Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

interrupción de la gestación en yegua

Publicado: 7 de octubre de 2008
Por: Martin Gramajo
Quisiera que alguien me diga si tiene alguna experiencia de interrupción de la gestación en yeguas con D(+) CLOPROSTENOL. El animal debe estar hoy en el 4 día post servicio.
Temas relacionados
Autores:
Martin Gramajo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Felipe Ruiz Garcia
Progenie S.A.C.
9 de octubre de 2008
Estimado Martin Gramajo, Cuando se realizan transferencias de embriones en yeguas, a la donadora siempre se le pone prostaglandina el dia del lavado uterino (dia 7 postservicio) para que esta retorne al estro, y asegurar que no se establezca la preñez en aquellas yeguas en la que no se pudo recolectar embrión. Yo te recomendaría que sigas este esquema y que el dia 7 o 8 o 9 le pongas cloprostenol a tu yegua a dosis de 0.25 mg. Tu yegua debería estar entrado a celo entre 3 a 6 dias después de la aplicación de la hormona. Este tratamiento no debe afectar la fertilidad posterior en tu yegua.
Iván Cíntora
8 de noviembre de 2008
Estimado colega, primero, para interrumpir una gestación es imprescindible que la yegua esté preñada, por lo que al cuarto dia post-servicio no lo puede saber. En segundo lugar, si hubo fecundación no necesariamente tiene 4 dias, sino que debe contar a partir del momento de la ovulación no del servicio. Tercero si quiere evitarlo puede utilizar la prostaglandina que quiera (natural o sintética) a partir del 6º dia post-ovulación. Saluda atte: Dr. Iván Cíntora
Martin Gramajo
9 de noviembre de 2008
Estimado,Ivan. Obviamente que la yegua debe estar preñada, lo que yo planteaba es que el propietario no quería de ninguna manera que la yegua se preñe por que fue un servicio no deseado. lo del día 4 está clarito, solo preguntaba por el uso de D cloprostenol por que nunca lo había utilizado. De todas maneras ya la inyecté, la yegua retornó al celo y todos felices!!! Gracias
Aldo Abarzua
4 de octubre de 2021
Martin Gramajoh, qué dosis uso?? Saludos
Emilio Fischenich
Emilio Fischenich
10 de noviembre de 2008
Martín: siempre podés lograr la interrupción de la preñez en yeguas, sucede que con cualquier prostaglandina podés hasta aproximadamente pasado los 10 días dado que ya la placenta comienza con secreción de progesterona y la prostaglandina es solamente luteolítica, así que pasado esa fecha tenés que utilizar otros productos (ECP, occitocina) para desencadenar el parto. Cordiales saludos Emilio
Eugenio Jose Santiago Pizarro
10 de noviembre de 2008
Estimado Martin, coincido con el Dr. Emilio, hasta los 4 dias podes utilizar cualquier prostaglandina. En adelante debes recurrir a hormonas que desencadenan el parto, ya que a partir de entonces la progesterona es de origen placentario y no producida por el cuerpo lúteo
Alvaro Fernandez
10 de noviembre de 2008
Estimado amigo: existen diferentes maneras de inducir aborto en yeguas. Obviamente la prostaglandina F2 alfa es muy efectiva a partir del 5 día post ovulación y hasta el dia 35 de gestación. A partir de ahí ya se forman las copas endometriales que producen eCG la que a su vez induce la luteinizacion de folículos como una forma de lograr un aporte extra de progesterona al cuerpo lúteo de gestación. Entre el dia 40 y 120, se necesitan varias dosis de prostaglandina para inducir aborto, ya que existen varios cuerpos luteos. Un dato importante desde el punto de vista clínico reproductivo es que si se induce un aborto entre estos dias de gestación se debe tener presente que esa yegua no ciclara normalmente hasta que no desaparezcan los niveles de eCG en sangre, la eCG se sigue produciendo aun en ausencia de un feto. Esperando haber aportado algo ............ Saludos
Yefran Alfonso Diaz Diaz
11 de noviembre de 2019
Alvaro Fernandez y como de cuanto tiempo estamos hablando
Francisco Gonzalez del Pino
10 de noviembre de 2008
Martín: podes usar prostaglandina a partir del 6 dia de la ovulación y hasta antes de los 34 dias que es cuando se forman las copas endometriales y por mas que rompas el cuerpo lúteo la yegua no entrara en celo, quiero aclararte que no estoy de acuerdo con lo que dicen los otros colegas con respecto a la secreción de progesterona por parte de la placenta a partir de los 10 días ya que la placenta en la yegua se forma alrededor de los 45 dias, la secreción de progesterona antes de esa fecha esta dada por los cuerpos lúteos primarios y secundarios y no por la placenta. Saludos y suerte.
Guillermo Iglesias Stave
10 de noviembre de 2008
me parece que interrumpir el parto a una yegua es algo que no cabe en mi cabeza ,tal vez que haya sido engendrada por un caballo que no tenga el pedigrees de un caballo que se conoce su progenie lo bueno siempre da buenoen Colombia tenemos muchos campeones en trocha, galope, paso fino( que es el paso que nos identifica ) ,me parece bien que se interrumpa gracias atte Guillermo Iglesias Stave
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
10 de noviembre de 2008
Doctores no es bueno hacer preguntas incompletas, esperando quien da respuestas a estas, acostumbrémonos a dar un caso completo me siento como con algunos de mis clientes que esconden medicamentos usados o respuestas de esos, esperando milagros de los profesionales. Según mi práctica y la literatura cualquier Prostaglandina reproductiva puesta en los primeros 45 y 60 días es efectiva, ya que la implantación sucede hasta esta fecha, poniendo de antemano lo que el colega el Dr. Emilio Fischenich dice. Además nuestro colega Álvaro Fernández igual después de esta fecha solo dosis repetidas lo logran con dificultad ya que la placenta en las copas endometriales produce la suficiente Progesterona para sostener la preñez, sin depender de el cuerpo luteo de los ovarios y sería más fácil inducir un aborto con sus consabidos riesgos utilizando Corticoides. Pero me adhiero al comentario de mi colega Guillermo Iglesias Stave, después de la implantación es mejor dejar seguir su curso y no alterar el sistema reproductivo y confiar en la suerte para el producto.
Nelson Cruz Mardones
10 de noviembre de 2008
Con el mayor de los respetos sugiero a varios de los colegas que han hecho comentarios, especialmente los que opinan que después del día 4 o 6 la placenta estaría produciendo Progesterona, que revisen la fisiología de la gestación en la cual hay hitos que se deben considerar para obtener el objetivo planteado al comienzo de este foro. 1.-La nidación del embrión ocurre a los 16 días de la fecundación. 2.- El Cuerpo lúteo primario, el que dió origen al embrión, produce progesterona suficiente para mantener la preñez hasta los 25 días aproximadamente y luego comienza a disminuir su producción 3.- Al instalarse las copas endometriales el día 35 se produce PMS( Pregnang Mare Serum) que determina la ovulación de varios folículos produciendo cuerpos luteos múltiples (En un a tesis de grado que dirigí hace años encontramos un yegua que tenía 15 Cuerpos Luteos), dichos Cuerpos Luteos Secundarios son los que mantienen la gestación hasta aproximadamente los 100 días, que es cuando la placenta comienza a reemplazar a los ovarios en la produccion de progestagenos que mantienen la gestación hasta el fin ( incluso a partir de los 150 días se puede extirpar los ovarios y no se produce aborto, lo que prueba que ya no son necesarios para la mantención de la gestación. 4.- Entonces es posible usar las Prostaglandinas como bien lo dijo otro colega desde el día 5 o 6 post ovulación hasta el día antes de que se instalen la Copas Endometriales, o sea, el día 34. Efectivamente después de esto se necesitan varias dosis de prostaglandinas ya que es necesario producir la luteolisis de varios Cuerpos Luteos. Espero estar aportando a mis estimados colegas Les saludo Cordialmente
Iván Cíntora
10 de noviembre de 2008
Estoy completamente de acuerdo con lo que escribe el colega Nelson, es muy catedrática su exposición (me parece muy bien recordarla para aquellos que recién se inician o para quienes la han olvidado), pero en la práctica para provocar aborto podemos utilizar prostaglandina intramuscular hasta el dia 35 de preñez, y de ahí en adelante en cualquier mes de gestación que se encuentre doy 5 ml de cloprostenol intraplacentario y en 48 hs expulsa feto y placenta. Este método lo utilizo en el centro con las receptoras nuevas que se incorporan y vienen preñadas. Saluda atte Dr. Iván Cíntora
Angela Montesinos
Angela Montesinos
11 de noviembre de 2008
MARTIN , CREO QUE ya ENCONTRASTE tu RESPUESTA , AUNQUE se SOLUCIONA el PROBLEMA , es IMPORTANTE CONSIDERAR LOS DOS ÚLTIMOS COMENTARIOS, te ENVIÓ , INFORMACION DEL PRODUCTO , PARA QUE ASI NO TENGAS MAS DUDAS en el FUTURO, ESPERO SERTE DE AYUDA. A QUI VA: COMPOSICION Cloprostenol sódico: 7,5 mg. Excipientes c.s.p.: 100 ml. ACCION Luteolitico. INDICACIONES Sincronización del celo, inducción al parto o aborto, desórdenes funcionales del ciclo estral y de los ovarios (quistes luteaes o foliculares) y patologías uterinas post-parto, como piometras o endometritis. Vacas: En endometritis crónica, piómetra se deberá verificar la presencia de un cuerpo lúteo periódico o de pseudopreñez, el tratamiento puede repetirse a los 10 a 15 días. En interrupción de preñez el tratamiento es efectivo solo si se administra antes de fines del 5° mes de gestación. Inducción al parto, cuando se administra en la fase final dela preñez, suele desencadenarse el parto a las 36 horas, pudiendo incrementarse la incidencia de retención de placenta. Para la sincronización de celo se pueden implementar varios metódos: A-) Doble inyección con 11 días de intervalo inseminandose todos los animales entre las 72 y 96 horas posteriores a la segunda inyeccion. B-) Después de la primera inyección detectar celo e inseminar aplicando una segunda dosis solo a los que no mostraron celo que seran inseminados luego de la segunda aplicación. C-) Otros métodos de acuerdo a la conveniencia. Yeguas: Anestro por cuerpo lúteo persistente, por lo general el celo se produce a 3 a 6 días de la aplicación. Inducción al celo después del parto, aplicado 6 a 10 días luego de la ovulación del primer celo post-parto o a los 20 días post-parto. Inducción al parto, suele producirse entre 1 y 4 horas post aplicación. Cerdas:Inducción al parto, a partir del día 115 de la preñez, el parto se produce entre 21 y 30 horas post administración. DOSIFICACION Vacas: dosis única de 2 ml. Yeguas y cerdas: dosis general 1 ml.
Alexei Santiani
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
11 de noviembre de 2008
Creo que hay que tener mucho cuidado al responder a este tipo de preguntas, porque nuestras respuestas podrían confundir más a quien necesita ser asesorado. En el caso de la prostaglandina F2, es universalmente conocido su efecto luteolítico, siempre y cuando exista un cuerpo lúteo funcional, lo cual dependiendo de la especie, ocurre entre los 4 a 6 días post-ovulación. Esto se explica porque posterior a la ovulación, el folículo que ha ovulado necesita entre 4 a 5 días para organizarse (luteinizarse) hacia un cuerpo lúteo y empezar ha producir progesterona. Por lo tanto, aplicar este tipo de prostaglandinas dentro los 4-5 días post-ovulación no causarán luteólisis, por el contrario se ha descrito que tendrían un efecto inverso, es decir prolongarían la sobrevivencia del cuerpo lúteo. A partir del día 5 post ovulación, recién la prostaglandina es capaz de inducir la destrucción del cuerpo lúteo y con ello los niveles de progesterona caen a sus niveles basales, independientemente si ha existido fecundación o no. En algunas especies como cerdas, perras, gatas, llamas y alpacas el cuerpo lúteo es la única fuente de progesterona durante toda la gestación, y por lo tanto, destruir el cuerpo lúteo necesariamente llevara a la interrupción de la gestación en cualquier estadio gestacional en que la hembra se encuentre. En otras especies como ovejas, vacas y cabras, durante el segundo tercio de la gestación la placenta también produce progesterona, y por ello, la destrucción del cuerpo lúteo no necesariamente termina en interrupción de la gestación. El caso de la yegua es peculiar, y como ya lo han explicado otros colegas, presenta cuerpo lúteos accesorios para mantener elevada la progesterona, pero finalmente también necesita de progesterona placentaria para finalizar la gestación. Es por ello que dependiendo del tiempo de gestación se puede interrumpir con el uso de prostaglandinas. Espero haber contribuido a este interesante debate.
Juan Manuel Martinez Barradas
11 de noviembre de 2008
martín yo e utilizado el cloprostenol a dosis de 100mg al dia 6 post servicio y me a funcionado y la yegua entra en calor al dia 4 o 5 posterior a la aplicación.
Fernando Navarrete
15 de noviembre de 2008
Estimados Colegas Desde mi punto de vista y muy respetables las opiniones de todos lo expositores, pero debemos tomar en cuenta que la literatura muchas de las veces no es una ley, y en muchas ocasiones nos sorprende la naturaleza, esto me permito manifestar ya que en verda que la fisiología dice que se produce el anidamiento a los 16 del embrión en yeguas pero no siempre esto es regla, muchas yeguas responde individualmente a factores endógeno y exogenos, prologando estos paramento, para realizar una aborto consido con muchos colegas de la aplicación de cloprostenol que es una prostaglandina sintética F alfa 2 , en muchos de mis casos me párese que el mejoramiento continuo la experiencia en el campo le va dando muchas destreza y habilidades efectivamente cogido de la mano del conocimiento, les comento muchas de la veces no precisamente ocurre la anidacion a lo 16 dias en yeguas sino mas bien tomamos como referencia desde ese punto ya que muchas de las veces puede ocurrir entre el dia 18 - 25 luego de la ovulación y fecundación, efectivamente en este tramo el cuerpo lúteo secretara la progesterona suficiente para manterne la preñez, posteriormente comenzara pasado el dia 35 a formarse las copas endometriales de la placenta para producir progesterona y continuar la preñez pero recordemos que también en este proceso también interviene la ganadotropina de yegua gestante que también interviene en el proceso de gestación, pero ojo que luego de un aborto puede todabia encontrarse en el torrente sanguíneo y no es una prueba fidedigna de gestación, personalmente sugiero aplicar prostaglandinas entre los dias 5-6 postovulacion para suspender la gestación y provocar el aborto no recomiendo utilizar oxitocina solo cuando sea estrictamente necesario particularmente en yeguas porque muchas de las veces puede exagerar el estimula al músculo liso del útero y provocar un prolapso uterino, además también se puede ver afectado el sistema digestivo y causar un cólico, en sincronización de parto se puede combinar las prostaglandinas con la oxitocina pero esto queda a criterio ya profesional, los estrógenos también pueden ser útiles en su primera fases y que pueden provocar abortos, quiero recalcar que mientras mas investigación y aportes se le de al tema mayor sera el panorama de juicio, y poder determinar el tratamiento ideal, también no precisamente para la recolección de embriones se debe aplicar al 7mo dia postovulacion incluso se ha hido un poco mas hasta el 10mo dia postovulacion Atte, Dr. Fernando Navarrete
Felipe Ignacio Pizarro Graniffo
Equi-Med
24 de mayo de 2009
Me parece que el tema del aborto inducido en yeguas debe tenerse como opción sólo cuando sea estrictamente necesario, no cuando al cliente o nosotros los veterinarios lo determinemos. ¿Que opinan al respecto?
Andrés Oñate Bañados
12 de junio de 2009
Hola mira esta información de un Laboratorio en Internet CLOPROSTENOL DESCRIPCIÓN Luteolítico inyectable a base de closprostenol para equinos, bovinos y porcinos. COMPOSICIÓN Cloprostenol sódico: 7,5 mg. Excipientes c.s.p.: 100 ml. ACCION Luteolitico. INDICACIONES Sincronización del celo, inducción al parto o aborto, desórdenes funcionales del ciclo estral y de los ovarios (quistes luteaes o foliculares) y patologías uterinas post-parto, como piometras o endometritis. Vacas: En endometritis crónica, piómetra se deberá verificar la presencia de un cuerpo lúteo periódico o de pseudopreñez, el tratamiento puede repetirse a los 10 a 15 días. En interrupción de preñez el tratamiento es efectivo solo si se administra antes de fines del 5° mes de gestación. Inducción al parto, cuando se administra en la fase final dela preñez, suele desencadenarse el parto a las 36 horas, pudiendo incrementarse la incidencia de retención de placenta. Para la sincronización de celo se pueden implementar varios métodos: A-) Doble inyección con 11 días de intervalo inseminandose todos los animales entre las 72 y 96 horas posteriores a la segunda inyección. B-) Después de la primera inyección detectar celo e inseminar aplicando una segunda dosis solo a los que no mostraron celo que serán inseminados luego de la segunda aplicación. C-) Otros métodos de acuerdo a la conveniencia. Yeguas: Anestro por cuerpo lúteo persistente, por lo general el celo se produce a 3 a 6 días de la aplicación. Inducción al celo después del parto, aplicado 6 a 10 días luego de la ovulación del primer celo post-parto o a los 20 días post-parto. Inducción al parto, suele producirse entre 1 y 4 horas post aplicación. Cerdas: Inducción al parto, a partir del día 115 de la preñez, el parto se produce entre 21 y 30 horas post administración. DOSIFICACIÓN Vacas: dosis única de 2 ml. Yeguas y cerdas: dosis general 1 ml. ESPECIES APLICACIÓN Inyectable AVISO LEGAL: “Los contenidos de este sitio son incluidos solo a titulo informativo y de ninguna manera deben emplearse para la utilización de los productos veterinarios aquí publicados. La información para el uso de los mismos es proporcionada por el fabricante junto con el producto, por lo que no se asume ninguna responsabilidad respecto errores u omisiones en los contenidos aquí publicados.”
Gustavo Francisco Uldry Fuentes
Gustavo Francisco Uldry Fuentes
12 de junio de 2009
Estimado colega: ya tiene muchas muy buenas opiniones al respecto por lo que me voy a limitar a contarle mi experiencia con D cloprostenol. Tengo la suerte de atender un campo que se dedica a la cria de caballos Peruanos entre otras cosas en esta Provincia, el cual tiene una superficie de 30.000 ha. aproximadamente con lo cual limita con 16 campos vecinos , los cuales tienen caballos que permanentemente se pasan al nuestro por problemas de malos alambrados , con lo que uso esta droga con mucha frecuencia en nuestras lleguas y no tuve ningún tipo de problema , incluso llegue aplicar dos veces al mismo animal en un mismo año sin observar luego patología reproductiva alguna , lo cual OBVIAMENTE NO es lo aconsejado!!!!!! Deseándote mucha suerte quedo a tu disposición para lo que te pueda ser útil...
Arnoldo Hernandez
13 de junio de 2009
Creo que el comentario que propone el foro es muy puntual: Cloprostenol, el resto es fuera del tema. Lo que te puedo decir es que el Cloprostenol D, es mucho mas benigno que el Dinoprost, ya que este causa efectos adversos transitorios como sudoración excesiva, agitación e hiperpnea, esto no afecta aparentemente a la yegua, pero sí le causa malestar y si no previenes al cliente, este suele asustarse, en el caso del Cloprostenol, esto no sucede y es igualmente efectivo en su acción luteolítica.
Carlos Avila
Universidad Autónoma de Chihuahua - Mexico
18 de junio de 2009
DR. NELSON FELICIDADES POR LO QUE MENCIONÓ, COINCIDO TOTALMENTE CON USTED, TAMBIÉN CON EL COLEGA NAVARRETE, SIN EMBARGO, EN LA LITERATURA SE MANEJAN PROMEDIOS DE MUCHAS REVISIONES, YA QUE SERIA DIFÍCIL MENCIONAR CADA CASO EN PARTICULAR, COMO LOS QUE SE NOS PRESENTAN EN CAMPO. SIN EMBARGO, LO INVITO (APROVECHANDO SU EXPERIENCIA) Y A LOS DEMAS COLEGAS CLARO, A VER QUE PUEDEN APORTAR ACERCA DEL USO DE CORTICOSTEROIDES PARA LA INTERRUPCIÓN DE LA GESTACIÓN..... ES BUENO SABER, PERO NO ESTOY DE ACUERDO CON EL ABORTO EN LOS EQUINOS....TODOS LOS EQUINOS TIENEN SU TALENTO, NOMAS HAY QUE ENCONTRARSELOS... GRACIAS
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate