Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Kerosene Intrauterino!!!!

Publicado: 12 de agosto de 2006
Por: JOSE LUIS RUBIALES ORTIZ
Hola, saludos para todos.Mi caso es el siguiente: Hace unos días examine mediante ecografía una yegua de 18 años que acababa de comprar un cliente, tras el examen diagnostiqué PIÓMETRA. La traté con varios litros de suero hasta dejarla sin liquido en utero y después le administré 50cc de Keroseno, 24 h después le volvi a lavar el útero hasta sacar la solución fisiológica lo más limpia posible dada la gravedad del caso, en los siguientes días la estoy lavando periodicamente...Utilicé directamente KSNO dada la gravedad del caso y porque tambien tiene adherencias en cuello de útero,tambien le comenté al propietario que teniamos muy pocas probabilidades de que la yegua quedase de nuevo preñada, aún así él insistió. Os cuento todo esto porque me gustaría que me contaran la experiencia que tienen con el uso del KRSNO intrauterino, dosis , pauta terapeutica...He leido que ha sido exitoso en algunos casos.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ramiro Charry
Ramiro Charry
13 de agosto de 2006
Dr. José, de qué tipo de keroseno estamos hablando???? Ud. me está hablando del keroseno que es derivado de la refinación del petróleo???
JOSE LUIS RUBIALES ORTIZ
JOSE LUIS RUBIALES ORTIZ
Autor
13 de agosto de 2006
Saludos Dr Ramiro. Sí efectivamente hablo de ese tipo de Keroseno, un olor muy similar a la gasolina... sabes algo?? Gracias.
Carlos Alfredo Suárez
Carlos Alfredo Suárez
14 de agosto de 2006
Dr. Ortiz: ¿Aceptas bromas?: ¿Estás seguro de estar tratando una yegua? ¿No será una motoneta? ¿Cuántos kilómetros te rinde por litro? ¿Dónde le haces los tratamientos, en una veterinaria o en una gasolinera? Fuera de broma: El querosene o keroseno está compuesto por hidrocarburos, que son en general extremadamente cáusticos para las mucosas y tóxicos para el organismo. Nunca escuché ni leí nada respecto a su uso en piómetras, pero el endometrio es una estructura muy compleja y delicada, así que no creo que esa yegua tenga ninguna posibilidad de recuperarse. De todos modos, es bastante vieja y es aceptable que no de más crías a esa edad. ¿Realmente podrías indicarnos quién ha recomendado este tratamiento? En otros casos como éste, si no puedes hacer cultivos bacteriológicos para identificar el o los gérmenes causantes de la piómetra, te conviene hacer lavajes utilizando combinaciones de antibióticos que han sido probados como los más eficaces, por ejemplo: PolimixinaB con eritromicina. En general los estreptococos y los estafilococos (Gram positivos), responden al cloranfenicol, eritromicina, lincomicina y penicilinaG, mientras que los Gram negativos (E. Coli, K. Pneumoniae y Pseudomonas spp.) responden bien al cloranfenicol y gentamicina. También puedes usar en los lavajes soluciones de yodo, o soluciones de sulfas. Puedes consultar dosis y recomendaciones en casi cualquier libro de reproducción... pero, por favor, no uses más combustibles en tus pobres yeguas. Un abrazo.
JOSE LUIS RUBIALES ORTIZ
JOSE LUIS RUBIALES ORTIZ
Autor
16 de agosto de 2006
No bromeo con las yeguas que trato, su broma no me parece tan graciosa; si no sabe del tema, no opine o intente averiguar, yo no me he inventado nada de esto, SÓLO BUSCABA MÁS INFORMACIÓN O ALGUIEN QUE SUPIERA ALGO MÁS DEL TEMA; está claro que no es su caso. Lea en el libro de medicina interna, volumen 2, segunda edición, Stephen M Reed, Warwick M. Bayly, Debra C. Sellon, ALTERACIONES DEL APARATO REPRODUCTOR, apartado antisépticos e irritantes, y leerá algo sobre el simpático QUEROSENO... seguro que también hay más bilbiografía que dicen algo de esto. Nada de lo que me ha dicho además de la broma, me vale de nada; supongo que cualquier técnico en la materia debe o debería estar al corriente de ello... De todas formas, gracias por contestar.A hh por cierto!!! la yegua está bastante mejor, ojalá tengamos suerte y pueda quedar de nuevo preñada, aunque como ya le dije al propietario, es bastante difícil. De todas formas me tomo su broma como tal, aunque creo que seguro que hay otras páginas en Internet más adecuadas para bromear... Saludos...
JOSE LUIS RUBIALES ORTIZ
JOSE LUIS RUBIALES ORTIZ
Autor
16 de agosto de 2006
Espero que hayas aceptado mi broma... Mi forma tan seria de contestarte ha sido de risa, aunque sí que es verdad lo que te he dicho de la bilbiografía y que la yegua ha mejorado... aunque no se aún si lo suficiente como para conseguir el objetivo, aunque hay que seguir tratando. Muchas gracias por contestar; espero que podamos seguir discutiendo en otras oportunidades... Hasta pronto.
Ricardo Espinosa Urbina
Ricardo Espinosa Urbina
16 de agosto de 2006
Jose Luis, Es muy interesante tu tratamiento con irritantes como es en este caso el kerosene; supongo que buscas una reacción inflamatoria similares a las obtenidas con un curetaje del útero, reacción que por supuesto no logras con los antibióticos sugeridos por nuestro colega. He leido lo mismo que tú en el Internal Medicine, pero lamentablemente no conozco a nadie que lo haya practicado. Me interesa mucho conocer tus resultados y la metodología terapéutica que utilizaste, puesto que la fibrosis uterina es un problema muy común, sobre todo en yeguas mayores. Un abrazo.
Rafael Montero
17 de agosto de 2006
Hola. Dr, disculpe que me salga del tema de los equinos. En estos días estuve en un pueblo donde una señora fue mordida por una cascabel, y la cura fue una taza de café pequeña de KEROSENE. La señora se salvó. Ahí les dejo esa. Disculpe nuevamente. Saludos.
JOSE LUIS RUBIALES ORTIZ
JOSE LUIS RUBIALES ORTIZ
Autor
17 de agosto de 2006
Estimado Ricardo, como bien dices, mi objetivo es buscar mediante el Keroseno una especie de legrado mecánico, al ser el Keroseno muy irritante. Lo he utilizado sólo en algunas yeguas en las que el problema es tal, que utilizas el keroseno como última opción. En eéste caso, lavé el útero y salió un material caseoso muy abundante; una vez dejé el útero limpio, infundí 50 cc de Keroseno diariamente. He realizado lavados, y la mejoría en cuanto a cantidad de líquido generado por el útero y la cantidad de solución de lavado utilizada, ha sido buena. Ayer examiné a la yegua, y sólo tenía algo de líquido en cuerno uterino derecho, y era bastante anecoico, Lavé con 2 litros de suero fisiológico, y el contenido salió prácticamente transparente. Va a comenzar de nuevo un celo, entonces valoraré mediante citología, cultivo, etc., y veré como actuó. Podemos seguir en contacto; saludos. Un abrazo.
JOSE LUIS RUBIALES ORTIZ
JOSE LUIS RUBIALES ORTIZ
Autor
17 de agosto de 2006
Hola Rafael. Lo que me dices de la mujer que fue mordida por la cascabel sí que me supera de verdad... La verdad es que hay cosas inexplicables, no??? Saludos y un abrazo.
Ricardo Espinosa Urbina
Ricardo Espinosa Urbina
17 de agosto de 2006
Estimado José Luis, gracias por la respuesta. Siempre he tenido dudas en tratamientos un tanto extremos como el que estás haciendo; pero creo que con la difusión de tu caso, se da paso a la discusión, lo que me parece el objetivo de este foro. Estaré atento a los resultados. Un abrazo.
Nicolas Bazaga
15 de octubre de 2006
Estimado Compañero Jose Luis: Soy veterinario de la provincia de Málaga, y me he encontrado con algún que otro problemilla como la piometra que comentabas. YO SI HE USADO EL QUEROSENO. He alternado lavados uterinos con queroseno y bolos intrauterinos antibióticos. Ya sabes que no eres el único. Saludos.
Elciario Naranjo
Elciario Naranjo
18 de octubre de 2006
Aparte de una reacción inflamatoria causada por la irritación del keroseno, se espera obtener algún efecto ¿antibiótico o bactericida? ¿Se da una terapia conjunta con antibióticos inyectables o en el lavado? Y quería comentar algo, hace unos años, cuando vivía en la selva del Perú, sufrí otitis porque me entró agua sucia al oido en una de las tantas zambullidas que me di, y en algún momento alguien me comentó que los nadadores utilizan 2 ó 3 gotas de kerosene al oido para retirar el agua y se evitan infecciones, el agua sale porque se mezcla con el kerosene, y al voltearse uno permite que el mayor volumen se escurra por el canal, y lo que no llegue a salir puede volatilizarse. A partir de aquí es que viene mi pregunta, ¿también se obtiene un efecto bactericida? Y con respecto a la irritación causada, no creo que permanezca tanto como para causar daño irreversible y causar fibrosis o pérdida de la función. La irritación debe ser proporcional al tiempo de exposición, y definitivamente se debe estimular una respuesta inflamatoria inmunitaria en la zona, lo cual puede ayudar a la recuperación del área afectada. Saludos para todos los foristas.
sergio romeu
sergio romeu
25 de octubre de 2006
No me sorprende el uso de irritantes intrauterinos, en este caso, un derivado del petróleo. En situaciones que uno cree irreversibles, es una opción. He utilizado ácido metacresol sulfónico y lugol en varias oportunidades. El éxito del tratamiento en términos de concepción ha sido relativamente bajo, te diría un 20.
DANIEL ORELLANA
DANIEL ORELLANA
3 de noviembre de 2006
Dr. Jose Luis Dejeme aconsejarle q no utilice kerosene para el tratamiento de piometra en yeguas.La razon es simple no hay ningun resultado cientifico q respalde su eficiencia aunque sea reportado anteriormente como agente caustico para promover una endometritis mecanica. El fin de la terapia incluye reducir la poblacion bacteriana y favorecer los mecanismos de defensa intrauterinos. Se logra a traves de: Tx. Antibiotico parenteral dosis dependiente y basado en examen de sensibilidad. Los usados comunmente : Penicilina mas Gentamicina ampiocilina, trimethoprim sulfa, o Ceftiofur. Tx. Antibiotico intrauterino dosis dependiente: y basado en examen de sensibilidad , Penicilina, Gentamicina, Ampicilina, Nitrofurazone diario por 5 dias o tratamiento mas prolongado durante el estro. Infusion intrauterina de antiseptico: Solucion yodada al 3-5 , preparela que la apariencia sea color Tea, dos veces al dia hasta que el color del liquido exttraido del utero sea completamente claro y sin grumos. Generalmente 5-10 dias Recuerde q la capacidad del utero en yeguas viejas es aproximadamente 60 lts. El agua para preparar la solucion debe esta a unos 40-50 C de temperatura para favorecer las contracciones uterinas. Solo utilice un o dos balde de 15-18 lts por lavado y no introduzca todo el contenido d una sola vez, infunda la solucion parcialmente litro a litro y palpe rectamente para determinar el de distencion del utero, drene o sifonee el contenido periodicamente. Puede utilizar un 10 UI de oxitocina al final del lavado uterino para favorecer la expulsion del liquido. Daniel Orellana, DVM, Ms. P.D: .Por no contar con un teclado apropiado, disculpen la falta de acento.
JOSE LUIS RUBIALES ORTIZ
JOSE LUIS RUBIALES ORTIZ
Autor
4 de noviembre de 2006
Dr.Daniel, todo lo que usted ha expuesto es correcto y lo normal dentro de la terapia uterina, pero el caso de ésta yegua es bastante complicado y con un porcentaje de éxito muy bajo con o sin Keroseno, de ahi que haya utilizado como ultima opción el Keroseno...está claro que lo que usted dice es la primera opción.No recomiendo que se utilice o no el Keroseno, sólo expuse en su día que lo he utilizado y pregunté si alguien tenía otras experincias.Saludos.
JOSE LUIS RUBIALES ORTIZ
JOSE LUIS RUBIALES ORTIZ
Autor
4 de noviembre de 2006
Dr Daniel, otra cosa, se que está descrito al uso de antibiotico parenteral en caso de endometritis aunque yo siempre que hay endometritis utilizo la via uterina
DANIEL ORELLANA
DANIEL ORELLANA
4 de noviembre de 2006
Estimado Jose Luis, respeto su criterio. A la vez , el uso de la terapia antibiotica intrauterina + parenteral esta indicado en casos clinicos severos en donde la infeccion envuelve las capas profundas del utero, generalmente para metritis y piometra. Aunque en perimetritis con signos clinicos sistemicos (depresion o aumento mantenido de la temperatura) tambien se recomienda utilizar antibioticos sistemicos en conjunto al uso de NSAIDs (flunixin meglumine) x 3-5 d. Las ventajas de de la terapia sistemica : No es invasivo, facil de aplicar y dosificar. Puede ser continuado durante la fase del diestrous, mientras q la terapia intrauterina debe ser descontinuada antes de q el embrion entre al utero a los 6 d post ovulacion.( si fuese el caso) Dependiendo del caso le recomiendo empezar los las dos terapias y a los 3-5 d suspender solo la terapia intrauterina Cualquier otro aporte estamos a la orden, Saludos Atte. Daniel Orellana, DVM, Ms.
Sergio Romeu
Sergio Romeu
5 de noviembre de 2006
HOLA COLEGA DANIEL EL CASO QUE PLANTEA EL COLEGA ESPAÑOL ES EL DE PIOMETRA CON ADHERENCIAS CERVICALES UNA SITUACION CASI O TOTALMMENTE DEFINITIVA EN TERMINOS REPRODUCTIVOS.LO HE VIVIDO EN VARIAS OPORTUNIDADES EN ANIMALES POCO ATENDIDOS EN EL MEDIO RURAL Y ES BASTANTE FRUSTRANTE EL TRATAMIENTO CONVENCIONAL POR LLAMARLO DE ALGUN MODO QUE VOS PROPONES.Y AUNQUE TE PAREZCA POCO CIENTIFICO HE LOGRADO CONCEPCION Y NACIMIENTOS A TERMINO EN TALES SITUACIONES.LO QUE NO HE VISTO NUNCA SON UTEROS DE 60 LITROS DE CAPACIDAD NI SIQUIERA EN EL POSPARTO INMEDIATO.¿NO SERAN 6 LTS? UN ABRAZO SERGIO
DANIEL ORELLANA
DANIEL ORELLANA
5 de noviembre de 2006
Como no!! amigo Sergio la experiencia conyeva a la razon, si le da resultados no cambie su tecnica aunque seria bueno reportarlo cientificamente para q los demas colegas podamos usar las referencias. En cuanto a la capacidad uterina en potrancas ( no prenadas) = aproximadamente 35 Lts y en lleguas viejas 60 lts (Neely, PN et al. 1983) en Youngquist, R. 1997 p. 180. Pero cada caso es un mundo, asi q le aconsejo palpar para estimar la distencion uterina y la observacion de disconfort para parar, y sifoniar el contenido intrauterino. Si utiliza incrementos de aprox. 1 lt y su jucio clinico no tendra problemas. Al final los numeros anteriores solo dan un marco teorico de la capacidad uterina, pero generalmente nunca se infunde esa cantidad. Saludos DOR
Sergio Romeu
Sergio Romeu
5 de noviembre de 2006
ESTIMADO COLEGA DANIEL: LA POSIBILIDAD DE UNA PUBLICACION CIENTIFICA NO ES SIEMPRE COMPATIBLE CON NUESTRA PRACTICA PROFESIONAL EN PAISES COMO EL MIO SOY ARGENTINO Y TRABAJO EN SUDAMERICA.LA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA NUESTRA ES BASTANTE DIFERENTE A LA DEL PRIMER MUNDO QUE USTED AFORTUNADAMENTE HABITA , QUIERO DECIRLE SENCILLAMENTE ENVIEME EL DINERO Y HAGO EL TRABAJO Y LA PUBLICACION PERTINENTE.RESPECTO DE LAS CAPACIDADES UTERINAS TENGO AMBAS PUBLICACIONES QUE MENCIONA Y ES CIERTO LO QUE USTED MENCIONA PERO TRAS 20 AÑOS DE TRABAJAR CON SANGRE PURA DE CARRERA , JAMAS HE VISTO TAMAÑAS CAPACIDADES NI SIQUIERA EN EL POST PARTO INMEDIATO, NO SE ESTARAN REFIRIENDO A HIPERMETRICOS?.Y NO OLVIDE QUE EL ORIGEN DEL METODO CIENTIFICO ES OBSERVACIONAL DESDE HIPOCRATES. CUANDO SE ENCUENTRE CON UNA SITUACION SIMILAR A LA DE NUESTRO AMIGO ESPAÑOL TAN SOLO RECUERDE LO CONVERSADO,PIENSE QUE SI CON TODAS LAS LIMITACIONES QUE EXISTEN POR ACA PODEMOS CRIAR Y COMPETIR CON CABALLOS COMO INVASOR EN LA BREEDERS TAN BOBOS NI TAN POCO CIENTIFICOS NO SOMOS. UN ABRAZO SERGIO R. ROMEU
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate