Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El herrador de caballos como vendedor de un servicio

Publicado: 7 de mayo de 2008
Resumen
Con frecuencia, se escucha decir “no se puede cobrar más porque el cliente no quiere pagar”. Y es cierto, porque el cliente, siempre, deseará pagar nada a cambio del mejor servicio. La realidad radica en que es el herrador quien debe decidir cuál es el valor de su trabajo. Debe ser conciente de que está prestando un servicio y de que el valor de su servicio está definido por el resultado de su...
Temas relacionados
Autores:
Daniel Anz
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Gutierrez Cid
29 de mayo de 2008
Estimado amigo, me parece muy acertado su articulo respecto de laprofesión de herrador, creo que sus apreciaciones son válidas para todas las propfesiones, yop soy un amante de los caballos pero mi profesion está por otro lado y en ella aplico el mismo principio, mis servicios deben ser mejores que los del resto. Soy profesor y al esforzarme por ser mejor hoy en dia soy director de un colegio que equivale a ser el gerente de una empresa.
Recomendar
Responder
Federico Sanchez
Federico Sanchez
29 de mayo de 2008
Estimado, le propongo que se hacerque al hipodromo de San Isidro y que usted diga cuanto vale su trabajo, a ver cuantos lo contratan. Yo diria que casi ninguno aca hay emtrenadores q compran ellos los clavos, las herraduras y solo pagan la nano de obra. q disponen ellos,y a su vez la gran cantidad de gente q se dedica al tema. Puede ser que en la patagonia si usted ponga su precio, pero va a ver ciertos lugares que no Saludos
Recomendar
Responder
Fabricio Mercado
29 de mayo de 2008
Soy medico Veterinario de la Prov. de La Rioja ( Argentina), comparto el articulo de Daniel Anz, respecto al costo de mis servicios, en toda profesion deberia suceder de igual modo no como opiona el entrenador de SPC de San Isidro en la jerga Burrera, cualquiera Herra, ¿Pero como?, quienes deben solucionar luego los problemas de miembros, justamente por el mal herrado de un caballo, son mis colegas, y cuando ya no dan mas tambien somos los responsables.
Recomendar
Responder
Ignacio Maldonado
Ignacio Maldonado
29 de mayo de 2008
Ignacio Maldonado Santiago- Chile Estoy terminado mi carrera de medico veterinario y comparto en un 100[percent] con el articulo y con mi colega. Esa es justamente la mentalidad pro activa que se necesita para poder avanzar en la vida y obviamente en la profesion que uno desempeña y no esa actitud soberbia como la del entrenador del club hipico de San Isidro que hace nada mas que retroceder y no avanzar.
Recomendar
Responder
Augusto Bazan Garcia
29 de mayo de 2008
Con la seguridad de que lo expresado por el colega tenga la acogida constructiva, de invocar a los profesionales que se está atendiendo a un ser vivo, y, más que mada, se trata de mejorar la calidad de vida el mismo y no del cliente. Debemos siempre recordar, que NECEARIAMENTE UN BIEN SERVICIO permite mantener y ganar clientela y contribuir con la vida. Debo agradercer al colega por su preocupación que también es un tema de salud pública. Me esforzaré por seguir mejorando. Atentamente, Augusto Bazán. PERU
Recomendar
Responder
Mauro Rossomando
Mauro Rossomando
29 de mayo de 2008
Estoy totalmente de acuerdo con el señor Anz, el que coloca el precio debe ser el profesional, solo que sobre el recae una responsabilidad bastante grande como para regalar el trabajo que quizas otro lo haga mas barato pero al no ser profesional carece de imputabilidad legal y social dentro de este ambiente que rodea al equino y sobre todo el de carreras.Yo le preguntaria a este entrenador de san isidro si el hiciera la inversion en un sangre pura de gran valor como aquellos de pedigree de punta como un berstein por decir alguno se fijaria en pagar un poquito mas a un profesional herrero que a un herrero idoneo Atentamente MAURO ROSSOMANDO
Recomendar
Responder
Roger A. Duarte-rodriguez
Roger A. Duarte-rodriguez
29 de mayo de 2008
Estoy totalmente de acuerdo con el Sr Anz, en que la calidad del servicio hay que pagarlo.Lo que ocurre que en muchas ocasiones los duenos de los caballos no saben el mal que le estan haciendo a su equino al no contratar a un profesional que valora su trabajo, se esfuerza en progresar, esta al tanto de las mejores practicas y tiene autoestima en su labor.Es una labor que hay que inculcar poco a poco, pero de forma tenaz, para que esa inversion le rinda reditos y no que , alos pocos anos le comiencen a apaerecer los problemas de casco u otros derivados de un trabajo menos que profesional.
Recomendar
Responder
Hector Mauricio
Hector Mauricio
29 de mayo de 2008
Gracias a usted querido amigo llevo ya casi 2 años herrando, aunque solo los caballos que poseemos en las familia y algunos vecinos y amigos, pero igual despues de algunas frustraciones por no tener quien herre mi caballo cierta ocacion, ahora me enorgullese mucho el hecho de haber aprenddo esto yo solo ..o mejor dicho con mucha de la lectura que usted publica estimado Daniel, me han felicitado dicen que lo ago muy bien, y yo se que lo realizo muy bien, siempre he sido detallista en mi manera de ser, y sabe algo, desde que aprendi esto( aunque no me creo un experto) espero ancioso el dia en que deba herrar algun caballo, me gusta me facina, y sabe que de verdad lo disfruto, creo que ahi tambien nace la verdadera pasion y el amor a hacer bien las cosas. Para vivir yo me dedico a otra cosa totalmente diferente, pero fines de semana y tiempo libre es en el campo con los caballos, siempre me han gustado los caballos y ahora con este arte ( para mi es un arte) para el cual creo tener muchas aptitudes me siento contento en el tema, yo vivo en el sur de Chile y aqui no se que tan rentable seria dedicarme a esto, aqui existen algunos clubes de rodeo Chileno y tambien mucha gente que tiene caballos y se dedica a las carreras a la Chilena, deporte que se esta masificando y perfeccionando, bueno ahora estoy convencido que si pudiera dedicarme por completo no lo pensaria dos veces, tal vez no he hecho el estudio de mercado necesario, pero me encantaria dedicarme por completo a esto, especializarme mas aun y contar con todo lo necesario para realizar un buen servicio de verdad digo que me dedicaria a ojos cerrados, y creo que pronto comenzare a hacer los planes y estudios correspondientes, lo felicito una vez mas a usted Daniel por la hermosa profecion que tiene, y muy agradecido por todo lo que comparte y he aprendido de usted. Gracias
Recomendar
Responder
Gotzon Urkizu
30 de mayo de 2008
Yo siempre valore muy mucho el trabajo del herrador porque no es poner un hierro y clavarle 4 clavos no al menos si quieres que tu caballo dure muchos años. En cuanto a lo que comentan del hipodromo de san isidro creo que desgraciadamente es algo que pasa en todos los hipodromos del mundo pero no voy a ser yo el que critique el trato que reciben dichos caballos en todos los aspectos, aunque si quiero comentar que no habra herrador que no alla salido escaldado y con un dinero perdido por impagos.
Recomendar
Responder
Cesar A. Perez H.
Cesar A. Perez H.
30 de mayo de 2008
Hola Daniel, estoy totalmente de acuerdo con tigo ese es el camino, para ello voy a compartir algunos concejos que desde hace mucho tiempo pongo en práctica y creo que siguiéndolos podremos mantener un buen nivel: 1) El cliente es tu cliente no tu amigo: mantener una relación excelente como cliente disminuyendo las relaciones de amistad o mas bien de hermandad, que después en un futuro no te permita actualizar tus precios o en algunos casos quedarte sin paga. 2) El precio de tu trabajo refleja su calidad: El monto que definas para colocar tus precios tiene que ir necesariamente reflejado en la calidad de tu trabajo y los servicios al cliente, para el cliente si el precio es muy bajo no tiene valor por lo tanto no serán tomadas en cuenta tus recomendaciones como valiosas y por el contrario si tu precio tiene un costo importante mas bien justo, será valorada tus recomendaciones y seguidas al pie de la letra. 3) No realices trabajos en caballos que todavía te deban: nosotros no somos banco para dar créditos a nuestro cliente, mas bien si nos permitimos hacer otra vez un trabajo sobre el ejemplar que todavía nos deben ,mal acostumbraremos a nuestro clientes y en muchas casos nos pagarían 2 a 3 veces anuales haciendo muy difícil la actualización tanto de precio como de conocimientos y herramientas ya que nos quedaríamos sin liquidez . 4) Somos reflejo de lo que valemos: Darle importancia a nuestra imagen es fundamental en todo momento, tomarnos el tiempo de explicar correctamente con propiedad lo que vamos hacer a el ejemplar , vestir correctamente invertir no solo en herramienta si no en tu imagen , en tu vehículo, en tu papelería, en ideas novedosas que te distingan del los demás. Recuerda , somos vitrinas de nosotros mismos. Haciendo un trabajo de calidad donde los resultados hablen por si mismos y siguiendo estos tips, estoy seguro que mas temprano que tarde lograremos un nivel optimo de precios, por supuesto hay que decantar a los clientes para obtener a los que realmente aprecien el servicio.
Recomendar
Responder
Lucio Flores Martinez
Lucio Flores Martinez
30 de mayo de 2008
Hola soy de Mexico.me gustaria conocer algunos TRUCOS PARA QUE EL CABALLOS SE ESTE QUIETO a la hora de ponerle las herraduras si alguien me pudiera dar algunos se lo agradeceria sobre todo cuando ha sido clavado o golpeado y se defiende a la hora de herrarlo
Recomendar
Responder
Daniel Anz
30 de mayo de 2008
Estimado Federico Sánchez. Estoy de acuerdo con su apreciación. De hecho me ha ocurrido un caso puntual en un lugar donde existen personas de las que usted hace referencia. Pero ello no me incita a bajar mis precios, por lo contrario, me anima a saber que todavía existe un largo camino por recorrer en el oficio, en lo que a educación se refiere. Al haber herrado un caballo en dicho lugar, se me ha manifestado que mi costo es elevado respecto del resto y que ello me impediría ingresar en ese mercado, hasta el día de hoy no deja de ser cierto. Y que mi tiempo de herrado por caballo era muy superior respecto del común de herradores que ejercen dentro de ese lugar. Lo normal, allí, es herrar un caballo en 20 minutos o media hora. No sólo es lo normal, sino que parece ser lo correcto. Ante esta situación, un herrador se ve ante la posibilidad de elegir entre dos posibles caminos. Uno de ellos es bajar los precios, sacrificar la calidad del trabajo, disminuir el margen de ganancia, no recambiar las herramientas, recibir los clavos de herrar del cliente aunque no sean aptos, y recuperar con velocidad de trabajo el dinero perdido. Le puedo asegurar que en poco tiempo aquel herrador estará herrando caballos en 20 minutos y con la calidad que ese tiempo permita realizar. De forma paralela, habrá conseguido tantos clientes que ya no tendrá tiempo para capacitarse o buscar, de forma permanente, nuevos conocimientos. El segundo camino, será mantenerse fiel a los principios, donde la convicción y pasión por el buen trabajo y salud del caballo prevalece sobre la mediocridad de aquellos que no respetan un servicio, posiblemente, correcto o apuntando a ello. Personalmente, opto, siempre, por el segundo camino. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
30 de mayo de 2008
Estimado Lucio Flores Martínez. Lo invito a leer, aquí en Engormix, el artículo El bozalejo de cadena. Como primera alternativa, es algo que le recomiendo, ya que permite enseñar y no causa dolores innecesarios al caballo. Actualmente, en varios casos, he superado la utilización del bozalejo, recurriendo al cambio de liderazgo, con el fin de establecer la confianza necesaria caballo-herrador, para que éste último pueda trabajar tranquilo y realizar un mejor trabajo. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
30 de mayo de 2008
Estimado César A. Pérez. Muy acertados y útiles consejos. Son de gran provecho. Le envío un cordial saludo Daniel Anz
Recomendar
Responder
Erick Alvarado
30 de mayo de 2008
Como siempre muy acertados los comentarios de Daniel, como en todo oficio y servicio que uno brinda ya sea en calidad de profesional o no, el valor agregado es una constante latente y tangible, los resultados siempre van a ser una mayor satisfacción, como persona numero uno y luego, la que se le da al cliente que sabe se le esta dando el mejor servicio. El asunto del herraje es muy serio y al igual que muchas técnicas evoluciona constantemente buscando siempre como hacerlo mejor. Los que estamos muy relacionados con el tema sabemos que este ciclo comienza desde la fabricación misma de la herradura, aspecto que muchas veces se deja de lado pensando que todas la herraduras son iguales y que la técnica es la misma. Respecto a este tema los herradores y el dueño del caballo deben estar en la misma sintonía siempre, para conocer cuales son las necesidades de uno y los desafíos del otro, buscando siempre la salud y bienestar de nuestros animales Tengo una pregunta para vos Daniel o mas bien si podes comentar un poco mas acerca de la herradura y cuales son las características que debemos buscar en ella, mas que una marca en especifico carteristas deseables. Muchas gracias
Recomendar
Responder
AL VARO  A  CORREA  DOMINGUEZ
30 de mayo de 2008
estoy totalmente de cuerdo hace años yo tenia un taparito como dicen en mi tierra un caballo todo terreno , fui mejorando ahora tengo un caballo muy bueno siempre me decia el trabajo del herrero no es facil ,peligroso y delicado este personal fue mejorando , hay unos profecionales en esta materia la verdad que hay que respetar lo que ellos cobren por la herrada , si pagamos un bulto de cuido o grano y no pedimos rebaja, porque no podemos pagar la que ellos consideren que vale una buena herrada . cordial saludo para todo este gremio que les gustan los cabllos que buena terapia . alvaro correa dominquez chilapo2006@hotmail.com
Recomendar
Responder
Daniel Anz
31 de mayo de 2008
Estimado Erick Alvarado Existe una gran cantidad de tipos de herraduras. Paso a comentarle acerca de la herradura más usada para trabajo o paseo. Esta herradura es apta para todo tipo de caballos. Por exigencias de determinadas disciplinas se utilizan herraduras que se adapten a la situación. La carrera exige un tipo liviano y con agarre, dependiendo también si es durante el entrenamiento o durante la carrera propiamente dicha. El Polo exige una herradura liviana con mucho agarre y con un taco, de quita y pon o no, en el talón externo de las patas. En zonas de mucho hielo se busca una herradura que soporte el desgaste y que tenga tacos en sus talones, con el fin de evitar el deslizamiento lateral y frontal. El salto necesita apoyo y, por otro lado, una buena ergonomía, con el fin de aliviar las exigencias al pie. Y así, cada disciplina exige algo diferente. Pero hablando de una herradura estándar, para caballos de trabajo, paseo, etc. se busca que la herradura soporte los 45 días de desgaste, que sea forjable en frío en el yunque, es decir, no demasiado dura o acerada. El espesor normal es de 8 mm. este espesor permite contar con un peso razonable. Su ancho puede variar entre 1.5 o 2 cm. Lo más importante es que cuente con buena distribución de claveras. Las claveras son los agujeros por donde pasará el clavo, actualmente vienen con 8, con el fin de que el herrador pueda elegir. Idealmente se deben utilizar las 6 de adelante. Las dos últimas de estas 6 debe llegar hasta la mitad del casco, es decir, hasta 1,5 cm. por detrás del vértice de la ranilla. Las 7º y 8º se utilizan en situaciones puntuales, donde alguna delantera no se puede usar o cuando realmente es necesario colocar los 8 clavos. Clavar más atrás de la mitad del casco significa impedir la natural dilatación horizontal del pie, parte del aparato amortiguador del mismo. Es importante también, que la contra estampa de la clavera, es decir, el orificio que se ve en la cara superior de la herradura, que toma contacto con el casco, se encuentre a unos 6 mm del borde externo. Si se aloja más adentro, o al centro de la pletina, se corre el riesgo de que el clavo llegue a las partes sensibles del pie. Una muy buena herradura, cuenta con la primera contraestampa ubicada a 7-8 mm del borde externo y la última a 5-6 mm, esto es debido a que hacia atrás, la pared es más delgada. La estampa debe ser rectangular, como la cabeza de un buen clavo, para otorgar un buen calce de éste último. Por otro lado, debe ser de un tamaño acorde a un clavo acorde. En caballos de pies tamaño estándar, hablamos de un clavo del tipo E4. El clavo E5 se usa para cascos ya más grandes. El clavo E3, para caballos de pies pequeños. Una buena estampa permite que el cuello del clavo permita alojarse en la unión del casco y la herradura, sin juego. Ya que es el cuello del clavo lo que debe soportar las fuerzas transversales de la herradura sobre el casco. Es la parte más firme del clavo. Si la herradura cuenta con bordes redondeados, mejor. Esto permite una mejor salida del pie al despegar. Aunque son accesorios que debe hacer el herrador de acuerdo al caso, forjando en el yunque. La forma es relativa. La fábrica realiza herraduras con forma estándar. Casi circulares las de mano y casi ovaladas las de pata. Pero es el herrador quien, luego, en todos los casos, debe adaptar, en el yunque, la forma de la herradura a la forma del casco desvasado o normalizado. La fábrica no puede abarcar o responder por todas las formas de pies existentes. En un mismo juego, de cuatro herraduras, deberían de ser las manos un nº más grande que las patas. Debido a que en un mismo caballo, las manos son más grandes que las patas. En caso de que desee saber algo más puntual, se puede seguir analizando cada tipo. Le envío un cordial saludo Daniel Anz
Recomendar
Responder
Erick Alvarado
2 de junio de 2008
Muchas Gracias Daniel Excelentes comentarios y si necesito que por favor entremos en mas detalles con respecto al herraje, en mi pais al menos son muy pocas las personas que entienden la importancia de un buen herraje. Es por esto que me he dado a la tarea de buscar toda la información posible acerca de herrajes para en un futuro no muy lejano estar impartiendo charlas y brindar la mas actualizada información a herradores y dueños de cuadras. Quisiera que me comentaras mas acerca del uso de de las famosas pestañas y del tacón, la pestaña sencilla y doble, donde deben estar ubicadas y cuales son las recomendaciones de su uso. Esa es solo una inquietud Daniel, talvez podríamos iniciar otro tema en el foro ya propiamente de la herradura ? Saludos y gracias
Recomendar
Responder
Daniel Anz
2 de junio de 2008
Estimado Erick, he respondido a su inquietud mediante un tema aparte en el foro de Manejo. Un cordial saludo Daniel Anz
Recomendar
Responder
Hector Mauricio
Hector Mauricio
15 de julio de 2008
Gracias una vez mas por todo Daniel, tengo una pregunta para usted, y ya se que ha hablado por ahí antes en sus artículos de este tema, y es el tema de los talones bajos, mi caballo tiene los talones bajos en sus extremidades delanteras, y cuando lo herró trato de no rebajarlos para nada, tal vez si solo emparejarlos, obviamente que trato de NO modificar su natural estructura, pero si ir corrigiendo muy levemente tal vez este problema, que me podrías aconsejar o recomendar Daniel, gracias. saludos.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.