Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

metodo de castracion

Publicado: 11 de enero de 2006
Por: Rojas guadalupe

soy una estudiante de veterinaria,y quisiera conocer los distintos metodos de castracion de equinos ya sean quirurgicos o a campo

Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
brendaluna
brendaluna
19 de enero de 2006
Los métodos de castración, sólo conozco dos: el de castrar al animal parado o acostado. Yo sólo realizo el segundo, por seguridad claro está; y utilizo un tipo de taladro que realiza la extirpación por medio de vueltas, dejando todo el paquete sellado, y así evitando hemorragias, que es más común cuando se realiza sólo con el corte.
Recomendar
Responder
Freddy Boxell Viera Rosales
Univesidad de los Andes - Venezuela
18 de febrero de 2019
brendaluna , saludos los metodos de castracion que existen son 3: el primero y mas usado es el quirurgico , es decir a escroto abierto, el segunto por medio de elastradores que consiste en atrapar los dos testiculos con un aro elastico o liga y el tercero mediante el burdizo que consiste en una maquina parecida a una tenaza de cortar pero en este caso no tiene filo cortante, y consiste es extirpar los conductos eferentes por encima de los testiculos...........
Recomendar
Responder
Alfredo Tomaselli
19 de enero de 2006
Srta. Rojas: Por castración se entiende el procedimiento de extirpar las glándulas seminales del macho. Esta operación es siempre quirúrgica, pero puede ser realizada científicamente o no. En el primer caso, merced a la intervención de un veterinario especializado (no cualquier veterinario es capaz de castrar un caballo). En el segundo, el procedimiento es realizado por un (generalmente autotitulado) idóneo. Estas personas utilizan los más variados sistemas de abordaje y hemostasia que pasan por la utilización, por ejemplo, de la tapa de una lata de conservas afilada como instrumento cortante, el sellado de las binzas mediante la aplicación de hierros candentes y tracciones (a veces desmedidas) de los conductos y paquetes venosos y arteriales. Asimismo, suelen aconsejar no suturar la abertura del escroto para facilitar la expulsión de fluídos post-operatorios, y rellenar la cavidad con lana o algodón embebido en algún desinfectante o anti-miásico. No se utiliza ningún tipo de anestésico, local o general. Después de estas intervenciones, es dable observar grandes inflamaciones de la zona afectada (he visto casos del tamaño de una pelota de futbol) que se tratan con unturas de grasa a las que se atribuye un efecto refrescante. El promedio de animales muertos o inutilizables luego de estas maniobras es alto. Las curaciones posteriores se ven dificultadas por la lógica resistencia del animal objeto de este drástico sistema. La maniobra requiere el volteo previo del animal y su correcta sujeción con maneadores para contrarrestar sus movimientos defensivos. En caso de considerarlo Ud. pertinente, volveremos sobre el asunto. Quedo a su disposición. Dr. Alfredo Tomaselli
Recomendar
Responder
Meme66
10 de agosto de 2018
Alfredo Tomaselli hola yeve mi caballo a castrar y se le infecto le estoy dando antibiotico k me resetaron pero lo imflamado no baja y la cortada no sierra k puedo hacer o aplicarle estoy preocupada .que me aconseja.gracias
Recomendar
Responder
abel córdova ortega
abel córdova ortega
20 de enero de 2006
Estimada colega: efectivamente, se requiere de bastante habilidad para castrar un caballo y conocimientos de anatomía de los testículos como son irrigación de las arterias y venas importantes, así como la inervación de los nervios del testículo. Existen más de 2 técnicas para castrar un caballo: uno es manteniendo al caballo de pie, y la otra es tirado, y en ambas técnicas se utilizan tranquilizante y un anestésico como la xilacina y la ketamina. Esta anestesia es la más común, y siempre es la de usar la técnica abierta que consiste en exponer los dos testículos y extirpar los 2 testículos. Existe una herramienta que se llama emasculador, y el que yo utilizo es de doble cremallera, la cual corta y realiza hemostasis sin necesidad de aplicar alguna sutura en los vasos sanguíneos. Si tú tienen una buena hemostasis y un buen manejo durante la cirugía, no tiene por qué haber hemorragias o alguna infección, excepto por un mal cuidado postquirúrgico. Puedes utilizar algunos antimflamatorios y cicatrizantes. Si no se tiene el cuidado y la experiencia necesaria, cualquiera de las 2 técnicas pueden ser peligrosas para el operador.
Recomendar
Responder
Carlos Pipolo
30 de enero de 2006
Los metodos explicados aqui son con emasculador que corta y produce hemostasia a la vez.Es practico y eficiente.Hay otros que ligan el cordon y luego lo cortan. Lo que hay que recordar es lo siguiente: Puede ser parado o acostado,este ultimo es mas seguro. Debe ser realizado por un veterinario,practicos abstenerse,he visto verdaderos desastres como detalla el Dr que me precede. El animal debe ser anestesiado. Vigilar la herida(curabicheras,antibioticos,etc. si hacen falta) Y lo que nadie dijo hasta aqui,colocar de un lado de la tabla del cuello suero antitetanico,y del otro lado vacuna antitetanica.El suero le dara inmunidad inmediata,la vacuna a los 15-20 dias cuando el suero deja de actuar.El tetanos es una de las causas de muerte luego de cirugias hechas a campo y sobre todo con mala higiene.
Recomendar
Responder
Edwing Ortega
Edwing Ortega
28 de mayo de 2007
MI QUERIDA AMIGA: LOS MÉTODOS DE CASTRACIÓN PUEDEN SER MUCHOS (CON PINZA DE BURDISO, CON EMASCULADOR, POR LIGACIÓN, CON LIGACIÓN Y EMASCULADOR, ETC.). QUE EL ANIMAL ESTÉ PARADO OFRECE BASTANTES CONSECUENCIAS MÁS QUE CUANDO EL ANIMAL ESTÁ ECHADO. LA BUENA SUJECIÓN ES TAMBIÉN FUNDAMENTAL YA QUE ESTA ESPECIE ES UNA DE LAS MÁS PROBLEMÁTICAS EN CUESTIÓN DE MANEJO; TAMBIÉN DEBES TENER EN CUENTA LA ANESTESIA QUE VAS A UTILIZAR, YA SEA REGIONAL O GENERAL; LA LIMPIEZA DE LA ZONA (LAVAR BIEN TODO EL PREPUCIO Y EL PENE), Y TAMBIÉN SOSTENER BIEN EL TESTÍCULO YA QUE SU MÚSCULO CREMASTER ES MUY FUERTE Y LO RETRAE RÁPIDAMENTE, SI NO SE SOSTIENE A TIEMPO. PERCATARSE SIEMPRE DE SI HAY O NO HEMORRAGIA, NO SOLTANDO UNA VEZ LIGADA SINO SOSTENIENDO CON UNA PINZA, Y REVIZANDO QUE NO HAYA HEMORRAGIA. TAMBIÉN SI ES MATERIAL DE SUTURA DEBE SER EL APROPIADO, SEGÚN EL DIÁMETRO DEL PAQUETE VASCULAR. PARA LA QUIMIOTERAPIA, SEGÚN MI PARECER... LOS MÁS ACONSEJABLES SERÍAN LAS PENICILINAS, YA QUE ESTOS COMBATEN BIEN AL CLOSTRIDIUM TETANI, QUE ES UNO DE LOS PROBLEMAS QUE MÁS TIENEN LOS EQUINOS, EN CUANTO A HERIDAS, Y NO ES MALA IDEA VACUNAR CONTRA TÉTANOS DOS SEMANAS ANTES, QUE COLOCAR EL SUERO ANTITETÁNICO. ESPERO HABER DESPEJADO ALGUNA DE TUS DUDAS, TAMBIÉN ESPERO NO HABER OLVIDADO NADA.
Recomendar
Responder
Diego Berrios
Diego Berrios
20 de abril de 2008
hola , mi nombre es Diego Berrios soy medico veterinario y tengo experiencia en castración de equinos primero lo mas importante es el procedimiento de derribo utilizo una solución de gliceril guayacolato con tiopental sódico a la vena posteriormente realizo la sujeción del potro lavado profundo de la zona con jabón yodado y posterior enjuague procedo a anestesiar el área de corte (escroto)con lidocaina o vetacaina luego realizo el corte y expongo el testículo ubico el paquete vasculo, nervioso y lo emasculo antes de cortar sujeto con una pinza para evitar la retracción del músculo cremaster posteriormente realizo el mismo procedimiento con el otro testículo luego de cortados ambos testículos procedo a aplicar un antibiótico , analgésico-antiinflamatorio y un hemostatico suelto el método de sujeción y dejo que el caballo se recupere en la pesebrera atte
Recomendar
Responder
Jesus Malaspina
Jesus Malaspina
13 de junio de 2009
Saludostrabajo en una finca en la que siempre tengo que hacer castraciones yo los caballos que he castrado primero los sedo con xilacina luego se derriban los animales, limpio el área a intervenir con bastante agua y un desinfectante llamado creolina aplico anestesia local en los testículos procedo extraer los testículos uso un hemaculador también se puede hacer una ligadura y se refuerza por debajo de esta con el el hemaculador que corta y hace hemostasis. nota: para que no haya sangrado tiene que estar el animal bien sedado y sujetado para que este no forceje y halla riesgo de que se vaya la ligadura también el uso le Antinflamatorios (diclofenac sódico flunixin meglumine, butax) y antibióticos como OXITETRACICLINA SOLUCIÓN penicilinas y de manera local yo aplico bactrovet plata....
Recomendar
Responder
Jacinto Anastacio Cortes
11 de julio de 2009
BUENAS NOCHES AMIGOS, QUIERO DECIRLES QUE ANTES DE REALIZAR la CASTRACIÓN EN EQUINOS es MUY IMPORTANTE QUE LOS ANIMALES se ENCUENTREN EN BUEN ESTADO DE SALUD Y su REPOSO O AYUNO DE 12 HORAS, POSTERIORMENTE CUALQUIER TÉCNICA QUE SE REALICE ES MUY IMPORTANTE APLICARLE un TRATAMIENTO COMPLETO A BASE DE ANTIBIÓTICO. AQUÍ ES MUY IMPORTANTE DEJAR QUE EL CABALLO CASTRADO RESPONDAN SUS DEFENSAS NATURALES POR LO QUE YO RECOMIENDO NO UTILICEN O APLIQUEN DESINFLAMATORIO INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA CASTRACIÓN HASTA QUE LO VALORES NECESARIO REALIZA LA APLICACIÓN DEL ANTIINFLAMATORIO Y ESTE MÉTODO ME Ha DADO BUENOS RESULTADOS.
Recomendar
Responder
Abraham Hidalgo
12 de julio de 2009
Yo recomendaría tener un nivel de higiene apropiado, luego y antes de la castración limpiar bien la zona, luego de la castración es de carácter obligatorio suministrar algún tipo de antibiótico, preferiblemente que sea de accion duradera (15dias) limpiar la herida de dos a tres veces diarias los primeros 4 dias luego de la castración con esto todo ira bien.
Recomendar
Responder
Meme66
10 de agosto de 2018
Abraham Hidalgo. Que me recomiemda para limpiar y desinfectar la cortada despues de castrado
Recomendar
Responder
Fabricio Moreira Villamar
28 de julio de 2010
Como estudiante de veterinaria y cumpliendo horas practicas para aprobar diferentes materias, he realizado algunas castraciones en equinos y he manejado sin problemas la técnica de castración a testículo abierto y con el caballo tumbado y sujetado correctamente, previa dosis de tranquilizante, como la acrepromacina.. no he tenido ningún inconveniente con esta técnica, claro esta teniendo correctas medidas asépticas. Un antibiótico LA y un anti inflamatorio de deposito son ideales como post quirúrgico
Recomendar
Responder
Hernan Giraldo G.
29 de julio de 2010
Con la experiencia que poseo, la mayoría de colegas coincidimos en el protocolo de castración. Yo le agregaría un ayuno previo de 24 horas al animal con sola agua, previa aplicación del toxoide tetánico mínimo 10 dias antes, sedación con tranquilan y 250 cc de guayacolato de glicerilo a todo chorro. Se derriba, se continua con el guayacolato gota a gota, esto hace que el animal este relajado, colocamos vendaje en los ojos, se hace una muy buena limpieza y desinfección de los genitales, (se debe aprovechar la ocacion para realizar un lavado del pene), se coloca xilocaina en los testículos y se procede a exponer cada uno de los testículos, yo ligo primero venas y nervios y luego conductos, luego ligo ambos, la sutura entonces me queda en forma de ocho. y aplico un hemostatico, desinfecto con un spray contra la mosca y gusanos (curagan x ej.) y coloco una penicilina triple o compuesta qué posea un antiinflamatorio. El animal se para y se coloca en pesebrera y se alimenta normalmente si dejarlo que se llene, recuerden que el viene de un ayuno de 24 horas y comida en exceso le puede ocasionar cólicos. En caso de inflamación postoperatorio, por retención de liquido, es bueno que al tercer dia el animal se haga sudar bastante, esto baja la inflamación inmediatamente. Otro caso es la castración de mulares, esto es otro cuento, a veces, bien complicado. Con gusto, hasta donde humildemente pueda compartir mis conocimientos.
Recomendar
Responder
Negrete Ramos Oscar Alonso
12 de agosto de 2010
QUE TAL: TENGO UN CASO DE UN CABALLO QUE FUE CASTRADO HACE UN AÑO Y SIGUE MOSTRANDO LIBIDO Y ES AGRESIVO CON OTROS CABALLOS LA CASTRACIÓN FUE QUIRÚRGICA MI PREGUNTA ES ¿TENDRA ALGUN RESTO DE ALGUN TESTICULO QUE HAGA QUE ESTE SECRETANDO TESTOSTERONA? ¿SE PUEDE CORREGIR MEDIANTE EL USO DE HORMONAS? O ¿BASTARA CON UN CANSAR AL CABALLO Y BAJAR LA CALIDAD DEL ALIMENTO?
Recomendar
Responder
Marta
2 de septiembre de 2010
¿Tenía dos testículos? En el caso de que fuera criptórquido unilateral puede que le quitaran solo uno, y el otro que está dentro de la cavidad abdominal sigue produciendo hormonas (aunque suele ser pequeño o esta atrofiado). Otra posibilidad (por desgracia más frecuente de lo que pensamos) es que al castrarlo se quedara dentro la cabeza del epidídimo. Esto sucede cuando al cortar el ligamento que une el testículo con el epididimo este se retrae y se pierde en el abdomen. El caballo mantiene niveles basales de testosterona en sangre, porque el epidídimo sigue intacto. Por último, puede ser que la castración fuera correcta y que simplemente no ha pasado suficiente tiempo desde la castración, ya que se necesita cierto tiempo para que los niveles de hormonas disminuyan o desaparezcan. Dependiendo del dinero que los propietarios quieran gastarse se puede medir los niveles de hormonas en sangre para asegurarse que no tiene un testículo o la cabeza del epidídimo dentro del abdomen. En caso que tuviera los niveles hormonales altos sería necesario realizar una cirugía abdominal previa ecografía para localizar la ubicación exacta de estas estructuras. Un saludo.
Recomendar
Responder
Hernan Giraldo G.
12 de noviembre de 2010
En mi experiencia profesional, la castración de équidos (equinos, mulares y asnales) es bastante delicada sobre todo cuando se trata de animales de gran valía. Yo castro de pie y de cubito dorsal, en ambos hay que tener en cuenta una serie de pasos que le enumero en seguida: * Vacuna antitetanica, mínimo 12 dias antes de la cirugía. *higienizacion de la zona genital del animal, lavado con jabón de yodo tanto de escroto como de prepucio. *Ayuno mínimo de 18 horas antes de la Cx. Sólo agua. *sedación. *anestesia. ( subcutánea y a nivel de conductos), en la zona de la insicion. *emasculación para prevenir recogimiento y como ayuda de la ligadura de cada conducto( arterial, nervioso y deferente). *ligaduras. *Colocación de antiparasitario. *Colocación de antiinflamatorio y antibiótico. Ahora bien, en caso de inflamación, y si esta perdura después de colocar un antiinflamatorio, lo mejor es hacer trabajar el paciente hasta que sude, esto ayuda a desinflamar. Quedo a entera disposición, Hernán Giraldo G. Colombia
Recomendar
Responder
Yvonne L. Has
Yvonne L. Has
25 de enero de 2011
He escuchado una vez que es posible castrar un potro químicamente. ¿Quería saber con qué lo hacen si es verdad? Un saludo
Recomendar
Responder
Fernando Maita Romani
28 de agosto de 2011
con respecto a las ligaduras q recomiendan nylon,,seda,,,catgut,, vicryl... u otro material
Recomendar
Responder
Luis Molina Hdz
31 de agosto de 2011
soy estudiante de veterianria me llama la atencion este tema quiciera saber que medicamentos utilizan para castrar de pie. gracias de antemano.
Recomendar
Responder
Hernan Giraldo G.
1 de septiembre de 2011
Puedes entrar a mi perfil y observar nas fotografias de una castracion de un equino estando parado. Parami tdos los comentarios anteriores son muy vlederos y respetables y clos compsrto plenamente. Yo personalmente ttrato de casttrar los pacientes estando parados, comercialmente es muy atractivo para el propietario, aunque es una tecnica con la que hay que tener mucho cuidado.
Recomendar
Responder
Mario Fernando Jojoa
2 de mayo de 2020
Hernan Giraldo G. Que medicamentos utiliza para sedar el caballo ??
Recomendar
Responder
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
5 de noviembre de 2011

hola a todos los colegas , del foro, en mi practica de la medicina vet, he visto cosas innombrables en las tecnicas de castracion y me alegra ver que casi todos en el foro tienen una técnica muy parecida solo les voy a recomendar por experiencia vivida que cuando el potro este en un establo donde viva con llegas al lado u otros garañones, no lo regresen a su mismo pesebre ya que como casi siempre bloqueamos dolor y le prodigamos las mejores condiciones a este bello animal el no sabe que ya no es potro y seguirá compórtandose como tal, ante las legua y puede haber hemorragias y complicaciones por este hecho, asi que deberemos de aislarlo o rodearlo de caballos castrados que no le sigan el juego en sus galanteos o expresiones de dominio en el establo, recuerden que el no sabe que YA HA DEJADO DE POTRO,. Saludos.

Recomendar
Responder
Juan Carlos
30 de noviembre de 2011
Hola, ¿qué tal? Recuerdo hace tiempo de un veterinario ya de bastante edad, que castraba équidos "a vuelta de pulgar". Me podría decir alguien si ha escuchado antes esta expresión.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.