Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lesión Dérmica en equino: Caso Clínico

Publicado: 19 de marzo de 2007
Por: Vivian Fletcher P.a.
Me parece que es una dermatofitosis, ya esta en proceso un cultivo para definir que tipo de hongo es, si lo es. Les envio varias fotografías.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Me gustaría saber que me sugieran tratamientos donde hayan tenido éxito.

Como saben este tipo de lesión va y viene.

Saludos Dra. Vivian Fletcher
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ulises Ismael Dominguez Pulido
CALFTEAM DE MEXICO
2 de mayo de 2007
ESTIMADA DRA VIVIANA: ES CLARO QUE ES UNA DEFICIENCIOA DE LA INMUNIDAD A NIVEL GANGLIOS DERMICOS LO CUAL ESTAN PROVOCANDO UN DEBILITAMIENTO Y PREDISPOCISION A LA AGENTE CAUSAL TE SUGUIERO QUE DES UN TRATAMIENTO A BASE DE INMUNOMODULADORES COMO EL SELENIO ORGANICO Y VITAMINA E ADEMAS DE APLICAR SULFOXIDO DE DIMETILO VIA ENDOVENOSA A DOSIS RECOMENDADA SIGUEINDO DE ESTE MISMO PRODUCTO CON APLICACION DERMICA. POR QUE NO ME DAS UN POCO MAS DEL HISTORIAL CLINICO. GRACIAS CORDIAL SALUDOS ULISES
Fernando Francisco Rodriguez
Fernando Francisco Rodriguez
8 de mayo de 2007
Buenos días, lo mío no es una respuesta, sino más bien una pregunta: Mi yegua amaneció hace unos días tirando pus por la corona de su pata trasera, después de limpiarla y desinfectarla, no podía casi apoyarla en el suelo. Días después, igualmente en la mañana, apareció con una herida, o más bien un absceso por encima de la corona, por la cual tiraba también pus, después de llamar al veterinario, vino el herrador y le practicó desde la parte baja del casco hasta antes de llegar a la corona, digamos un vaciado hasta llegar a ver sangre. Hasta aquí va bien, estoy haciéndole las curas a diario. Quería saber si alguien me podría dar algo más de información, a veces es bueno el contrastar y más en este caso, ya saben lo que se llega a querer a nuestros animales. Muchas gracias.
Daniel Anibal Repolles
Daniel Anibal Repolles
10 de mayo de 2007
Hola ¿cómo están? Les cuento que yo tengo un caballo que tiene un probema similar al tratado en este foro, aparentemente es igual al de las fotos, solo que en las patas... Todo comenzó con unos granos que al tiempo, le comenzaron a reventar y le supuraba una secreción. El caballo manifestó una inflamación en los miembros, pero nunca dejó de comer y también le causa dolor. Esto comenzó hace ya 8 meses o más, hoy está bien pero de vez en cuando le aparecen uno que otro grano... Me gustaría que alguien me diera una mano con este tema.
Raúl González Santos
28 de junio de 2007
Dra. Fletcher, ¿qué tipo de hongos se pudo aislar y en qué consistió el tratamiento? ¿Cómo evolucionó el caso, se dieron contagios?
Vivian Fletcher P.a.
Vivian Fletcher P.a.
Autor
2 de julio de 2007
Estimado Raul Gonzalez de Panamá Chiriqui, el hongo que se aisló fue el Trichopyton y el tratamiento que se está realizando está escrito unos comentarios antes. El caballo está mejorando y este mes me toca ir a verlo, ya les comentaré.
Isabella Masoli
Isabella Masoli
16 de julio de 2007
Hola. Me llamo Isabella, soy de Viña del Mar, Chile. Resulta que hace como dos años atrás a mi caballo de salto le dio una linfangitis muy aguda, con todos los síntomas iniciales: fiebre repentina, hinchazón, etc. Lo más probable es que nunca más se mejore, aunque tiene la pata menos hinchada que en un comienzo. Estuve leyendo al respecto y me acabo de percatar que existen algunas linfangitis que son pasajeras, claramente la de mi caballo no lo fue. Si bien él se siente bastante bien, me gustaría saber qué puedo hacer para que se sienta mejor. He tratado de hacerle limpiezas de vez en cuando (ya que cada cierto tiempo le empieza a supurar) y de moverlo un poco, ya que dada la hinchazón de su pata, evita moverse mucho. La verdad es que no sé muy bien qué hacer y eso me tiene bastante preocupada. Ya sé que probablemente nunca se va a mejorar, pero espero me puedan recomendar alguna forma de disminuirle la hinchazón o evitar que empeore. Muchas gracias
Maria Lourdes Parra De Barboza
Maria Lourdes Parra De Barboza
17 de julio de 2007
Hola Dra. El caso fotografiado que Ud. presenta a simple vista ha sido ya tratado, pero sin embargo las zonas alopecicas circulares nos dice que su etiologia es micotica, pero es tambien pustulante, por lo tanto las bacterias han hecho estragos, le sugiero, primero hacer un raspado para ver si aun puede visualizar la causa, de no ser asi, lo primero es cambiar el Ph a acido para los hongos y luego preparar un un unguento de antimicoticos con antibacterianos de uso topico para no seguir quemando la piel, con las soluciones yodadas, es necesario que hagas un examen de sangre para ver como estan los eosinofilos y determinar si es posible que sea un reaccion alergica o parasitaria, espero que que tu caso se solvente. M.V Maria Lourdes Parra- Maracaibo, Venezuela
Raúl Dávila León
Universidad de Guadalajara
18 de julio de 2007
Ya que al parecer la zona de la lesión fue rasurada, eso dificulta observar las características de las zonas alopécicas, si son circulares difusas etc. Sin embargo se aprecia un tipo de dermatitis exudativa, que si puede estar relacionada con etiología bacteriana y/o micótica, sin descartar algún insecto como se mencionó, no creo que este relacionado con toxinas vegetales. (Filoeritrinas) ya que estos casos se manifiestan con algún eccema facial, edema ventral, o anasarca. Coincido con la mayoría sobre esperar resultados de laboratorio (cultivo, BH, etc.). Recordar que el MVZ que no hace uso del laboratorio, tanto como el que depende solo del laboratorio, en ambos casos el paciente esta en peligro. Los felicito a todos colegas por sus diagnósticos presuntivos. Saludos cordiales. MC. Raúl Dávila León Profesor de Toxicología veterinaria. Centro Universitario del Sur Universidad de Guadalajara Mex.
Sebastian Patiño
Sebastian Patiño
18 de julio de 2007
mire aqui lo que tiene que hacer dr. es utilizar un acaricida tiene pinta sarna con pioderma -Doramectina (Dectomax ) : 10 ml / intramuscular / 1 vez por semana / 4 semanas -Antibioticos sistemicos (por 5 dias ) Penicilinas potenciadas dihidroestreptomicina -Antinflamatorios sistemicos (fenilbutazona 10 ml / vena / dia / 5 dias, si quieres darlo por mas dias puedes darlo 5 ml cada 12 horas por 10 ds. tratamiento local hasta la desaparicion de sintomas -Usar un shampoo queratolitico y queratoplastico para liberar impurezas -Antibioticos locales en crema -Antimicoticos locales en crema / alternativa yodo sin diluir -Medicamentos para recuperar la piel a)-acidos omega 3-6 b)-vitaminas A,D,E (vigantol) c)-buena alimentacion (proteica) con este protocolo atacas todoo!!!!!!!!!!
Leonardo Parra Moyano
Leonardo Parra Moyano
18 de julio de 2007
concuerdo mucho con los que consideran una infeccion bacteriana ya que hemos tenido que tratar varias de estas en colombia en nuestros caballos criollos. Una foliculitis puede ser la causa por lo general estas zonas de costras aparecen con una secrecion en la mañana pero cuando el animal es tratado con el antibiotico (amplio espectro) resuelven muy rapido. Muchas veces es muy dificil llegar a conocer la causa ya que todos los que trabajan en algo relacionado dan opiniones de las comunes bombas que atacan todo sin llegar a descubrir su causa no creo que sean acaros y tampoco nuches como lo llegaron a sugerir. HAY Q RECORDAR Q NINGUNA LESION ES PATOGNOMONICA y que infecciones bacterianas o hasta una simple alergia o atopia pueden llegar a causar lesiones similares si con los antimicoticos y antibioticos no soluciona probablemente halla que pensar en casos de hipersensibilidad o atopias, o porque no mas alla en enfermedades autoinmunes. La dermatologia no es tan simple como parece.
Leonardo Parra Moyano
Leonardo Parra Moyano
18 de julio de 2007
lo siento no habia leido el resultado del laboratorio en colombia el uso del imaverol da muy buenos resultados en este tipo de infecciones.
Luis Antonio Paqui Gonzalez
19 de julio de 2007
Vivian, yo e encontrado con varios casos de este tipo, no solo en equinos, tambien el porcinos, caninos, ovinos, es una infestación paracitaria externa de la puel que exclusivamente es procucida por acaros, quepresenta con sintomas de caida del pelaje que es el produccto de rasqueteo de los animales en algun cuerpo duro ya que el animal siente comeson, y tambien produce laceraciones en la piel por este mismo caso. El tratamiento interno con productoe a base de ivermectina mas vitamina E para ayudar a regenerar el tegido y el pelage perdido ademas a nivel externo con baños de agua tibia con jabon y luego aplicar yodo durente tres dias. un tratamiento efectivo Espero que me cuentes los resultados Luis Paqui Tegnol. PRODUCCION Y REPRODUCCION ANIMAL Saraguro - Loja - Ecuador
Guillermo Scalerandi
19 de julio de 2007
HOLA FORISTAS: Quisiera hacer un breve comentario al respecto. Si bien diagnosticar por fotos es complicado, desde mi mas humilde apreciacion dudo que sea una lesion por hongos. Una de las razones es que la forma de la lesion no es bien delimitada, aunque quizas perdio la forma por el tiempo de la misma. Ademas hay que denotar la infeccion secundaria por bacterias, que habria que tratar con antibioticos a los fines de evitar complicaciones. Quizas sea equivoca, pero yo no descartaria la posibilidad de que sea una lesion por alergia (por alguna picadura de insecto). Lo importante seria saber cuanto tiempo tiene esa lesion, como comenzo, si se le ha realizado algun tratamiento previo. El tema de hongos como todos nosotros sabemos es tooooooooooooodo un mundo, que generalmente aparecen en situaciones en que el animal a padecido momentos de mucho estres y baja de defensas (por ejemplo, luego de alguna enfermedad). Por eso yo agarraria con pinzasel tema de hongos. si?? Espero no haber sido atrevido al decir esto, pero recordemos que la piel de los equinos son mas sensibles que las nuestras, sobretodo en el tema de alergias.
Vivian Fletcher P.a.
Vivian Fletcher P.a.
Autor
19 de julio de 2007
Hola a todos los del foro, muchas gracias por todas las sugerencias, les cuento el caballo mejoro notablemente podríamos decir que se fueron todas sus lesiones. Estuvo sin tratamiento varias semanas y desagraciadamente volvieron las lesiones en menos grado pero volvieron. Se le dijo al dueño que el tratameitno es bien largo, volveremos a empezar.
Vicente Ortega Lopez
19 de julio de 2007
HOLA: TENGO EXPERIENCIA EN ESTOS CASOS CLINICOS DE LECIONES DERMICAS EN EQUINOS, MIREN YO USO UN PRODUCTO DE USO ODONTOLOGICO Y ES UN ANISEPTICO DE AMPLI ESPECTRO, TRATE AGUNOS CASOS CON EXELENTE RESULTADO A LOS 8 DIAS DE SU APLICACION APLICANDOLO 2 VESES AL DIA. LES COMENTO ESTE PRODUCTO ACTUA SOBRE MEMBRANA CELULAR,CITOPLASMA Y NUCLEO COBATE BACTERIAS gram(positibas) y gram(negatibas), hongos. EL PRODUCTO SE LLAMA GEMISOL ESPERO QUE SEA DE AYUDA MI COMENTARIO.
Max Barrantes
Max Barrantes
19 de julio de 2007
Tambien me parece que esta lesión es causada por hongos con infección bacterial secundaria, me gustaría saber si en algún momento hubo pústulas y cuánto tiempo lleva con la lesión.
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
20 de julio de 2007
Con las fotografías es muy difícil establecer un diagnóstico preciso. Coincido con los comentarios de los colegas Carlos Carabajal, de Argentina, y de Felipe Forero, de Colombia en todos los tratamientos.
Luis Antonio Paqui Gonzalez
20 de julio de 2007
Continuo con mi comentario acerca del caso clínico que enfrenta Vivian, es cierto que algunos colegas manifiestan que no es fácil diagnosticar mediante fotografías, pero en mi caso la experiencia práctica con varios casos en diferentes especies, me hace fácil diagnosticar mediante una fotografía por las características de las lesiones, la forma de caída del pelaje, presencia de costras en la parte dérmica, la rugosidad de la piel, y la forma de las lesiones. Por tal razón recomiendo realizar el tratamiento con un producto a base de IVERMECTINA, mas una vitamina E que nos ayudaría en la regeneración de los tejidos dérmicos perdidos. Yo tengo excelentes resultados, espero que lo practique y comente mi recomendación.
Gabriel Santana
Gabriel Santana
20 de julio de 2007
ESTIMADO DOCTOR CARABAJAL, DESDE AQUÍ, URUGUAY, MONTEVIDEO, UN FUERTE SALUDO, EN ESTOS MALOS MOMENTOS QUE ESTÁ PASANDO CON EL ACCIDENTE DE SU HIJA. DESDE YA , FUERZA EN TODO, Y ESPERANDO QUE PRONTO SE RESTABLEZCA, Y SI DIOS QUIERE PRONTO PUEDA VOLVER A LO QUE MAS LE GUSTA , YA QUE NO TODOS LOS DIAS SURGEN YOCKETAS COMO SU HIJA. DESDE YA UN FUERTE ABRAZO Y QUE TODO SALGA BIEN, DESDE AQUÍ LO ESTAMOS ACOMPAÑANDO. SALUDOS, Y FUERZA, ESTAREMOS PIDIENDO POR SU PRONTO RESTABLECIMIENTO.
Ronald Torres
Ronald Torres
20 de julio de 2007
CREO QUE ANTES DE ESTAR PROBANDO FÓRMULAS TERAPÉUTICAS LO PRINCIPAL ES REALIZAR UN RASPADO DE PIEL PARA UN EXAMEN MICROSCÓPICO DIRECTO Y UN HEMOGRAMA. ESTO TE INDICARÁ SI ES UNA ENFERMEDAD CAUSADA POR UN HONGO, BACTERIA, ÁCARO O ES UNA REACCIÓN ALÉRGICA, ETC. EL CULTIVO CON ANTIBIOGRAMA ES PARA DETERMINAR EL TIPO DE BACTERIA U HONGO Y LA SENSIBILIDAD, PERO LUEGO DE HABER DESCARTADO UNA ENFERMEDAD SISTÉMICA.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate