Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las distintas marcas, con nitrogeno, para marcar un potro

Publicado: 27 de septiembre de 2004
Por: ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
Deseo tener varias figuras para marcar un potro con nitrogeno
Recomendar
Comentar
Compartir
roberto carranza davila
roberto carranza davila
20 de septiembre de 2006
Sr. Jose Ines Reyes, si lo rasura en donde no le va salir pelo, es en donde lo marqué con ácido; en las otras partes en donde no le afecte, le va salir el pelo del color que lo tenía. La marca generalmente queda del color de la piel del caballo, ya que simplemente este producto quema el cuero cabelludo, y ya no permite que salga en la zona que lo aplica. Si media hora usted ve que ya está impregnada y no se ve tan húmeda, está bien. Acuérdese que el efecto no es de inmediato; al aplicarlo queda como si lo hubiera pintado con un marcador negro por decir, y así le queda por unos días que es cuando hace su efecto y empieza a caersele el pelo y ya no le sale. Inclusive como le dije, levanta el cuero y luego cicatriza. Dicen que hay otras pinturas americanas que dejan la marca blanca, pero las venden en Estados Unidos; yo no las conozco.
Recomendar
Responder
Miguel  Angel  Ruiz Palma
Miguel Angel Ruiz Palma
22 de septiembre de 2006
Foristas: el marcaje con nitrógeno líquido es una técnica de identificación, y requiere de varios pasos: 1. Tranquilizar al animal. 2. Rasurar el área a marcar. 3. Aplicar alcohol antes de marcar, no como desinfectante sino como irritante. 4. Fierro de aluminio o bronce con el diseño. 5. Poner el fierro dentro de nitrógeno líquido por 20 segundos. 6. Mantener el fierro 30 segundos en el lugar seleccionado ya frío. 7. Volver a aplicar alcohol. 8. Aplicar cicatrizante.
Recomendar
Responder
Jose Ines Reyes
Jose Ines Reyes
2 de octubre de 2006
Amigos de este foro: El sábado intenté marcar a mi potro, pero antes de hacerlo le coloque el hierro sin pintura ni nada, para ver su reacción y para insensibilizarlo, pero no le gustó, y me lanzó una patada y no se dejó, así que lo dejé para el domingo. El domingo me ayudó un amigo. Como ya lo habia afeitado desde el lunes pasado, pues en la parte donde le afeite, ahí le pusimos el hierro, y en los primeros minutos se daba coletazos sobre la marca, así que le amarré la cola, y luego daba pisototes fuertes con la pata izquierda donde tenía la marca. Como a los 20 minutos, se le hinzo el hierro, y lo dejamos amarrado por casi una hora. Después ya dejó de patear y de intentar colearse, así que le solté la cola y lo solté al potrero. Hoy que lo fui a ver en la mañana para meterlo a la cuadra, estaba muy bonita la marca, no se la rascó, así que a ver cómo evoluciona en estos días. Otra cosa, es que ayer no llovió, así que el sol debe haber ayudado mucho a secar la pasta. Saludos.
Recomendar
Responder
roberto carranza davila
roberto carranza davila
2 de octubre de 2006
Sr. José Inés Reyes, leí sus comentarios y parece que no tuvo mayores problemas. La resistencia que opuso el animal se debe a que para él era desconocido el fierro. Para la próxima vez que vaya a herrar, y si le gusta este método y aún cuando ya tiene experiencia, es recomendable acercarle el hierro a que el animal lo olfatee y vea que no corre peligro, aunque siempre por lo general se mueven, pero como es poco el tiempo que se lo mantiene puesto, es más que suficiente para que le quede bien marcado. Qué bueno que pudo llevar a cabo su programa y que quede satisfecho con el mismo. Saludos.
Recomendar
Responder
Jose Ines Reyes
Jose Ines Reyes
2 de octubre de 2006
Roberto Carranza, Traté de insensibilizarlo al fierro, dejé que lo olfatee, incluso lo estuve acariciando con él, pero al momento de colocárselo en la pierna, no le gustaba. Supongo que porque lo rasuré unos días antes, y esa parte estaba más sensible. Lo digo porque también le puse el hierro para insensibilizar en el anca derecha, y no se inquietaba el caballo; sólo en la izquierda donde lo afeité. Te digo que después de unos minutos, se hinchó la marca, y hoy que lo vi temprano se le ve muy bien, muy clarito. Espero que no se le vaya a borrar, y supongo que ya no le da comezón. Saludos.
Recomendar
Responder
Jose Ines Reyes
Jose Ines Reyes
3 de octubre de 2006
A todos los del foro: ¿En qué tiempo debe crecerle de nuevo el pelo y en qué tiempo se debe de ver el resultado de la marca del hierro? Me refiero en qué tiempo se empieza a hacer y caer la costra? También quería comentarles que el hierro se lo pusimos lo más rápido posible, debido a que el caballo no se dejaba, y que sólo se lo pusimos como por 3 segundos y no como por 20 ó 30 como me sugirieron. ¿Creen que de resultados? SALUDOS.
Recomendar
Responder
carlos mario alejandro hernandez
carlos mario alejandro hernandez
5 de noviembre de 2006
Estan muy buenos sus comentarios, solo me gustaria saber cual es la edad minima para marcar una potranca. lo que pasa es que la mia tiene año y medio.
Recomendar
Responder
Jose Ines Reyes
Jose Ines Reyes
6 de noviembre de 2006
Mis queridos foreros: La famosa marca con la pasta que le aplique a mi caballo no sirvio para nada. Ya le sali opelo en donde estaba la marca y no se nota. Solo dos pequeñas curvitas del fierro se notan pero parece mas una herida que un hierro. Mejor marquen con nitrogeno o con fuego.
Recomendar
Responder
filiberto hernandez pablos
filiberto hernandez pablos
11 de noviembre de 2006
FILIBERTO HERNANDEZ ganadero, particular Zamora (España) Me podriais explicar las distintas formas y productos de marcaje en frio, pus segun decis hay pasta para marcae y tambien se puede marcar en frio con hielo seco y alcohol segun decis, podriais decirme el nombre de la pasta y o la formula exacta del hielo seco y el alcohol. gracias
Recomendar
Responder
José Andrés Benito
José Andrés Benito
13 de noviembre de 2006
He usado varios materiales para poner hierro con nitrogeno en caballos españoles y los dos materiales que mejor resultodo me dieron fueron el aleminio y el cobre. Tambien existen unos sprais con nitrogeno que se pulverizan sobre una plantilla con la marca son muy comodos aunque solo los he usado con numeros y no se si haran plantillas con la marca. Al herrar con nitrogeno, el dibujo de la marca puede ser mas complicado ya que es mas dificil que se emborronen. Por ultimo no dejes el hierro mas de 20 ó 30 seg ya que lo quemarias de mas y la marca luego quedaria rosa y sin pelo. Un saludo.
Recomendar
Responder
filiberto hernandez pablos
filiberto hernandez pablos
14 de noviembre de 2006
Filiberto Hernandez Pablos ganadero caballos pra Cubo del Vino (Zamora) España Gracias Jose Andres por la respuesta, pero me podrias decir el nombre de los sprais y y la plantilla con la marca donde y como la haces, yo tengo la marca de hierro no se si vale, grascias anticipadas y un saludo.
Recomendar
Responder
José Andrés Benito
José Andrés Benito
14 de noviembre de 2006
El nombre del spray no lo se se venden para vacas lecheras pero lo busco y lo pongo en el foro. En cuanto al hierro no sirve el normal de marcar a fuego, no queda bien, tienes que hacerlo de aluminio o cobre. Mañana lo busco. Un saludo.
Recomendar
Responder
José Andrés Benito
José Andrés Benito
16 de noviembre de 2006
Lo siento el Spray lo han retirado del mercado en España no se el motivo lo vendia la bouvet en Madrid.
Recomendar
Responder
Eduardo Argumedo
Eduardo Argumedo
25 de noviembre de 2006
luis eduardo argumedo monteria- colombia estudiante mvz saludos ramon real en cuanto a la ubicacion fisica, se acostumbra a marcar las bestias en la paleta izquierda cuando tu eres el criador osea que nace en tu finca y no tiene ninguna otra marca en caso que tu compres el caballo y ya tenga la marca puedes colocarla donde gustes ya sea en el anca de cualquier lado o en la paleta derecha..........saludos espero te sea util mi comentario.........
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
29 de noviembre de 2006
Muy intersantes las intervenciones de todos los foristas, quiero recordarles que la aplicación de nitrógeno líquido como marca en sus equinos se recomienda aplicarlo en animales de pelajes oscuros ( retintos, alazanes,negros, en todas sus tonalidades,) pero NO en animales tordos ni blancos,( albinos o cheles ) ya que no se apreciaría bien porque se confunde con el pelaje propio del equino Sobre la técnica el Sr RUIZ de Mexico , lo describe muy facilmente en los diferentes pasos que enumerá.Si les recomiendo que siempre se debe razurar y desinfectar. Gracias. Dr Mario Peralta
Recomendar
Responder
Leticia Barros
Leticia Barros
10 de diciembre de 2006
Hola, quisiera hacerles una consulta. Vivo en Uruguay y tego una potranca de 2 años. Hace una semana robaron 8 caballos del campo en el que está por lo que resolví que tengo que marcarla de alguna forma. Sin embargo no me gustaría que sufriera, ya es muy mansa y creo que el trauma de la marcación la va a alejar y volver desconfiada. Aquí en Uruguay, por lo que tengo entendido, solo se marca en calor... ¿Qué es lo menos traumático para mi yegua? ¿Marcarla en calor, en frío con nitrógeno líquido o con pasta? ¿La marca en frío aplicada con el simbolo en hierro queda mal? Desde ya muchas gracias por ayudarme!! Leticia
Recomendar
Responder
Alejandro Acevedo
Alejandro Acevedo
12 de diciembre de 2006
Hola. Quisiera saber en qué recipiente se puede vertir el nitrógeno líquido para introducir el hierro, y en segundo lugar, qué tan conveniente es marcar un potro de color isabelo con nitrógeno líquido. Gracias.
Recomendar
Responder
JAVIER NAVAS NAVAS
JAVIER NAVAS NAVAS
20 de enero de 2007
Señor Alejandro Acevedo,cordial saludo. El nitrógeno lo puede vertir en un recipiente de poliestireno (icopor) el cual puede tapar mas no sellar, es conveniente que la boca del termo sea lo mas pequeña posible o del tamaño de la marca para que el nitrógeno le dure un buen rato y asi poder marcar dos o mas caballos, recuerde usar lentes y guantes, afeitar bien la zona de la marca y mantenerla firme por el mayor tiempo que pueda. respecto al color isabelino no sabría decirle con certeza cual pueda ser el resultado, puesto que eso depende no solo de como se marque sino de la reaccion de la piel del animal y hasta del tamaño y diseño de la marca.
Recomendar
Responder
Lic. Ricardo Encinas Kuraica
Lic. Ricardo Encinas Kuraica
12 de febrero de 2007
Miguel Angel: me parecen excelentes los pasos que nos mencionas (los agregué abajo). Mi pregunta es que si el mismo fierro de aluminio me funciona bien para herrar con ácido? Otra pregunta es: cuál es el grosor del fierro que tú sugieres? Tengo pensado mandar a hacer uno de aluminio de 1cm de grosor; qué opinas? Saludos... Foristas: el marcaje con nitrógeno líquido es una técnica de identificación, y requiere de varios pasos: 1. Tranquilizar al animal. 2. Rasurar el área a marcar. 3. Aplicar alcohol antes de marcar, no como desinfectante sino como irritante. 4. Fierro de aluminio o bronce con el diseño. 5. Poner el fierro dentro de nitrógeno líquido por 20 segundos. 6. Mantener el fierro 30 segundos en el lugar seleccionado ya frío. 7. Volver a aplicar alcohol. 8. Aplicar cicatrizante.
Recomendar
Responder
Juan Jose Saiz Zarza
9 de julio de 2007
Para el señor Alejandro Acevedo. El nitrógeno se debe llevar al rancho en un termo de los que se usan para inseminación artificial, de allí se saca y se pone en un recipiente de unicel o poliestireno, que sea del tamaño donde pueda meterse el fierro de marcar. Estos recipientes los venden en el supermercado o donde vendan cajas de poliestireno, que son aislantes del calor y son muy baratos; el fierro se mete durante un tiempo hasta que deje de burbujear y que el extremo se ponga blanco, o sea la varilla donde está pegado el fierro. Saludos atentamente Juan Jose Saiz Zarza
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.