Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Es Hora de una Revolución en el Manejo del Casco Equino?

Publicado: 2 de mayo de 2010
Resumen
Un libro dedicado al cuidado del caballo de muy reciente publicación internacional describe en sus páginas 64 a la 69 el adecuado manejo del casco del caballo.  En el capítulo   ¨ Los beneficios  de un correcto herraje ...  se comenta: ......  Las herraduras son trozos de metal que tienen la forma de semicírculo y que se sujetan a los casco...
Temas relacionados
Autores:
Nelson Pinto
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Graña
4 de mayo de 2010
Sr. Felipe Ainardi, induablemente su currículum no es de los más jodidos, pero la verdadera experiencia que pueda tener con el manejo de los caballos me quedan muchisímas dudas.- A ud le convendría talvés preguntarse porqué tanto veterinario, o cuidador de caballos están en desacuerdo con un pie descalzo.- Lo otro que le voy a pedir por favor que con fecha 03/05/10, archive sus comentarios, y después dedíquese verdaderamente andar a caballo, pero no al tranquito o al trotrecito paseandero, ahí si ud.podrá vertir una opinión de si las patologías aumentan o disminuyen.- Nuestra opinión es por demás contraria a la suya debido que pensamos que por lo menos el 80[percent] de las lesiones de los equinos son a causa de las incomodidades que presentan los caballos por molestias en sus cascos y son directamente proporcional a la falta de protección o malos herrados, por lo cual la culpa no la tiene el chancho sino quien le rasca el lomo......... SALUDOS
Jorge Trillo
5 de mayo de 2010
Un caluroso saludo a todos los participantes de este foro, en especial a Nelson Pinto y Juanjo Iranzusta, ya que desde dos perspectivas diferentes y defendiendo cada uno con un buen planteamiento contribuyen a que exista una buena participación en el foro, con mas fundamentos y casos de éxito. En lo personal me sumaré al comentario de Felipe Ainardi, ya que estando mis caballos en un terreno montañoso y sumamente empedrado, he tenido varios casos de éxito en yeguas y potros los cuales son trabajados sin ningún problema en este terreno, mas sin embargo también reconozco que tengo casos en los cuales no me fue posible suprimir el uso de herraduras, puede ser por alguna falla en el proceso o por la misma genética de esos caballos en particular, pero definitivo no hubo éxito. Cabe señalar que ya todos los potrillos nacidos y criados ahí, llegado el momento de trabajar lo han hecho sin la necesidad de herraduras y parece ser que nunca lo harán. Saludos y una vez mas agradezco a todos sus comentarios, creo que de todos se aprende algo.
Felipe Ainardi
5 de mayo de 2010
solo un comentario mas... No queden atrapados en los dogmas, que es hacer las cosas como otros piensan que deberían ser. No dejen que los ruidos de las opiniones de los demás acallen las cosas innovadoras. Y, lo que es más importante, tengan el coraje para hacer lo que otros no quieren hacer, porque Tomar un nuevo paso, decir una nueva palabra, es lo que la gente teme más no nos quedemos en el pasado porque asi no avanzamos............
Federico Morales
5 de mayo de 2010
Federico,de Puerto Rico, todo depende del trabajo que va a realisar y el terreno que se va a exponer el caballo, hay veces que hay que hacer correcciones donde es indispensable un buen herraje, opino que para el paso fino no es nesesario, pero depende de las manias de ciertas Federaciones y Asociaciones donde manda una minoris que muchas veces no conocen en forma experta las funciones del casco en si..pero desde sillas hasta herrajes es lo que impulsan las federaciones y otras tonteras como los colores de los equinos etc etc...filosofias huecas sin sabiduria!
Regina Bianchi
6 de mayo de 2010
Gracias Nelson por otro aporte a la reflexión y al debate. El señor del Pais Vasco ha tomado el barefoot como una militancia política y aquí se trata de aportar herramientas que sirvan para que aquellos que quieran hacer la experiencia (por que no?) cuenten con herramientas conceptuales e información que ayude a la apertura, a experimentar otra forma de manejo del casco, a darles la posibilidad, sin volvernos fundamentalistas, de que nuestros caballos recuperen parte de su naturaleza genuina. Como comenta el Sr Sánchez, también de España, esta experiencia implica mucha dedicación y observación y es curioso como a partir de dejar a los caballos sin herraduras tanto propietarios como herradores nos metemos de lleno en aprender más de la estructura y dinámica del casco. Creo que todos los que hacen esta experiencia lo hacen movidos por un interés real en el bienestar de sus caballos no pensando en ahorrar dinero. Gracias a todos los participantes del foro. Es muy rico compartir y debatir este tema. gracias Nelson. Un abrazo
Wilson Gomez Vasquez
6 de mayo de 2010
Gracias Nelson Pinto. ya sea comentario u articulo nace de unas bases concretas y con fundamentos. que complementan el aprendizaje del individuo sea herrador o practique la técnica del barefoot todo depende del punto de vista y de que tan abierta tenga la mente a los avances científicos. ESPERO QUE MI PROFESIÓN SE SIGA ALIMENTANDO DE SUS CONOCIMIENTOS INMENSAMENTE VALEDEROS.
Nelson Pinto
7 de mayo de 2010
Ha todos los participantes del Foro: Me he muy grato ver el nivel de los comentarios de los participantes. Por su tolerancia , su altura de mira e interés en canalizar uno de los temas polémicas de la actualidad en pos de encontrar respuestas a muchas interrogantes pendientes en relación al manejo del caballo. Lamento que el Sr. MEDICO VETERINARIO Graña, malinterprete el interés que tenemos muchos amantes de los caballos por aportar al conocimiento de los mismos. ¿ Será porque las disciplinas directamente involucradas no han podido satisfacer a plenitud nuestras interrogantes ? . Este es un foro abierto, donde todos tienen algo que aportar, curiosamente la estadística dice que mas del 85[percent] de los participantes no son profesionales directos del área ecuestre. Curioso por no decir menos. Significa entonces que por no ser profesionales del área ,debemos solo asumir lo que se diga y se haga como dogma. Siendo nosotros los dueños de los caballos los que convivimos día a día con ellos entre cada visita del veterinario o herrador. Pues creo que ya no, debemos aprender a conversar de igual a igual , a cuestionar tratamientos y pedir respuestas y explicaciones cuando la simple lógica nos dice que algo no esta bien. El Sr. Irazusta ha sido siempre un gran detractor del tema y de mis artículos , siempre ha defendido su posición con mucho coraje pero en forma respetuosa, incluso creo que ya ambos hemos bajado la guardia un poco porque sabemos que esto aportará inevitablemente un beneficio a los caballos y que es necesario que podamos congeniar criterios y que podamos sentarnos a conversar bajo otra perspectiva. Ni él, ni el suscrito somos herradores ni medico veterinario, entonces eso nos inhabilita para poder plantear o discutir si quiera el tema. Tal vez el SR. MEDICO VETERINARIO Graña podría escribir un artículo sobre como un ODONTÓLOGO y un GERENTE creen o se atreven a dictar cátedra por la WEB sobre este tema. Creo que las respuestas serían muy interesantes. Por último quien expone el tema y debe ser blanco de las criticas y comentarios soy yo, no los participantes del foro, todos son bienvenidos con o sin currículum, con título o sin él. El único requisito es que deseen mejorar la vida de los caballos, sin hacer daño, acrecentando el conocimiento y compartiendo experiencias ya que es el único medio para lograr un resultado exitoso. Gracias a todos Nelson Pinto
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
10 de mayo de 2010
Puntualizando. Dice sobre mí la Sra. Bianchi: El señor del País Vasco ha tomado el Barefoot como una militancia política. Dice el Sr. N. Pinto: El Sr. Irazusta ha sido siempre un gran detractor del tema y de mis artículos. Y digo yo: El Barefoot se mueve en torno a una moda BIO, Alternativa, Ecologista,... y resulta que yo comulgo con esas ideas alternativas no saben Uds. cuanto, porque entiendo que el sistema capitalista, el petróleo, la salud de la tierra y los mares, nuestra salud cultural y social están en gravísima crisis, hacen falta ideas alternativas mucho más respetuosas con nuestro entorno, etc., etc., etc. PERO al Barefoot lo considero AÚN una moda ya que no hay ciencia contrastada que la avale. Y digo moda porque YO atiendo a, tal vez, la mayoría de aficionados al Barefoot de España, se de su escaso nivel de conocimientos del caballo en general y del casco en particular y les aseguro que en cuanto al casco se refiere el conocimiento es de aficionadillo con culturilla Internet. Y si, Sra. Bianchi, son ellos militantes políticos del caballo al natural (para practicar algo muy poco natural, añado yo) Repito una vez más Sr. Pinto, APORTE, y déjese de apoyarse en que yo no quiero o soy un detractor suyo, aporte los autores y los estudios sobre el Barefoot, estudios como siempre digo respaldados en un amplio nº de caballos, disciplinas, científicos,... QUEREMOS SABER También de paso, puede darnos unas muestras de donde se estudia esto de ser un recortador de cascos Barefoot, en cuanto tiempo se forman en esas escuelas y nos puede añadir su opinión sobre cuanto tiempo cree Ud. que necesita un aficionado para ser un buen profesional del Barefoot. Pero estoy casi seguro que Ud. no nos va a aportar estas respuestas, ya buscará alguna escusa, y es que la simple pregunta de cuales son las escuelas y/o sus correspondientes titulaciones es un mundo de buenas intenciones pero de pocas razones. Otro punto de vista, yo si me considero profesional del Herraje y del Barefoot, llevo demasiados años estudiando y compartiendo conocimiento con los mejores profesionales del Herraje y del Barefoot. Y digo que también del Barefoot porque todo herrador que se precie dejará descalzas esas patas o caballos que no necesiten de protección. Otra cosa es si soy buen o mal profesional pero empeño y años de estudio no me faltan. Ah, y la mayoría de veterinarios, desgraciadamente hasta los especializados en caballos, no tienen gran idea, pues casi nada han estudiado, sobre podología, biomecánica,... tenemos muchas tristes anécdotas. Para mi esta más que claro que los que tienen conocimientos de anatomía, biomecánica, ortopedia, manejo de caballos, especialización es disciplinas hípicas, y patologías son los veterinarios especializados en equinos y podología y los herradores profesionales y estos DESDE SIEMPRE han dejado descalzos a los caballos que no necesitan de herraduras para su trabajo o destino particular, que son por RAZA, TERRENO, DISCIPLINA Y MANTENIMIENTO LA INMENSA MINORÍA.
Roberto Milantoni
10 de mayo de 2010
saludos a todos los amigos del foro pienso en relacion al comentario del amigo odontologo que tiene razon en cuestion de que como propietario y amante de los caballos y como gente pensante puede dicernir o estar de acuerdo en los dogmas que hay en relacion a la costumbre de herrar un caballo, quien de mis colegas me pregunto no ha aprendido algo en la clinica diaria de alguien que no sea un profesional de los caballos? todos pienso yo hemos tenido la oportunidad de aprender de gente que no son medicos veterinarios, en lo personal en cuestion del herraje, yo no podria pensar en un cabllo compitiendo en la carrera de enduro sin herrajes pero en la presentacion del articulo pues presentan caballos inclusive ganadores varias veces, la inovacion y la mentalidad abierta hace que cada dia uno como medico sea capas de aprender yser mas competitivo y por ende brindar mejor bienestar a los animales a los cuales nos debemos como medicos veterinarios.
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
14 de mayo de 2010
No te equivoques compañero, los caballos que dices NO GANAN CARRERAS DESCALZOS O BAREFOOT que es lo mismo, NO y NO, este es el engaño o las medias verdades. A la inmensa mayoría de caballos que compiten se les han sustituido las herraduras de hierro, aluminio o poliuretanos por BOTAS de poliuretano, las primeras se fijan al casco con clavos y las segundas... se fijan con enorme dificultad, en la mayoría de los casos cuando se utilizan al trote y galope o en terrenos fangosos o con barro, giran y rozan y/o se salen y se pierden. NO HAY ningún estudio sobre los efectos biomecánicos que producen las botas, que por norma levantan el casco, y por ende el caballo, 1 cm. más que las tradicionales herraduras. Las suelas de las botas son planas y la suela del casco es cóncava por naturaleza, estas concavidades las rellena naturalmente la tierra, la arena etc. y con la bota se inhibe esta acción natural que hace que la suela sea un soporte más de todas las cargas. ¿Hay que poner siliconas o almohadillas dentro de las botas? El principal fabricante de botas, tiene en nómina a quien el Sr. Nieto nos presenta como un gran experto, Pete Ramey. Las botas de esta casa no paran de cambiar de diseño pues aún están muy lejos de un buen sistema de fijación en concordancia con el natural crecimiento del casco. Esta casa lanza al mercado productos Beta, es decir botas que se van mejorando tras los problemas que genera a los clientes, sabe dios cuando llegarán a algo definitivo o que al menos no cambie cada temporada. Pero aún al margen de las botas o herraduras, el casco del caballo no esta hecho para dar giros en una pista de arena, ni para soportar cargas extra (jinete, guarniciones,...), ni para andar y menos trotar o galopar por terrenos que no sean la tierra natural de sus orígenes, todas estas prácticas son extrañas y antinaturales para el casco, los miembros y todo el caballo en conjunto. Y ESTE ES UNO DE LOS CONTRASENTIDOS DEL SISTEMA BAREFOOT, EL VENDERNOS SU SISTEMA COMO LO NATURAL PARA UN USO TOTALMENTE ANTINATURAL. No niego que el estudio y la ciencia aplicada tengan muchos pasos y muchas mejoras que hacer dentro del herraje y en el dejar descalzos pero en el herraje hay cientos de años de estudios, problemas, soluciones, investigadores y ciencia y el sistema Barefoot con sus mil y un aplomados o recortes distintos según el Gurú de turno, las botas que cambian y cambian cada año sus sistemas de fijaciones pues siempre dejan mucho que desear,... estamos ante un mundo Barefoot que se encuentra aún en pañales. Y lo que me revela son afirmaciones RADICALES como que la herradura es la mayor causante de problemas en el caballo y que quien las pronuncian NO tiene ninguna solución mejor para la inmensa mayoría de caballos. El herraje es en los países avanzados una carrera de 4 años de estudio y práctica, nadie sabe o responde a la pregunta de donde se aprende el sistema Barefoot, cada Guru barefootista tiene su sistema y negocio, eso si negocios como el de la Sra. Strasser bien montados y atados por el sistema de franquicias. En definitiva, dejar descalzo a un caballo es una opción si se cumplen muchísimos condicionantes, en cambio herrar es una necesidad para la mayoría de usos antinaturales que hacemos con los caballos y si el herraje es llevado a cabo por un buen profesional es cuando se llega a disfrutar del caballo incluso al más alto nivel de competición y por muchos y saludables años. Cuando el barefoot crezca, cuando las botas alcancen un diseño y ergonomía que las fijen al casco debidamente y no interfieran en el mecanismo natural del casco y del caballo, entonces tendremos otra opción para algunos de esos caballos que destinamos al deporte y al trabajo.
Mauricio Ruiz
24 de mayo de 2010
Hola nelson. Es muy importante tu aporte pues muchos herradores no tienen en cuenta la inportacioa de las estructuras de casco, y deconocen totalmente su funcion como lo es caso de ranilla que es de vital inportacia en la regulacion de las fuerzas de choque al momento del equino pisar.Me parece maravilloso crear conciecia en estas personas, para que miren un poco hacia a tras y se den cuenta del daño que le estan haciendo al equino
Mercedes Malano
Mercedes Malano
30 de mayo de 2010
Hola a todos, Quería hacer referencia al excelente curso que dictó Nelson Pinto en la provincia de Córdoba, Argentina en el mes de mayo. Realmente, es para destacar. Soy veterinaria, y la verdad es que jamás había escuchado ni estudiado al casco de tal manera. Es increíble que no lo aprendamos así en la Universidad.. Por mi parte, pienso y me llena de esperanzas saber que hay una alternativa para salvar muchas de las vidas de muchos caballos que se van así.... porque si.... sin poder brindarles ya una solución. ( Me refiero a los casos de laminitis, por ejemplo). Una vez más, quería agradecerte Nelson, tu ENORME aporte. Fue exquisito el curso. De un nivel académico impecable. Un saludo afectuoso, Mercedes Malano. Buenos Aires
Guastavino Horacio
31 de mayo de 2010
Hola
Guastavino Horacio
31 de mayo de 2010
Que bueno que los integrantes de este foro puedan discutir y plantear nuevas alternativas y puntos de vista distintos, pues creo que, en esto se basa la formación de ideas y siempre hay alguien que se enriquecen con esta lectura y aprende algo nuevo o termina generando ideas nuevas que revolucionan. No apoyo aquellas personas que utilizan su embestidura y defensores de lo que sea (sin ofender sobre la cuestión en si),pero que, por dentro tienen arrogancia y prepotencia. En este foro se premia la opinión desinteresada y sin mezquindad de información. Ojala todos puedan opinar de igual manera ante todas la circunstancias de la vida no solo la animal. Profesional y productor agropecuario. un abrazo a todos mis cumpas....
Manuel Gonzalez Flies
31 de mayo de 2010
soy criador e iniciador de caballos , recuperador , corredor de rodeo de la asociacion talca herrero : en frio y en caliente , ademas manejo la tecnica del barefood me defino como un amante de mi oficio y estudioso del tema , en rodeo en el campo en el polo , en carreras ....... puedo avalar los estudios realizados por el sr pinto el barefood es lo maximo ... por supuesto es como la doma a cada caballo hay que darle lo que el necesita me explico no todos toman bien la amanza racional entonces hay que ver otro tipo ..... es mas que una moda es mas me extraña lo que dicen por cuantos años no sean trabajado los caballos pieareros ( de la montura) sin herraduras , y disculpen 16 años laborales algo de responsabilidad le dara a mi escrito ...saludos suerte a todos , prueben y comprenderan de lo que habalmos ....
Leonel Garrido
31 de mayo de 2010
Estimado Nelson..Debo agradecerle el incalculable valor de compartir su conocimiento con el resto de los foristas,que como yo solo somos amantes al caballo, dado que al que poseemos tratamos de brindarle el mejor pasar que nuestro peculio soporte.. en ralacion al tema de los caballos delcalzos deseo interiorizarlo que en la region en la que vivo conocida mundialmente como Patagonia Argentina la historia de nuestros caballos estuvo ligada por trecientos años al caballo del Indio o nativo del lugar llamados tehuelches Mapuches o pampas..in numerables relatos de Historia de la llamada Conquista del Desierto menciona a estos caballos como animales superiores en todas las capacidades y aptos de deztreza en cualquier terrenos comparados con el caballo del Conquistador.. gracias a su aporte de conocimiento sobre el mismo ,yo de decidi brindarle a mi caballo la oportunidad de crecer y desarrollarce sin herraduras...espero y confio que sea la decision acertada y sea cual fuere el resultado estare agradecido a su persona por compartir tan amplios conocimientos..un Abrazo. Leonel.
jorge alberto hurtado
jorge alberto hurtado
31 de mayo de 2010
Mi comentario sobre el herrar o no, acepto que hay varias alternativas, me tocó usar un caballo que recorrería 8 km diarios, entre calles, piedra, arena, barro y laja. Hubo ocasiones que habia que descansarlo porque aflojaba al pisar, excesivo desgaste del casco, le llegué a tocar el casco y estaba blando, el desgaste había llegado a lo zona sensitiva de la palma. Solución lo herramos de las 4 patas y punto. Si el uso es poco no van a aflojar ninguna extremidad y vale usar sin herraduras, pero donde hay mucha piedra y mucho uso, pienso que si no herran se embroncan. Estudié en Oklahoma Horsening School, fue para aprender a herrar y jamás me indujeron a no herrar, tampoco lo pregunté. Es moda que vengo leyendo.
Julian David Rodriguez
4 de junio de 2010
cordial saludo, la cuestion no es definir si herrar, o no herrar nuestros equinos la verdadera naturaleza de tomar la descion o en el caso de nuestro pais con una topografia bastante quebrada con inclinaciones de hasta 80 grados nuestra mano derecha es la bestia mular o equina como medio de carga y transporte, no me cabe en la cabeza trabajar mi mula con 200 kilos de carga bajando una cuesta inclinada sin herraduras tipo trabajo, por salud y seguridad jamas lo haria, trabajaria siempre con las respectivas herraduras. gracias.
Jose Luis Grajales
4 de junio de 2010
Excelentes todos los comentarios y muy enriquecedores, nosotros protegemos los cascos de nuestros caballos con la ingesta de aceite Omega 3 y 6, los resultados han sido muy buenos y comprobados en muy corto tiempo.
Henry Díaz
17 de junio de 2010
Esperanzador, difundámoslo con sabiduría. Que se abran las aulas. Felicidades.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate