Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Es Hora de una Revolución en el Manejo del Casco Equino?

Publicado: 2 de mayo de 2010
Resumen
Un libro dedicado al cuidado del caballo de muy reciente publicación internacional describe en sus páginas 64 a la 69 el adecuado manejo del casco del caballo.  En el capítulo   ¨ Los beneficios  de un correcto herraje ...  se comenta: ......  Las herraduras son trozos de metal que tienen la forma de semicírculo y que se sujetan a los casco...
Temas relacionados
Autores:
Nelson Pinto
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jesus Ricardo Estrada Ramirez
18 de febrero de 2012
Nelson Me podria proporcionar su correo electronico para contactarme con usted. saludos
Nelson Pinto
18 de febrero de 2012
Estimado Jesus: Las condiciones de engormix no permiten la publicación de correos en los foros. Si vas a mi perfil, aparece una nota que dice contactar este profesional y ahí me puedes enviar un correo en forma interna y después te puedo dar mi correo en forma personal. Me avisas si tienes problemas. Gracias
Jesus Ricardo Estrada Ramirez
19 de febrero de 2012
Muy bien, disculpe es que soy nuevo en esto de los foros y no me habia percatado de esa politica, me contactare con usted como me lo menciona. muchas gracias saludos
Carolina V Keller
18 de octubre de 2013
Buenas tardes, Estoy por traer unos caballos raza árabe, desde la llanura húmeda de Buenos Aires a las sierras chicas de Córdoba, Argentina. Muchos de ellos tienen los cascos blancos y por lo general aún en la zona de Buenos Aires parecen tiernos. Pienso no herrarlos , pero al mismo tiempo quisiera ayudarlos a que sus cascos se adapten al terreno seco y rocoso de las sierras. Qué me pueden recomendar? Vi en otro foro que aconsejan agregar gelatina en polvo a la ración. Saludos y muy interesante el artículo y los comentarios.
pastu
29 de agosto de 2016
mi caballo, un pre de 7 años, nunca ha sido herrado. a mi pesar vive en un box y se le suelta en un paddock birrioso unas horas cada dia, donde después de revolcarse, se dedica a la contemplación. se le monta una hora diaria en pista geotextil. y hago salidas al campo semanales trotes y galopes por terreno duro pedregoso , y zonas de grava, arena, asfalto, variado. le arreglo yo los cascos tras curso de barefoot, un poco una vez a la semana . los tiene duros, sanos, ranillas limpias, tres cascos blancos y uno negro, se gastan por igual, no muestra sensibilidad en ningún terreno, jamas una cojera, come heno y un pienso bajo en azucares, no veo la necesidad de herrarlo, francamente
Pena Vazquez
29 de agosto de 2016
Los expertos en este tema dicen que sin casco no hay caballo, entonces los que tenemos un caballo es primordial el cuidado del casco. Tengo un caballo de 4 años y le he tenido en caballeriza como en un potrero por temporadas, cuando anda en el campo o potrero anda sin herraduras y el casco se le pone duro pero sobre todo el casco se desgasta de tal manera que el balance es natural , pero cuando tengo mi caballo en caballeriza con su cama de acerrin el casco cambia y tiende a ponerse un poco blando , pero para evitar esto hay que tener cuidado que siempre el casco este limpio, herrarlo cada seis semanas y así evitar hongos, además lavarlo con cloro , usando sulfato de cobre en los cascos también ayuda así como usar pomada para evitar grietas en el casco .
pastu
29 de agosto de 2016
precisamente porque si vive en caballeriza sobre serrín el casco no se gasta adecuadamente y crece la muralla de forma excesiva deformandolo, por eso se usan las escoge finas para limar el casco como lo habría hecho el terreno y manetenerlo con su fama correcta. el mío vive en caballeriza sobre cama de viruta, le limo los cascos una vez a la semana según las técnicas que aprendí en un curso d de barefoot en madrid y los mantiene pequeños, duros y sanos , y trota y galopa por terrenos ásperos sin mostrar sensibilidad
pastu
29 de agosto de 2016
por cierto, no creo que haya ninguna crema que pueda evitar que se agriete un casco
Hugo Corzo Espinosa
30 de agosto de 2016
También los caballos que viven sueltos en un potrero necesitan de vez en cuando una limadita con la escofina para mantener bien formado el casco. Está probado que los caballos no necesitan herrajes.
Francisco Javier Cabrera Leon
30 de agosto de 2016
Muy buen articulo estimado, consulta, en el caso de andar en terrenos pedregosos aumenta la probabilidad que se produzcan hematomas subsolares. Saludos y gracias
Luis Castillo Sanchez
30 de agosto de 2016
Que dicha que el mundo está cambiando a favor de los caballos las herraduras son dañinas no le hagamos caso a la famosa frase (Es un mal necesario) esta frase el que la invento no sabía nada de podología equina, mientras tengamos cuidado con el aseo y el cariñito periódico a los cascos siempre estarán sanos con escofinado por alguien que sepa estarán bien todo el tiempo, el caballo en estado salvaje camina entre 25 a 30 kilómetros diarios multiplicados por 30 días son 750 a 900 kilómetros por mes cuanto lo anda usted, para que herraduras.
Abel Escobar Puerta
30 de agosto de 2016
Creo que la necesidad de proteger los cascos del caballo depende del tipo del terreno por donde se muevan, del tiempo y la frecuencia de monta. No he estado de acuerdo con este "mal necesario" y creo también que en la actualidad existen materiales, tecnologías de producción y mercadeo que nos dan la posibilidad de usar masivamente los "zapatos tennis" que ofrecen en varios mercados.¿ qué ventajas y desventajas tienen ?
Luis Omar Santis Carrasco
31 de agosto de 2016
Herraduras de aleación de Cobre KAWELL, son excelentes para los problemas de putrefacción del casco y por su demostrada reducción de impacto.
CARLOS CAMPOS
31 de agosto de 2016
ESTAR ALERTA ANTE CUALQUIER ANORMALIDAD DEL CASCO DEL CABALLO SERIA LO MAS IMPORTANTE--LA HIGIENE DEL CASCO Y SU BUEN CUIDADO......CADA CABALLO ES UN MUNDO Y CADA QUIEN TIENE SITUACIONES DE CORRAL Y SU INDIVIDUALIDAD CON SU CABALLO--EL ESTADO DEL TERRENO POR DONDE ANDA ---HAY MUCHO TIPOS DE SUELOS.-POR ESO CADA QUIEN CUIDA SEGUN SU SITUACION.....
Valeria Pessina
1 de septiembre de 2016
En varias disciplinas usan herraduras con ramplones en el tren posterior. En el caso del polo cuando el animal gira bruscamente no es contraproducente para ligamentos, tendones en las patas??
pastu
1 de septiembre de 2016
claro, preguntarles a los del polo, las lesiones mas frecuentes son las de tendones
Alfredo Tomaselli
1 de septiembre de 2016
Es cierto que cualquier équido, en su estado natural, no recibe asistencia alguna y -casi siempre- sobrevive. Pero no por ello deja de sufrir lesiones y disminuciones funcionales. Me a tocado observar numerosos ejemplos en tropillas en libertad en donde rajaduras en los cascos, crecimiento desmesurado, micosis y autolesiones ocasionadas por roces permanentes han inutilizado buenos ejemplares. Si a ello le agregamos el indiscutible cambio del medio natural que debe afrontar un caballo de trabajo o deporte, la necesidad de cuidados especiales parece insustituible. Creo que no debería adoptarse ninguna posición extrema al respecto y que las herraduras, con todos lo problemas que se les atribuye en la actualidad son, en numerosas circunstancias, necesarias y recomendables.
Luis Castillo Sanchez
1 de septiembre de 2016
El problema es quien las recomienda y por que razón
pastu
1 de septiembre de 2016
es que no es herrar o dejar sin herrar, es herrar o escofinar los cascos descalzos para que mantengan su forma y funcion correcta. comparar un caballo herrado con uno si herrar y sin ningún cuidado de los cascos no me parece una comparación que nos lleve a ninguna conclusión útil para nuestros caballos
Alfredo Tomaselli
1 de septiembre de 2016
Acertado comentario el del Ing. Castilo Sanchez, al sostener que las recomendaciones solo resultan atendibles en la medida de la credibilidad de quien las formula. Pero ello supone, naturalmente, ciertas subjetividades difíciles de evitar. Sin embargo, es menester mencionar las razones que sustentan la afirmación. Y quizá baste, al respecto, recordar algún episodio histórico no controvertido. Para el caso, el mencionado por Lugones al describir el estado de las caballadas de los milicianos de Güemes "...limadas hasta el hueso por la aspereza del pedregal..." y sus continuos reclamos en procura de herrajes que protegieran a sus animales. Asimismo, la experiencia desarrollada por los proveedores domiciliarios, en tiempos en que el transporte automotor no mostraba el desarrollo actual. Se afirmaba, por entonces, que "... ningún animal sin herrar aguanta el adoquinado..." y tal circunstancia determinaba la necesidad de inversiones en la materia. Personalmente, aunque solo cuento con 55 años de experiencia en la cría, adiestramiento, utilización y comercialización de caballos, tanto de trabajo como deportivos, siempre he preferido evitar el herraje innecesario, sobre todo durante los primeros años del potro. Pero he podido confirmar que ciertas actividades lo hacen imprescindible. Es lo que me indican concretas "pruebas de campo".
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate