Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación del caballo

Las grasas en la alimentación del caballo

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Que son las grasas? La estructura de una grasa o triglicérido consta de una molécula de glicerol C3-H5-(0H)3 con 3 moléculas de ácidos grasos R-COOH Pueden ser sólidas o liquidas a temperatura normal, según el tamaño de los AG Los aceites están en estado liquido y tienen los AG insaturados o de cadena corta. Las grasas están ...
Temas relacionados
Autores:
Catherine Rabau
Equidiet
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Esteban Aristizabal
Esteban Aristizabal
15 de noviembre de 2005
Los aceites vegetales de cocina se pueden suministrar con muy buenos resultados. Yo actualmente utilizo aceites de canola o girasol, ricos en omega 3 y 6, media copita mezclada con la ración. Esta practica de manera habitual ayuda a prevenir cólicos, mejora el pelo y los cascos, además de los beneficios indicados en el artículo.
Camilo Velez
Camilo Velez
19 de julio de 2006
Las grasas son recomendadas para yeguas de cría, en especial para yeguas mayores de 14 años, pues mejora su actividad reproductiva.
Bernardo Monroy
Agribrands Purina
20 de julio de 2006
Estimado Fernando: Perdona, pero en mi país no conocemos el término afrecho de arroz. ¿Es la cáscara de arroz? Si así es, la cáscara de arroz es un excelente aporte de grasa, sólo que se recomiendan mejores productos (suplementos) energéticos que contengan este ingrediente. Los aceites de origen vegetal son excelentes en el aporte energético, además de mejorar la capa del pelo y muchos otros beneficios provenientes de los ácidos grasos que contienen, además de ser digeridos muy rápidamente. La recomendación es ir adaptando al caballo a este tipo de alimentación.
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
17 de agosto de 2006
Como en muchas otras especies, poligástricos típicos, monogástricos, etc, un recurso de excelente resultado y muy seguro de utilizar son los jabones cálcicos de ácidos grasos. En equinos requieren de una presentación especial para que sean bien aceptados, pero en términos generales son una herramienta nutricional formidable para caballos en mal estado y/o muy exigidos. Al 2-3 de la ración diaria obtendrá notables resultados en caballos en training de enduro por ejemplo, donde la acumulación de ácido láctico por el agotamiento muscular y la generación de calor por el ejercicio son un problema que evitar. No corren ningún riesgo. Ensáyenlo bajo ningún riesgo... y me invitan a la premiación.
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
21 de septiembre de 2006
El afrecho de arroz es un subproducto del pulido del arroz, contiene cascarilla en variable cantidad dependiendo de la variedad, la pureza, etc, y así también variable cantidad de almidón dependiendo del grado de pulido del grano. La punta de arroz paddy es menos variable, y tiene no más de un 5 de fibra. El resto almidón, aceite, cenizas. Cabe recordar también que el aceite de arroz es muy inestable, y en ese aspecto el enranciamiento del afrecho/harinilla de arroz es notoriamente rápido si lo expones a la luz solar y fuentes de calor... en pocos días huele típicamente a rancio. El arroz partido puedes almacenarlo muchos meses sin riesgo de enranciamiento alguno. Lo que no te puedo explicar es el por qué la recomendación del afrecho de arroz y la grasa bypass juntos. No me parece necesario el arroz si pretendes dar lo otro.
Jose Rolando Ortega Abarca
Jose Rolando Ortega Abarca
29 de septiembre de 2006
Hola Esteba Aristizabal, como manejas eso del aceite me han dicho que es bueno ponerle en la comida aceite de oliva al caballo para su brillo ene le pelaje es bueno que recomendas y cuantas veces al dia hay que darle y que cantidad de la dosis si es poca o basatnte saludes espero que respondan. es un potro Iberoamericano de 2 años y 8 meses alza 162 saludes.
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
2 de octubre de 2006
Efectivamente da buenos resultados la adición de algo de aceite vegetal en estado líquido, oliva, o aún mejor de lino. No abuses... recuerda que el caballo no mantiene reservorio de excreción biliar. Un jeringazo diario de 20 ml como drench directo es una dosis suficiente si permanece en el tiempo. Si además notas que puedes rebajar a la mitad o directamente suprimes la avena, podrás notar también que tu caballo cambiará de carácter... se apaciguará, sudorará menos y menos fácilmente.
Jose Rolando Ortega Abarca
Jose Rolando Ortega Abarca
2 de octubre de 2006
Gracias Roberto, por las recomendaciones. Una vez al día le voy a dar aceite, pero 10 cc es mejor, y es bueno suministrarle una vez al mes bicarbonato. Muchas personas comentan que su caballo eleva su masa muscular y tiene mayor peso. Otra pregunta Roberto, qué medicamento recomiendas para el crecimiento del caballo, para que se le activen más sus nervios. Me han comentado que está en el mercado una medicina que se llama Brabolin o Crecibol. Son anabólicos. Cuánta dosis hay que darles 5 cc o 10cc como máximo. Saludes.
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
2 de octubre de 2006
No recomiendo aplicar anabólicos en potros, menos si después quieres rescatarlo como semental... suficiente con un buen programa de ejercicio.
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
11 de octubre de 2006
Supongo te refieres a la materia grasa... con antioxidantes.
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
15 de febrero de 2007
Cualquier aceite vegetal o mejor aún un aceite de lino evidenciará buenos resultados en la apariencia del caballo. El aceite de pescado es poco palatable, pero 20 ml dos o tres veces por semana será suficiente para notar una mejora en el brillo del pelaje. Si suministras una grasa de traspaso del tipo jabon cálcico, puedes aumentar hasta 10 veces esa cantidad sin efectos nocivos para el animal (200 grs/día), y luego de un par de semanas notarás también un aumento de la resistencia del animal al trabajo intenso y prolongado (carreras de enduro por ejemplo).
Jose P. Ibarra C.
18 de abril de 2007
Sobre aceite de pescado: 1-Generalmente yo no lo recomiendo debido a que este insumo debe ser estabilizado, es decir, con el debido nivel de antioxidantes, y por otro lado debe estar almacenado a la sombra, etc, etc etc. La RANCIDEZ de este insumo produce terribles diarreas. Puede utilizarse si la empresa proveedora garantiza CALIDAD. Preferiblemente utilizar aceites de maiz o soja, que no son de mucho problema en su conservación. Sobre el polvillo de arroz: 1-Pueden utilizarse antioxidantes grado feed, que usted tiene en el mercado. Son aditivos que tienen base BHT, BHA, etoxiquin. Dosis 250 g/tonelada de polvillo de arroz. Una aclaración: el polvillo debe ser fresco para que usted utilice el antioxidante, de lo contrario, si el polvillo está rancio, la aplicación del antioxidante no resulta efectiva.
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
19 de septiembre de 2007
Las sales cálcicas de ácidos grasos de palma tienen la ventaja sobre los aceites fraccionados de palma, que no requieren de digestión enzimática ni emulsificación para ser aprovechados/absorbidos por el animal. La digestibilidad típica de un jabón de calcio de ácidos grasos de palma es superior al 95% en condiciones normales de salud del animal. En los aceites integrales o fraccionados de palma en cambio, la digestibilidad típicamente no supera el 90 %. Cabe recordar que los jabones cálcicos contienen alrededor de un 84% de ácidos grasos un 8-9 % calcio iónico de alta absorción y dependiendo del fabricante entre un 0 a un 5% de glicerol. Cualquier aceite de palma le será útil.
edgardo murua
edgardo murua
19 de septiembre de 2007
Quería comentar mi experiencia: le empecé a agregar 50 cl de aceite de maiz a la ración de grano (3/4 avena y 1/4 balanceado) en forma diaria a mi caballo peruano de paso (400 kg) que era extremadamente nervioso, al punto de no dejar que se lo montara, y en UNA SEMANA cambió totalmente su carácter, está dócil, manso, cariñoso y se deja montar sin problemas, no he notado todavía cambios en su pelo. Un interrogante que tengo y traslado al foro es si adopto esa práctica para siempre o debo alternar periodos. Gracias.-
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
20 de septiembre de 2007
Los cambios en la calidad y brillo del pelaje requieren de varias semanas. El agregado de 20 cl-50cl de aceite de mail puede mantenerlo en forma permanente.
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
21 de septiembre de 2007
Eduardo: Reduzca a 20 cl diario de aceite de maíz si va a mantenerlo permanentemente, será suficiente. Con las sales de calcio de ácidos grasos o jabones de calcio no se produciría este reblandecimiento exagerado de la heces. Si las heces se han puesto blandas probablemente esté digiriendo poco tal cantidad de aceite (50 cl diario) y parte se pierda en las deposiciones. Debo hacerle notar que la especie carece de vesícula biliar por lo que no tiene la misma capacidad instantánea para emulgar grasa en comparación con el resto de las otras especies que consiguen acumular sales biliares en su vesícula y largarla para atacar el paso de un volumen considerable de materia grasa. Lo mismo que a quien le ha sido extirpada la vesícula debe comer lento, masticar bien e ingerir en general pocos aceites y evitar grasas de alto punto de fusión/saturadas, pesadas de digerir. Cabe hacer notar a Ud. como al resto de los lectores el apaciguamiento/mansedumbre que se produce el empleo de grasas en la ración. Posiblemente con el tiempo notará también menor sudoración y mayor resistencia al agotamiento muscular durante los ejercicios prolongados como puede ser alguna prueba de enduro ecuestre.
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
21 de septiembre de 2007
En Argentina no se comercializan jabones cálcicos, menos para caballos por ahora, pero podemos exportarle desde Chile unas formulaciones ya saborizadas y edulcoradas muy específicamente para equinos o bien la materia prima para que Uds formulen.
juan pablo tenaglia
22 de octubre de 2007
Estoy entrenando un caballo mestizo (PSC, criollo) de 6 años para Endurance, el caballo fue domado a los cuatro años y recién ahora está comenzando su adiestramiento. Es por naturaleza un caballo muy nervioso, no se acostumbró al encierro en box. Luego de dos meses de iniciado el adiestramiento sufrió aparentemente del síndrome de rabdomiolisis equina, manifestando como síntoma clínicos dolores musculares en tren anterior y posterior post ejercicio. No se hicieron pruebas de laboratorio. Se dejó en descanso un mes, suelto a campo con buena pastura, observándose un cambio sustancial en cuanto al carácter del animal se inicia nuevamente alimentación con avena, se trabaja muy suave durante 90 minutos diarios durante unos diez días, observándose nuevamente miopatías en masas musculares altas delanteras y traseras. ¿Debería confirmar diagnóstico con exámenes de laboratorio?, ¿debo cambiar dieta suministrando aceites de maíz o soja? ¿debe continuar el entrenamiento a ritmo bajo o conviene soltar al animal a campo?
Hugo Gargaglione
Engormix
29 de octubre de 2007
Estimados usuarios, el agrado de comunicarme con Uds.

Lo hago para recordarles sobre nuestra política de participación en los foros. Los mismos son un espacio para la discusión científica y para asegurar que esta sección sea utilizada correctamente existen reglas básicas a cumplir, y que Uds. leen antes de escribir su participación.

Una de ellas dice: Engormix.com se reserva el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan: Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.

Por dicha razón han sido eliminadas muchas participaciones pues consideramos que aprovechando la excelente predisposición de profesionales participantes muchas preguntas infligían esa regla.

Les solicito no abusen de la excelente predisposición de profesionales como el Dr. Fenzo para preguntas que no estén relacionadas con el artículo técnico. Si desean realizar otras consultas o solicitar sus servicios deben hacer click sobre el nombre o fotografía del Dr. Roberto Fenzo, quien está registrado en la GUÍA DE PROFESIONALES.

Aprovecho la oportunidad para saludar al Dr. Roberto Fenzo y agradecerle su permanente aporte de conocimiento e ideas.

Saludos

Hugo Gargaglione
Engormix.com
juan pablo tenaglia
27 de julio de 2008
sobre la incorporación de suplementos grasos en la dieta del caballo, he observado en varios foros incluyendo algunos de Engormix, muy diferentes criterios de incorporación de grasas en la dieta del caballo. Por ejemplo diferentes opiniones sobre las cualidades de tal o cual aceite: maíz, soja, lino, palma, pescado. De igual manera sustanciales diferencias en cuanto a la cantidad a suministrar desde : no más de 20cl diarios (como se menciona en este artículo), pasando por los conservadores 100 o 150 cl a los hasta un 10[percent] de la ración diaria. A su criterio para un caballo de 6 a 8 años en training para endurance que tipo de aceite recomendaría y que cantidad diaria?. Cordialmente Juan P. Tenaglia
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate