Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los mitos de la desparasitación en el caballo

Publicado: 18 de febrero de 2008
Resumen
Hoy en día el Mundo Equestre se enfrenta a una Revolución de antiparasitarios, diferentes marcas, sabores, colores y precios. Muchas personas se cuestionarán sobre ¿cuál es el mejor desparasitante?, ¿cuál es la mejor forma de desparasitar?, ¿realmente los antiparasitarios funcionan? o bien, ¿qué desparasitante compro, el barato(genérico) o el caro (Pionero)?. Éste artículo pretende responder és...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
Recomendar
Comentar
Compartir
Rafael Lagunes Lagunes
Rafael Lagunes Lagunes
12 de octubre de 2011
ANTES QUE UN CORDIAL SALUDO A TODOS, TENGO DUDA DE LOS DESPARASITANTES ADICIONADOS CON COBALTO PUES ME HAN COMENTADO SON DAÑINOS PARA LOS EQUINOS, ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE SACAR DE ESA DUDA, MUCHAS GRACIAS.
Recomendar
Responder
Nuria Castella Esteva
20 de marzo de 2012
hola a todos, me gustaria saber qué productos desparasitantes puedo dar a mis caballos que sean eficaces y a un precio realmente bajo.
Recomendar
Responder
Maria Veronica Solari
20 de marzo de 2012
Hola, me parece muy constructivo el foro, yo voy a aportar mi granito de arena;Por lo que tengo entendido, no todas las marcas(o sea las soluciones de ivermectina), producen lesiones de necrosis en el tejido muscular), el Ivergen( que es ivermectina al 3%), si el frasco es nuevo, , quiero decir que no esté contaminado,se esta usando intramuscular profundo(aunque no viene indicado para esta especie) y no produce daño- Yo lo vengo usando, con buena respuesta, si el frasco no esta recién abierto, lo uso por via oral--Lo ideal, es no usar ivermectina en forma continua, sino alternarlo con las jeringas de vermífugos-cada 3 meses- Estudios realizados, con diversas marcas de Ivermectina, han demostrado que no todas las marcas dan resultado en el equino(comprovandolo con analisis de materia fecal), entre las que mejor funcionan está el Ivergen- En algunos Haras, a los potrillitos , los estan desparasitando con Ivermectina por via oral(con jeringa)- Espero le sirva a alguien mi aporte-
Recomendar
Responder
Ruben Semper
21 de marzo de 2012
Yo desparacito todos mis animales con el Producto IVOMEC, cuando digo todo me refiero a Bovinos, Equinos, Perro etc. Me han dado buen resultado.... Cada 5 años cambio el Producto solo por ese año. Luego continuo con este. Hay alguna sugerencia???. Gracias Muy bueno el Foro.
Recomendar
Responder
Maria Veronica Solari
21 de marzo de 2012
Si, una sugerencia, ojo con los perros, ni el Dalmata ni el Coli, ni sus cruzas te aceptan la ivermectina, carecen de una enzima que les permite metabolizarlas, y se mueren de la misma forma que el parasito-
Recomendar
Responder
Enrique Bernardo Torres
Enrique Bernardo Torres
12 de mayo de 2012
BUEN DIA.ME ENCANTARIA QUE ME PUEDAN DAR ALGUNA REFERENCIA DEL USO DE IVERMECTINA INYECTABLE VIA SUBCUTANEA PARA EQUINOS,,,,,pues la verdad utilize en un asno y me funciono muy bien,,,sera la misma reaccion en un caballo de pastoreo,,,gracias
Recomendar
Responder
Sarah Carracedo Agnew
10 de junio de 2012
Hola, mis mas sinceras felicitaciones, aquí en Canarias, tengo un Ranchito Endurance Kalas para mi placer, y estar tres o cuatro veces pendientes de lo de los gusanos me asusta, mi codición económica no me deja estar entre los que se gastan buenos euros con los veterinarios. El Dr Cobiella siempre se ha comportado muy bien conmigo, y vendrá para ver a mis yeguas el día 25, ¿que le puedo decir? les estuve poniendo Imovec a mis yeguas hace 5 meses, y esta vez será prazicuantel, si usted pudiera o quisiera darme un resumen de lo que podrían tomar mis yeguas, se lo agradecería. Y también el Dr Mario. GRACIAS
Recomendar
Responder
Efrén Osorio
27 de junio de 2012
SALUDOS CORDIALES. EN LO QUE RESPECTA A LA DESPARASITACION CON SONDA NASOGASTRICA, SOLO TENGO UNA DUDA .SI ALGUIEN CON MAS EXPERIENCIA PODRÍA COMENTAR SOBRE LA DESPARASITACIÓN EN AYUNAS, SI HAY VENTAJAS O NO, O QUE BENEFICIO LOGRAMOS NO CON ALGÚN FÁRMACO EN ESPECIAL. DE ANTEMANO GRACIAS.. SALUDOS A TODOS LO DOCTORES DEL FORO.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Sanchez Montes
7 de septiembre de 2012
Buen día estimados compañeros, quisiera aclarar de manera constructiva y de aportar enriquecimiento científico a los profesionales veterinarios de es foro, algunos aspectos farmacológicos que pienso no se están manejado correctamente y el hecho de hablar de fármacos bioequivalentes me llamo la atención, puesto que un estudio de bioequivalencia, hace referencia a la comparación un fármaco genérico (A) vs. el fármaco original o innovador (B), donde se compara el comportamiento farmacocinético, (absorción, metabolismo, distribución, biodisponibilidad, eliminación), obviamente la concentración máxima del fármaco (Cmáx), el Tiempo máximo del fármaco, (Tmáx) y el área bajo la curva (ABC), que son parámetros, que si exceden en +/- 20 % para el Cmáx y el Tmáx. Y a su vez +/- 25% para el ABC no demuestra bioequivalencias, cabe destacar que el estudio de bioequivalencia, se realiza en ejemplares sanos, del mismo sexo, de edad similar y otras características homogéneas, ya que, la absorción, metabolismo, distribución y eliminación del mismo puede verse afectada, un estudio de BE, demuestra si el fármaco (A) es igualmente eficaz al fármaco (B), y supone también similitud en sus efectos adversos. allí no se evalúa si una droga genérica disminuye tanto por ciento de parásitos igual al producto original, por que repito es realizado en ejemplares sanos, No mide aspectos fármaco dinámicos, es decir; mecanismos de acción: en resumen: bioequivalencia certifica que el fármaco genérico si tiene similar Cmáx, Tmáx y ABC, supone que es tan eficaz que el fármaco Original, no mide efecto terapeúcticos por que se realiza en pacientes sanos, ya que un misma enfermedad, puede alterar farmacinéticamente el comportamiento del medicamento en el organismo del ejemplar, así como también, un ejemplar viejo de uno joven, un ejemplar macho de una hembra, un ejemplar que recibió la droga antes de comer que de otro que recibió la droga después de comer. un estudio de BE, es la representación máxima que demuestra si un medicamento es similar a otro y es de ustedes como profesionales esta el poder exigir, a los laboratorios farmacéuticos que sus productos copia, demuestren a través de un estudio que son similares y si no lo tienen, sencillamente no los usen.
Recomendar
Responder
Martin Eduardo Lucione
1 de septiembre de 2013
Ref:Los Mitos de la desparasitación en el caballo? Los estudios pre clínicos en animales son útiles para comprender mejor el mecanismo de acción de los medicamentos, pero en virtud de las diferencias cualitativas y cuantitativas (farmacocinéticas) entre especies, no siempre es posible hacer un pronóstico confiable del valor terapéutico de un medicamento que se utiliza en una especie para ser aplicado a otra. Por lo tanto la especie es una variante importante a la hora de administrar un medicamento.
Recomendar
Responder
Gustavo Omar Jara Avilez
4 de septiembre de 2013
amigos, soy de chile y quisiera hacer una consulta sobre el tema de los antiparasitarios: el promixmo 21 de septiembre, correra una yegua que estoy cuidando, y hoy le di una toma de antiparasitario DF7..pero mi cuidador dice, que por lo menos perderemos 10 dias de cuidado luego de darle este remedio, porque la yegua se va a debilitar y mientras se limpia de parasitos minimo son 6 dias, y luego para que vuelva a comer con normalidad, otro 5 dias..por lo que mee aconseja no hacerla correr...que dicen ustedes amigos??es aconsejable no hacerla competir??o no afectara en nada al tratamiento de mi yegua??..desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
Luis Castillo Sanchez
5 de septiembre de 2013
Interesante este foro mi opinión creo que lo que estamos asiendo es recetar sin saber que parásitos tiene lo mejor un examen de eses para poder atacar el parasito con el fármaco especifico para los parásitos que aparecen, este examen debe hacerse por lo menos 3 beses al año
Recomendar
Responder
Zoilo Moya Rondón
20 de septiembre de 2013
Gracias por tu aporte, muy buen articulo!
Recomendar
Responder
Martin Eduardo Lucione
1 de octubre de 2013
Re:Los mitos en la desparasitación en el caballo ¿El desparasitante sigue siendo bueno después de su fecha de vencimiento? Al igual que todos los medicamentos, medicamentos antiparasitarios tienen una vida útil limitada, que se determina a través de pruebas de la estabilidad del fármaco. La fecha de caducidad en la etiqueta es la fecha más reciente para el que el fabricante puede garantizar la potencia del producto completo. Además de la fecha de vencimiento, la misma consideración se debe dar a los productos de almacenamiento adecuado. Si el desparasitante se almacena fuera del rango de temperatura recomendada en la etiqueta (es decir, en el cuarto trasero o remolque de caballos en el que podría haber llegado demasiado caliente o demasiado frío) la estabilidad del fármaco se verá afectada negativamente, también. Si se utiliza un desparasitante inadecuadamente almacenados o vencidos, el caballo no es probable que reciba una dosis suficiente y el producto dejará de tratar adecuadamente la infección por parásitos del caballo. En virtud de la dosificación es uno de los muchos factores que pueden contribuir a la resistencia del parásito. En resumen, si se quiere estar seguro de que el caballo recibe el fármaco adecuadamente hay que logar que se almacenen todos los productos médicos dentro de las recomendaciones de la etiqueta y administrar antes de la fecha de caducidad.
Recomendar
Responder
harumi yudiza cordova sales
2 de marzo de 2014
desa ria que lo traigan
Recomendar
Responder
harumi yudiza cordova sales
2 de marzo de 2014
que hermosa esta heso
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
15 de febrero de 2015
Saludos. Estoy de acuerdo con Luis Alberto Sanchez Montes, la bioequivalencia compara son parametros farmacocineticos Tmax, Cmax, ABC vida media. Veo bastante uso de terminologia inadecuada en este articulo como desparasitante, nutriceúticos, CLASES QUIMICA, Benzimidazolados, febendazol. Se dice es antihelminticos o antiparasitarios, el termino correcto es Nutraceuticos y en medicamento es Familia de los bencimidazoles. Por otro lado el nombre correcto es el Fenbendazol (Febendazol NO existe). No existe Clase quimica del pyrantelers, es el grupo farmacologico o familia llamado TETRAHIDROPIRIMIMIDINAS. estos tienen eficacia minima contra formas larvarias y su uso premix no esta autorizado en FDA. El control parasitario debe estar supeditado a FLUCTUACIONES EPIDEMIOLOGICAS y caracterizacion de los parasitos por zona y no rotaciones de antiparasitarios en formas caprichosas. Por decir un ejemplo, si los estudios demuestran que la mayor incidencia de parasitos internos es a mediados del mes de abril y octubre en esa zona, ese es el mes, a comienzos, debe hacerse la administracion de antiparasitarios respectivos y repetirse a los 20 dias o si es Moxidectina o ivermectina debe hacerse una vez ya que tienen un tiempo de residencia medio larga, que cubriria dos periodos prepatentes. Ahora, se ha demostrado potenciacion y/o efectos sinergicos entre Mebendazol y triclorfon, Ivermectina y fenbendazol, Moxidectina y fenbendazol e inclusive con otros bencimidazoles como Oxfendazol, febantel y oxibendazol. Elo praziquantel es compatible con cualquiera de los bencimidazoles, tetrahidropirimidinas o lactonas macrociclicas.
Recomendar
Responder
Antonio Rafael Martínez Del Pino
18 de febrero de 2015
Hola, un saludo cordial a todos en el foro. Quiero expresar que estoy completamente de acuerdo con los planteamientos del Dr. Rubén Darío Carrillo Barbosa, pues antes de aplicar un tratamiento antiparasitario se debe saber a que nos enfrentamos y hay que aprovechar todas las variantes que se puedan para tratar de aplicar la menor cantidad de tratamientos en un año para evitar que se establezca resistencia por parte de los parásitos a los medicamentos que estamos utilizando, esto es utilizar el tratamiento estratégico y para eso hay que hacer un estudio particular de cada zona. Los antiparasitarios no se pueden utilizar a ciegas ni con esquemas tomados de cualquier parte, la susceptibilidad de los parásitos a los antiparasitarios es un recurso natural que hay que defenderlo a todo coste para poderlo preservar y que podamos seguir utilizando los antiparasitarios en la lucha contra los parásitos ya que si favorecemos que se establezca la resistencia nos quedamos desarmados. Entonces hay que usar los teniendo en cuenta el tipo de parásito que vamos a tratar, si se trata de nematodos o de cestodos o de protozoarios, por lo tanto hay que hacer un examen coprológico antes de aplicar tratamiento y luego seguir un esquema que permita rotar los antiparasitarios con diferentes familias que tiene diferentes modos de acción. Espero que esto contribuya a aclarar algo esta discusión tan interesante.
Recomendar
Responder
Pablo Rangel Sarrelangue
18 de febrero de 2015
MI PREGUNTA SERIA SI EN YEGUAS GESTANTES ES RECOMENDABLE LA REPETICIÓN DE DOSIS A LOS VEINTE DÍAS O CON UNA SOLO DOSIS BASTA Y SI ES RECOMENDABLE LA DESPACITACION MAS CERCANA AL NACIMIENTO DEL POTRILLO O A MEDIADOS DE LA GESTACIÓN. GRACIAS POR ENCONTRAR RESPUESTA A ESTAS CUESTIONANTES. ATTE. PABLO RANGEL.
Recomendar
Responder
José De La Paz Casillas
19 de febrero de 2015
Lo mas aconcejable es hacer estudios de laboratorio para ver el estado de parasitosis de los animales; "pero" en muchos casos el costo de los estudios pueden ser onerosos para algunos propietarios; otra cosa es: existen parásitos exclusivos de zona y de temporada, en caso de nemátodos los desparasitantes actuan CONTRA larvas no en huevecillos; los desparasitantes son efectivos en un 90 o 95% casi nunca en 100% y al parecer todos causan resistencia. Esto es muy extenso, hice mi tesis sobre parásitos en 1986, de 20 años atras se mencionaba resistencia de parásitos a alguno entihelmínticos, en la actualida se menciona resistencia a ivermectina y otros.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.