Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

INFLUENCIA DE LA LUNA EN LA CASTRACION

Publicado: 27 de febrero de 2006
Por: ARTURO AMADOR
TENGO UN CABALLO DE 3 AÑOS QUE PRETENDO CASTRAR, QUISIERA SABER QUE INFLUENCIA TIENE LA LUNA EN ESTE PROCESO Y DE SER ASI QUE FASE LUNAR ES LA ADECUADA PARA CASTRARLO.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
JOSE MANUEL VELA GALINDEZ
2 de marzo de 2006
Hola Arturo. Yo castro mis caballos en diferentes fases lunares y no tengo problemas; lo que hay que tener en cuenta es realizar bien la cirugía.
Armando Aparicio
7 de mayo de 2019
JOSE MANUEL VELA GALINDEZ hola amigos las faces lunares en la castración es necesario porque es por las mareas es bueno castrar en cuarto menguante que las mareas estan secas
Gastón Jonquières
2 de marzo de 2006
Acá en Argentina siempre buscamos capar en cuarto menguante, ya que se dice que el animal sangra menos. Hay otra tradición que por la que una vez extraídos los testículos se tiran delante del animal volteado para que no salga empacador. Se les aplica siempre una vacuna antitetánica, se capan con el lomo hacia el viento que no debe incidir sobre la zona operada para evitar que el potro se pasme, y se les pone aceite de cocina en la herida. Desde la noche anterior no se les da agua y enseguida de capado se larga al campo para que camine. Un cordial saludo. Gastón Jonquières
john jairo betancur giraldo
john jairo betancur giraldo
2 de marzo de 2006
Comparto gratamente la opinión del colega José Manuel. En el tema de las castraciones existen muchos mitos según la región o país, pero lo que en realidad importa es la técnica quirúrgica adecuada, una buena asepsia, y sobre todo tener la precaución de inyectar el caballo con antitetánica, por lo menos 8 ó 15 días ANTES de la cirugía. Pero es de notar que existen algunos procedimientos culturales o mejor tradicionales de nuestros campesinos que funcionan, pero hay que tomarlos con mucha reserva.
Hugo A. Borrajo
3 de mayo de 2006
Respondiendo al Sr Arturo Amador: Un poco tarde, pero recién me entero de este foro. Es bien sabida la influencia de la luna sobre la masa hídrica de nuestro planeta. Las mareas, el ascenso y descenso de la savia en los vegetales, etc. ¿Por qué no la tendría sobre los líquidos de nosotros los animales? Se dice que en cuarto menguante se disminuiría la posibilidad de que se produzcan edemas postquirúrgicos. Por lo tanto, si puedes elegir la fecha, elige esa. Y por favor, que sea un veterinario que se haga cargo y responsable de la intervención.
Jorge rueda arauz
21 de julio de 2019
Hugo A. Borrajo muy buenas noches soy nuevo en este foro sólo quiero compartir mi opinión nuestros campesinos de varias décadas atrás creo yo que usaban y se guiaba por la luna y las mareas ya que no tienen conocimiento cc sobre la anatomía animal y técnicas quirúrgicas para no mencionar medicinas que se usan durante este tipo de procedimientos quirúrgico por lo tanto desarrollaron sus habilidades por la necesidad de trabajar sus animales sin riesgo a perderlos muchas gracias interesante todas las opiniones !!!!
rolando d
rolando d
6 de junio de 2006
Entro tarde también en este foro, y respondiendo a Arturo Amador, mi humilde opinión sobre el tema es que: el mito dice que no se debe castrar cuando hay luna llena, porque el animal se desangra. Esto tiene algo de verdad, pero se debe a la falta de conocimientos del comportamiento del animal. Paso a explicar el por qué: cuando la gente de campo realiza las castraciones sin presencia de un veterinario, es común que luego de la intervención SUELTAN EL ANIMAL AL CAMPO ABIERTO, Y EN NOCHES DE LUNA LLENA, AL HABER MUCHA LUZ, EL ANIMAL SIGUE CAMINANDO CON LA TERRIBLE CONSECUENCIA DE QUE SE ABRE LA HERIDA Y LA INEVITABLE PERDIDA DE SANGRE. Por lo tanto, si luego de la castración se encierra al animal en un establo donde tenga poca luz, y pueda hacer el reposo necesario luego de la intervención quirúrgica, no hay problema de realizar la castración con cualquier tipo de luna. Personalmente, vi cómo se castró un animal en luna llena con éxito, ya que se lo encerró en el establo para que no tenga actividad física y haga el reposo necesario con los controles necesarios. Si el mito fuera cierto, tampoco se podrían castrar perros o gatos con noches de luna llena, y esto no es así.
Andrés Oñate Bañados
21 de septiembre de 2006
Nosotros capamos con veterinarios y sin ellos, según las circunstancias. Lo que tengo claro es que se les suministra antes de la operación dos días antes, antibióticos, luego de la operación, se le aplica yodo y se dejan por 24 hrs. en reposo, en un lugar limpio y tranquilo. Saludos, y ánimo amigos, no renuncien a sus importantes comentarios de sus experiencias. Suerte y que Dios los guíe.
Wilmer Lima
1 de marzo de 2018
Andrés Oñate Bañados; Buenas q tal desde Uruguay,por aquì castramos muy parecido anti- cuagulante(3dìas antes), antibioticos mucha agua en la herida una vez se remueva los testìculos, controlar la herida x la moscas,repozo del animal q no corra. Muchos equinos castrados nunca ningùn problema, siempre con gente idonia SIN veterinarios. Practicando seguridad en todo momento no habrìa nada q temer. Suerte!!!
jose luis bonilla espinoza
28 de septiembre de 2006
Hola. Bueno, con respecto a las orquidectomías en Equinos, cabe reconocer que son procedimientos muy delicados, debido a la susceptibilidad de la especie a adquirir cualquier infección, sin mencionar las malas maniobras operatorias... Bueno, por la experiencia que he tenido en este tipo de intervenciones, pues no hemos tenido problemas al realizar las cirugías en cualquier fase lunar, por lo que siempre se tiene el cuidado de ligar bien los vasos sanguíneos. No obstante, una explicación racional y científica podría ser de que como se mencionó en uno de los comentarios anteriores por los colegas, la presión atmosférica equivale a la presión que existe en el individuo, por lo que puede incrementar el flujo sanguíneo mediante una vasodilatación, pero que se puede evitar como ya dije y muchos lo han mencionado, realizando una buena asepsia y buenos cuidados operatorios y postoperatorios. Muchas gracias.
Viviana Galarza
Viviana Galarza
3 de octubre de 2006
En mi zona, provincia del Carchi, perteneciente a la república del Ecuador, se dice que la luna influye en la castración. A criterio personal, la desinfección es la clave del éxito para lograr un buen resultado, y así evitar los efectos secundarios. Cabe indicar que la desinfección debe ser tanto interna como externa. Agrm. Oscar Reina
Ignacio Van Cauwlaert
Ignacio Van Cauwlaert
4 de octubre de 2006
Lo que hay que tener en cuenta y mucho es que la época de castración tiene que ser en épocas que no haya mucha mosca, debido a la bichera.
Fernando Medina
Fernando Medina
9 de octubre de 2006
Buen día a todos los colegas. Me parece muy interesante este tema debido a la controversia que se presenta entre quienes creen y quienes no creen en el efecto que ejerce la luna sobre la castración. Mi pregunta es: existe algún método científico que pueda comprobar la veracidad de dicho mito? Personalmente creo que la luna influye mucho puesto que he realizado cuatro castraciones en creciente, y todas se han inflamado exageradamente, a tal punto que dicha inflamación desencadenó una laminitis. No entiendo por qué si yo tomé en cuenta las medidas básicas de asepsia. Además la cirugía se realizó con toda la técnica requerida. Agradezco sus comentarios, y espero me sean resueltas mis inquietudes.
Dr.Julio César Bayón
Dr.Julio César Bayón
17 de marzo de 2009
bueno queridos amigos como veterinario les comento que he tenido buenas experiencias en castración en diversos animales domésticos pero lo que lo que no me olvido siempre y trato de aconsejarles a cualquier colega, que antes de la cirugía realizar una buena asepsia, desinfección del área a incidir y administración de medicamentos antimicrobianos después de la operación, espero que les haya servido este consejo, hasta otra oportunidad cha..desde el gran chaco.
Roberto Andres Nunez Reyes
20 de marzo de 2009
Buenas tardes No es que considere si existe o no influencia de la luna sobre la castración, pero de algo estoy seguro es que una buena profilaxis antes y post operatoria, una técnica quirúrgica adecuada, el tratamiento con antibióticos sera lo que te asegurara el existo de esta cirugía, en la empresa donde laboro castramos alrededor de 70 a 80 potros lobos o broncos, todos los años con una mortandad de 0[percent] y no tenemos una fecha fija para realizarla, la realizamos en difererentes épocas del año. Recuerda el existo depende de la higiene que usted se apoye. Atentamente, Dr. Roberto Nuñez R. Medico Veterinario República Dominicana
Amadeo Newton Padilla Inocente
Amadeo Newton Padilla Inocente
7 de abril de 2009
Hola amigos, con mucho respeto que se merecen en realidad tiene bastante influencia la luna, para llevar a cabo la castración en los animales, ya que, por experiencia les digo: cuando se castra en luna nueva se infecta con mayor frecuencia pero cuando se realiza en luna llena o cuarto menguante se infecta con menor frecuencia. Saludos Gracias.
Jesus Malaspina
Jesus Malaspina
20 de junio de 2009
En mi caso en particular no le hago caso a la influencia de la luna en la castración yo digo que hay que tener una buena cirugía acompañada de un buen post operatorio administrando antibióticos y analgésicos.
Alfonso Rivera
16 de septiembre de 2012
Se tienen distintas puntos de vista sobre la luna apropiada para realizar procedimientos quirúrgicos, como MVZ, busco al realizar una cirugía esperando se den las garantías que permitan una rápida curación y que el procedimiento quirúrgico no se complique y se tengan que utilizar fármacos para contrarrestar reacciones adversas, tengo como experiencia la castración en cuarto menguante, en donde la cicatrización me ha resultado mas rápida, no hay presencia de larvas, por que no se presenta sangrado, que es el acto benéfico de la luna, que no permite la presencia de moscas, obviamente el procedimiento a realizar debe incluir el siguiente procedimiento: 1- Lavado de instrumental, esterilización. 2- Lavado de la zona del escroto con jabón producto yodado. 3- Buena técnica quirúrgica. 4- Aplicación de coadyuvantes de cicatrización , repelencia.
JORGE ALBERTO MENCHINI
16 de septiembre de 2012
lo mejor es castrarlo con cuarto menguante ,sangran muchisimo menos ,no olvidez de ponerle antes 30 (dias) la vacuna contra el tetano ,saludos jorge menchini
Hernaldo Herrera
2 de noviembre de 2012
El problema que se escucha al no castrar a los 7 Dias después de luna nueva es que se crecen pero no engorda y si se hace lo contrario se crece y se empaca muy bien y mas rápido, la verdad he castrado terneros, cerdos, perros, conejos y nunca he tenido pendie te que luna es y dichos animales an sanado con éxito.
Gastón Jonquières
2 de noviembre de 2012
Buscá un médico veterinario.........
Centro Misa
25 de junio de 2013
entonces para castrar cerdos , ES MEJOR MENGUANTE '?
Manuel Bermeo Arevalo
17 de julio de 2013
SALUDOS A TODOS IMPORTANTES SUS CRITERIOS, QUIERO MANIFESTAR EL MIO. HE CASTRADO ANIMALES EN DIFERENTES FASES DE LA LUNA, TOMANDO TODAS LAS PRECAUCIONES DE LA TÉCNICA QUIRÚRGICA, PERO RESPETO EL CRITERIO DEL PROPIETARIO DEL ANIMAL. CUANDO CASTRÉ, EL MISMO MOMENTO, MAS DE 5 ANIMALES; UNO O DOS PRESENTO UNA MAYOR INFLAMACIÓN POS-QUIRÚRGICA, QUE SE TRATA CON ANTI INFLAMATORIOS. LA HEMORRAGIA SE EVITA CON LA LIGADURA DE VASOS SANGUÍNEOS. SI TOMAMOS LAS PRECAUCIONES NECESARIAS, LA FASE LUNAR NO TIENE INCIDENCIA EN EL RESULTADO DE LA CASTRACION
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate