Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Informacion de rienda charra

Publicado: 9 de septiembre de 2006
Por: Alfonso Noel Sanchez
Hola, soy charro tengo 35 años y mi padre 60, mi padre siempre ha amansado sus caballos, yo veo que el método es muy rudimentario ya que los ha hecho con sus propios conocimientos faltando asentarlos en el caso de la cala charra. aunque todos parten del mismo principio como en la actualidad. nos hace falta el ultimo punto que es la afinación en la enseñanza de un caballo de cala (afinación en el sentido de no desplazar la patita que sirve de pivote, y también en el caso de la punta que esta sea larga en un solo tiempo ya que nosotros consideramos que un defecto que tenemos es que jalar mucho la rienda). Es por ello que les escribo para pedirles si fueran tan amables de decirme en donde puedo conseguir literatura y su nombre, videos o algún curso donde nos pudiéramos inscribir. Mucho se los he de agradecer.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
GUSTAVO ROMERO
GUSTAVO ROMERO
11 de septiembre de 2006
Querido amigo: La denominación charro/a es de los oriundos de Salamanca-España. En cuanto al sistema que hace referencia, no tengo conocimientos del mismo, pero si puedo decir que en esta provincia la cultura ecuestre está muy desarrollada y hay mucha afición, se trabaja con los caballos desde muy antiguo. Por desgracia no puedo darle mas información, pero espero que la poca que tengo le sea útil. Un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Angel Diez de Urdanivia Aramburo
Angel Diez de Urdanivia Aramburo
17 de septiembre de 2006
Querido amigo, hay mucha información sobre cómo arrendar sin tener que jalar la rienda; hay una técnica que se adiestra al caballo con tu voz, cuando tú le jales al caballo la rienda, dile ooh, no la utilices para otra cosa si no lo haces bola, el caballo va entender jalar, frenar-ooh, frenar. Un ejemplo que tú aplicas jalar rienda a la izq. se mueve a la izq. picar costilla izq. se mueve a la izq. Hay libros de susurradores que te explican todo esto. Espero que te ayude algo.
Recomendar
Responder
Enrique Moreno
8 de febrero de 2007
Me gustaría que me ayudaran a resolver mi problema. Quisiera saber si alguien tiene información sobre cómo enseñar un caballo a bailar, o si me pudieran ayudar con los principios de alta escuela.
Recomendar
Responder
Gustavo Romero
Gustavo Romero
8 de febrero de 2007
Querido amigo: te recomiendo visites el apartado de doma racional en el epígrafe de inicio de actividad. Un saludo. Gustavo Romero
Recomendar
Responder
Enrique Gil Moreno Vera
8 de agosto de 2007
Hola Alfonso Noel Sanchez: En Hidalgo Mexico existen experimentados arrendadores en la disciplina charra, como tu sabes son personas con ciertas características, paciencia, experiencia y conocimiento. Yo en lo personal conozco la gran mayoría de personas en mi región que han dedicado gran parte de su vida en esta disciplina. Actualmente un arrendador desarrollo una nueva técnica de trabajo en esta modalidad con resultados excelentes y que he podido constatar en dos potros que me esta adiestrando para la cala, los cuales solo en cuatro meses tienen una excelente evolución en su manejo. Voy a pedirle si no tiene inconveniente para que puedas intercambiar conocimientos con él y por este medio si él me autoriza te envío su teléfono para que lo contactes. saludos.
Recomendar
Responder
Roberto Garcia
Roberto Garcia
26 de octubre de 2007
Hola: Yo soy arrendador de rienda charra y de alta escuela, y me quedé con la duda de la pregunta que realizó el señor, de que él y su padre son arrendadores y desean saber una técnica de adiestramiento de alta escuela para sus caballos, quedo en total disposición en poderles ayudar con mi conocimiento.
Recomendar
Responder
uvaldo
6 de octubre de 2018
Roberto Garcia ola roberto como ase su caballo de rienda
Recomendar
Responder
uvaldo
28 de agosto de 2019
Roberto Garcia ola amigo
Recomendar
Responder
uvaldo
12 de junio de 2020
Roberto Garcia como sta amigo
Recomendar
Responder
Herrera Ayala
Herrera Ayala
18 de marzo de 2008
Hola, mi nombre es José Luis, y al igual que ustedes me gustan mucho los caballos y pues tengo un potro que mas o menos da lados puesto que cruza muy bien las manos al momento de dar vuelta, el único problema es que lo hace de manera muy lenta y pues no se si es mas eficaz trabajarlo con falsa, rinda y falsa a la ves o simplemente con filete. Lo que yo no quiero es jalarlo ni maltratarlo para que el caballo se sienta bien cada que yo indique un movimiento. También me pasa que cuando lo trabajo (en barbecho) como que se quiere regresar hacia su caballeriza, lo que yo quiero hacer es atraer totalmente su atención en el trabajo y no que se distraiga con algo mas, no se si tenga que ver que lo trabaje en un lugar abierto o trabaje mejor en un lienzo o en un lugar cerrado. Agradecería sus comentarios.
Recomendar
Responder
Fabian Juarez Castañeda
Fabian Juarez Castañeda
17 de septiembre de 2008
hola mi nombre es fabian me encantan los caballos son mi parte de mi vida solo que ay un problema tengo muy poco conocimiento sobre como amanzar uno el problema que no tengo los suficientes recursos para aprender ni el apoyo de nadie y la verda es que mi tio tiene un rancho pero como no vamos muy seguido para aya pos no tengo otro lugar donde montar ni como aprender a domar un potrillo que tenemos necesito ayuda y enseñansaa urgente estoy disponible siempree lo unico que necesito es aprende por fa ayudenme
Recomendar
Responder
Enrique Gomez Lopez
19 de diciembre de 2008
Considero que la rienda charra es una de la mas bonitas que existen pero por desgracia son pocos los arrendadores de la misma y por lo tanto un poco cara ya que en mi zona el arrendar un caballo cuesta al rededor de 3,500 mas alimentacion, por lo cual comparto la inquietud del compañero, y externo mi petición hacia las personas que saben a que compartan su conocimientos sobre el tema o bien sobre literatura que nos ayude a nuestra inquietud.
Recomendar
Responder
Enrique Gil Moreno Vera
21 de diciembre de 2008
Enrique Gil Moreno Vera, Medico Cirujano Cría de Caballos cuarto de milla, Hacienda de Palpa Hidalgo, México. Para los interesados en practicar rienda charra (cala) En todas las disciplinas para las que se han destinado los equinos, se requiere mucha experiencia y ciertas aptitudes que se adquieren con el tiempo. Yo les recomendaría que se acerquen a un arrendador con experiencia en rienda charra cercano a su región, y que los pueda guiar y aconsejar para que puedan poco a poco incursionar en esta disciplina. Es importante saber que no todas las razas de equinos son aptos para la cala, la raza que mejor resultados da es la cuarto de milla y de esta la línea cortador, es la que mejores resultados se obtiene, pero se debe tener en cuenta que aun de este grupo, no todos los equinos tendrán aptitudes para la cala, un arrendador con experiencia, podrá determinar con solo dar un poco de ejercicios con cuerda (malacate) si es apto para las diferentes suertes en que se preparan los equinos en charrería, que por lo regular son cala, píales, coleadero, y manganas. Un arrendador de caballos charros adquiere después de mucho tiempo, la difícil facilidad de identificar en un ejemplar las cualidades que lo definen para que es apto, y con esto destinarlo a la disciplina donde mejor se pueda desempeñar, esto a través de la experiencia, basándose siempre en las aptitudes naturales de cada raza, su genética, su temperamento, su carácter. Los vicios de comportamiento (mañas) son generadas en los equinos, hasta por adiestradores con experiencia, y este tipo de defectos por lo regular afectan a los equinos en toda su vida. Es bueno considerar que no hay equinos malos, esto solo depende del arrendador que les toque. Es común destinar a un equino en una disciplina para la cual no es apto, solo por el echo de que nosotros creemos y deseamos que así sea, y en la mayoría de los casos los resultados son desastrosos. En el caso de Fabián, y Enrique Gómez que solicitan información de rienda charra, es conveniente saber si sus equinos están sin rienda o en que fase de adiestramiento están, edad y raza, para poderles recomendar algunas rutinas, que faciliten su adecuación a la rienda que pretenden aplicarles, sin correr el riesgo de afectarlos en su comportamiento posterior. Recomendándoles que se apoyen en alguna persona con conocimientos en manejo de equinos que siempre por lo regular se encuentran en los diferentes estados de la República Mexicana. Un saludo desde Hidalgo, México.
Recomendar
Responder
uvaldo
22 de septiembre de 2018
Enrique Gil Moreno Vera ola amigo ud saca rienda charra uvaldogarcia6791@gmail.com
Recomendar
Responder
Enrique Gomez Lopez
26 de diciembre de 2008
Ing. Enrique Gil Moreno, me permito informarle que mis caballos uno cuenta con cuatro años de edad y otro con dos, ambos son criollos pintos de negro, el caballo tiene aproximadamente tres o cuatro meses que lo estamos trabajando con el freno (quebrado), y el potro con la falsa rienda y el freno este ultimo se lo colocamos aproximadamente un mes, creo que responden bien pero me gustaria aprovechar sus inicios para que queden lo mejor posible gracias por sus comentarios
Recomendar
Responder
The Professional
The Professional
26 de diciembre de 2008
Un Cordial saludo a todos los que comparten en este foro sobre rienda charra. En el caso de la pregunta de los compañeros Fabián Juárez Castañeda, José L. Herrera Ayala y Alfonso Noel Sánchez. Les comento lo siguiente en el orden que aparecen los nombres. En primer lugar nadie nace enseñado o sabiendo. Esto significa que están en todo su derecho de aprender lo referente a la doma charra que viene de sus antepasados desde tiempo pre colonial. Con esto quiero decir que si realmente se lo proponen pueden aprender tanto como deseen y ahorrar dinero en el proceso porque en lugar de pagárselo a otro arrendador lo economizan en ustedes mismos mientras aprende. O sea que les estoy animando a practicar la doma de caballos por sí mismos. Para esto está la internet, libros videos y charros, entrenadores, arrendadores que si los consultan seguramente aprenderán de ellos. Más que preguntar observen puesto que algunos arrendadores pueden arrendar bien un caballo pero el trato con la gente es otro pues piensan que les van a quitar el negocio. En segundo lugar, en vez de referirlos les explicaré unos principios básicos para tener éxito al domar o arrendar un caballo. Lo más importante es la paciencia la cual es la llave que abre la confianza entre el caballo y el entrenador y es algo vital para alcanzar el éxito deseado. Luego le sigue evaluar al caballo en cuestión para determinar que cualidades, atributos, fallas y disposición posean los mismos. No puede faltar un conocimiento previo de lo que se espera enseñar por parte del arrendador puesto que de no ser así no podrá diferenciar si está ayudando o perjudicando en la doma. Me explico, el caballo de ser llevado en etapas y le corresponde al entrenador saber de antemano cual etapa corresponde a determinado caballo en el momento propicio. Es como llevarlos a la escuela y usted es el profesor y si el caballo no pasa de grado no puede graduarlo pero le corresponde a usted enseñarlo correctamente. Por lo menos, lo básico de cualquier doma debe ser que el caballo este amansado lo suficiente para dejarse manejar del piso y posteriormente lo pueda montar. Cualquier caballo que se trabaje, dome u entrene desde el suelo previo a la montura o al bocado tendrá la ventaja sobre los demás caballos en disciplina. Mientras más disciplinado mejor es el proceso de aprendizaje, más fácil para el domador. Partiendo de esta primicia, deben trabajar al caballo desde el suelo y luego con la farsa rienda o jaquima, no por el bocado o filete hasta que no haya aprendido bien la doma por la farsa no debe ser introducido al bocado. Luego que aprenda lo básico de parar, girar, voltear, adelantarse, etc. Entonces se le coloca el bocado sin riendas por un tiempo mientras se acostumbra y por último se usa la doble rienda o se deja solo al bocado. Después se le enseña todo lo que uno desee pero no antes de la doma básica. Estará acondicionando la mente del potro para las enseñanzas subsiguientes. Un lugar cerrado como un roundpen o botalón ayuda a mantener la concentración del caballo en el trabajo. Así es que, deben tener confianza en ustedes mismos, trabajarlos primeramente desde el suelo y en un espacio cerrado preferiblemente y enseñen al caballo lo básico. Parar, echar hacia atrás, girar a ambos lados, luego añaden el bocado para que todo lo que aprendió correctamente por la farsa lo aprenda también por el bocado y por ultimo tengan presente que el caballo aprende con usted y usted aprende con el caballo. Por lo tanto aprenda a escuchar al caballo, ellos no hablan como los humanos pero con su lenguaje corporal dicen todas sus intenciones y si usted aprende a leer este body language o lenguaje corporal estar un paso al frente del caballo siempre. Confió en que estos concejos los animen y los encaminen a consagrarse en la doma charra!
Recomendar
Responder
Alejandro Perez
Alejandro Perez
6 de marzo de 2009
HOLA A TODOS LOS AMIGOS CABALLERANGOS A MI SIEMPRE ME AN GUSTADO LOS CABALLOS DESDE MUY CHICO PERO MI PADRE NO ME DEJABA ARRRENDAR POR QUE ERA PELIGROSO, PERO AHORA QUE YA E CRECIDO TENGO AMANSANDO UNA POTRANCA AZTEQUITA DE DOS AÑOS, ES LA PRIMERA VEZ QUE ME ATREVO A ARRENDAR UNO. MI PREGUNTA ES COMO HACER QUE REGUILETE?? DESDE QUE LE SUBI LA SILLA SALIO MANSA, YA DA VUELTA PARA LOS DOS LADOS, LA CORRO Y SE PARA YA RECULA. NO LE DOY MUCHO TRABAJO YA QUE ESTA TIERNITA Y SE CANSA PERO YA ESTA AGARRANDO CONDICION ALGUIEN ME PUEDE DARA CONSEJOS SOBRE COMO DARLE UNA BUENA RIENDA CHARRA. AHH LA TRAIGO CON BOSAL, Y YA PRONTO LE VOY A METER EL FILETE GRACIAS POR SU AYUDA
Recomendar
Responder
Ysidro Payró García
Ysidro Payró García
30 de marzo de 2009
SALUDOS A LOS QUE HACEN LOS COMENTARIOS SOBRE RIENDA CHARRA SOY UNA PERSONA QUE SABE MONTAR PERO NO Se SOBRE RIENDA CHARRA TODO Lo QUE Se Es RUSTICO DEL CAMPO AHORA TENGO La NECESIDAD DE SABER SOBRE COMO ARRENDAR UNA YEGUA CON HABILIDADES PARA CHIRREAR Ya QUE ESTE DEPORTE Es PARTE DE NUESTRO MÉXICO Y SI NO SABEMOS SOBRE El MANEJO DE NUESTROS CABALLOS NO SABREMOS DE CHARRERÍA GRACIAS HOJUELA ME PUEDAN AYUDAR SERIA DE MUCHO PROVECHO PARA Mi Y Mi HIJO QUE ESTA PRACTICANDO CHARRERÍA
Recomendar
Responder
César Ramìrez
César Ramìrez
18 de agosto de 2009
hola... a todos Pues al igual que a muchos de ustedes aquí en el foro, me agradaría enriquecerme de sus conocimientos y experiencias... con los animales y su trato con la rienda...me preguntaba si me podrían..decir el nombre de los libros en los que se hace mención acerca del arriendo charro.... y si son tan amables de enviarme alguna dirección o correo electrónico... donde se pueda lustrar mas... los métodos de la rienda...Una pregunta mas si me permiten.. cuanto tiempo es recomendable el uso del bozal... y partir de ahí... si es necesario... ir introduciendo bocado o algún filete o freno de tracista.. para el freno charro
Recomendar
Responder
Maria Eugenia Fuentes
21 de agosto de 2009
Hola les recomiendo a Chico Ramírez que es un experto en el tema, muy didáctico y claro, si buscan en internet enseguida van a encontrar su pag Suerte Eugenia
Recomendar
Responder
Ramon Floes
Ramon Floes
29 de agosto de 2009
amigos q visitan los foros de engormix tengo una pregunta quisiera saber como puedo hacer para que mi potrillo de lados mejor trabajarlo de arriba o abajo o mirando algunas técnicas de como hacerlo mirando(vídeo o libro) grasas por su respuesta amigos
Recomendar
Responder
JUAN MANUEL MUÑIZ
18 de diciembre de 2009
SALUDOS A TODOS, PARA LOS QUE ESTAN BUSCANDO INFORMACION SOBRE RIENDA LES RECOMIENDO LOS VIDEOS DE ANDREA FAPPANI(LAS DOS PRIMERAS SERIES) O LOS DE SHAWN FLARIDA, PORQUE A PESAR DE QUE ESTOS SON VIDEOS DE REINING PIENSO QUE LA BASE DE ESTE TRABAJO LES VA A SER DE UTILIDAD.
Recomendar
Responder
Alvaro Chavez
Alvaro Chavez
17 de enero de 2010
me encantaría darles un poco de consejos por aquí sobre la rienda al caballo hay que enseñarlo a los toques y siempre hay que tañerle mucha paciencia hay que ver videos de ranurado yo desea que en México estaban los mejores arrendadores pero hoy que vivo aquí en usa me doy cuenta que aquí al caballo se le atiende y se le quiere demasiado yo antes montaba caballos y tengo unos tíos que arriendan en México pero hoy me doy cuenta que les falta mucho para arrendar no es que los agua menos pero si quiere uno ser buen arrendador hay que ir a al escuela pero chequén estos videos miren solo escriban asi en su computadora y asi miraran mucho videos de rienda y de como arrendar videos os ranurado
Recomendar
Responder
Yasser Ismael Salinas
Yasser Ismael Salinas
18 de mayo de 2010
Mucho platican de consejos, pero al final nadie ha mencionado un buen libro, que venga desde como seleccionar el bosal, ejercicios, que sigue de ahí (que me parece es la falsa rienda pero no estoy seguro), hasta llegar al freno y que tipo de freno es el mas adecuado. Mucho les agradecería si pueden mencionar algún libro para estudio de la rienda charra.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.