Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fotosensibilización en equinos, Caso Clínico

Publicado: 3 de diciembre de 2008
Resumen
La fotosensibilización (sensibilización a la luz) no es una enfermedad sino un síndrome que puede obedecer a diferentes causas, pero que requiere siempre de tres condiciones: Un agente fotodinámico, es decir, una sustancia que absorbe la energía de ciertas longitudes de onda y la irradia transformada en otras longitudes (en parte próximas al ultraviolet...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Alfredo Suárez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Higinio Islas Espinoza
11 de diciembre de 2008
Muy bueno tu artículo,yo tuve un caso similar pero en bovinos hace ya dos años y hasta hoy comprendo.Porque, solo lo sospechaba que fué una intoxicación con desparasitantes y antibioticos en exeso.Pues como en tu caso el cliente no accedio aningun estudio de laboratorio ppor los costosto y el tratamiento fue el mismo,alejarlo de la luz y protectores hepaticos. En horabuena.
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
11 de diciembre de 2008
Muy buena presentacion.- Cuesta creer que se puedan obtener imagenes tan extremas lo que dice del descuido de tantos propietarios sobre la salud de sus caballos.- Como un aporte a tu trabajo te recomiendo que agregues a tu formula de Azul de Metileno y violeta de genciana ACIDO PICRICO en igual proporcion.- En definitiva la fotosensibilidad es una quemadura progresiva de los rayos solares sobre los animales de piel muy clara hasta blanca.-Tambien aunque por otro mecanismo la helada produce este tipo de dermatitis, en animales expuestos a esa inclemencia del tiempo.- Saludos.-
Manuel Rolon Gonzalez
11 de diciembre de 2008
hola doctor muy buen articulo el azul de metileno no te causa costra falsa y el agua oxigenada no funcionaria en estos casos ? aca tenemos un producto a base de cloruro de sodio 25.0mg cloro activo 7.0-8.0 mg disponible en formas de iones ( ZOOLUBAC) a dado buenos resultados como cicatrizante y desinfectante mas no se si alla lo tengas bueno pues otra ves buen articulo y en horabuena doc.
Fernando Navarrete
11 de diciembre de 2008
Estimado Dr.Suarez Particularmente me parece interesante, pero previamente le quiero realizar una pregunta suelta, la fotosesibilizacion de la piel de los equinos, tambien pueden darse por una dermatitis de contacto por algun producto de uso topico como DOMOS y ademàs el arristin que afecta especificamente a la regiòn del la cuertilla tlones y avece compromente le nudo y caña por razones de depositos de lluvia, agua y accion solar, en que me baso si siertos producto farmaceuticos tambien como el tranquilan (asopromacina), que se deriva de los fenotiazina tambien el sobredosis podra predisponer al al fotosesibilida afectando al higado.
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
12 de diciembre de 2008
DR ALVARO URZOLA RESTOM MEDICO CIRUJANO COLOMBIA. DR CARLOS CORDIAL SALUDO,LA FOTOSENSIBILIDAD EN NUESTRO MEDIO SE HA OBSERVADO CON MUCHA FRECUENCIA EN ANIMALES DESPIGMENTADOS Y MIENTRAS CONTINUE LA FOTOSENSIBLIDAD LOS ANIMALES DEBEN PROTEJERSE A LA SOMBRA,DEJAR QUE PASTOREEN SOLAMENTE A LA OSCURIDAD.EL ESTRES SEVERO DE LA FOTOSENSIBILIDAD Y DE LA NECROSIS CUTANEA EXTENSA PUEDE SER ALTAMENTE DEBILITANTE Y AUMENTAR LA MORTALIDAD.LOS CORTICOIDES PARENTERALES INICIALMENTE PUEDEN SER UTILES.EL MANEJO QUE USTED EXPONE ES BUENO,PERO DEBEMOS INSISTIR EN LA PREVECION GRACIAS.
Anmanuel Ocaña Tonio
12 de diciembre de 2008
Dr. Suarez Me parece de sumo interés su trabajo sobre la fotosensibilidad en el caballo, y magníficas las fotos con las que lo acompaña. Precisamente, estas fotografías me han hecho pensar en si ha realizado, previamente, un análisis parasitológico del animal en cuestión. Me imagino que sí, pero de ello no habla. En mi abservación fotográfica, veo un aspecto semejante a una Sarna, lamentablemente descuidada, me refiero a la Sarcoptes scabiei, variedad equi, muy severa en este caso. Desconozco, los casos patológicos en sus distintas áreas americanas, pero he nacido en la ciudad española más calurosa de Europa, Écija, y por estas latitudes sólo he visto casos semejantes en ganado ovino y caprino doméstico, o en salvaje, como muflones, cabras montesas... Claro, estos casos son de Sarna Psoroptes ovis, pero no olvidemos que hay una variedad equi. Esta última es muy contagiosa y se debe dar parte a las autoridades sanitarias para hacer un seguimiento de ella. Si su estudio, es correcto, cosa que no dudo, puede que sea por el abuso de la utilización de antibióticos de todas las gamas así, como de otros productos químicos, que como en los humanos, producen alteraciones cutáneas por fotosensiblidad, salvo que en los propectos de humanos quedan especificados, y en la gama animal,no. En los equinos que presentan quemaduras solares, se curan con facilidad lavándo las incidencias con agua salina (agua con sal común) ,seguido de unos toques de yodo en solución, y cuando está seco se le aplica aceite de oliva, que le sirve de hidratante. Me imagino que por ahí tendreis otros aceites que puedan sustituir al de oliva, aunque no tengan las mismas propiedades balsámicas, vitamínicas y cosméticas que el de mi tierra , Andalucía. Un saludo afectuoso a Engormix y a todos los caballeros foreros. eliz Navidad. Desde Sevilla, Antonio Manuel Ocaña
Anmanuel Ocaña Tonio
12 de diciembre de 2008
Dr. Suarez Me parece de sumo interés su trabajo sobre la fotosensibilidad en el caballo, y magníficas las fotos con las que lo acompaña. Precisamente, estas fotografías me han hecho pensar en si ha realizado, previamente, un análisis parasitológico del animal en cuestión. Me imagino que sí, pero de ello no habla. En mi observación fotográfica, veo un aspecto semejante a una Sarna, lamentablemente descuidada, me refiero a la Sarcoptes scabiei, variedad equi, muy severa en este caso. Desconozco, los casos patológicos en sus distintas áreas americanas, pero he nacido en la ciudad española más calurosa de Europa, Écija, y por estas latitudes sólo he visto casos semejantes en ganado ovino y caprino doméstico, o en salvaje, como muflones, cabras montesas... Claro, estos casos son de Sarna Psoroptes ovis, pero no olvidemos que hay una variedad equi. Esta última es muy contagiosa y se debe dar parte a las autoridades sanitarias para hacer un seguimiento de ella. Si su estudio, es correcto, cosa que no dudo, puede que sea por el abuso de la utilización de antibióticos de todas las gamas así, como de otros productos químicos, que como en los humanos, producen alteraciones cutáneas por fotosensiblidad, salvo que en los propectos de humanos quedan especificados, y en la gama animal,no. En los equinos que presentan quemaduras solares, se curan con facilidad lavándo las incidencias con agua salina (agua con sal común) ,seguido de unos toques de yodo en solución, y cuando está seco se le aplica aceite de oliva, que le sirve de hidratante. Me imagino que por ahí tendreis otros aceites que puedan sustituir al de oliva, aunque no tengan las mismas propiedades balsámicas, vitamínicas y cosméticas que el de mi tierra , Andalucía. Un saludo afectuoso a Engormix y a todos los caballeros foreros. Feliz Navidad. Desde Sevilla, Antonio Manuel Ocaña
Mario Peralta Pacheco
12 de diciembre de 2008
GRACIAS POR SU ARTICULO, COMO APORTE A ESTE TEMA, SIENDO ALGO FRECUENTE EN EQUINOS DESPIGMENTADOS O COMO LOS LLAMAMOS EN NUESTRO PAIS CHELES, YO HE UTILIZADO EL ACEITE DE OLIVO OZONIFICADO DE USO TOPICO, TRES VECES AL DIA Y, TAMBIEN EL OZONO VIA RECTAL UNA VEL AL DIA, Y ME HA DADO EXCELENTES RESULTADOS. GRACIAS. DR MARIO PERALTA
Yuberth Bermudez
13 de diciembre de 2008
muy buen articulo de antes mano le felizito e podido notar en my pais venezuela una alta incidencia de casos de fotosencivilidad en caballos mas que todo apaloosa en estos casos el tratamiento que mas uso es glucosa endovenosa,histavet,metionina , y las costras les trato co aceite mineral con azul de mitileno pero en nuestro pais la mayoria de los casos es por filoeritrina por plantas toxicas
Juan Carlos Colmenarez Sosa
14 de diciembre de 2008
demasiado bueno tu trabajo te felicito, tuve un paciente con caracteristicas iguales al de la foto q enviastes, supe dar un diagnostico y fue tratado pero realmente despues de tratarlo llegue un dia a la caballeriza el caballo mucho mejor de todo y me dijeron la noticia q murio electrocutado despues de morder un cable dentro de la pesebrera, bueno que te parece?
yilber camacho
yilber camacho
14 de diciembre de 2008
hola amigo mi nombre es yilber y tengo toda una vida trabajando con los caballos ese tipo de enfermedad en tu equino es muy pocos los caballos que se curan con remedios farmacos lo digo con mucha experiencia lo mejor es lo natural yo tengo una yegua ruana y le dio lo mismo y la cure con tratamiento naturales y fue muy bueno soy de venezuela contacteme y le dare la receta
Carlos Alfredo Suárez
18 de diciembre de 2008
Estimado Anmanuel : (perdón por la demora). Como usted supone tenemos en América todas las sarnas conocidas en caballos. Lo único que tienen en común con la fotosensibilidad es el predominio de una dermatitis. Aparte de eso no hay muchas similitudes clínicas ni histopatológicas, en cambio las diferencias son muchas. Es verdad que podrían confundirse en algunas situaciones iniciales, pero en el caso de esta yegua, que tenía prácticamente todo el cuerpo afectado, afortunadamente no era sarna, en cuyo caso el curso y el tratamiento hubieran sido mucho más complicados. Le hago notar (en las fotos) un detalle que podrá disipar sus dudas: observe cuánto más grave es el proceso sobre las partes blancas que sobre el resto del cuerpo. Esto no podría ocurrir con ningún tipo de sarna y es un signo casi patognomónico de la fotosensibilidad. Gracias por sus conceptos. Quedo a su disposición. PD: Argentina está entre los diez países mayores productores y exportadores de aceite de oliva...así que no me faltará un poco para seguir sus concejos
Carlos Alfredo Suárez
18 de diciembre de 2008
Estimado Fernando Navarrete (perdón por la demora): el arestín es un eczema cutáneo de localización precisa en la región caudal de las falanges. Como todo eczema tiene dos características principales: 1. afecta principalmente a la epidermis y 2. tiene un componente de hipersensibilidad. Como usted ha notado, estas características son también propias de la fotosensibilidad en algunos casos, sin embargo es otra la etiología, el curso y el tratamiento, aunque hay varios remedios que son útiles en los dos casos. Usted podrá encontrar una buena descripción del arestín y la fotosensibilización en el libro “Enfermedades de la piel del caballo” de Montes y Vaughan. Tenga en cuenta que la literatura anglo sajona reserva la palabra “arestín” para lo que nosotros llamamos arestín de la ranilla (o candado), mientras que al arestín de la cuartilla lo llaman directamente Dermatitis eczematoide de la cuartilla o de las falanges. En cuanto a los productos medicinales que podrían provocar fotosensibilización por daño hepático, la lista es interminable y todos los días se reportan nuevos. En realidad todo lo que dañe el hígado es un causante potencial de este síndrome y todo medicamento mal usado es un potencial hepatotóxico, por lo tanto, los que usted nombra deben incluirse en este listado de sospechosos. Un cordial saludo
Gastón Jonquières
1 de mayo de 2010
¡ Bravo Suárez por la aclaración de que las lesiones afectan mayormente las partes depigmentadas, no así la sarna y por lo del aceite de oliva para que se enteren los gaitas !
Mario Fernando Jojoa
4 de junio de 2012
seria de gran ayuda estlecer que tipo de plantas en colombia pueden ncausar fotosensibilizacion en el equin como ocurre con la hierba de san juan en otros paises
Benjamin
26 de julio de 2016
Tengo un potro de apenas 13 días de nacido, de color Bayo mapano raya de mula. A los tres días de nacido le note algo de comeson en la Cruz días después algo de engrozamiento de la piel y formación de coatras como agrietamiento de piel a los 9 días y ya por toda la espalda de nuca a cola. Aplique algo de aceite para bebé pensando en resequedad por fotosensibilidad pero al día de hoy sigue empeorando y ya presenta partes sin pelo. A su epidermis es obscura, no clara. Boy a poner a la sombra sin antes asearlo y aplicar azul violeta. Pensaba dar un tratamiento de antibióticos a la madre y aprovechar que está mamando, para ver si lo recomiendan. O alguien que me indique que sería mejor y no tan agresivo para el potrillo.
Nelson Ramirez
5 de noviembre de 2018
Dr Carlos A. Suarez Muy buen artículo Tengan un potro con todas las características y síntomas de una fotosensibilacion primaria y su artículo me es de mucha ayuda De antemano gracias colega
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate