tienen, no se necesitarian usar esteroides, ya que el bloqueo que producen es efectivo, creo por mi parte que su uso es solamente para justificar aún más un efecto antiinflamatorio. El lo que respecta a la B12, pues bien se ha hablado mucho de los efectos tróficos que posee, y, seguramente también es posible usarla con ese criterio , más que como mezcla con la dexa y nuerolíticos. ATTE
Carlos Cardenas
24 de diciembre de 2008
Considero un gran tema el expuesto anteriormente. Tengo una consulta al respecto. ¿Alguien tiene experiencia en miopatías, de la infiltración local de complejo B?. De antemano gracias por la atención.
Solaiman Rolando
Solaiman Rolando
10 de septiembre de 2009
quisiera saber como entrenar y como tratar a caballos que se les dispara las enzimas musculares,cuales son las causas de este problema?gracias
Marcos González
11 de junio de 2010
Solo quería saber si ESELE-SYRUP previene y ayuda a curar la miositis..Gracias
Alberto Dante  Paternó
11 de junio de 2010
Estimado amigo, el uso de E-SELE o cualquier tipo de medicacion que contenga vitamina E+selenio NO previenen (por lo menos por mi casuistica) las miopatias, pero deberiamos hacer una salvedad, que se relaciona con aquellos equinos que TIENEN UNA DEFICIENCIA de estos elementos, pero, cómo saberlo????, entonces en los tratamientos es solo darlo por darlo sin un sentido medico coherente. Por otro lado el tema de CURARtal o cual miopatía, es un tema que en lo personal creo que NO se curan, sino que podemos hacerlas menos frecuentes en aquellos caballos que son mas propensos a padecerlas, más que nada en las yegua. ATTE
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate