Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Infestaciones parasitarias en los caballos

Publicado: 1 de junio de 2012
Resumen
Los caballos siempre se encuentran susceptibles a sufrir infestaciones parasitarias, cuando ocurre se refleja inmediatamente en el desempeño del animal, es decir, disminuye la productividad, el desarrollo, la función zootécnica, etcétera. Las consecuencias de una infestación parasitaria están influidas por el ciclo biológico de los par&aac...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
1 de junio de 2012
Es muy importante efectuar rotacion de antiparasitarios por grupos farmacologicos ,NO por marcas y desparasitar cada dos meses!Saludos, Dr. Murga .California.
Recomendar
Responder
Nelson Cruz Mardones
1 de junio de 2012
Hola Colegas: Buena la recopilación sobre el parasitismo en equinos. En Chile, especialmente desde el Centro al Sur del país es frecuente encontrar Fasciiola hepática cuyas larvas continúan su desarrollo en el intestino, atravesándolo y van en dirección del Higado al que perforan para ir a ubicarse en los condutos donde terminan su desarrollo. Provocan una infinidad de problemas hasta muerte cuando la infestación es masiva. Se reconoce porque el pelaje se vuelve opaco y revuelto, adelgazan mucho y hay dolor, con quejido el la zona hepática. Responden muy bien al tratamiento con Fasciolicidas
Recomendar
Responder
Sergio Sebastian Ramirez Gamiño
1 de junio de 2012
BUEN DIA CUAL SERIA EL CORRECTO PROCEDIMIENTO PARA DESPARACITAR (FRECUENCIA) Y QUE MEDICAMENTOS SE DEBEN APLICAR??
Recomendar
Responder
Marco A M
1 de junio de 2012
hola buenas noches, tengo un potro de 20 dias hace una semana precento dearrea por 3 dias le di 10ml de caiulinpectina se le quito, pero beo que le gusta estar curiociando el escremento de la yegua , se lepuede desparacitar al potro, y ala madre,les agradesco a todos, los foritas, el espacion por sus aportaciones, que son de mucha hayuda y utilidad ,gracias
Recomendar
Responder
Jairoarrazola
3 de junio de 2012
Me parece muy interesante este artículo, ya que acá en nuestro medio algunos veterinarios dicen que no es bueno desparacitar a los potros de 15 días de nacido, pero leyendo este vemos que los parasitos se presentan desde los 9 días de nacidos, ocasionando toda esa serie de enfermedades muy bien descritas por el señor Vega, muchos animales mueren por no aplicarles antiparasitarios a corta edad,me gustó mucho este informe y agradezco seguir haciendolo. Buena esa Señor Vega.
Recomendar
Responder
Amilcar Pacheco
3 de junio de 2012
Marco A M, desparasit`pa urgente a madre e hijo, a los 19 o 20 dìas hacelo nuevamente.-saludos cordiales
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
3 de junio de 2012
La habronemiasis es comun en areas tropicales de Mexico al concluir el verano.La tecnica sugerida es ivermectina en total de tres dosis e intervalos de diez dias,total un mes de ttto. Dr. Murga California.
Recomendar
Responder
Sarah Carracedo Agnew
3 de junio de 2012
hola, tengo 7 yeguas y hoy he visto que la potranca tiene la cola muy removida, creo que tengo que llamar a un veterinario, ¿qué le puedo dar? me han dicho que les viene bien tomar ajo en las comidas. ¿es cierto?
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
3 de junio de 2012
Sarah, la opcion del ajo es incorrecta! Posiblemente sus yeguas esten afectadas por oxiuros, consulte a un profesional de veterinaria equina y trate de actualizarse en extensionismo veterinario equino= conocimiento basico de veterinaria equina para propietarios de caballos.Saludos, Dr. Murga California.
Recomendar
Responder
Cornelio Herbert Cerecedo
3 de junio de 2012
he tratado caballos con habronemosis cutanea por medio de cirugias e ivermectinas y los resultados son muy poco satisfactorios
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
3 de junio de 2012
La posibilidad de equinos debiles inmunologicamente es un factor valido para habronemiasis.Repito que tres dosis seriadas para un total de tres en un mes es una buena opcion. Dr. Murga California.
Recomendar
Responder
Edwin Ballesteros Sanchez
3 de junio de 2012
buenas noches me interesa saber en el caso de la abronemiasis como es la forma de administrar la ivermectina, si es tomada o inyectada, y en el caso de la desparasitacion con sonda que medicamentos son los indicados y cada cuando es recomendable desparasitar con sonda y si cada vez que se desparasita es necesario tranquilizar al caballo, gracias
Recomendar
Responder
Cesar Esteban Ibañez
3 de junio de 2012
hola, muy buena la información y muy interesante el tema. Pregunto si me pueden informar que antiparasitarios puedo utilizar, tengo un caballo estabulado y no tengo experiencia en el tema. Si no es mucha molestia les agradecería si me pudieran hacer un cronográma del mismo. Gracias
Recomendar
Responder
Marco A M
3 de junio de 2012
hola buenas noches nuebamente atodos los foristas, me queda claro que debo desparacitar a los dos madre e hijo con ivermentina, la pregunta es en que proporcion, para el potro ya que tiene 25 dias de nacido,y en estos dias a estado racandose su cola o nanca en las paredes y aprobecho el espacio para hacer un reconocido agradecimiento, AL DR. JORGE AUGUSTO MURGA, por conpartir sus conocimientos, y experiencias profecionales, que de mucha utilidad me an cido gracias
Recomendar
Responder
Amilcar Pacheco
4 de junio de 2012
A LA MADRE DALE 10cm por boca, al potrillo dale 2cm. con una jeringa por boca ( la ivermetina al 1%,).-
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
4 de junio de 2012
JAMAS HE TRANQUILIZADO O SEDADO A UN CABALLO PARA SONDEO NASOGASTRICO!SE REQUIERE CONOCIMIENTO ,EXPERIENCIA EN LA TECNICA Y EN MANEJO DE CABALLOS. CUANDO LOS CABALLOS NO HAN SIDO DESBRAVADOS O AMANSADOS, NO , REPITO NO DEBE DE INTENTARSE SONDEAR A NINGUN CABALLO, EL CABALLO PUEDE LESIONAR O MATAR A QUIEN LO INTENTE. CONSULTAR CON UN EXPERTO EN DOMA NATURAL ESTE TEMA.SALUDOS, Dr. Murga.California.
Recomendar
Responder
Eduardo A. Barontini
4 de junio de 2012
Serìa interesante que proponga un plan de tratamiento y cual serìa la rotaciòn ideal con las distintas drogas antiparasitantes, y en que epoca del año.Eduardo
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
4 de junio de 2012
EL PLAN YA ESTA PUBLICADO POR PFIZER ESTA EN MI ARCHIVO Y LO ENVIARE CUANDO ME LO ENTREGUE MI SECRETARIA.SALUDOS, DR. MURGA. CALIFORNIA.
Recomendar
Responder
Pablo Andres Cascardo
5 de junio de 2012
Hola colegas, agradezco enormemente la riqueza compartida. Aprovecho para consultar sobre Fasciola Hepática en equinos, en mi zona es muy frecuente en bovinos y ovinos, supongo que sera igual para los equinos, que drogas? y en que dosis? debo utilizar. Tenemos productos para Fasciola pero ninguno viene indicado para equinos. Les dejo un saludo grande desde la Patagonia Argentina...
Recomendar
Responder
Cesar Gonzalez Gonzalez
5 de junio de 2012
HOLA A ESTE INTERESANTE FORO SALUDOS DESDE MEXICO.DF LA TECNICA Q Y E APLICADO ES PRIMERO BAÑAR AL ANIMAL CON ASUNTOL Y DESPUES DESPARACITARLO CON IVERMETINA HAY UN COMPUESTO Q VIENE VITAMINADO ES MEJOR Y TENER HIGIENE EN EL PESEBRE COMO LO COMENTARON ANTERIOR MENTE
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.