Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementos para equinos

El forraje y el concentrado en caballos atletas (Parte I)

Publicado: 14 de octubre de 2011
Resumen
CONTEXTO. Porque es muy complicado, no pretendo cubrir todas las alternativas de manejo alimenticio del caballo, y es que debe uno reconocer las grandes diferencias que hay en: 1) Los fines zootécnicos de los caballos, 2) Las condiciones de las fincas equinas, 3) Los recursos alimenticios, costos de ingredientes, climas y, cultura de los países latinoamericanos.  Entonc...
Temas relacionados:
Autores:
Raúl Aguila
ECO animal health
Recomendar
Comentar
Compartir
Gabriel Sejas
14 de octubre de 2011
Excelente nota Muchas Gracias, por compartirlo. Slds
Recomendar
Responder
Yadisley Garcia
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
14 de octubre de 2011
Muy completo su artículo, gracias por compartirlo
Recomendar
Responder
Gustavo Rojas C
14 de octubre de 2011
MUY BUEN ARTICULO,, LO FELICITO POR ESTE APORTE A ESTA COMUNIDAD. EL HENO TIENE GRANDES BENEFICIOS PARA NUESTROS CABALLOS EN PESEBRERAS, DESDE LA ALIMENTACION COMO TAL, ASTA LA DISMINUCION DEL ESTRES POR ,MASTICACION,,,, QUISIERA QUE ME DIERAN CONSEJOS DE COMO EVITAR EL DESPERDICIO DE HENO EN PESEBRERA, YA QUE MIS CABALLOS DESPERDICIAN UN 30% DEL TOTAL DEL HENO.
Recomendar
Responder
Rodrigo Justavino
14 de octubre de 2011
Me gusta su artículo, lástima que en nuestro no se produce alfalfa ni avena pero, tenemos otros pastos que nos dan buena henificación, saludos.. pais
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
14 de octubre de 2011
La dieta equina de heno de alfalafa (alfalfa) al 100% es ta contraindicada.En el Hospital de Equinos de Chino,California, 25 por ciento de los casos de colicos de cirugia,son causados por enterolitos asociados a esta dieta.En el este de Estados Unidos donde no se utliza heno de alfaldfa ,la incidencia es practicamente cero enterolitos! Idealmente no debe de excederse 25 % del heno total de la racion. Dr. J.A. Murga California.
Recomendar
Responder
Ramon Junco Luna
14 de octubre de 2011
Buena aportación del Dr Murga ya que muchos caballistas piensan que dar la dieta de fibra completamente de Alfalfa es lo mejor que pueden suministrar.
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
14 de octubre de 2011
eL parrafom de AVENA del autor Dr. Raul Aguila, es de MAXIMA IMPORTANIA (importancia),la avena en grano entero y la avena forrajera es una de las mejores opciones opciones nutrricionales equinas, en contraposicion a la ulitizacion de grano de maiz que gnera (genera) almidiones (almidones) no digeridos en el ciego que pueden producir o contribuirm a laminitis y/o colico. Idealmente la avena en grano debe de ser entera, no rolada, no molida,etc porque se oxidan los granos y pierden su valor nutricional integral. Dr. J. Murga California.
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
14 de octubre de 2011
En referencia a la fibra en la nutrricion equina,inteligentemente citada por el autor Dr. Aguila,una copion(opcion) poco conocida en Mexico e Ibero America es la utlizacion de puilpa PUI o pup PULPA DE REMOLACHA SECA RE-HIDRATRADA am Y suministrada en el pienso de la cena, la pul[pa rehidrata se denomina BEET PULP en ingles Yse vende en todas partes de Estados Unidos,la proporcion de pulpa deshidratada a agua agregada es de 1 a 7,a medio kilo de pulpa deshidratada se agrega un galon de agfua y de elimina el exceso de agua en horario PM. En lugares de islas con pronlemas problemas de forrajes aportadotres de fibra y gran incidencia de colicos mortales y no mortales se resolvio el problema con pulpa de remolacha que optimiza el transito intestinal equino y produce excremente (o) color verde esmeralda, esponjoso y hidratadao, indicadores de optimo transito intestinal. El vicio ancestral de dar co salvado de trigo a los caballos es una practica absurda inutil y perjudicial que descalcificva a los caballos por fijacion del calcio de secreciones intestinales a los fitatos del salvado! Dr. Murga California.
Recomendar
Responder
Walter Yepes Aguilera
14 de octubre de 2011
Interesante su articulo. Me gustaria saber que tanto afectan los purgantes a las bacterias beneficas y si esta practica muy seguida incide en la alimentacion del caballo. En lo personal trato de no purgar muy seguido, solo dos veces al año. Gracias
Recomendar
Responder
Octavio
14 de octubre de 2011
muy interesantes los comentarios y muy reales.me parece un excelente aporte,muchas gracias
Recomendar
Responder
Pablo Cabral
14 de octubre de 2011
Uno de los aspectos más importantes al tener caballos estabulados es precisamente su cuidado y alimentación, aspecto que muchas personas no toman muy en cuenta. Agradezco este tipo de publicaciones porque me permite comparar los estudios técnicos y lo que yo hago en la práctica cotidiana, cosa que me permite comentar que en 20 años de cuidar de mis caballos no tener un solo caso de cólico. Utilizo regularmente heno de alfalfa y un 50 % de heno de avena o de pasto según la temporada de producción y realmente poco concentrado y puedo decir que el rendimiento de los caballos es muy bueno. Yo atribuyo el alto porcentaje de casos de cólico al exceso de alimentación y a la poca o desordenada actividad del animal. Gracias por compartir y comentar. Un saludo a todos.
Recomendar
Responder
Roberto Rojas Veliz
15 de octubre de 2011
excelente articulo muy completo gracias por compartirlo
Recomendar
Responder
Vladimir González
15 de octubre de 2011
Buenas noches MC Raul Aguila, como podemos incorporar el alimento Galope Alto Rendimiento en dietas para equinos, se puede mezclar con los forrajes, con avena, o como recomienda que sea su uso para obtener una respuesta óptima. Estuve platicando con un caballista y mezcla un tipo de alimento con 12% de PC con maíz rolado, avena grano, algo de salvado, pastura molida, entre otros. Gracias
Recomendar
Responder
Roberto Carranco Rendon
15 de octubre de 2011
La importancia en la alimentación del caballo para una dieta balanceada estriba en la proporción que debe llevar en cuanto a granos, concentrado y fibra, con estos elementos en la dieta diaria de caballo que esten bien proporcionados en la dieta del equs, sus actividades del animal darán el óptimop rendimiento, su artículo es de mucho apoyo para tener encuanta la importancia que representa saber balancear la dieta diaria en los caballos, excelente artículo.
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
15 de octubre de 2011
Muchas gracias por su excelente articulo, tengo varias preguntas: 1) Que opinion tiene sobre la MARALFALFA, (uso dosis y recomendaciones) tengo mas de seis años de utilizarla con gran éxito. 2) Apoyo el comentario del Dr Murga sobre la PULPA DE REMOLACHA, la estamos importando y utilizando con grandes resultados, y bajando los niveles de MAÍZ versus diferencia de contenido de almidones nefasto para la dieta equina. 3) que experiencia tiene en el HENOLAJE DE ALFALFA empacado al vació con probióticos, lo estamos infiltrando en el mercado nacional COSTA RICA. GRACIAS Dr Mario Peralta,
Recomendar
Responder
Edy Gamboa
Edy Gamboa
15 de octubre de 2011
hola a todos... le comento que yo realizo estudios sobre la alimentacion de caballos con hojuelas de zanahoria deshidratada... por la L-carnitina, puede ser muy interesante para minimizar el efecto del acido lactico despues de una corrida.... me gustaria saber la opinion de usteds...
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
15 de octubre de 2011
En estados iunidos (unidos) existe comercialmente una optimizador metabolico de equinos de nombre comerical (comercial_) Barn Bag, que se distribuyer y utliza con gran exityo en alemania, Estados Unmidos ,Cabada (Canada) y recientemente en Mexico, en mi conocimiento y experiencia es el mejor [producto en el mercado internacional, la literaura (literaruea) LITERATRURA medica esta en frances, aleman,ingles y espnaol. Los caballistas que utlizan maiz o sus derivados para alimentar caballos estan desorientados y jugando a la ruleta rusa. Para mas informacion ver www.lifedatalabs.com Saludos, J. A. Murgab M,URGA (mv.)
Recomendar
Responder
Gustavo Rojas C
15 de octubre de 2011
la purga debe hacerse entre 2 y 3 meses, pero es mas preciso hacer coprológicos para establecer una periodicidad verdadera. sigo recibiendo consejos de como disminuir el desperdicio de heno. ya que mis caballos desperdician un 30%
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
15 de octubre de 2011
Sus caballos requieren atencio0n dental profesional cada 12 me3ses, posiblementre nunca hayan recibido atencion de odontologia veterinaria equina,su dentadura esta desalineada y desbalanceada ,causando quie no pueden masticar normalmente.Vder VER www.ammvde.com.mx sitio de internet de MV Dwentistas de Equinos de Mexico. Saludos, Dr. Murga California.
Recomendar
Responder
Alvaro Alejandro Muñoz Landeros
15 de octubre de 2011
hola a todos muy interesante, muchas gracias por el comentario......
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.