Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Hueso en la Producción Equina III

Publicado: 13 de febrero de 2012
Resumen
Los minerales de los alimentos (SOLIDOS Y LIQUIDOS) y la nutrición del hueso. Macro minerales. El calcio y el fósforo. Microminerales y sales minerales Suimportancia y funciones. Introducción. Se han detectado 45 elementos minerales presentes en concentraciones variables en los organismos vivos.De ellos solamente 22 se reconocen como esenciales para la vida animal. Los 23...
Temas relacionados
Autores:
Martin Eduardo Lucione
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Angelmiro Lozano
14 de febrero de 2012
excelente articulo, nos proporciona unos datos para tener en cuenta al momento de nutrir nuestros caballos.
Pietrocola Juan Ignacio
14 de febrero de 2012
muy buen articulo sobre la alimentacion,quisiera saber si es cierto que si pasamos de calcio a un potrillo se le aclara el pelage?. desde ya muchas gracias.
Guillermo Guerra
14 de febrero de 2012
Gracias Martín !! Esta información es muy valiosa para los que manejamos la cría de caballos y nos da un parámetro de lo que vemos en las etiquetas de los costales del alimento, que dicho sea de paso, en caso de que no cuente con esto, habrá que pedir la ficha técnica del producto. Saludos !!!!
Alexander Mena
14 de febrero de 2012
Felicitaciones por el artículo. Una pequeña pregunta respecto a las cantidades estimadas para denominar a un macromineral. Usted manifiesta que es superior a los 70 mg/Kg de peso vivo. Por ejemplo en un equino de 500Kg debería existir más de 35 kg de cualquier macro mineral ?? Gracias y saludos, Alexander Mena Criador de caballos
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
14 de febrero de 2012
eN Estados Unidos ya se inicio la era de diagnostico de densimetria osea equina(DEXA), EN ALEMANIA TODOS LOS SEMENTLES ELITE WARMBLOOD TIENEN EN LOS CATALOGO LA DIMENSION DE LA CIRCUNFERENCIA OSEA DEL HUESO DE LA CA?na (canya) or TERCER METACAR[PIANO. Saludos, Dr. J.A. Murga California.
Wilson Espinales
16 de febrero de 2012
que bueno esto si da ganas de leerlo ,,,,,si tienes articulos de gallos de pelea o de combate a como tu los conoscas me puedes mandar a mi correo te lo agradecere
Martin Eduardo Lucione
16 de febrero de 2012
Ref: El Hueso en la Producción Equina Estimados foristas gracias por sus comentarios. Como se desarrolla en el artículo técnico el hueso como órgano es un elemento vivo que está en constante cambio, crecimiento y remodelación esto en respuesta a los esfuerzos biomecánicos que el organismo demanda. La máxima de uno de los referentes de la fisiología ósea Frost H. M. "LA CALIDAD ÓSEA, APTITUD BIOMECÁNICA O RESISTENCIA DEL HUESO NO DEPENDE DE SU MASA SINO DE SU CALIDAD MECÁNICA Y LA DISPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA DEL MATERIAL CALCIFICADO". En cuanto al acertado comentario del DR. MURGA, nos queda la tarea de mejorar la densidad ósea desde el último trimestre de gestación y durante toda la vida del caballo en especial buscando el correcto desarrollo óseo en los potrillos.
Marcos Celez
19 de febrero de 2012
Saludos cordiales, Mis mas sinceros respetos para todos. Quisiera el poder contactar al Dr. Jorge Augusto Murga ya sea por email , Skype o cualquier forma con la cual lo pudiera contactar ya que estoy recopilando datos para mi investigación para mi Trabajo de Grado a nivel Doctoral. Me interesa mucho el tema sobre la Piroplasmosis en equinos. Atentamente, Marcos Velez
Marcos Celez
19 de febrero de 2012
Mi email es goyovelez@hotmail.com
Gonzalo Paz
Gonzalo Paz
28 de febrero de 2012
felicitaciones por este gran e interesante articulo... esperamos que publique mas articulos tan buenos como estos. saludos...
Jose Mario Carlini
23 de agosto de 2012
excelente articulo, para los que nos gusta criar spc , es de mucha utilidad , xq despues se ve reflejado en la vida deportiva, ....la verdad muy bueno el articulo..
Angelmiro Lozano
23 de agosto de 2012
INTERESANTE Y MUY BUEN ARTICULO FELICITACIONES.
Alberto Larrañaga
9 de mayo de 2013
dr en q momento se tranforma la circunsferencia osea de circular a ovoide con ref en frontal gracias
Martin Eduardo Lucione
29 de agosto de 2014
Ref; El Hueso en la Producción Equina III "Los huesos de la pelvis no son una estructura rígida y la deformación de la pelvis ósea es un comportamiento normal en cualquier movimiento de la articulación sacro ilíaca." El grado de deformación varía con la edad. Cierre epifisiario de la pelvis en el Equino se produce a los 5 años de edad (más menos de 2 a 8 meses). La anatomía de la articulación sacro ilíaca expone claramente su profunda relación con el movimiento hacia adelante, control de balance y rendimiento.
Martin Eduardo Lucione
13 de enero de 2015
Ref: El hueso en la producción equina III Mi eterno problema de consultas y asesoramiento, tenedores de caballo y su personal “caballerizos / petiseros”. Dar varias comidas al día es más trabajo, agua ad-libitum moja más la cama, hay que hacer cama 2 veces al día y ¡!!!!!!!!!!!!!!!! Y es una letra?. Pero después aparecen las patologías como (DOD) es una sigla utilizada para los síndromes relacionados que contribuyen a un pobre desarrollo del esqueleto en los potros, incluyendo deformidades angulares de las extremidades, osteocondrosis, osteocondritis disecante (OCD), tendones contraídos, malformaciones cervicales, los quistes óseos subcondrales, pie zambo, y fisitis. La prevención puede ser tan simple como la reducción de la porción de granos de la dieta, aumentando el forraje, y ofreciendo comidas pequeñas con frecuencia en lugar de raciones grandes con menos frecuencia.
Eva M Cruz
14 de enero de 2015
Buenos dias a todos y muchas bendiciones!!!!! Muy interesante el articulo!!!!
Martin Eduardo Lucione
30 de mayo de 2015
Ref: EL HUESO EN LA PRODUCCIÓN EQUINA III Si consideramos la alimentación habitual de los caballos en argentina, vemos que la misma se reduce a heno de alfalfa, alfalfa verde zanahoria y el neto predominio del grano de avena este conduce a la negativa formación de fitatos en el tracto digestivo, bloqueantes de la función de la vitamina “D” y por lo tanto del normal metabolismo cálcico en el organismo. Este error de gestión en la nutrición termina cayendo si o si en la calcio terapia para tener un caballo menos nervioso, menor riesgo de lesiones óseas y musculares. Esto aún es más valido con caballos que están con “paras” prolongadas caballos de trabajo a (box) sin movimiento produciendo día a día desmineralización ósea. Aunque sea fisiológicamente tan simple parece de difícil solución o corrección.
Martin Eduardo Lucione
30 de mayo de 2015
Ref: EL HUESO EN LA PRODUCCIÓN EQUINA III Cuando me refiero a lo negativo del grano de avena en la nutrición equina es sobre el exceso del mismo sin respetar la dosificación fisiológica correcta tantos gramos por Kilo de PV por ingesta o ración. Ni que hablar del descontrol sobre el Ph avenas de muy bajo peso. Y menos sin análisis de aflotoxinas!!!!!!!!!!!!
Martin Eduardo Lucione
30 de mayo de 2015
Ref: EL HUESO EN LA PRODUCCIÓN EQUINA III ¿Cuánto granos o alimento concentrado recibe su caballo cada día? E.E.U.U. Ninguno 24% 1 a 3 libras (450gr. A 1350gr.) 51% 4 - 6 libras (1800gr. A 2700gr.) 18% 8 - 9 libras (3600gr. A 4050gr.) 5% 10 libras o más (4500gr. O más) 3% Total: 1024
Rodrigo Peña Posada
31 de mayo de 2015
Hasta qué edad se debe suministrar calcio a los equinos? Yo les doy sal mineralisada a voluntad Los tengo en potreros Les doy un kilo de concentrado en la mañana y otro en la tarde
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate