Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fracturas pélvicas en caballos

Publicado: 28 de noviembre de 2008
Resumen
En nuestra práctica profesional en Clínica ESOR se han presentado con éste el cuarto caso de fractura pelviana, tres en caballos Pura Sangre Inglés, de edades entre los 3 y los 7 años, dos en el Hipódromo de las Américas, uno con un caballo de Salto, y éste cuarto caso con un caballo español, los cuatro con un pronóstico desfav...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Navarrete
15 de diciembre de 2008
Estimado MVZ Carlos Ortiz Espinosa. Me parece muy interesante su articula querido colega, asu vez debo mencionarle que una POTRANCA SILLA FRANCESA media sangre por una fractura de pelvis no podia ponerse en posicion normal en sus cuatro miembros, pero cuando se acostaba en su box o cajon ella le costaba recuperarse hast que un día tubo un resvalon y se fracturo a nivel de la cabeza del acetabulo y epifisis del femur una fractura expuesta transversal en donde la punta habia perforado los tejidos internos llegando hasta la aorta caudal provocandole la muerta instataneamente por hemorragia interna, por lo que mi pregunta es que tan factible resulta inmovilizarle en su box o cajon, a más bien sería mejor sostenerla mediante tirantes hasta su posible osificacion de la fractura. igualmente hoy tengo un caso muy particular de un caballo con neuritis caudal equina, caballo que tubo una superposicion de apofisis espinosa de vertebras L7 y que fue intervenido quirirgicamente por un Colega, tambien este ejemplar presentaba lordosis de vertebras coccigias en las C1,C2,C3, se ha tratado con dosis periodicas de DMSO (Dimetilsofuxionato de Sodio) en Solución, Complejo B12, Undicilato de Boldedona (anabolico) con mejoria leve, pero todavia se mantine incordinacion del tres posterior cuando se deposita pesos sobre su Lomo, por lo que me gustria realizar Hidroterapia en la Pisicina y Electroestimulacion, Quiero Preguntarles e su ESperiencia Otra ALTERNATIVA DE TRATAMIENTO. Att, Dr. Fernando Navarrete A. Tnte de Policia del Ecuador VETERINARIO DE LA UER-CUENCA
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
15 de diciembre de 2008
Estimado Dr. Fernando Navarrete, gracias por tú aportación personal, me parece de mucho ahínco y profesionalismo. Es bueno saber que hay otros compañeros médicos que luchan hasta el final en casos complicados como éste. En mi opinión personal considero que puedes mantener un poco más a tú caballo con los tirantes, sí están al alcance, adelante. Así mismo consideres la administración para vertebral de Sarapin (Homeopático a base del extracto de la planta Serracenasiae sp.) que actúa como antineuritico y alguna cortizona en conjunto, en las regiones lumbar y sacro caudal. Como también una terapia con Adequan o Ichón (Glicosaminoglicanos polisulfatados) o Condrogen por via parenteral, un par de cajas. Recuerda que estas lesiones son de tiempo y tienen un pronóstico reservado. Saludos cordiales
Mario Peralta Pacheco
16 de diciembre de 2008
Estimado Dr, gracias por su artículo, como usted lo comenta el diagnostico es muy reservado o sea con muy pocas posibilidades de triunfo, mi experiencia no ha sido buena en estas fracturas y tengo el concepto de las fracturas superiores al traso ponerlos a dormir, por razones de calidad de vida, costos y la poca resolución favorable. DR MARIO PERALTA
Diego Antonio Campo Gaviria
Diego Antonio Campo Gaviria
16 de diciembre de 2008
Muy buen artículo, me da luces sobre muchos temas para investigar. Gracias Diego Campo G.
Fernando Navarrete
16 de diciembre de 2008
Dr. Ignacio Ortiz Espinoza Estimado Colega Queria además comentarle que en verda si ademàs del tratamiento efectuado con el caso de neuritis caudal equina tambien e realizado infiltraciones sectoriales L7 con Dexamentasona, y sulfato de codiotrin más glucosamidad nombre comercial del Producto Arflex [percent]12.5 producto argentino para artrosis, oeteocondrosis, exostosis, igualmente gracia por la sugerencia de la alternativa de tratamiento boy a ponerle en practica y luego le comento su resulado y beneficio igualmente boy a ver si le envio por este medio fotografias del caballo en mencion adicionalmente le comento Doctor, que e consultado con otros profesionales y tambien como diagnostico alternativo se trataria de una hernia discal caudal pero para confirmar el diagnostico presumible necesito realizar radiografias de contraste o psetellografia que actualmente no cuento cpn este equipo tampoco tenemos hoy po hoy algun centro Eduactivo con una Clinica que cuente con este equipo peor ahu la empresa privada. Igulamente Estimado Doctor creo que este caso es un reto más aun cuando damos todo de si en nuetra Profesion buscando la recuperacion del paciente y su vida ulti además de mejorar su calidad de vida
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
17 de diciembre de 2008
Coincido con el Dr. Peralta Pacheco que lo mejor para el animal es ponerlo a dormir cuando hay una fractura de pelvis tan severa. No se puede ser tan inhumano cuando un animal esta sufriendo tanto. No soy tan drástico cuando se da una luxación sacro-ilíaca o una fractura del ala del ileon. También me ha tocado encontrarme con caballos que han superado solos en el campo fracturas claro que quedando imposibilitados. Aca el tema de fondo es porque llego a una fractura de cadera en el caballo. Que se estuvo haciendo mal con el animal, en su trabajo o entrenamiento, por cuanto tiempo, porque no se observó antes, que medicación afectó su estructura osea, o que selección para determinado trabajo se hizo observando las características morfológicas o de biotipo del animal, en fin, nunca se debería llegar a producirle semejante lesión a un animal como el caballo que deja la vida porque su dueño se lo pide. La estructura osea se resiente con un stress y generalmente prolongado ¿ no nos dimos cuenta antes? ¿ no pudimos hacer nada por evitarlos? Una fractura generalmente es indicio de que otras cosas venían mal. No podemos criar los caballos mejor? menos estresados? ¿ no podemos esperar un año mas al desarrollo del animal?¿ todo es que debe rendir cuanto antes?¿ no eran mas sabios los antiguos que esperaban mas al animal hasta que su estructura muscular y osea sea la adecuada?No es hora de que aceptemos los límites que la fisiología, aptitud, conformación,etc de cada caballo nos pone? ¿No sirve un caballo si no nos sirve para lo que nosotros queremos o se nos ocurre? Tener que quitar la vida de un caballo porque nos dió mas de lo que podía o estaba en condiciones ( condiciones que pusimos nosotros por otro lado) y romperse hasta morir en el intento por satisfacernos es algo tan doloroso que no se lo deseo a nadie. Pero las culpas hay que buscarlas antes. Llegar a una fractura de cadera nos hace cuestionarnos que estamos haciendo. Disculpen no quiero ofender a nadie, solo quiero que reflexionemos en los fundamentos de nuestra ciencia y hasta donde deberíamos ir y a donde no. Feliz Navidad para todos y esperemos estar aquí el año que viene con el deseo de que aprendamos a usar largavistas cuando nos toca cuidar un animal
Amilcar Gonzàlez
Amilcar Gonzàlez
19 de diciembre de 2008
Me parece muy acertadas las observaciones de todos y coincido en la eutanasia de los pacientes segun grado de afeccion , en el caso de el uso de RX yo me dedico al area de la radiologia y el principal problema es contar con el equipo apropiado ya que necesita tecnicas altas de expocisiciòn y los equipos veterinarios portatiles tienen rangos de trabajo muy bajos , pero si es factible con equipos fijos que tienen prestaciones grandes pero debido a esto los equipos son de alto costo y no se encuentran al servicio clinico de grandes especies en el caso de mi pais creo que el punto clave es la experiencia del clinico y elaborar una investigaciòn cautelosa de los casos . Los felicito por sus aportes profecionales , sigamos adelante. feliz navidad a todos.
Carlos Quispe Vitonera
24 de diciembre de 2008
felicito por el articulo y por los comentarios de los colegas, creo que el mejor tratamiento que le podiamos dar a este tipo de pacientes es el tiempo de descanso con ello lograriamos algunas mejoras y sobre todo mejorar su calidad de vida en vista que su pronóstico es muy reservado. Gracias por los alcances una felíz Navidad para todos y un mejor año 2009
Fernando Navarrete
25 de diciembre de 2008
Estimados Colegas. Muy respetables su observaciones pero con mucha trsitesa tengo que hacer mencion, sobre un caso que me viene a la mente en mi trayectoria de Medico Veterinario tube uno dos casos de laminitis o Ifusora, que muchos colegas recomendaban la eutonacia, pero creo que es ahí donde debemos valorar el deber de nuestra profesion si podemos dar más alla de lo que dicta las reglas o simplemente recurrir a la muerte del animal, precisamente queridos colegas es cuando valora la vida de un ser no por ser animal no podemos hacer todo lo posible para salvarlo o para mejorar su calidad de vida en la que se cuentra, yo particularmente dare todo de si para salvar una vida de un animal y agotare todo los recurso que este a mi alcanze para hacerlo, esta profesion me ha traido enormes satisfaciones pero igualmente algunas penas de no poder salvar a un animal por no contar contodo en medio logistico necesario y por que muchas de las veces debemos actuar en el campo donde no existe hoispitales de elite con todo la infraestructura y el equipo necesario, volviendo a mis dos casos debo mencionar nuevamente que como muchos colegas determinaron que se de eutonacia al ejemplar, yo en cambio les trate y al termino de un año nuevamente podria ya caminar no el 100[percent] completamente normales, pero si me di cuenta que la perisia puede mas que la via mas corta que personalmente le llegaria hacer luego de algotar la ultima instancia Gracias colegas y que tengan una FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO PARA USTEDE Y SUS FAMILIAS
Adriana Bernal
30 de diciembre de 2008
felicitaciones colegas por sus aportes. dr.navarrete estoy de acuerdo con usted en las segundas oportunidades cuando son viables, trate durante un considerable tiempo a un percheron y un caballo criollo desauciados por fractura y osteomielitis cronicas, con diferentes alternativas de tratamientos: alopatico, homeopatico, quietud y paciencia. Hoy en dia prestan sus labores con normalidad obviamente con los cuidados necesarios y esto representa para mi una gran satisfacciòn, por eso sugiero a mis colegas tomar la mejor decisiòn y no la que facilite deshacerse mas rapido de un problema he ahi la esencia de un verdadero medico veterinario. gracias y feliz navidad.
Andrés Motta
4 de abril de 2009
Totalmente de acuerdo con el doctor Navarrete, la profesión de médico veterinario implica proporcionar el mayor bienestar posible al animal incluso si se toma la difícil desición de practicar la tanatología veterinaria. Pero si es posible se debe procurar tratar al animal hasta su recuperación y mejorar la calidad de vida del mismo. Exitos.
Luis
Luis
25 de febrero de 2010
sres. soy de republica dominicana tengo un problema con una potraca de paso fino, la potranca tubo una caida no muy fuerte de vista pero parece que el golpe si fue fuerte ya que los doctores me dicen que tiene una fractura en tuberosidad coxal la potranca camina pero cojea cuando esta bajo analgesicos camina casi normal me dicen que hay que darle mucho tiempo de reposo, pero en realidad no se que creer porque no veo esa gran mejoria y lleva un mes con este problema quiero saber si hay posivilidades de que camine normal y no quede lunanca le agradeceria su colaboracion ya que en mi pais la veterinaria no esta tan avanzada como en su pais gracias.
Roman Castillo
12 de octubre de 2014
buenas observando la segunda imagen de arriba hacia abajo en busca de informacion sobre una lesion que presenta mi potro de 2 años y seis meses la imagen es la misma, el potro camina bien no presenta molestias pero a la hora de pararlo el deja un lado de la cadera mas abajo que el otro. lo que busco es ayuda de profesionales como ustedes y me den su opinión de que debo hacer y que medicamentos puedo utilizar, vivo en Dosta Rica la medicina veterinaria esta avanzada aqui pero algunos tratamientos resultan bastante caros y los resultados no son los esperados. Agradesco la ayuda que me puedan brindar.
juan cruz gonzalez sanchez
14 de octubre de 2014
hola amigos le ago una pregunta tengo una potranca de 11 meses y hace 5 meses en el campo nose que le habra pasado pero quedo con su pata dura no flexiona pero no tiene herida pisa bien solo que arrastra su casco cuando camina y no flexiona y cuando se acuesta si puede flexionar y lo que mas me interesa es si tiene cura o no?
Milena Rodriguez
25 de marzo de 2016
Buen dia, tengo una potranca de 2 años, q en un descuido del cuidador, se tiro por sobre la puerta de la pesebrera, la consecuencia es q presenta cojera de su posterior, tiene asimetria en la cadera, (al lado derecho, no se marca el hueso de la cadera), pregunte a alguien q "sabe" de caballos, y me dijo q se habia ""dañado"", quisiera saber si hay alguien q sepa del tema y me pueda orientar, mil gracias ... :(
Sergio Marquez
10 de abril de 2016
Buenas tarde,,tengo una yegua pura de carrera de 4 años, en el cual tiene dolencia en el SACRO el Veterinario lo realizo unos punto en la zona afectada, en el cual paso 1 mes, se empeso a Varear y de nuevo volvió la dolencia en el sacro, mi pregunta es, al realizar trasplante de médula se puede eliminar este problema? Aguardo sus comentario. gracias
moharet
29 de agosto de 2016
hola a todos los que tienen el mismo problema con sus potros y yeguas tengo muy buena experiencia que recobran en un 90 porciento la modalidad y la simetria en un 80 a 95 porciento los interesados porfavor escriban moharetkarate@hotmail.com
Sergio Marquez
29 de agosto de 2016
Hola, le comento que eh solucionado a mi yegua del problema del sacro (pelvi) hoy gracias a mi veterinario que me propuso de hacerle un tratamiento de celula madre (implante) el resultado fue positivo, ya lo corrimos 3 carrera y la yegua no acuso ningún tipo de dolencia en sacro.
moharet
30 de agosto de 2016
totalmente de acuerdo yo he logrado que tres de mis pacientes yeguas han logrado basado en la aplicacion de implantes con celulas madres de la misma manera
Juan carlos
8 de septiembre de 2021
moharet ola. Soi Carlos alguien qe me pueda. Ayudar. Tengo un potro. Con fractura de plato de león izkierdo. Y me dicen. Qe. No tiene cura. Qe no suelda. Como lo puedo. Ayudar.
moharet
30 de agosto de 2016
hay muchos que en mi pais no creen pero a mi me ha dado resultado
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate