Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Impactación por arena

Publicado: 2 de agosto de 2010
Por: Guadalupe
Hola, tengo inquietud acerca del tratamiento que debe instaurarse luego de la ingesta de arena, con el alimento, de un equino. El caballo no es mío, es de mis padres, llegaron a mí con la noticia de que su petiso, recientemente adquirido (aproximadamente hace 4 meses) pero de algunos años de edad( no saben cuántos y yo aún no me he atrevido a abrirle la boca) está con diarrea. Aquí estamos en invierno, el pasto que come libremente está muy bajo y para completar está helando bastante por lo que su disponibilidad es escasa. Hace tiempo que en la casa se está en construcción con presencia de arena y demás restos de material en el ambiente. Es por lo mencionado anteriormente que mi primera inclinación fue a pensar en que el animal estaba consumiendo materiales indigestibles. Les indiqué la desparasitación y la realizaron en sus dos petisos(convive con otro que se encuentra espléndido)adecuadamente. No tengo experiencia en la exploración de equinos y tampoco he tenido el tiempo suficiente como para realizarla, por lo tanto no tengo datos acerca de temperatura, pulso, mucosas, etc. Lo que sí les puedo comentar es que el estado gral. del animal es bueno y que sus dueños lo encuentran ni desmejorado ni decaído. Tuve la posibilidad de verlo una sola vez y tomé muestra de materia fecal del suelo, realicé la prueba del guante y palpé bastante sedimento sólido en la decantación, no sólo parecía arena sino además restos de cascotitos o algo similar. En la muestra también observé granos de avena no digerida(consume sólo una lata de avena remojada a la tardecita)por lo que les aconsejé que la retiraran de su dieta al menos por el momento puesto que la utilizan para poder llevarlo cómodamente al corral. Planteado de algún modo el tema, les pido opinión acerca de cuál sería el tratamiento (pienso en protectores intestinales o similar) a seguir ante este problema. La limitación a pastura limpia se hace complicado aunque les propuse el encierro en un corral amplio y con alimentación con fardo y algo de grano. ¿Sería necesaria la suplementación con probióticos o algo similar?¿tiene alguien referencia sobre la eficacia del psillium?¿en qué casos se recomienda la cirugía?. Agradeceré a quien tenga la amabilidad de pasarme un consejo. Los saludo a todos afectuosamente y quedo esperando una pronta respuesta.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ileana T Camara
28 de abril de 2012
hola la semana pasada mi yegua le dio colico y resulto que come arena el veterinario le hizo 3 sondeos naso gastricos con psillium y ya esta perfecta le tengo que seguir dando psilium durante 4 semanas 1 tza a la semana por 3 meses espero que te sirva de algo
Nuria Castella Esteva
2 de mayo de 2012
Hola Guadalupe, si sospechas de que el caballo está comiendo arena, tierra, cenizas...o algun otro material... primero de todo tienes que asegurarte que el grano o pienso que come lo come dentro de un comedero limpio (no en el suelo), que los hay que son muy tragones y no distingen entre arena y grano. Después recoje varias muestras de heces y ponlas dentro de una bolsa de plástico transparente con agua abundante, verás como la fibra flota y al fondo va a parar la arena. De esta forma sabrás si el caballo come arena y qué cantidad. Si ves que en el fondo de la bolsa se acumula arena debes hacerle una limpieza de intestinos, puedes darle psillium junto con el pienso (a mi me funcionó de maravilla) o si te es dificil de encontrar tambien puedes darle semillas de lino (que hace un efecto similar y quizás te sea de mejor encontrar). Le das un vaso de psillium o semillas de lino 2 veces al dia y con el pienso, y recojes muestras de heces para comprobar que elimina la arena (haces lo que anteriormente te he explicado, con las bolsas de agua). Junto con el tema de eliminar la arena que ya ha ingerido, tenemos que solucionar que no coma más arena. Puede ser que coma arena porque le falte algun mineral, la solucion es ponerle una piedra de sal a libre disposición. Tambien podria ser que lamiera el suelo por avurrimiento, la solución seria ponerle forraje suficiente como para tenerlo entretenido todo el dia, o atarlo al comedero con una argolla durante unas horas para intentar quitarle el vicio de comer arena. La diarrea podria no estar vinculada con comer arena, si además sospechas que tiene la flora intestinal debilitada, puedes darle probióticos o yogures de estos que llevan bífidus (te saldrá más barato y a los caballos les encanta el yogur). La diarrea tambien puede ser causada por el agua, si dices que está helando... debes saber que cuando el agua está muy fría cambia su ionización y puede causar diarreas y cólicos a los caballos. Intenta poner un cubo de agua resguardado del hielo o calentar agua caliente y mezclarla en el abrevadero, para conseguir que el agua esté templada.
Carlos Pipolo
21 de mayo de 2012
A lo ya expuesto le agregaria primero si comprobaste que come arena sacarlo del lugar o darle de alguna manera comida limpia(en comederos,etc) y no dejar que pastoree en ese lugar antes que te haga un colico por impactacion,y segundo si dices que en la materia fecal hay granos de avena no digeridos revisale la boca,un ploblema dentario como puntas en sus muelas al no permitir la buena masticacion es causa de diarreas cronicas.
Mario Manuel Amancio Pedraza Larraga
28 de diciembre de 2012
disculpen, un amigo me ha preguntado acerca de dar los alimentos en forma de harinas, bien molidos, y pues mi primer razonamiento es una negativa, por lo seco de la harina y por la formacion de coprolitos a partir de esto y por logica un colico por impactacion. pero me he quedado con la duda acerca de esto. si alguien me pudiera orientar o transmitir su experiencia les agradeceria.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate