Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Maralfalfa para equinos: fortalezas y debilidades

Publicado: 18 de marzo de 2004
Por: Juan Fernando Correa Upegui
Acá en Colombia, o al menos hablo por el departamento de Antioquia, no tenemos un estudio serio de la maralfalfa. Quisiera que alguien me diera a conocer los nutrientes de este pasto para los equinos, es decir, sus fortalezas y sus debilidades.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
William Niño Navas
4 de abril de 2004
La maralfalfa es un pasto muy bueno; tiene muy buenos niveles de energía y, como todos los pastos, se deja manejar la proteína hasta alcanzar niveles del 17%. En síntesis, si conoces el king grass, conoces la maralfalfa, sólo que con una menor producción, aunque no deja de ser muy buena. Es un muy buen pasto para caballos por su buena digestibilidad, pero la última palabra la tienes tú. ¡Pruébala!
julian varela
julian varela
1 de mayo de 2004
Colega: actualmente estamos viviendo el "boom" de la maralfalfa. Se dice de la gramínea de 16 - 18% de proteína y de 8% de proteína digestible, de gran cantidad de azúcares y de su adaptación de los 0 a 3000 m.s.n.m. Conozco un gran ensayo en un criadero con 300 equinos, que no hay necesidad de agregar melaza por su gran contenido de azúcares. Un primer corte a los 3 meses post-siembra, con alturas de hasta 5mts. Si quieres más información, escríbeme en privado.
Lc Palacios Lerma
25 de septiembre de 2018
julian varela amigo buenas tardes y con maralfalfa seca ya deshidratada con un poco de.melaza sera bueno?
Luis Felipe Zuñiga Caviedes
4 de junio de 2004
Hasta ahora también me encuentro probando el pasto maralfalfa. Sólo cuento con haber visto el estado de caballos de paso, en un criadero en Montería, Córdoba, con 50 caballos: el estado es óptimo, bien picada (en pedazos pequeños) la comen perfectamente, y con 4 kilos de concentrado los ejemplares han mejorado (en mínimo grado) el estado corporal. Dentro de 1 mes empezaré a alimentar 20 yeguas de cría sólo con pasto maralfalfa, agua de melaza y sal. Les comentaré resultados.
Hélio Cabral Júnior
22 de agosto de 2004
Vamos desvendar alguns mitos e veremos que a realidade é talvez até um pouco melhor! Com relação ao "histórico" apresentado pelo zeloso moderador sr. Elkin Montoya, este não resiste a uma leitura mais atenta: cruzar pennisetum com paspalum, sinceramente... e olha que são duas GRAMÍNEAS C-4, e mesmo assim não se consegue tal hibridação! Aí seguem as maravilhas da bio-engenharia e cruza-se o suposto híbrido com outra gramínea nativa, a guaratara (pouco produtiva e de teor protéico baixo); mas não para por aí, então vem o feito supremo da engenharia genética (que se não valeu em 1969 (?) deveria valer neste ano de 2005 o Nobel de biologia ao tal padre): cruzar este "FRANKENSTEIN GRAMINEO" com uma leguminosa (grupo C-2)!!!!!! Ou este padre era o maior santo da Colombia, ou o maior geneticista/biólogo das américas ou o maior MENTIROSO do mundo!!!!!!! Quando estive o ano passado na Embrapa gado de Leite, que tem o maior acervo de germoplasma de capim-elefante das américa latina, os PHDs da Embrapa riam à gargalhadas sobre as historias deste capim! Na verdade é um penissetum purpureum do genótipo classificado como do grupo dos napiers (avaliação genética); aqui no Brasil é conhecido por gramafante ou king grass, dependendo da região. É superior em produção de matéria seca a capins elefante bem difundidos como o cameroon e o roxo (mott), merker, etc. Tem teor de protéina superior ao cameroon e merker mas inferior ao roxo (da ordem de 10,5 a 12 % na materia seca aos 60 dias). Indices de 17% são atingidos nas folhas de plantas aos 30/35 dias, porém a materia seca está tão baixa que se recomenda seu PASTEJO com 40/45 dias com proteina em torno de 15% mas maior produção de materia seca. Apresenta alto índice de perfilhamento, caracteristica desejável, e suporta bem o pisoteio, alem de ter uma palatabilidade boa. Em um solo leve, corrigido, com adubação na ordem de 700kg de N/ha/ano parcelada pós cortes e irrigação ou regime hídrico bem distribuido, pode chegar sim a produzir 70 toneladas de materia seca ha/ano (sobre regime de corte a 40cm do chão). Como se pode ver, a realidade sobre este capim não tem nada de miraculosa, e é talvez melhor do que as lendas (ou fantasias) em torno dele. Quem quiser um capim elefante com um teor mais elevado de proteina pode optar por um híbrido (VERDADEIRO) de pennisetum purpureum X pennisetum glaucum (milheto), produzido aqui no Brasil pela empresa Matsuda, chamado Paraíso, que é reproduzido por SEMENTES, sua grande vantagem, tem teor de proteina aos 60 dias em torno 13,5% e produz sob uma adubação de 200 kg de N/ha/ano algo em torno de 37 toneladas de materia seca (pode ser mais ou menos que isso dependendo dos fatores edafoclimáticos/solo). Porém, sua palatabilidade não é tão boa como a maioria dos capins elefantes, floresce intensamente com fotoperiodos menores (o que é uma grande desvantagem) e não aceita cortes a intervalos de 60 dias abaixo de 50 cm do solo, sob pena de perda de perssistência em 12 a 18 meses! Espero ter sido de alguma ajuda. Cordialmente, Helio Cabral Jr
Hélio Cabral Júnior
23 de agosto de 2004
Uma coisa que muito me surpreende, é que tenho visto em vários anúncios na internet de venda de "semillas" (estacas ou colmos inteiros) de pasto maralfalfa (gramafante/king grass)! Isso porque aqui no Brasil não se compra mudas de nenhuma cultivar de capim elefante (a não ser as sementes (verdadeiras sementes) da cultivar Paraíso, que é um híbrido como já mencionei), porque basta solicitar a qualquer produtor rural algumas mudas (colmos de plantas com mais de 150 dias de crescimento de preferência) e a partir destas se faz um viveiro à campo; cada 10 metros quadrados de capineira cortados com mais de 150 dias de crescimento, dá para plantar 100 metros quadrados de canteiros (2 colmos inteiros, sem as folhas, cruzando ponta e cabeça, como a cana de açucar). O esparçamento ideal para regime de corte é de 0,8 a 1 metro entre linhas e para pastejo direto é de 0,45 a 0,5 metro entre linha. Espero ter sido de alguma ajuda. Cordialmente, Helio Cabral Jr
Lic. Gregorio Luna Camargo
Lic. Gregorio Luna Camargo
23 de agosto de 2004
¿Quién de ustedes me podría decir si en México se ha probado el cultivo de la Maralfalfa, y de ser así, en dónde conseguir semilla? Gracias.
Erme Contreras
Erme Contreras
11 de septiembre de 2004
Nosotros distribuimos semilla de pasto MARALFALFA, para toda Colombia y Venezuela, a finales de Octubre de 2004 estaremos haciendo despachos a cualquier otro país.
ANTONIO GARCIA
ANTONIO GARCIA
18 de septiembre de 2004
He escuchado que la maralfalfa es un pasto no muy recomendable para equinos, ya que produce colico si se suministra fresco, es decir hay que dejarlo reposar unas 48 horas. Este pasto no deja de ser bueno debido a su gran adaptabilidad y rendimiento, pero pienso que su verdadero uso esta enfocado en la produccion de carne. En todo caso seria recomendable la opinion de un experto.
Carlos Arango
Carlos Arango
26 de enero de 2005
Hola: No soy un caballista experto, sólo tengo 4 por hobby y diversión. Uso Maralfalfa, con muy buenos resultados de productividad, y aparentemente de nutrición pues los caballos están gorditos. UNA ADVERTENCIA: El corte debe hacerse antes de florecer. Además de que la proteína se reduce, mucho cuidado, pues la espiga puede causar problemas digestivos, y ADEMÁS, se entierra en los labios y encías de los animales, produciendo llagas y heridas que luego se infectan, y requieren tratamientos con antibióticos. Lo se por experiencia ajena (no propia), y tuve la oportunidad de ver a 20 pobres animales muy heridos, donde no pueden casi ni comer, y por supuesto, no se puede usar freno ni nada que les lastime la boca.
Diana Arboleda
28 de enero de 2005
Diana Arboleda Estudiante Vetezoo Cuando empezamos a utilizar la maralfafa para los equinos en la finca, notamos que las pesebreras se mantenian vueltas nada por que los animales defecaban a chorro, entonces pensamos en disminuir el consumo de aguamiel, pero el verdadero problema era que el corte del pasto era muy rapido o sea que todavia se les daba ´´verde¨ o relativamente niño, actualmente los animales estan gordos, su pelaje es bueno, y sus heces son de un color y forma caracteristica de una caballo saludable, porque uno no solo se debe fijar en el estado corporal de animal si no tambien en la forma en la que excretan, ya sea la orina si es oscura o no, y las heces, ya que no es normal que una caballos haga una plasta como las vacas, ademas los olores tambien son determinantes el caso es que los cortes que hacemos en la finca es cuando la maralfafa este empezando a espigar y no se les pica el mismo dia del corte, sino al siguiente dia por la mañana, en mi concepto la maralfafa es un buen pasto de corte siempre y buen alimento para los caballos siempre y cuando no sea el unico pasto que se la da, es ahi cuando empiezan los problemas, es una pasto que se les debe mezclar con otros pastos de corte como el kingrass y el imperial, crear como una especie de salpicon. Ahora ya esta la maralfafa morada, no se si sera mejor, peor o igual que la verde con relacion a los equinos, quien sepa , me gustaria saber su opinion. Chao. Pd: Correa, yo tambien tengo finca en Fredonia.
oscar ochoa
oscar ochoa
18 de marzo de 2005
interesante, me gustaria aclarar el tema sobre si es necesario deshidratar el pasto antes de suministrarlo y si esto es necesario tanto en equinos como en bovinos gracias oscar
Santiago Londoño Posada
19 de marzo de 2005
con el pasto Maralfalfa es una moda en todo el pais, hay que tener en cuenta que su valor nutritivo es bajo, pues su proteina es baja en los analisis bromatologicos que conozco,para aumentarla requiere de niveles muy altos de fertilizacion, pero no se llega a sobrepasar el 12 -13 por ciento, de proteina, lo que si tiene de bueno es que no se lignifica tanto como el Kingras que esta a punto de ser beneno por los altos contenidos de silice y demasiada lignina ,haciendolo poco asimilable por el equino causandole colicos(mortal para los equinos) por ello veo más viable el uso de Maralfalfa,es importante tenerla en cuenta solo como suplemento y no como dieta unica,pues no es la panasea en nutricion como así la consideran muchos ganaderos y caballistas,pero como produce tanto forraje(materaia seca \ ha corte ,es interesante pues garantiza alimento suplementario para los veranos y inviernos fuertes donde se presenta escaces de pasturas. No conozco reporte alguno de intoxicacion. En Bovinos terneros desarrollan bien debido a su alta fibra digerible,lo cual podría suceder con los potros,no abusar de este pasto como unico alimento.Esto ultimo lo afirmo porque en mi finca lechera he observado el desarrollo de mis terneras con suplemento de dicha pastura,con un beneficio grandísimo de que nunca estan chorriadas como cuando comian solo kikuyo de alta calidad.
oscar ochoa
oscar ochoa
22 de marzo de 2005
Gracias a todos por su participación, de acuerdo al ultimo comentario de Santiago he quedado sorprendido con el bajo nivel de proteína que hablas del pasto maralfalfa ya que he escuchado a muchos profesionales hablar lo contrario, mi inquietud sigue en si debo deshidratar el pasto para el consumo de bovinos y cual es la incidencia si no lo hago, que pasa si lo suministro recién cortado en vacas y en ceba, quedo muy agradecido a quien me pueda colaborar en esta inquietud.
Juan Carlos Pabón Cardona
30 de abril de 2005
En bovinos no hay necesidad de deshidratar, puedes cortar y picar simultaneamente inclusive por la gran cantidad de agua que tiene este pasto es muy aconsejable para ganado de leche. Difiero totalmente con el dato de Santiago, ya que aqui en el quindio la mayoria de las personas con las cuales trabajo hemos hecho los estudios bromatologicos y te cuento que los resultados han sido considerables hasta el punto de tumbar 10 cuadras sembradas en kingrass por maralfalfa == tanto para ganado como para equinos. El cambio de dieta es bueno que lo hagas paulatinamnte.
Carlos I Posada E
Carlos I Posada E
7 de agosto de 2005
Hace un año utilizo para los caballos pasto maralfalfa a voluntad, 1Kg de salvado de trigo y 1,5 Kg de melaza y no he tenido ningun problema. Es necesario dejarla deshidratar por lo menos 48 horas.
Diana Arboleda
23 de agosto de 2005
Hola, en equinos lo ideal si es realizarle un preoreo a la maralfalfa, la cual se corta hoy por la mañana y se da al otro dia, teniendo en cuenta que el pasto cortado se pone recostado en una ladera (parado) para que reciba el sol y si no hay sol, el mismo aire las deshidrata un poco, esta practica sé que la realizan en muchas fincas para evitar que los animales no estén muy sueltos, y más si también se les suministra aguamiel, en lecherias especializadas también he observado que realizan preoreo.
Santiago Londoño Posada
24 de agosto de 2005
Dr: Juan Carlos Pabon, hola colega, en tu respuesta a este foro comparto contigo que la pastura a base de maralfalfa es mejor que de Kingrass, es más segura en su suministro para equinos, los datos bromatológicos a los que me refiero son encontrados en la zona de Sanpedro Antioquia en donde tengo mi lechería. Repito: es la maralfalfa una moda y no es demasiado lo que se conoce de ella en el mundo, es una pastura que de un momento a otro empezó a utilizarse de una manera irracional, por fortuna no ha pasado nada grave, pero si considerable, te comento que he visto lecherías fracasar por dedicarse a sembrar sólo este pasto y dejando el kikuyo por fuera, dando solo cuido y Maralfalfa y oh sorpresa con la reproducción y producción de los animales, se bajaron tanto los parámetros productivos al punto de tener que acabar con la finca especializada, no era rentable pues muchas vacas se perdieron, por ello repito mucho cuidado en pecar por dar dicho pasto como único forraje, es preferible tener dos variedades de corte, mezclarlas al picar, tener forrajes de pastoreo rotacional bien manejado y fertilizado y te aseguro que tendrás mejores parámetros productivos así sea equino o bovinos.
critina gonzalez
critina gonzalez
4 de septiembre de 2005
Mi pregunta es cómo suministrarla en equinos. Algunos dicen que recién picada, otros dicen que a las 48 horas. He escuchado que fresca causa más cólicos y que deshidratada pierde muchos nutrientes. ¿Qué me dicen?
Juan Carlos Pabón Cardona
14 de septiembre de 2005
Cristina González! La maralfalfa para los equinos, es necesario darle un período de deshidratación, por lo menos de 48 horas,para que pueda en este lapso perder algo de nutrientes, pero el porcentaje de dicha pérdida es insignificante. Si no se deshidrata, sí te va a ocasionar grandes inconvenientes a nivel digestivo. Ten en cuenta que no es aconsejable proporcionar maralfalfa como única pastura. Atte. Dr. Juan Carlos Pabon
Fernando Alarcon
8 de noviembre de 2006
Hola tengo una hectarea de maralfalfa que utilizo en ganado de carne con buenos resultados, actualmente deseo iniciar a alimentar caballos, como se puede hacer para que sea apetecido por los equinos ya que pareceria no gustarles, les agradesco por su ayuda. Fernando Alarcon
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate