Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los mitos de la desparasitación en el caballo

Publicado: 18 de febrero de 2008
Resumen
Hoy en día el Mundo Equestre se enfrenta a una Revolución de antiparasitarios, diferentes marcas, sabores, colores y precios. Muchas personas se cuestionarán sobre ¿cuál es el mejor desparasitante?, ¿cuál es la mejor forma de desparasitar?, ¿realmente los antiparasitarios funcionan? o bien, ¿qué desparasitante compro, el barato(genérico) o el caro (Pionero)?. Éste artículo pretende responder és...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raúl Alberto Dip
21 de febrero de 2015
Yo soy sólo propietario e Ing agrónomo, pero como llevo muchos años curioseando y preguntando a profesionales de primera linea,le respondo a Pablo el aconsejamiento de un profesional que atendía varias Haras. El aconsejaba en yeguas en gestación una sola dosis de 8cc. de Ivermectina por boca en el noveno mes. Ésto es ya hace un tiempo. Puede ser que con el avance de las experiencias hayan opiniones o aconsejamiento diferente.
erric de la cruz
22 de febrero de 2015
Bueno, yo siempre utilizo el ccktel de albendazole. Piperacina y neguvon diluido al 10% mrdiante sonda nasoesofagica y me ha ido muy bien.
Jose A. Rueda Goicochea
22 de febrero de 2015
Hola amigos soy veterinario y criador de caballo aqh. Mi programa es simple, yeguas de cria antes srvicio desparasito con ivermectina via oral (jeringa pasta formula comercial) , durante la gestacion, ( quito o sesto mes) Equavalan pasta formula comercial. Al 9no.mes. Albendazol suspencion oral (formula comercial para equinos) todo esto con tratamientos reconstituyentes de sonten via parenteral y respectivo monitoreo de examenes de laboratorio ( coprologico y sangre). Post partum desparasito a los 3 meses yegua y potro ,siguiendo mi protocolo clinico . Luego desparasito a los 7 u 8 meses antes del destete .de alli, desparasitamos cada 45 dias a los animales de los box (puestos) y cada 90 dias los aminales de potreros ( los animales de los box son mas sucectibles a parasitarce mas rapido que los caballos que estan en los potreros) .
Jose A. Rueda Goicochea
22 de febrero de 2015
La suceptivilidad de parasitacion de los animales de box en comparacion a los de protreros es porque los caballos en su estado natural pueden seleccionar los pastos menos contaminados y loa animales en los puestos ingieren el heno y pienso que el hombre le proporciona y muchas veces este heno esta contaminado
Seba Despuy
22 de febrero de 2015
Yo tengo como practica habitual hacer un comprologico, solo recuento de huevos, siempre que no tenga sintomatologia de parásitosis, luego desparasito con lo que el dueño pueda comprar, al mes repito el coprologico, y así cada mes, cuando llego al hpg, inicial vuelvo a desparasitarlos, eso me da el intervalo entre desparasitacion es, es barato, y efectivo...y de esta manera elijo el antiparasitario que mejor me funciona pero los roto cada año...
Efrain Vasquez
11 de junio de 2015
Saludos desde México .amigos aprovechando el tema, tengo una yegua de tres años la cual por mas que la des parásito no engorda, y la comida no le falta le doy alfalfa a disposición todo el día, y cuatro kilos de alimento concentrado con salvado de trigo, empieza a comer mejor alos quince días de cada desparasitada. la desparacito cada tres meses pero no logro que engorde, la tengo de año imedio y las primeras desparasitadas arrojo unas lombrises de mas de 20 cm, pensé que ya con eso estaría mejor la verdad estaba en muy mal estado. pensé que se recuperaría pero ya en año imedio y dándole tantas cosa que no se que mas aser también. Quiero aser mencion que la yegua no deja de crecer ya va en 1.65 nose si esto tenga que ver e consultado dos veterinarios pero aun tengo mis dudas en lo que me dicen . si alguien me pudiera apoyar se los agradecería mucho gracias,. Saludos
Martin Eduardo Lucione
23 de junio de 2015
Re: Los mitos de la desparasitación en el caballo No debe existir un programa padrón de desparasitación. La práctica corriente de desparasitar todos los animales cada 3 o (4-6) meses conforme se recomendaba en el siglo xx, esto generalmente crea resistencia a los desparasitan tés y serios problemas a futuro. Hoy en día es considerada inadecuada. Hoy el programa de desparasitación debe ser individual a cada equino, teniendo en cuenta el manejo de estabulación, número de caballos, movimiento de los animales, densidad de población, historia previa de familias parasitarias, entre otros factores. El diagnostico debe ser echo a través del análisis parasitológico con recuento de huevos en heces. Ejemplo si tenemos una población de 10 caballos y solo 1 o 2 están con parásitos los otros 8 no, lo que logramos es crear un desperdicio económico hoy con una resistencia parasitaria a futuro. En términos de composición química, podemos considerar cuatro clases de desparasitantes IVERMECTINA MOXIDEOTINA BENZIMIDAZOLE PIRIMIDINAS
roberto enrique diaz diaz
24 de junio de 2015
comparto la opinión de la mayoría ,en no usar las ivermectinas vía parenteral hoy en día tenemos desparasitantes muy eficaces vía ora y evitamos estresar al caballo y hacer con esto que caiga su performance ya tenemos productos diseñados para ellos y no olvidemos que las ivermectinas no nos actúan en la mayoría de parásitos ,no hay como tener una rotación de productos sin dejar fuera los imidazoles que para mi punto de vista son los mas completos , así como tener un previo copros para conocer de que esta infestado nuestros equino saludos..
Marco Vinicio Sanchez Novales
25 de junio de 2015
para realizarlo se debe de hacer lo siguiente: 1- recoger una muestra de heces fecales del lote a trabajar. 2. pruebas de laboratorio parasitologico Flotación y MacMaster.3- Determinar la carga parasitaria e identificación de los huevos del parasito o el parasito adulto.4. Usar el deparasitante de confianza (albendazole, ivermectina, fosforados, parasicualtel, , siguiendo las intrucciones del fabricante. 5- Realizar un estudio parasitologico a los 15 días de haber iniciado la desparasitación. Este trabajo lo debe de realizar un Medico Veterinario Especializado en equinos quien tendra que interpretar los resultados y hacer su seguimiento. Recordando que el 9O % de los colicos son provocados por los parasitos gastrointrestinales
Co Héctor Perez Bonilla
26 de junio de 2015
acá en el bajio se des parásita con sonda una vez al año y después con pasta cada 3 meses cambiando el tipo de desparasitante
Luisma Puelles
15 de julio de 2015
Alguno tiene experiencia con plantas vermífugas?
Ruben Darío Carrillo Barbosa
19 de julio de 2015
Saludos. Desde el punto de vista etimologico, heces es lo mismo que fecal por lo tanto es incorrecto decir "heces fecales". Dsde el punto de vista farmacologico, las lactonas macrociclicas se usan la doramectina, abamectina, ivermectina, por via oral en caballos se usa a 200 mcg/kg y solo actua contra nematodos (Tratamiento de parasitosis gastrointestinales de equinos , vermicida ,larvicida y ovicida.Activo contra grandes y pequeños Strongylus vulgaris ,S.Edentatus, S.Equinum . Parascaris equorum , Oxiurus Equi , Gastrophilus Nasalis , G. Hemorroidalis, G.Equi (gusano de cuajo) y su tiempo medio de actividad es de 22 a 28 dias. La moxidectina que es de esta familia se usa a 400 mcg/kg oral y dura 75 dias contra nematodos. Puede administrarse eprinomectina an caballos via pour on a 500 mcg/kg con excelente resultados inclusive es efectivo contra acaros de la sarna (Vet Parasitol. 2008 Oct 1;156(3-4):353-7). El praziquantel solo actua contra tenias (Anoplocephala sp,) a dosis que van desde 1 a 2.5 mg/kg y solo actua por 2 dias. El triclorfon o metrifonato se usa a 35 mg/kg de peso, actua sobre nematodos y puede asociarse con mebendazol, fenbendazol o febantel. El triclorfon debe dosificarse bien ya que su toxicidad esta cercana a la terapeutica. Los bencimidazoles como el mebendazol, fenbendazol o febantel actua contra nematodos y tenias a dosis de 8 a 10 mg/kg y su actividad farmacologica no va mas alla de 4 dias. El albendazol debe usarse a 10 mg/kg de peso via orla por tres dias para que tenga una eficacia superior a 80% por lo que no es muy recomendable en equinos.
Lucio Delgado Vivar
Palmas
26 de julio de 2015
Estimados foristas yo estoy usando Doramectina al 1% (Dectomax) intercalando con Febendazol al 10% oral, realizando dosificaciones cada 03 meses, acá en el trópico en Perú.(San Martín) no tengo problemas de mortalidad por intoxicación o sobredosificación con ivermectina, a pesar de manejar una población de 1100 mulares. también realizo exámenes coprológicos dos veces al año, para identificar los tipos de parásitos, y dependiendo de la infestación de ácaros de la sarna, me apoyo con acaricidas topicales y en pour-on
Eddy Santiago Lazaro
3 de septiembre de 2019
Lucio Delgado Vivar. La doramectina que usted usa es por via oral o inyectable
Enrique Silva
29 de julio de 2015
Buenos dias a todos, y gracias por poder opinar en este tema que me interesa, dado que siempre tube caballos de buen pie para trabajo y carreras, opino que si bien hay muchos antiparesitario y muy buenos para mi es muy importa hacer el control y el seguimiento sobre el efectos del antiparasitario en el animal porque me a tocado efectuar el tratamientos sobre vs. caballos a a la ves o en en el mismo dia y al poco tiempo observar que uno de esos esta contaminado entiendo que estando en el mismo lugar que los demas algo paso que no izo efecto la desparasitacion saludos a todos.-
Martin Eduardo Lucione
25 de mayo de 2017
Re: Los mitos de la desparasitación en el caballo Dado los acontecimientos que son de dominio público sobre “el mal trato animal”, mi empresa Forrajes Conservados el Pampero”, dejo de asesorar y proveer de forraje después de 18 años ininterrumpidos al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires desde Noviembre del año 2016. Deslindando así todo tipo de gestión con la totalidad de la población equina de dicho ministerio.
Martin Eduardo Lucione
27 de noviembre de 2017
Re: Los mitos de la desparasitación en el caballo "... Me reservo la originalidad -y creo que exclusiva- de haber subido al caballo por la derecha y bajado por la izquierda en un país donde todos los políticos montan por la izquierda y bajan por la derecha..."
Pablo Molano
5 de noviembre de 2018
Tengo un caso de una yegua con un habronema y segun veo y analizo puedo utilizar evermecrina tiene diez dias de inseminada estoy ........???
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate