Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La genetica en la alzada, el carácter, la capa y la morfologia.

Publicado: 24 de febrero de 2007
Por: Antoni Tomas Juaneda
Hola a todos, quisiera saber cual de los dos progenitores influye mas en la alzada de las crias, si el padre o la madre. Tengo una yegua pequeña, esto es indicio de que sus crias seran pequeñas o depende tambien de los abuelos de la cria ?? influye mas el semental o la yegua?? Sobre el carácter, cual de los dos progenitores influye mas ??. He escuchado en algunas conferencias que pueden adquirir rasgos de hasta 7 generaciones atras, es esto cierto ??. Por lo que hace a la capa quien influye mas?, el padre o la madre. Y por lo que hace a morfologia? Me gustaria que me aclararais estas cuestiones, Gracias y un saludo desde Menorca.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gustavo Romero
Gustavo Romero
26 de febrero de 2007
. Amigo Antoni: Sobre tus dudas té diré lo que yo personalmente he experimentado durante los años que me dedico a la cría. La primera cría por lo general puede reproducir la capa de los abuelos u otros ancestros, la segunda suele ser muy parecida, y a partir de la tercera empiezan a ser capas de los progenitores normalmente es así aunque no es matemático, las capas predominantes en genética son por lo general las tordas y alazanas, luego las negras y castañas, pero claro yo pato de la base que la yegua aporta algo mas que el semental, aunque hay rasgos muy seleccionados que se transmiten siempre, yo tengo un semental que transmite talla, por lo general todos los potros son de gran alzada, pero también predomina mucho su capa que es torda, en la mayoría de las crías, ahora bien tengo una yegua anglo árabe negra, que su trayectoria fue la siguiente, los dos Primeros partos fueron alazanes, el tercero tordo, y el resto hasta 10 que lleva ya negros, Por eso creo que la predominancia depende mucho de la madre, pero también del padre pues en otras castañas que tengo la pauta repetitiva ha sido siempre el tordo, desde las primeras crías, incluso un año que las insemine de un semental castaño parieron nuevamente tordo. Por otra parte me inclino a pensar que tu yegua es de raza menorquina, y en esta raza esta muy seleccionada la capa negra, por lo cual puede ser que predomine si siempre ha sido así, aunque no lo sabrás hasta que pasen al menos cuatro Shiraz, pues las primeras crías por lo general representan capas de los ancestros. En cuanto a la talla, si que te puedo asegurar que aunque la yegua sea pequeña puedes obtener un caballo de talla superior a su madre, busca caballos con talla y extremidades largas y con hueso, y si puedes ver su descendencia mejor todavía, pero ten en cuenta que dentro de los P.R.E. los hay de todos los gustos yo te aconsejaría que buscases fundamentalmente del hierro Marques de Borja, Fernández Daza, o yeguada conexa, todos estos están dentro de las líneas terry, que a diferencia de los del bocado, suelen ser caballos altos y muy atléticos nada barrigones ni paticortos como los cartujanos, dentro de la raza menorquín no conozco sementales de talla, pero tampoco conozco bien esa raza. ESPERO HABERTE AYUDADO
ANTHONY Durán
22 de abril de 2020
Gustavo Romero hola soy nuevo tengo una llegua alazana criolla tiene 1.58 ala cruz tengo dudas quiero echarle un caballo andaluz tordillo importado de estados unidos tiene muy buena alzada y físico quieroo saber si estos dos pueden tomar decendencia pero no sé si llegasen a tener no sé si la llegua por ser más chica que él y ser criolla pueda dar el parto o Sele complique y no sé si saldría tordillo. O alazán la mamá de la llegua era alazána y el papá colorado cabos negros y los padres de el caballo la mamá es torda y el papá igual no sé si porqk el caballo que quiero echarle a mi llegua sela de descendencia torda Nasca el potrillo así o si tenga más jenes de la llegua alazana no sé si pueda responder mis dudas pero quiero ver si puedo Aser la cruza lo que mas me interesa es ver si la llegua pueda dar a luz al potro ya que sería de un caballo superior en tamaño a ella
Antoni Tomas Juaneda
Antoni Tomas Juaneda
Autor
26 de febrero de 2007
Gracias Gustavo por tus aclaraciones basadas en tu esperiencia. Te comento que la raza menorquina es toda negra aunque, como en todas las capas, existen tonalidades y en la raza menorquina esta mas valorada y es mas puntuable cuanto mas negra sea. Tengo un semental en mente, hijo de un semental ya fallecido de gran renombre y puntuación, pero este tiene la capa algo floja y ademas tiene la cabeza muy larga. Por esto investigo a ver. Tengo un compañero que tenia una yegua muy buen criadora, de hecho mi yegua es una nieta y su madre ha sido campeona largos años. Pero te comento que esta yegua crió a una yegua del semental que tengo en mente de gran talla y a los años crio una yegua de los mismos projenitores 14 centimetros mas baja, y por esto tengo algunas dudas sobre este semental que ademas tiene 17 años. Tambien tengo en mente otros sementales,muy bonitos pero con descendencia de partes blancas en extremidades, hecho penalizable en raza menorquina, ya veremos, me lo pienso y os comento. Saludos desde Menorca.
Gustavo Romero
Gustavo Romero
26 de febrero de 2007
En los casos más frecuentes suelen ser los ancestros de la madre, pues te comentare en una yegua árabe con appalusa que tienen las dos primeras crías me salieron pías una en tres pelos y otra en blanco y negro, luego tordo, en l anglo árabe, las dos primeras crías fueron alazanas como su abuela, pues el semental o padre de la misma era castaño, y la abuela alazana pero su bisabuela era negras, en cuanto a las castañas no predominan casi nunca, es mas fácil que te salga alazán del castaño que castaño, pues la mayoría de los castaño tiene en su árbol genealógico tordo, también te diré que dentro de los negros tienes los bocifuegos, o castaños morcillos que dentro del PRE, suelen ser la mayoría por que PRE, negro zaino es muy difícil que te lo encuentres, tan solo lo encuentras en determinados ejemplares de Martines Boloix, un saludo
Antoni Tomas Juaneda
Antoni Tomas Juaneda
Autor
27 de febrero de 2007
Hola Gustavo, saludos. Por consiguiente la capa la heredan de la abuela materna en los primeros años de cria y despues de la madre directamente. ¿Que conocimientos tienes sobre la morfologia?, Que progenitor predomina mas? (Cabeza, cuello.etc....)Saludos menorquines.
Marcelo Valle
27 de febrero de 2007
Les quiero comentar algo sobre lo que estan discutiendo.Hay que tener en cuenta qe esto es genetica y que 50porta el padre y 50 la madre y que por cruzamiento el producto tiene midad de geneticapaterne y mitad materna.Solo por cruzamiento por eso alguna vez se manifiesta algo de un abuelo materno ,paterno etc ,po ejemplo eso que en el primero s manifista algo de um abuelo es erroneo se puede manisfestar siempre o nunca es algo del azar del cruzamiento de la carga genetinaca de la madre y el padre .lo que si existen son genes dominates y resecivos que son los que se van a manisfestar y eso queda muy demistrado en el caso de los pelajes o capas como le dicen ustedes por ejemplo de dos tordillos no puden nacer alazan y de un tordillo y un alazan no pude nacer un zaino colorado.Con respecto al tamaño pasa lo mismo todo es genetica y todo es entre genes dominantes y recesivos hay que ver como se combinan ,lo que si no es problema que una yegua chica de grande uno por la genetica y otro que la yeguas puede tener una cria chica y de adulto va a tener un tamaño grande ,por queel peso al nacimiento no lo da la geneticacomo en la vaca sino que lo da el tamaño del utero ,una yegua pequeña puede tener una cria pequeña y despues de adulto ser normal.Un abrazo Marcelo VAlle Veterinario de argentina
David Fernandez Gonzalez
2 de mayo de 2019
Marcelo Valle buenas, tengo una duda y me gustaría que me la aclarara, llevo años criando yeguas pintas y vienen todas las hembras que tengo de la primera yegua pinta que tuve, se que la madre de ella era pinta y el padre no y su abuela también, al dueño al que se la compre nunca Le vi un macho de capa pinto sin embargo las hembras todas y mi yegua nunca pario un macho pinto pero las hembras todas y sus hijas hasta la fecha les a pasado lo mismo y luego hablando con otro chico de mi pueblo que tiene una yegua pinta también me ha dicho que la sulla era hija de un caballo pinto y la madre castaña y en 16 años nunca me pario una hembra pinta y sin embargo los machos todos, mi conclusión después de esto es que en el color pinto dependiendo de cual de los progenitores sea de capa pinta las crías de su mismo sexo lo serán también y las otras en muy pocas ocasiones lo serán, pero claro eso solo es una conclusión a la q fue llegué ya observar este caso en mis yeguas y en yeguas de más gente de mi pueblo y quería saber la opinión de un experto ya que en una yegua esto podría ser una conciencia pero yo lo he constatado con todas las yeguas pintas que conozco y en las mías hasta la fecha a sido así, espero que me puedas ayudar, un saludo desde Asturias, España y mil gracias de antemano
Jaime Ortiz
29 de diciembre de 2019
Marcelo. Esta es la respuesta. Es la Genetica ......!
Matias Gamarra
27 de febrero de 2007
Disculpas por la intromisión en temas de genética, pero por lo que se las hembras aportan más geneticamente ya que está presente el ADN mitocondrial que NO se recombina con el ADN del espermatozoide, por lo que siempre heredan más de la madre que del padre en lo que refiere a cantidad de material genético transmitido. Sinceramente no se que caracteres están definidos en el ADN mitocondrial, pero la prueba está en cruzar Burros y Caballos... no es lo mismo cruzar una yegua con un burro, que un padrillo y una hembra de burro. Como bien se explica anteriormente, en genética se concibe que se trata de 50 y 50 de probabilidad de que venga de uno u otro progenitor, pero eso SOLO sería del ADN que se recombina. De hecho, tenemos la herencia Inglesa de trabajar los pedigrees haciendo énfasis en los PADRES, pero los árabes historicamente siguieron las líneas genéticas de las madres... una tendencia que hoy en día algunas razas hacen énfasis en lo que llaman Análisis del Factor X.
Sabrina Tavarone Pascutto
27 de febrero de 2007
Hola les escribo porque quiero comentarles que en cuanto a la genetica, como bien dice el Médico Veterinario, siempre la herencia es 50 materna y 50 paterna, pero más allá de eso cada gen tiene una expresión distinta según sea dominante, o recesivo, que significa esto? que de cada gen todos los seres vivos tenemos 2 copias, cada una de ellas heredada de cada uno de nuestros padres, cada gen tiene 2 formas: una recesiva y una dominante, segun el genotipo de los progenitores es lo que puede heredar la cria y en funcion de como se conforma el genotipo de la misma es lo que se expresa: los genes dominantes siempre se demuestran en el fenotipo (apariencia del animal), independientemente de que progenitor se ha heredado ese caracter, en cuanto a las capas hay colores dominantes como el alazán, el zaino o el tordillo, siendo estos los colores más comunes en la mayoría de las razas, y otros recesivos que solo se expresan en estado homocigota, esto quiere decir que debe heredar de amos padres una copia del gen en ese estado para poder ser expresado, si alguno de los padres hereda un caracter dominante éste se expresará sin importar que el otro lo herede como recesivo, ahora bien esta cria es portadora de el recesivo y puede heredarlo después a sus hijos pero nunca expresarlo en si mismo. Con otros caracteres como alzada, morfología y en parte el caracter sucede lo mismo. Aunque es importante tener en cuenta el tamaño de la hembra al darle servicio con un padrillo para evitar distocias (problemas al parto), ya que un macho mucho más grande que la hembra puede dar un potrillo de alto peso al nacimiento que complique la parición por el tamaño del canal de parto de la hembra, y tener en cuenta que en razgos generales el peso al nacimiento esta positivamente correlacionado con el peso adulto, es decir, de padres grandes, crias grandes. El caracter es un caso aparte porque es un caracter mucho más influenciado por el ambiente, es decir el fenotipo (aspecto o conducta del animal) esta formado por el genotipo (herencia genetica) más el ambiente (entorno donde se desarrolla el animal), si la cria crece en un ambiente hostil y con malos tratos o sin contacto con el hombre se hace mucho más asustadizo, de mal caracter, o chucaro en criollo, etc. Si en cambio se le hace impringting, y es acostumbrado a los buenos tratos es mucho más probable que el animal sea manso y tranquilo. Aunque como antes dijimos no es solo el ambiente lo que influye, el caracter de los padres también afecta su comportamiento, y sobre todo su madre que es la que lo acompaña en su desarrollo y en cierto sentido lo educa o le enseña el habito normal de la especie, si la madre huye, se asusta, etc, es probable que la cria copie el comportamiento de la madre, y lo mismo si ésta tiene buena mansedumbre. Espero esta explicación resuelva algunas de sus dudas... Saluda Atte, quedando a su disposición. Ing. Zootecnista Sabrina Tavarone Pascutto
Sabrina Tavarone Pascutto
27 de febrero de 2007
Una minima aclaración más: el ADN mitocondrial, no expresa caracteres visibles, solo contiene información que se utiliza para la función de la respiración celular, actividad que desarrollan las mitocondrias de cada célula, y si bien es cierto que se heredan de la madre, es porque las mismas se encuentran en el ovocito, y no en los espermatozoides. En cuanto a quien se elige como mejorador: esto se da porque el padrillo genera mayor progreso genético, únicamente porque el mismo genera muchas más crias al año que la posibilidad fisiológica de las hembras que es de como máximo y con suerte una sóla cría anual. Aunque actualmente con las tecnicas de transferencia embrionaria, esta diferencia desaparece, pero, una mala noticia, no está permitida en todas la razas. Pero igualmente ambos poseen la misma importancia al momento de tener en cuenta la herencia de los genes. Gracias! y Saludos...
Gustavo Romero
Gustavo Romero
27 de febrero de 2007
.Queridos amigos: En primer lugar yo no tengo estudios sobre genética, solo son mis apreciaciones en cuanto a cría caballar y reproducción y están basadas en mi experiencia particular, lo que sí veo son coincidencias en que por lo general las dos primeras crías representan capas diferentes a las de sus progenitores, no sé si es un patrón genético o es el azar pero la realidad es que esta casuística se da, en cuanto a lo de la alzada si le puedo decir que si un animal nace con sus extremidades y cañas cortas nunca será un ejemplar de talla grande, eso si lo tengo demostrado por los años, y como Ud. sabrá en las ecografías de humanos es muy común medir la longitud del fémur, y los ginecólogos valorando la medición predicen con certeza si será un niño de estatura Alta o no, en los caballos creo que pasa igual, si la longitud de las cañas es igual o superior al de la madre tendrá aproximadamente la misma talla o superior, esto no es casuística es realidad, desde luego que en las primeras etapas del desarrollo se puede fomentar el crecimiento basándose en proteínas naturales o de síntesis, como es el caso de la aportación de leguminosas, de alto poder proteico como es el caso de las habas, y por medicamentos de síntesis como puede ser el Vigantol, pero no son milagrosos pueden incidir en la talla en unos cm. Pero lo fundamental es que en su morfología tenga bunas cañas, y desde luego que la alimentación sea la adecuada, no hace mucho estoy viendo un programa en la TV, que se titula somos lo que comemos, y expone este tipo de cosas. En cuanto a que predomina mas si el cuello la cabeza, te comento que esto si es un mundo pero partiendo de la base que hablábamos anteriormente, yo me inclino a buscar sementales contrastados que sus genes suelen ser dominantes y en las repeticiones de sus crías demuestran que están contrastadas sus aportaciones genéticas, de hay que te dijera que buscases un semental de talla y que a la vez si te era posible vieras la descendencia que este ha tenido, por que es la mejor manera que tienes de asegurarte que transmite viendo sus productos y a ser posible que sean de diferentes madres. Buenas estas son mis impresiones sobre mi propia experiencia, yo solo puedo aportar esto, pues mis cocimientos sobre genética son los que he aprendido de la observación y la dedicación a la cría, con esto me despido desde Extremadura, con un cordial saludo
Andrés Oñate Bañados
27 de febrero de 2007
Hola Amigos, y en especial a Gustavo Romero, con quien concuerdo plenamente, ya que en teoría y estudios, si en la realidad es efectivo, va a depender de que los Padres que vengan con una genética pareja y no que en el camino hubo un intruso, por lo que es más difícil aplicar la teoría de la ciencia, ya que nunca tendremos la certeza que los ancestros fueron 100 puros sin ningún desliz, ya sea por descuido o por satisfacción personal del criador, por lo que a la segura es mejor usar el sistema de mi Amigo Gustavo Romero, por algo: ” LA EXPERIENCIA ES LA MADRE DE LA CIENCIA”. Los Amigos del campo y criadores siempre nos basamos en la teoría de los que tienen ya años de circo en la crianza, y vamos arreglando la carga en el camino. Un gran saludo desde Chile, y un Abrazote para los Amigos, que sigan instruyéndonos en la gran materia de la ciencia, que juntando unas y otra se logran muy buenos resultados.
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
27 de febrero de 2007
Hola amigos, Pertenezco a un grupo llamado Equuscolor. Nuestro 1º objetivo es unificar la NOMENCLATURA HISPANA de de los colores de las capas de los caballos. Cada país, región o época denomina de diferente manera el fenotipo o color de capa que vemos. Y así no hay quien se entienda e induce a graves errores. Bayo o Palomino o Isabelo, Colorado o Castaño, Retinto o Mulato o Bocifuego,... Genéticamente no todo esta resuelto, pero se ha avanzado muchísimo. Las primeras explicaciones dadas a la pregunta de cabecera de este apartado, sin ánimo de ofender, están muy equivocadas. Para saber la capa de un futuro producto, no necesitamos saber de los ancestros, si conocemos la composición genética del color de los padres ya lo tenemos todo, excepto en capas de múltiples patrones, diluciones aún no resueltas del todo, etc. De las capas básicas, Negro, Castaño, Alazán y Bocifuego en todas menos el Bocifuego o Brown en inglés podemos predecir genéticamente con un mínimo margen de error la capa de la descendencia cuando se cruzan entre ellos y/o co n un progenitor de capas diluidas como Crema o Perlino. Quiero decir que la genética es muy compleja y que hay muchos factores que cambian el resultado (intensidad del color de la capa, agutí, extensión, recesivo, dominante,...). Pero ya hay unas tablas de cruces que nos acercan en porcentajes muy altos a los resultados que obtendremos. Siempre y cuando partamos de una base sólida como la genética hay que dejar paso a la ciencia, olvidarse de erroneas tradiciones y analizar que genética tienen. Si pretendemos deducir la capa del futuro potrillo a ojo (fenotipo), seguramente podremos tener mejores resultados si conocemos las capas de los progenitores, abuelos, bisabuelos, etc. pero hay fenotipos que tienen un genotipo bien distinto y los errores son muy normales. En el grupo Equuscolor estamos gentes de Venezuela, México, España, USA,.. y estamos necesitados de colaboradores de otros paises hispanos. Si no nos ponemos de acuerdo en la NOMENCLATURA poco podremos avanzar. Para cada nombre que damos a una capa hemos de investigar la procedencia, historia, particularidades locales y de épocas. El trabajo es muy amplio, pero para hacer algo decente que haga cambiar las DESASTROSAS definiciones que nos hace la Real Academia de la Lengua Española tiene que ser así de serio y profesional. Si piensas que estas capacitado y puedes colaborar, estamos encantados de trabajar contigo, ponte en contacto conmigo a traves de juanjo@eki.es. La remuneración es la satisfacción de contribuir a culturizar y avanzar nuestro mundo del caballo y desterrar tantas tradiciones y mitos que ya se han demostrado obsoletos y erróneos. Para ilustrar brevemente la importancia del tema: En España dentro de la raza PRE o Pura Raza Española están de moda los de capa negra. Un semental por tener la capa negra sube mucho su cotización. Pues bien, hay caballos perfectamente negros a la vista pero que realmente (tipo genético) pueden ser Homocigotos, heterocigotos de negro o simplemente son castaños genéticamente hablando, esto representa una enorme variación en la obtención de potros de capas negras (desde un 25 hasta un 100). ¿Se dan cuenta de la ruina de elección en caso de que sea un castaño? Pues se produce muy a menudo. Y aún peor en la nueva moda que afora, la de los bayos, palominos, etc y aquí la confusión de NOMENCLATURAS y GENÉTICAS nos esta llevando a un autentico caos. Como siempre, decir que no hay buen caballo de mal color, pero también es cierto que el caballo es admirado por su plástica y belleza y en esto la capa influye de sobremanera. Disculpen si en algo me he equivocado, yo soy un humilde profesional del herraje y aficionado criador de Paints interesado en aportar lo que puedo, y mi misión principal en el grupo Equuscolor es la parte informática, los píos, y … todo lo que puedo. Para súper expertos ya tenemos a Chico Ramírez, Miquel Llauradó, Dr. Sponenberg,… y el solo hecho de trabajar bajo su sombra me llena de orgullo.
Juan de Puig
Juan de Puig
27 de febrero de 2007
Con respecto a las capas sólidas de los caballos, es decir castaño, negro y alazán, hay un estudio DIVULGATIVO hecho por la Veterinaria Dña. Alicia Picatoste, que sin tener conocimientos previos de genética, te explica CLARAMENTE los motivos por los que un potro/a nace Tordo, Castaño, Negro o Alazán. Está publicado en Elpre en la sección capas del pre. Espero haberles sido de alguna utilidad. Juan Diaz Navarro Dtor. Ingeniero Agrónomo y Ganadero de Pre desde 1970
Marcelo Valle
27 de febrero de 2007
Quiero dejar en claro que en el caso de las yeguas no es como en las vacas, el peso al nacer no es exponencial. Yo he visto servir yeguas pequeñas con percherones y nacían potrillos pequeños que después crecían normalmente. El tamaño de la cría lo dan el útero y la placenta. HACE 10 AÑOS QUE TRABAJO EN HARAS, Y HE VISTO MUCHOS PARTOS Y TAMBIEN DISTOCICOS, DONDE EL PORCENTAJE POR INFLUENCIA DEL PADRE QUE NO ES MUY ALTA. POR EJEMPLO, EN HARAS DE SALTO DONDE LAS CRIAS SON GRANDES, SE CRUZAN PADRILLOS DE SALTO CON YEGUAS PURAS DE CARRERAS PARA DAR MENOS TAMAÑO CUANDO SE ESTAN YENDO MUY ARRIBA. EN ESOS HARAS NO HAY SERENO, NO SE ATIENDEN LOS PARTOS Y LOS PROBLEMAS DE DISTOCIA SON LOS DE NORMAL, Y HABLO DE UNA HARAS MUY GRANDE, SEGURAMENTE EL MAS GRANDE DE ARGENTINA, QUE ES EL HARAS GENERAL LAVALLE DEL EJERCITO. Con respecto a las cañas, estoy de acuerdo que si nace con cañas cortas no va a ser muy grande. Yo me refiero al peso al nacer más que a las cañas.También yo he visto como todos ustedes que de una madre y un mismo padre no salen todos los hijos iguales, son distintos en aplomos, pelaje, conformación, etc. Eso es genética. Por eso digo que no hay una regla general, salvo la de los genes dominantes y recesivos. Un abrazo grande, y espero que no nos estemos yendo mucho del tema, ya veo que por aclarar termino oscureciendo.
Conrado Palavicini
Conrado Palavicini
27 de febrero de 2007
Para Juan Irazusta Disculpen los demás integrantes del foro, pero quiero preguntarle a Juan en relación con los pintos. tengo un pinto cuarto de milla que supuestamente es homocigoto. Tiene una característica que sus ojos son diferentes uno azul y otro negro. Que color de capa deberán tener las yeguas que cubrirá este équido, para que predomine la del pinto. Cisco es blanco y negro, crin blanca, cola negra y patas y manos blancas.
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
27 de febrero de 2007
Hola a todos, ya que espero a todos sirva. No hay cuartos de milla píos (creo mejor hablar de píos que no de pintos aunque entendamos lo mismo) ya que no los registran y de este modo es como surgió la American Paint Horse Association. Un pío es un caballo normal, alazán, castaño, negro, etc. con manchas blancas. Si tu caballo es homocigoto de pío (TOTO) no importa con que color lo cruces, siempre dará productos píos. Los ojos de cada color no son indicativos de homocigoto. Para obtener un homocigoto de pío los padres han de ser Tobianos o Toveros. Un Tobiano con un solo padre Tobiano solo puede ser heterocigoto de Tobiano o liso. Cruzar dos tobianos no garantiza un hijo homocigoto. Tobiano Homocigoto = TOTO (ambos genes DOMINANTES de Tobiano, TO + TO) y como se transmite solo 1 pero en este caso al ser dominante no importa con que lo cruces que siempre se hará visible y el hijo será pío) 100 píos Tobiano Heterocigoto = TOto (TO Dominante + to recesivo) Si transmite el TO será pío seguro pero si transmite el to dependerá de la genética de la madre. No Pío = toto Si tu yegua es toto (no pía o lisa) y el padre TOTO el hijo será (un gen de cada uno) TOto, es decir Tobiano heterocigoto. Si la yegua es toto y el padre TOto (heterocigoto) el hijo será: TOto o toto, o sea 50 de probabilidades de Pío y 50 de liso o no pío. Si la yegua es TOto y el padre TOTO = 75 TOTO y 25 Toto Si la yegua es TOTO y el padre TOTO = 100 TOTO Y es así como vamos haciendo el cálculo, hay tablas muy sencillas para verlo pero no puedo escribirlas en este formato. Espero haberme explicado, pero si no es así decirme donde no me expreso bien y trataré de mejorarlo. Todo nuestro Trabajo en Equuscolor espero que lo podamos publicar en Internet y en Español. Si sabéis inglés no necesitáis de nosotros, ya hay muchísima información publicada aunque conviene ver en que fecha ya que los laboratorios de genética nos sorprenden a menudo con nuevos descubrimientos.
Eduardo A. Quijano Rivera
Eduardo A. Quijano Rivera
27 de febrero de 2007
Saludos: Respecto al tema de colores esto es lo que hemos leído y estudiado. Existen dos pigmentos: rojo (alazán) y negro. El alazán es recesivo. En esta capa no se manifiesta el fenómeno de la epistasis por lo tanto no ocurre lo que ocurre con el negro que en Puerto Rico lo denominamos como zaino y es que el color negro se localiza en las crines, el rabo, la parte baja de las patas y en el borde de las orejas. El tordo o rucio es que es una cana prematura y por eso el caballo se pone blanco. Existen multitud de patrones de canas. Pero el color es el mismo rojo o negro. En cuanto al blanco aquí tenemos dos situaciones. Uno el blanco por falta de pigmento (albino) y el blanco por efecto de la dilusión como en el caso del cremello o isabelo. Son dos fenómenos distintos. En el primer caso el pigmento no existe, en el otro el pigmento se diluyo hasta reducirse al mínimo. En el segundo caso de nuevo las variaciones son múltiples. En relación a pigmento podemos decir que dos alazanos siempre dan alazanos. Este color cuando se manifiesta es homocigoto porque es recesivo. No importa si el abuelo o abuela era zaino o negro. Cuando es zaino la cosa varia. El negro es dominante y existe el fenómeno de epistasis. Por lo tanto, pueden darse una diversidad de posibilidades desde negro puro hasta alazanos. No es el padre o la madre la que manda es si el rasgo es dominante o recesivo. En el caso del Isabelo el rasgo es raro porque el fenómeno de dilusión puede ser doble o sencillo. En inglés se utiliza la nomenclatura Cr. Si el ejemplar tiene doble CrCr es isabelo muy claro. Existen otras modificaciones que varian la manifestación del color aunque como en el caso del Dun que da el efecto del cordón de mula y que produce manchas negras en algunas partes de la capa. Esto es una especie de camuflaje. Aquí está mi aportación para su análisis y correción.
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
27 de febrero de 2007
Estimados foristas, He leido tanto de lo que ustedes han escrito que valoro sus experiencias, pero les confieso que en algo me he perdido o confundido, quizás por la lectura rápida y/o la letra pequeña (al menos para mí). Sólo voy a aportar un par de conceptos, si me permiten. Un tordillo que es el 4 de la población de caballos de carrera, se puede obtener: Zaino x Zaino menos del 1 Alazan x Alazan 0 Zaino x Alazan menos del 1 Zaino x tordillo 38 Alazan x Tordillo 44 Tordillo x Tordillo 68 Otro concepto es que en muy pocos casos el S.P.C se cruza por su pelo. Se lo hace por su pedigree, por su conformación y por su rendimiento en pista. Otro dato, es que el tordillo no es un pelo establecido como color propiamente dicho, sino que surge como consecuencia de la falta de los factores de pigmentación, que se va acentuando con la edad, por lo que hasta el tordillo moro (oscuro), cuando viejo, se torna blanco. Por último les comento que para que un caballo de pelo tordillo sea aceptado como tal, en el Registro debe tener al menos uno de sus progenitores tordillo. Algo más: los caballos tienen como se ha dicho un 50 de los genes de sus PADRES, 25 de sus ABUELOS, 12,5 de sus BISABUELOS, 6,25 de sus tatarabuelos, y así sucesivamente. De modo tal que las probabilidades de heredar cualquier caracter se encuentran dentro de estos porcentajes. Existen, desde luego, los que yo llamo saltos genéticos que en ocasiones hacen que aparezcan genes que aportan características que no se veían desde hace quizás decenas de años en una familia. Saludos y felicitaciones por sus aportes. Contienen mucha información; trataré de convertirla en conocimiento.
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
27 de febrero de 2007
Aclaración: No se por qué no aparece el símbolo de porcentaje, pero los numeros se refieren a por ciento. Los había escrito y desparecieron en el envío?????? Saludos.
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
27 de febrero de 2007
Saludos a todos, me encontraba leyendo sus comentarios y decidí dar mi opinión de mi práctica veterinaria. Solo quiero aclararles que en el tema de la genética se conocen muchísimo, pero igualmente nos falta mucho por conocer de lo poco que se conoce se puede decir que no son solo dos opciones por gen o una característica no esta dada por dos posibilidades “una dominante y otra recesiva” esta bastante claro que la mayoría de los caracteres esta dado por mas opciones y estas a su ves muestran dominancia o no y en algunos casos tiene igual dominancia igualmente sucede que una característica esta dada no solo por un gen sino por la relación de varios y en diferentes puntos encontramos en la literatura los famosos genes saltarines que se expresan de abuelos a nietos y estos a sus nietos hay tanta tela para cortar con este tema que ocuparíamos mucho tiempo “el mejor invertido para mi concepto”. Pasando a la alzada en mi practica siempre busco en la transferencia de embriones en yeguas receptoras de buen tamaño que no afecten a los potros y los alimenten bien que significado tiene esto, el potro ve afectado su crecimiento si nace de una yegua pequeña, los estudios y mi practica así lo han demostrado “el tamaño de la yegua afecta el futuro desarrollo del potro”. Las distocias son importantes pero no comunes por que uno de los factores que desencadenan el parto en la yegua es el tamaño del potro y por consiguiente el peso al nacer esta directamente relacionado con el peso adulto. En el carácter tiene mucha relación con la herencia, pero el entorno o medio ambiente lo afecta igualmente y no olvidar la madre que es la imagen de lo que el potro emulará en el futuro de la misma manera no olvidemos la famosa clasificación de las sangres de los caballos “sangre caliente, sangre tibia y sangre fría” los temperamentos de estos animales los predisponen y nos indican muy fácilmente como podrán ser y que esperar de ellos. Quiero adherirme al comentario del Señor Sabrina Tavarone Pascuto con relación al ADN mitocondrial y aclarar que es cierto que este no se recombina e igualmente que no expresa caracteres visibles, pero no podemos excluir que al conjugarse la información materna y paterna este ADN indiscriminadamente actúa sobre los dos lo que no seria lógico es decir que la información materna se expresa más, siempre es en el mismo porcentaje solo cambia su expresión según la dominancia de sus genes. Por último las experiencias de los criadores son claves para guiarnos en la genética, más en el sentido de los genes dominantes que expresan los progenitores y sus porcentajes pero entremos con esta palabra si los porcentajes fueran exactos todos los hijos de caballos campeones “llámense sementales o yeguas” serian igualmente campeones y hay que ver todos los cruces que pueden hacerse sin obtener los resultados esperados y sin esperarlo o buscarlo sale un campeón, lo cual nos muestra la famosa variabilidad genética y el azar que en esta se maneja. No entro en discusiones de las características fenotípicas en especial las capas, las cuales en algunas razas son muy claras y fáciles de manejar, en otras se pierde un poco el control. Reitero mi apreciación sobre las experiencias de los criadores y las experiencias de los que estamos relacionados en el medio para reducir el azar en la práctica. Atte: Jorge Hernán Moure Pérez D.M.V. Medellin - Colombia
Conrado Palavicini
Conrado Palavicini
27 de febrero de 2007
Sr Juanjo Irazusta, Muchas gracias por su información en relación a los pintos. Cometí un error en decir que era un cuarto de milla pinto. El animal es un pinto, y está registrado en APHA. No soy experto en genética, ni en la realización de cruces con los equinos. Cuando le mencioné el hecho de tener ojos de diferentes colores, fue para conocer su impresión de esta característica. Algunos opinadores de oficio, acá en mi país, consideran la diferencia de ojos como una anomalía desde el punto de vista genético, es decir, como una tara. Tendré que documentarme más en relación a los términos por usted indicados para sacar el mejor provecho de sus comentarios. Indagaré con su antiguo dueño, si es TOTO u otra denominación que le den en USA. Gracias por su gentileza.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate