Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El hueso en la producción equina II

Publicado: 7 de diciembre de 2011
Resumen
Crecimiento y desarrollo Óseo en los Potrillos Si bien son sólo cerca de un milímetro de ancho las placas de crecimiento (Físis) en un caballo joven es impresionante el crecimiento longitudinal a futuro de los huesos largos, dando a un caballo su alzada y formando su conformación estructural. A cierta edad, este crecimiento depende  de varias articulac...
Temas relacionados
Autores:
Martin Eduardo Lucione
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
7 de diciembre de 2011
PROFESIONALMENTE DOCUMENTADO.ENHORABUENA Y FELICITACIONES AL COLEGA MARTIN LUCIO0NE.SALUDOS. DR. MURGA CALIFORNIA.
Carlos Flores Dueñas
7 de diciembre de 2011
Artículo muy interesante. ¡Flicidades!
Cruz Joel Velazquez Vega
Cruz Joel Velazquez Vega
7 de diciembre de 2011
Hola muy interesante el art. es un tema que con poca frecuencia se tiene en consideración en los potrillos por lo cual al menos saber con tal exactitud como lo comentas da una mejor perspectiva para el conocer y tener una mas amplia visión del cuidado!!! Gracias
Hector Jurado Capecchi
7 de diciembre de 2011
Muy bueno el articulo, mis felicitaciones. Hector Jurado M.V
José A. Tovar
8 de diciembre de 2011
Excelente articulo, quería preguntarle, ¿ Cuál cree usted que es la edad ideal para comenzar a adiestrar un caballo ? gracias
Jairoarrazola
8 de diciembre de 2011
Muy bueno el artículo, bien documentado y graficamente entendible con la foto exposición, este tipo de temas es muy importante conocerlo ya que nos da claridad sobre el desarrollo oseo de nuestros animales, especialmente los Potrillos podemos determinar crecimiento y densidad osea, ojala se siga tratando temas como este en otros campos de los equinos. Buena esa Señor Lucione.
Ma. Del Consuelo Escamilla Padilla
9 de diciembre de 2011
PADRISIMO EL REPORTAJE Y MUY COMPLETO DR. LUCIONE Y QISIERA HACER UNA PREGUNTA CON RESPECTO AL CRECIMIENTO DEL POTRILLO VINIENDO DE UNA MADRE DE 12 DE EDAD Y QUE DESAFORTUNADAMENTE MURIO DEJANDO AL POTRILLO DE 4 MESES. QUE TANTO LE AFECTA A SU CRECIMIENTO Y QUE PUEDO HACER AL RESPECTO PARA QUE ESTE MEJOR, EL POTRO TIENE EN LA ACTUALIDAD 8 MESES GRACIAS
Paulina Renata
9 de diciembre de 2011
Excelente artículo.
David Castillo Vázquez
Universidad de Colima (México)
9 de diciembre de 2011
Exelente articulo. felicidades.
Jorge Luis Betanco Orozco
9 de diciembre de 2011
Jorge Luis Betanco Orozco medico veterinario de Nicaragua lo felicito por este articulo es puntal y de mucha ayuda para los que nos dedicamos al mundo del caballo gracias y espero dios le de fortaleza para seguir haciendo cosas como esta
Mario Peralta Pacheco
10 de diciembre de 2011
Muchas gracias por compartir este excelente articulo, solamente tengo una inquietud, es sobre los MARCADORES BIOQUIMICOS, cuales son o como los podemos conseguir, como tambien su uso, o solo estan en estudio. DR MARIO PERALTA.
Martin Eduardo Lucione
10 de diciembre de 2011
Ref: El hueso en la producción equina II Estimados foristas gracias por sus comentarios. En cuanto a la inquietud del DR. Mario Peralta Pacheco le quiero comentar que en cuanto a los (Marcadores Bioquímicos), estoy haciendo referencia al análisis de marcadores óseos y mineral para monitorear el balance del "Metabolismo Óseo" y determinar los niveles de Osteocalcina y Fosfatasa Alcalina Ósea (MARCADORES DE FORMACIÓN ÓSEA) los cuales estarán en relación ideal con los valores de Hidroxiprolina (MARCADOR DE RESORCIÓN) y en armonía con los valores de los minerales en sangre y orina.Los valores por encima o por debajo del parámetro normal nos estarían orientando al diagnóstico de los distintos tipos de desequilibrios, como usted sabe Doctor los potrillos tienen un metabolismo óseo más rápido que un equino adulto pero el resultado debe ser de balance positivo.Saludos TEC. EN PROD. EQUINA MARTÍN LUCIONE
Julia Treviño
11 de diciembre de 2011
felicidades excelente articulo, muy bien explicado todo .... muy interesante.... gracias por hacer articulos asi...
Angelmiro Lozano
12 de diciembre de 2011
felicitaciones muy buen articulos, para nosotros los apasionados a los caballos en procura de brindar un buen bienestar a nuestros animales para sacar la mayor utilidad en su comformacion. cordialmente, angel lozano
David Gomez
12 de diciembre de 2011
felicitaciones el contenido es muy ilustrativo para quienes desconociamos el tema y creo que de igual forma para quienes lo conocian. Gracias por hacernos participes de sus conocimientos.
Augusto César Gispert Muñoz
Augusto César Gispert Muñoz
17 de diciembre de 2011
He podido ver muy rápido algunas opiniones en el foro relacionada con otros temas muy interesantes hechas por el profesor Martín Lucione y otros colegas, seguí su trabajo y llegué aquí, me parece muy bueno este articulo a pesar de no poderlo leer con detalles en este momento, pero el tema por si es muy importante, un tema que hubiera querido tener a mano hace unos años y tiene una ilustración muy demostrativa, igualmente agradezco infinitamente al profesor por su interesante labor deseándole muchos éxitos, creo que es muy interesante el tema de los marcadores bioquímicos para los elementos del metabolismo y composición ósea, es un trabajo muy complejo e interesante
Osvaldo Prado
Osvaldo Prado
28 de diciembre de 2011
Excelente pero tengo una consulta para Martin tengo un potrillo de 24 meses que hace aproximadamente 3 meses lo estamos vareando al tranco y trote por considerar que en muy poco tiempo lo pasabamos a doma pero antes le hicimos las placas corespondientes en rodilla para no tener ningun tipo de problemas, se observo que las rodillas no habian cerrado y aqui comienza mis interrogantes, el medico veterinario quiere empezar la doma suave pero considero que todavia no esta en condiciones el SPC en entrar en doma. El potrillo en los ultimos meses crecio casi 10 cm paso a tener una alzada de 1,68 cm en muy poco tiempo el estado es muy bueno y no encontramos ningun inconveniente en el andar del potrillo al contrario esta con un temperament y caracter que ya quiere entrar a "competir" desde ya agradesco tu comentario un saludo
Leonardo Sáenz López
5 de enero de 2012
Excelente articulo Martin, en la cria equina se ha caido en el error de desarticular la nutricion, el ejercicio, el confinamiento y el herraje. Si algo ha sido importante en este proyecto de Hugo Gargaglione es la oportunidad que diferentes profesionales logremos interactuar y desde ahi lograr acercarnos al cuidado ideal de los equinos.
Perez Cabrera Ricardo Fernando
22 de marzo de 2012
Lo felicito por su articulo ,y su desicion de compartirlo con los foristas. Me gustaria saber que puedo hacer con un potro de mes y medio de nacido que todavia no amacisa sus manos, las tiene un poco chuecas. Ya me ha pasado con otros potros pero al paso de una o dos semanas se corrigen, pero este no, ¿sera conveniente alguna vitamina? ; el potro esta grande para su edad. DE ANTEMANO GRACIAS POR SUS ATENCIONES.
Martin Eduardo Lucione
14 de mayo de 2013
Re:El hueso en la producción equina II KWPN INDICE DE OSTECONDROSIS QUE TRANSMITEN SUS SEMENTALES En 2012 el stud book holandés KWPN publico la primera serie de sementales a los que se ha aplicado el nuevo sistema para recopilar información sobre (OC) OSTECONDROSIS. El sistema se basa en una radiografía a los (11-14 meses) a potros seleccionados al azar y entonces el cuadro total de cada semental se convierte en un índice (OC-index). El índice tiene una medida de 100, un valor bajo indica que la radiografía de los potros ha mostrado resultados que contienen OC, un valor mayor indica que los resultados han obtenido menor OC o no ha sido encontrada. Cada índice viene con un porcentaje de fiabilidad y el KWPN no publica ningún resultado hasta que esa cifra sea superior al 55%. El índice se publica para los sementales jóvenes y no se aplicará retroactivamente a los ya castrados o sementales exportados. OC es una condición compleja, alrededor de una cuarta parte de los casos se producen debido a la herencia, el resto se debe a elementos como la alimentación, la movilidad, la gestión de alojamiento de los animales, en otras palabras los factores ambientales. OC es una característica que cuesta muy cara a los criadores ya que ocasiona la perdida total de su producto o productos dañados que no se podrán vender por lo deseado. Hasta el 20/2/2013, 24 sementales de doma y 32 de salto han recibido si índice, la información está disponible únicamente para la asociación de criadores KWPN.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate