Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Laminitis e infosura

Publicado: 13 de agosto de 2007
Resumen
Es una desastrosa enfermedad que  ataca el pie equino y que en ciertas situaciones  nos deja un sabor amargo  ya que nos vemos incapacitados para contrarrestar esta terrible enfermedad.  Ataca sin distingos de  raza o edad, dejando multimillonarias perdidas en deportistas de alta competencia afectando de igual manera  la parte emocional de dueños de caballos e...
Temas relacionados
Autores:
Mario Gallo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Córdoba
Carlos Córdoba
4 de septiembre de 2007
Desde el punto de vista de la fisioterapia, esta tiene mucho para aportar. En primer lugar todo lo que sea analgesia y desintoxicación. Nuestro protocolo indica el transfundir suero ozonizar. Nosotros hemos llegado a darle al equino entre dos y tres litros. Igualmente se extrae sangre se la ozonizar durante diez minutos y se la aplica por vía endevotada, esta técnica tiene su nombre inglés, pero es simplemente lavado de sangre conforme su traducción. También hacemos sesiones de láser terapia en la fosa de Chenot y aplicamos onda corta pulsante en sesiones de treinta minutos y onda corta continua en sesiones de quince minutos. Igualmente utilizamos EMAR en sesiones reiteradas. Por supuesto que el veterinario de nuestro horas también aplica los medicamentos para el caso. En cuanto al tratamiento del casco, son muy atinados los consejos, todos nuestros equinos utilizan la herradura de balance natural (punta del casco mocha o limada) y la elevación de los talones la hacemos con la herradura pertinente y en los grados que aconseja el veterinario de acuerdo al caso que se observa, lo que si agregamos el uso de una plantilla de cuero con silicona ozonizar para ayudar a la amortiguación del casco. También procedemos arnés mediante, diseños que nos pertenece de acuerdo a nuestra experiencia, a elevar el caballo, liberando presión pero sin dejar que el equino pierda contacto con el piso (el piso de nuestra veterinaria es de goma pegada sobre algunas capas de gomaeva para mejorar la amortiguación) que tiene abundante cama de viruta. Usamos termo terapia superficial en invierno para evitar las envaraduras y tener los músculos relajados. Para ello usamos mantas con doce geles que generan una temperatura de 52 grados. Finalmente debemos decir que el ambiente musicalizado y con vista a otros equinos, nos ha dado resultado para mantener sumamente tranquilos a los equinos en estos difíciles trances.
Alfonso Forero
Alfonso Forero
4 de septiembre de 2007
Excelente artículo doctor Gallo, en las posibles causas de las que usted habla sobre el síndrome insulo-resistencia... ¿podría por favor explicarlo? Gracias.
Marcos G. Fernández P.
Universidad del Zulia - Venezuela
5 de septiembre de 2007
EXCELENTE ARTICULO sobre Laminitis o infosuras. Sin embargo en el tratamiento hay que recalcar que el mismo debe ser implementado en las primeras 12 horas de aparición de los síntomas, debido que a partir de ese momento es cuando se presentaran las lesiones de las laminas del casco y comenzara a producirse la rotación de la F3. El problema se presenta en saber diagnosticar en las primeras 12 horas que aparecen los síntomas que estamos en presencia de Laminitis, y que el tratamiento debe estar orientado en dos vías: el primero en atacar el agente causal de la laminitis y el segundo en corregir la basoconstricción que se hace presente en la irrigación del casco y que la misma es provocada por una elevada presencia de catecolaminas circulantes estimuladas por una reacción inmunológica ante un proceso fisiopatológico presente. FELICITACIONES POR SU ARTICULO Dr. GALLO, NO TIENE DESPERDICIO, MUY COMPLETO Y ACTUALIZADO.
Mario Gallo
5 de septiembre de 2007
Hola Dr. Alfonso: la teoría de la resistencia de insulina en la laminitis se basa en la disminución de la cantidad de glucosa en el tejido laminar y la contracción de los vasos sanguíneos, haciendo que éstas mueran por falta de nutrientes. De la misma manera, en animales gordos por el aporte de cytokines causando un estado favorable a la inflamación de las laminas. Esto por un lado, pero en contraposición en recientes investigaciones se ha podido observar el rol tóxico de la insulina como tal. En la Universidad de Queensland, Australia, se trataron animales sanos con dosis de insulina por 72 horas al termino de las cuales se encontraron que los caballos habían sufrido laminitis en las cuatro extremidades. Dr. Marcos gracias por su aporte, es importante hacer un diagnóstico rápido antes de las 12 horas para tener un pronóstico favorable.
Alvaro Vazquez Goyoaga
6 de septiembre de 2007
Estimados colegas, quería cuestionar el uso de los corticoesteroides en el tratamiento de la infosura, pues no solo son contraproducentes, precisamente por su acción sobre la insulina y la glucemia, sino que en muchos casos son la causa de la infosura, por sí mismos. Cuando doy alguna charla y hablo de causas, siempre agrego la iatrogénica, esto es, la producida accidentalmente por el médico. Por ello recuerdo, que los esteroides de depósito son peligrosamente inductores de infosura, en particular la acetonida de triamcinolona. Tenemos numerosos reportes de caballos que han sufrido la enfermedad después incluso de una solo inyección articular. Yo deje de usar la triamcinolona, (Trigon depot,R), después de que una yegua con una distensión de vaina extensora, se enfosará al día siguiente de la infiltración. Numerosos antibióticos llevan en su composición dexametasona succino ( sal depot) o triamcinolona y cuando el proceso infeccioso requiere 7 o 10 días de tratamiento, la sobre dosificación de córticos es altísima y el riesgo de laminitis muy alto. Por otro lado nunca encontré ni en mi práctica ni en la de otros colegas amigos esta complicación, usando las sales solubles, endovenosas, usadas en situaciones de riesgo a altas dosis. Un saludo a todos los colegas desde Madrid
Marcos G. Fernández P.
Universidad del Zulia - Venezuela
6 de septiembre de 2007
Creo que la asociación de antibióticos con corticoesteroides es hecha desde un punto de vista comercial por los laboratorios para vender sus productos, pero nosotros como Médicos Veterinarios y conocedores de los principios activos de los fármacos no debemos prescribirlos. Este tipo de asociación de drogas no es beneficiosa desde ningún punto de vista para los equinos, a sabiendas que los esteroides son inmunosupresores y que una simple administración de ellos eliminaría o reduciría los mecanismos de defensa humorales del ejemplar, facilitando que la posible infección que deseas combatir se potencie y se te presenten infecciones micóticas que no estaban presentes. En cuanto al uso de corticoesteroides, estas son drogas que se deben manejar como mucha cautela. La practica profesional durante 30 años me dice que las infiltraciones interarticular con este tipo de droga se deben realizar ya en casos extremos donde el ácido hialurónico u otros misceláneos ya no tienen efecto analgésico, ni antiinflamatorio, y en ese caso yo utilizo la metilprednisolona o acetato de prednisolona. Con la triancinolanona el problema que se presenta es que algunos laboratorios han lanzado al mercado un producto con una concentración de 10mg/ml y la misma es muy alta, por lo que hay otros laboratorios que han tomado conciencia de los riesgos de dosificar con dosis tan altas que pueden producir un Síndrome de Cushing o inmunosupresión de las adrenales y han bajado sus concentraciones a 2mg/ml, lo cual han permitido utilizar esta droga sin producir efectos colaterales como la laminitis.
Blanca Ines
Blanca Ines
14 de septiembre de 2007
Dr. Mario Gallo: Lo felicito, excelente artículo de la infosura y laminitis, yo tengo un caballo que le dio laminitis y también se infosó, lamentablemente llevo ya casi 2 años y no he podido recuperarlo y ahora que he leído su artículo me he dado cuenta de que es exactamente laminitis y me ha gustado mucho ya que esta totalmente explicito. Mi pregunta es la siguiente se cura un caballo de esta enfermedad aunque tenga infosura, el mío todavía tengo esa esperanza ya que le he estado poniendo herrajes correctivos y he levantado sus talones el caballo con todo eso camina bien, también he descofinado su casco, esto no lo he hecho yo sino que me lo hecho un Herrero Veterinario pero quiero saber si realmente el caballo va ha volver a ser el mismo o me esta engañando nada mas. Gracias....
Mario Gallo
15 de septiembre de 2007
Señora Blanca, la infosura como dije en el artículo se puede curar de acuerdo con el nivel en que se encuentra el animal afectado. Lo primero que tiene que saber es qué grado de rotación tiene su animal para así poder alinear la f3, siempre darle soporte al arco plantar y, lo más importante es no levantar los talones sin antes alinear el f3. Es un error muy común el cual conlleva a reducir las posibilidades de recuperación, es de tener en cuenta que pasados 24 meses sin un correcto tratamiento es muy difícil su recuperación pero no imposible. Me gustaría mucho poder ver las radiografías de su caballo así como fotos de la planta del casco, del ápice frontal y lateral, para tener elementos de juicio y poder darle una mejor respuesta.
Jose Antonio Lahoz
19 de octubre de 2007
Hola Dr. Gallo, me ha gustado mucho su artículo. Para poder entender mejor el tratamiento ortopédico, seria necesario que mostrara algunas imágenes en las que apareciera un casco con la reducción de la resistencia al paso , elevación de talones , soportar el arco y la alineación palmar. Muchas gracias.
Felix Castrillo Jimenez
4 de diciembre de 2007
Creo que lo más importante cuando se presenta un problema de Laminitis, es diagnosticarla lo más rápido posible, ya que de esta precocidad se podría solucionar el problema y quedar el animal curado completamente. Según mi teoría,(no probada científicamente todavía), el inicio de esta enfermedad esta motivado por un estrés que puede ser metabólico, traumático, alimenticio, infeccioso, etc. Este estrés produce en elorganismo una liberación de catecolaminas (como ya apuntó un colega del foro); esta liberación de catecolaminas produce una esplanocontracción, con lo cual el caudal de sangre circulante se ve muy aumentado. Al aumentar este caudal ¿qué sucede? Al igual que un río que circula mansamente formando meandros, si de golpe se le aumentara significativamente su caudal, dejaría de circular por los meandros y su circulación sería recta, dejando los meandros sin riego. Entonces ¿cuál sería el tratamiento de urgencia? En el río, disminuir el caudal. ¿Y en el caballo? Yo lo he utilizado con excelentes resultados, sobre todos en yeguas gestantes, sedo al animal y seguidamente efectuó una punción, bien en ambas v. cefálicas o bien en la yugular, introduciendo en las mismas un catéter, efectuando a continuación un sangrando de dos o tres litros. Ello realizado con las debidas medidas de asepsia, para evitar posibles infecciones secundarias... Posteriormente instauro un tratamiento anti - inflamatorio con AINE, durante cinco días. Esta terapia, así como sus resultados, los comunico al Departamento de Patología y cirugía animal de la facultad de Veterinaria de Córdoba. Por supuesto este tratamiento no tiene objeto una vez que se ha producido la rotación de la 3ª falange. Un saludo
Eddie Alpizar Fuentes
4 de diciembre de 2007
Saludos a todos. Es interesante y bastante acertado el artículo, sin embargo, con el respeto que todos merecen, al igual que otros colegas, no coincido con la utilización de corticoesteroides en protocolos médicos a utilizar... En cualquier caso de diagnóstico de laminitis, son contraindicados. Quisiera comentar que la termografía colabora mucho en el diagnóstico temprano de laminitis, es decir, en sus primeras horas sobre todo si conocemos el causante de la laminitis, por ejemplo, una sobre dosis de carbohidratos (por concentrado). Y es cierto que el mejor pronóstico tenemos, cuan más rápido diagnostiquemos y tratemos a los caballos.
Eddie Alpizar Fuentes
4 de diciembre de 2007
Comentario: En algunos casos es preferible no utilizar los AINES en dosis completas, sino en dosis medias o un cuarto de dosis, porque podemos enmascarar el dolor del caballo, y éste, al sentirse sin dolor, complica la infosura. Gracias.
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
4 de diciembre de 2007
Estimados colegas, el artículo en discusión es excelente. Lamentablemente, la laminitis sigue siendo la segunda causa de muerte después del cólico y trae consigo como se ha mencionado en varias opiniones pérdidas económicas incalculables, tan es asi que nuestros colegas estadounidenses realizan cada dos años un congreso especial para tratar temas de enfermedades del casco y laminitis (por cierto se llevó a cabo el pasado mes de Noviembre). Es muy interesante leer opiniones tan diversas porque diario se aprende algo, sin embargo hay una situación muy importante y cada semestre le comento a mis alumnos lo siguiente: Todos creemos saber de laminitis y si analizamos estas 5 palabras, son ciertas, todos damos una opinión de tal o cual caso sin embargo, existen tratamientos que habrán leído ustedes los cuales no están de acuerdo o alguno otro colega leyó un tratamiento el cual nunca experimentaría con un caballo. Eso no es lo importante, lo importante es que cada quien exprese los tratamientos que nos han dado resultados y que cada uno de nosotros intentemos utilizarlos con la única finalidad de TRATAR DE SALVAR A LOS CABALLOS. Por darles un ejemplo: en lo personal nunca implementaría un tratamiento con corticoesteroides, sin embargo habrá colegas que los utilicen con buenos resultados y justamente de eso se trata, de ofrecer a los propietarios buenos resultados y sobre todo alivio al caballo. El artículo me parece excelente por dos cosas: 1.- El tema de la laminitis es importantísimo 2.- Despierta el interés por saber la experiencia de los colegas Felicitaciones al colega que lo escribió y a todos los demás por sus opiniones
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
6 de diciembre de 2007
Sra. Blanca: Permítame ofrecerle una opinión acerca de la desviación de la tercera falange. Independientemente del grado de desviación le recomiendo una herradura volteada y con elevación en los talones además de devastar la pinza lo mas que pueda. En realidad el pronóstico puede ser favorable, he de comentarle que yo tuve un caso con laminitis en los cuatro cascos y el caballo ha respondido muy bien a ese tipo de recorte, por lo que le recomiendo realizarlo lo antes posible. Desde luego, es importante hacerlo en ambas manos para que no se resienta el peso de la otra. Sería bueno poder ver las radiografías para verificar cuanto daño tiene su caballo. Saludos.
Fernando Navarrete
29 de marzo de 2008
me parece que efectivamente la laminitis o infusora tiene importancia en el mundo del caballo, pero a mas de los tratamiento expuestos debo manifestar que tambien yo tubo dos casos de laministis el uno con rotacion de la tercera falanje y el otro no, al primero le dio solo en anteriores a quien no se le roto la 3era falanje, pero al segundo si y a quien le dio a los cuatro miembros, el tratamiento que instaure con un buen resultado en un largo periodo de tiempo es de primero no comparto en la apliacion de corticoides en cantidades y dosis altas de concentracion por prolongados periodos de tiempo efectivamente estos puede acarear que se eleve la glucosa en el torente sanguineo y provoque una laminitis o infusura pero tambien debemos considera la convinacion cautelosas de este producto para infiltraciones convinadas con glucosamida para las artrosis graves, además creo que comparto con la de el sangrado a traves de la venas cefalicas para reducir la gran afluencia de sangre de los miembros afectados, pero tambien en cambinacion de este tratameinto la de los herrajes corretivos del caso o simplemente poner en posicion invertida de los herrajes, a mas de evitar la rotacion de estos si cree conveniente o a merita el caso de en yesar los cuartos afectados con una vigilancia permanete, apliacion de AINE con DOMOSO intravenoso convinada en solucion de lactato de ringer posterior no me parece tener una estabulacion sino mas bien un manejo con piso suave bastante viruta en su pesebrera y potrero posterior
Fernando Navarrete
31 de marzo de 2008
Hola Dr. Gallo interesante su exposición del la insulina resistencia en caballos pero como se explicaría entonces si muchas de las veces la laminitis es producto de dietas alimenticias con alto contenido energético y proteico, retención de secundinas con gran cantidades de endotoxinas producto de la infección secundaria de bacterias, por esto me permito preguntarle ya que de acuerdo al uso de corticoesteroides y dentro de estos la dexametasona, prednisolona, en las infiltraciones con sulfato de codiotrin (glucosamida) intra articular existe la presencia de vasoconstricción no por la presencia de glucosa sino mas bien al proceso fisipatologico que desencadena, por la presencia de prostaglandinas f alfa2 que dentro del proceso inflamatorio contribuyen a ello, a más de esto también dentro de la investigación de insulina resistencia pregunto si también tomaron en cuenta la curva de glucosa sérica y plasmática, y si se trata de un problema de inmunosupresión a causa de la insulina
Dario Gaita
Dario Gaita
28 de junio de 2008
ME GUSTARIA SABER Q TRATAMIENTO SE LE PUEDE APLICAR CUANDO UN CABALLO ADULTO SE LES DESGRANAN LOS VASOS DE POR SI EL CABALLO LE APARECIO A PARTIR DE UNA GRAN FIEBRE Q TUBO EN EL VASO Y TUBO Q SER OPERADO POR LA GRAN INFECCION Q TENIA EN EL (VASO) PERO SE LE SIGUEN DEGRADANDO . ME GUSTARIA SABER Q DARLE PARA PODER RECUPERARLO ES UN SPC. DESDE YA MUCHAS GRACIAS
Fina
Fina
15 de julio de 2008
esta consulta es para Felix Castrillo, he visto que su especialidad es la podología equina y me gustaria hacerle una consulta.: llevo más de un año con mi caballo afectado de las dos patas traseras.: tiene inflamación de la zona justo encima del casco (cuartilla y menudillo),.esta inflamación le produce un reblandecimiento y está continuamente haciendose heridas. le han hecho varios exámenes veterinarios y la primera vez dijeron que era hongo. estuvo en tramiento con pinchazos y con trigón., luego le hicieron una análitica la mandaron a cordoba y me dijeron que era una bacteria, estuvo con antibiotico y cremas, además de vendajes y curas para la heridas y aines. ya estoy desesperada y la cosa sigue, no igual, porque ha mejorado pero no desaparece del todo el dolor ni la inflamación y siempre siempre hay alguna herida. ha perdido completamente el pelo de las patas y tiene la piel muy enrojecida y cuarteada. en este mismo foro, alguien me ha comentado que pruebe con yatren pero ya no me atrevo. tendrias algun consejo para mi?? gracias.
Felix Castrillo Jimenez
16 de julio de 2008
Estimada Fiana: seria muy pretencioso por mi parte,darte un diagnostico y un tratamiento,si examinar tu caballo,por ello,me gustaría tener toda la información posible sobre el caso, ¿como empezó?, es continuo, o aparece en determinada época del año. que exámenes se le han hecho, y pruebas analíticas, así como algunas fotografías de las lesiones, con esas informaciones, podría darte un diagnostico y podríamos establecer un tratamiento. Un saludo
Yuberth Bermudez
23 de septiembre de 2008
tomando parte en la discucion la laminitis es uno de los males que mas afecta a los equinos por esta razon es mejor prevenir que curar siempre despues de un sindrome addominal agudo , una piometra , problemas dermico se hace necesario utilisar antibioticos de amplio espectro para evitar que la muerte bacteriana libere endotoxinas y estas via porta nos den como resultados animales con proseso de inflamacion de los cascos y pulso en los mismo herramienta muy inportante en el diagnostico de problemas podales.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate