Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Infección en Cascos causadas por arañas

Publicado: 12 de septiembre de 2002
Por: Leonel Lozza
Necesito información sobre el tratamiento a seguir cuando a un caballo ha sido infestado por la acción venenosa de la "araña de Caballo" que ataca en los cascos de los animales.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cristobal Angulo Ojeda
Cristobal Angulo Ojeda
12 de septiembre de 2002
Estimado Leonel: lo que se podría recomendar es atacar la reacción alérgica desencadenada por la araña, para esto debes administrar algún corticoide, obviamente con la asesoría del médico veterinario, una vez hecho esto debes administrar alguna vitamina para el casco, como es el caso de Cascovit, ojala te pueda ayudar en algo.
efraín rodriguez alfonsín
efraín rodriguez alfonsín
12 de septiembre de 2002
Puede utilizar el corticoesteroide, pero más que nada yo le recomendaría la utilización de un Antihistamínico, acompañado con el uso de antibióticos durante 3 a 5 días, ese tipo de lesiones son bastante comunes en el área de la costa de Chiapas aquí en México y en Guatemala. En el sitio de la lesión aplique alguna pomada que no sea irritante para el tejido, esto con la finalidad de que suavice y mantenga limpia el área.
Espero que obtenga un resultado favorable y estoy a sus órdenes.
Atte. MVZ. Efraín Rodríguez
Valladares Morales María Flor
Valladares Morales María Flor
12 de septiembre de 2002
Hola yo te recomendaría que aplicaran un corticosteroide siempre y cuando no sea una hembra, puedes hacer un lavado local acompañado de sudores, esto te ayudará a desinflamar y posterior vía parenteral un antihistamínico, por cierto si utilizas los sudores ten mucho cuidado de no tocar la piel con el plástico. Espero te sirva de algo. Esta para servirte María Flor Valladares Morales de Tlaxcala
Iván Cíntora
13 de septiembre de 2002
Las respuestas están muy bien, pero quiero hacer la salvedad que no hay ningún problema en administrar corticoides en las hembras, siempre que no estén preñadas.
Dr.Iván Cíntora de ENGORMIX.COM
jose alfredo cordero
6 de noviembre de 2004
saludos ,soy un herrador español con 12 años de experiencia y es la primera vez que oigo este tema de las arañas del caballo, alguien seria tan amable de referirme mas informacion sobre este tema. gracias por anticipado
Donald Aguirre
6 de junio de 2022
jose alfredo cordero hola saludos, yo fui criado en el campo y mis abuelos tenían bestias y muchas veces vi q una mula o un caballo aparecían de pronto renqueante y decían le picó la araña y como no habían veterinarios aquello se les complicaba a las pobres bestias y hasta q botaban el casco aquel según dicen y veía en los animales es un dolor terrible
Samuel
Samuel
23 de septiembre de 2010
Buenas noches, tengo una yegua q paso por este desagradable problema de araña en uno de sus cascos y usé un método económico pero efectivo. Este problema pudiera ser por exponer continuamente al animal a la humedad y empieza como un hormiguillo, cuando es detectado rápidamente lo mas efectivo es gasolina y colocar en reposo al animal, de seguro un par de días bastara para su recuperación, en el caso de mi yegua como estaba a potrero, lo detecte cuando la araña ataco la corona del casco y empezó a producir el desprendimiento del mismo, uno señor conocedor de estos animales me dijo que le colocara lo siguiente: - Algunas hojas de auyama bien machacadas con sal y un limón, todo esto lo vendara al casco del caballo por tres(3) días y revisara la condición del casco y te garantizo q efectivamente habia sanado. Espero les sirva.
Donald Aguirre
6 de junio de 2022
Samuel en el lugar q yo me crié cuando sucedía eso q la araña picaba el casco del caballo se iban al monte potrero y buscaban un monte q se llama yerba de araña machacaban la raíz la cocían y le hacían baños al animal y es muy bueno
Eduardo Pastrana
2 de noviembre de 2011
En el Lienzo charo en donde tengo dos yeguas hay una gran epidemia de esta enfermedad, por estos rumbos le llaman "HIERBA" es una enfermedad bastante común en los lugares húmedos, se dice que las tarántulas son las causantes, no lo se, pero es algo que siempre se ha dicho, uno de los remedios que usa la gente del campo es primero lavar con agua y jabón el casco luego se le aplica jugo de limón asado con sal, se deja reposar un rato y se le pone cloro (Blanqueador) del que se utiliza para lavar la ropa, es doloroso pero efectivo, el problema de esta enfermedad es que si el caballo se rasca con la boca el lugar afectado, también se contagia y se les hacen unas llagas o heridas tan molestas que les impide comer, yo en lo personal le aplico Sulfas y agua oxigenada dejo reposar un rato y le aplico COPERSEPT (OFTOX O COOPERTOX) por varios dias hasta que se alivie, esa es mi experiencia personal un poco escuchando consejos y otro poco inventando los remedios jejeje
Julio Suarez
30 de noviembre de 2016
Pregunta tengo una yegua preñada que fue afectada por la araña en el casco y a bajado mucho peso no sé si eso la hico abortar?
juan carlos duarte morales
23 de enero de 2018
yo he tenido afectacion de 6 equinos en este 2017. tengo una pequña finca en san carlos frenterizo con Costa Rica, muchos humedales. les realice esto. 1, lavado con detergente 2, limon con sal. 3. gasolina. 4. hierba hicida 2-4-D. NO PASO NADA POSITIVO AL FINAL Sse desprendio el casco, al ultimo que surgio. le aplique penicilina, histamina, cicatrizantes y todo fue en vano. creo mas bien que esto es una bacteria Dermatophillum congolensis
juan carlos duarte morales
23 de enero de 2018
pido por favor una experiencia de un caso de estos y como evitar que se desprenda el casc o del equino
Donald Aguirre
6 de junio de 2022
juan carlos duarte morales no se puede evitar
Isamar dubon
22 de abril de 2018
Hola ami caballo lo pico una araña d esas pero ya se le callo el casco tiene su pata bien inflamada que puedo hacer ???
RODOLFO SEQUEIRA
13 de junio de 2018
El problema q me le quedo despues deser picado x la araña ,es q elcasco quedo poroso ,no solido y se me desprende con facilidad los clavos q sujetan la herradura. Q podre hacer?
Noel David Mendoza Robles
2 de julio de 2019
Señores alguien me puede aclarar con hechos esto de picadura de araña en equino porque según tengo entendido estas arañitas son seres vivos que se alimentan de insectos y que atacan a sus presas es para devorarlas y veo ilógico que ataquen a los equinos sabiendo que jamás podrán comérselo. Yo manejo que este problema en el casco del equino es provocado por una bacteria llamada Dermathophyllus congolensis.
Jorge Camacho
4 de septiembre de 2022
En las fincas o en el campo se habla mucho de la picadura de araña, también me causo curiosidad, sin embargo al indagar, los campesinos mencionan que se trata de una especie pequeña que está entre culebra y lagartija no más de 10 cm de longitud, para tener un imaginario, ya que no saben bien como describirla, también dicen que es una culebrita que tiene dos paticas en la parte posterior, una vez el caballo las tropieza estás lo persiguen y lo muerden, ya que son muy agresivas, por eso siempre el área afectada son las patas o cascos de los animales, los síntomas por lo general son los ya mencionados en los anteriores comentarios de los compañeros, así que ya esto se refieren cuando hablan de "picadura de araña" saludos...
Mauricio Diaz
28 de julio de 2019
Bueno la realidad es esa no es ninguna araña es una infección causada por la humedad la pregunta de el millón es el animal se logra recuperar al 100% después de una lesión de este tipo o el animal queda cojeando????
Yonatan Martinez
2 de agosto de 2019
Hola tengo un problema con una de mis vacas lo a orinado una araña y se le esta cayendo el casco necesito saver como pueo parar que se le suiga cayendo el casco
Carlos Aguilar Chacon
30 de agosto de 2019
Buenas noches A mí caballo lo orinó una araña en la trompa Y tiene muy inflamado y con llagas les agradezco la ayuda
gabriel neruda
7 de septiembre de 2019
Prueba a ver con polvo de kurkuma de mascosana yo compro allí unas cápsulas cissus de mascosana para la artrosis que funcionan genial y mirando productos en la web vi este polvo para curar y cicatrizar heridas.
Carolina velasquez
16 de septiembre de 2019
Buenas tarde tengo el caso de una becerrita de un mes de nacida y hace una semana fue mordida por una araña ya se le desprendió el casco, se le ha colocado antibiótico y lavado con gasolina y no se le ha visto mejoría en el casco, incluso ha votado el pelo de algunas partes, quisiera saber que me recomienda aplicarle
Pablo  antonio sevillas arauz
18 de diciembre de 2019
Hola buenas tardes queria saber que es bueno cuando le pica una araña aun caballo
Cristian santos
6 de julio de 2020
El aceite quemado funciona en este caso?
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate