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Existe un solo tamaño correcto para el pie y cada caballo lo tiene

Publicado: 14 de febrero de 2007
Resumen
Es común escuchar que el casco del caballo debe poseer determinado tamaño relacionado con el tamaño del cuerpo y que debe corresponder a la actividad que el caballo desarrolla. Esto es un error. La realidad es que el casco y todo el pie responden a un único tamaño determinado por la genética y estructura del caballo, y por la conformación de toda la estructura anatómica del miembro. Si pre...
Autores:
Daniel Anz
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Andrés Oñate Bañados
19 de marzo de 2007
Hola me parece muy lógica tu aporte y te agradezco tu preocupación para con el foro, una consulta cuantos tipos de materiales hay para confeccionar las herraduras y por ejemplo en Chile en la R.M. Santiago los Carabineros sus cabalgaduras para el pavimento usan unos soquetes de goma, estos le dañan los pies al caballo o van montado sobre las herraduras en su interior. Gracias
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Enrique Lopez Duran
Enrique Lopez Duran
19 de marzo de 2007
hola a todos los del foro. yo tambien estoy deacuerdo con ustedes no hay que cambiarle la forma de los cascos aca en mexico tambien los entrenadores tienen la idea de que los miembros de las manos tienen quecer redondos y yo siempre e dicho que la forma de los cascos son diferentes y no los tenemos que modificar.
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jairo duque
19 de marzo de 2007
Estimado Daniel siempre estoy pendiente de los artículos que publicas en este espacio y esperando con behemencia la aperición de tu libro para poderlo adquirir. Me surge una pregunta y es si las herraduras con taacón se deben usar para terrenos blandos o si es preferible planas. Si el caballo camina por zonas empinadas pero de terreno blando como son potreros y en ocaciones tienen que tenerse con fuerza cuales son las herraduras más recomendadas? Muchas gracias por los concejos sabios que siempre nos expresas
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Gustavo Romero
Gustavo Romero
20 de marzo de 2007
Querido amigo Daniel: Muy interesante tu articulo como siempre, pero te quería comentar algunas cuestiones: ¿No cambian los herradores los tamaños y formas de los cascos para corregir los aplomos, esto es bueno o malo, o seria mejor dejar esas incorrecciones de los aplomos pues son el diseño natural de ese caballo? ¿Si utilizamos ramplones para terrenos con pendiente, y estos son de vidria, que tipo de herradura será la más correcta? ¿Para caballos que se encuentran en libertad que tipo de herraduras y herraje me recomiendas? ¿Son buenos los levantadores de talones para los caballos que sean sensibles de tendones o que sean propensos a la tendinitis? Nuevamente muchas gracias de ante manan por tu paciencia, y un abrazo grandote para mi amigo Andrés que hace tiempo que no saludo. Gustavo Romero
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Andrés Oñate Bañados
20 de marzo de 2007
Hola Gustavo Romero Es un gran placer leer de tus preguntas tan certeras y que te acuerdes de este Amigote que se encuentra en el fin del mundo Chile. Con respecto a los aplomo de los caballos, la gran verdad es que la gama de posibilidades de herrar, herrando a un caballo son inmensa si no se tiene la maestría de un buen Herrero y las savias preguntas de un ducho de los caballos, bueno el tema da para harto y es muy gratificaste que tengamos Amigos interesados en entregar sus experiencias que de tanto nos sirven sobretodo para entender a nuestros caballos, que no es solo montarlos, sino que tenemos que estudiarlos ya que cada caballos es diferente uno de otro en lo físico, temperamento y lo principal la experiencia que tiene acumulado bajo su piel. Amigo Gustavo recibe un Abrazote de este aprendiz de las cabalgaduras. Andrés Oñate Bañados
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Daniel Anz
20 de marzo de 2007
Estimado Andrés Bañados, muchas gracias. Si bien existen varios materiales para confeccionar herraduras, el más utilizado, por su maleabilidad y costo, es el hierro. Actualmente, en el mercado, existen herraduras de diferentes tipos de poliuretanos, aluminios y gomas. Todos ellos, combinados o no con otros materiales que actúan de alma en el interior de la herradura, otorgando rigidez. El aluminio suele aliarse con el titanio, para conseguir poco peso y máxima resistencia al desgaste. Además, el aluminio suele utilizarse combinado con el poliuretano para otorgar rigidez sin añadir demasiado peso. La fibra de carbono es utilizada para otorgar rigidez sin perder flexibilidad. Su alto costo impide su venta masiva. En fin, materiales se utilizan varios, pero ninguna herradura ha podido reemplazar al hierro. Este se puede forjar obteniendo la forma deseada y a muy bajo costo. He tenído la oportunidad de ver en Osorno, Chile, a los Carabineros utilizar en sus caballos, calzados de goma. Si no me equivoco, estos son colocados por sobre la herradura convencional de hierro. Desconozco si, actualmente, utilizan otro tipo de herradura que no sea de hierro. Son herraduras que evitan los deslizamientos y caídas durante los tumultos, y no creo que perjudiquen al caballo. El gran lado bueno, es que obsorben los impactos por ser de materiales plásticos. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
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Daniel Anz
20 de marzo de 2007
Estimado Jairo Duque, muchas gracias. Considero que los tacos deben utilizarse en casos donde la situación, realmente, los requiera. Por ejemplo durante el polo, salto, o en caballos que transitan por zonas con permanente hielo. En climas normales y en caballos de trabajo que transitan por pendientes o laderas, considero que no es necesario, por propia experiencia pueden camianr perfectamente utilizando una herradura de trabajo rigada o acanalada. El taco, utilizado en un solo talón o en los dos, modifica el aplomo del caballo en terrenos duros, modificando, a su vez, el equilibrio del mismo. Las articulaciones distales del miembro no se ven muy beneficiadas. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
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Andrés Oñate Bañados
20 de marzo de 2007
Estimado Daniel Anz Te agradezco y te felicito por tu tan rápida respuesta, se nota que eres un profesional dedicado al herraje, e quedado muy satisfecho con mi consulta, te animo a seguir con tu profesión y artículos que nos ayudan a comprender la gran labor que tienen los herreros, como lo dijo alguien en un foro, que no me acuerdo si fuiste tu. Sin patas no hay caballo, es como la fábula del siervo que se miraba en el lago y se encontraba sus cornamentas tan grandes y bonitas y en cambio se miro sus patas delgadas y las encontraba feas y flacas. Estaba en esos pensamientos cuando siente que se le viene la jauría de lobos a escasos metros de su cuerpo, pero en un abrir y serrar de ojos, sus delgadas patas en un par de saltos lo alejo de la jauría y reconoció que sus flacas patas lo habían salvado (ósea sin Patas no hay venado), y sigue su carrera asia un bosque, pero en el medio del bosque se puso mas espeso y sus hermosas cornamentas, se en redaron en las ramas y quedo prisionero a merced de los Lobos. Bueno es lo que puede ocurrir si no nos preocupamos de las patas de nuestros caballos. Suerte Amigo y gracias por la respuesta y sigue ilustrándonos con tu experiencia. Andrés Oñate Bañados
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Daniel Anz
20 de marzo de 2007
Estimado Gustavo, muchas gracias. Existe una modalidad de herrado que procura herrar al caballo y no al pie, y otra que procura herrar el pie de cada caballo. No tengo los suficientes conocimientos, todavía, como para afirmarte cuál es la modalidad correcta. Aunque sé que muchos especialistas se vuelcan por herrar al caballo en su conjunto, considerando su conformación y procurando no tener en cuenta la forma del casco. Personalmente, de acuerdo a mis conocimientos actuales, intento herrar la mayoría de los caballos de acuerdo a la información que me ofrecen sus cascos, ya que los mismos son la consecuencia de la conformación del caballo. En cada herradura, intento, además, ayudar al caballo a que lleve su defecto, en caso de que lo tenga, de la forma más cómoda posible, mejorando sus equilibrios, salidas de paso u compensando posibles desviaciones que insidan negativamente en el resto del miembro. Quizá sea, mi técnica de trabajo, una combinación de las dos modalidades. No comparto el intentar cambiar el tamaño del casco, porque ese es uno solo y está dado por el caballo. Si se pretende cambiar el tamaño se alteran los equilibrios. Respecto de la forma, es discutido. Me vuelco a respetar la forma de cada pie y de cada caballo, intentando ayudarlo en caso de que posea algún defecto, o sí sé que, generando una ayuda, mejoro sus movimientos o equilibrios estándo en estación. Al colocar ramplones se debe utilizar una herradura rigada en zona de claveras, pero con cuerpo en zona de talones, con el fin de otorgar sustento al agarre de las vidias o tacos a rosca. Una herradura totalmente acanalada no permite un buen agarre de los tacos, sean a rosa o a presión. Respecto de qué tipo de herraje y herradura deben llevar los caballos en libertad o en desuso. El tipo de herraje debe ser el mismo que se utiliza para el mejor caballo de carreras, o de salto o de polo, etc. En otras palabras, debe ser correcto, respondiendo al desvasado. Lo que sí puede variar es el tipo de herradura. Una herradura de trabajo rigada, una acanalada, o una hípica ancha, son correctas. Las que se deben evitar son las herraduras específicas, como son las de vareo de caballos de carrera, las de carrera propiamente dichas, las de polo con tacos, las de vareo de polo, etc. Estas suelen ser muy delgadas y permiten la posiblidad de que se les modifique la forma si el caballo es muy pesado o por consecuencia de algún golpe en uno de sus lados. Considero que la herradura debe tener suficiente cuerpo como para que no se gaste de forma prematura y que no se doble. Si bien evito las herraduras más gruesas que 8 mm, no me preocupo demasiado por el peso. Coloco herraduras de aluminio sólo en caballos de deporte. Existen fórmulas matemáticas que concluyen en una suma gigante de peso extra que el caballo debe llevar, pero no creo que sea determinante en caballos pasivos. Soy de los que evitan los suplementos elevadores de talones. Los utilizo sólo en casos transitorios donde debo mejorar inmediatamente el equilibrio del pie, pero con miras a dejar de utilizarlo lo antes posible. Existen herradores que ante otros desconocimientos, tienden a recurrir a los suplementos, considerándolos casi mágicos y un medio para transportarse o un nivel superior de profesionalismo. Desde mi punto de vista, el asunto es más sencillo si se interpreta correctamente la lectura del casco y de todo el caballo en su conjunto, uno se da cuenta que, en la mayoría de las veces, antes de colocar un suplemento se debería cambiar el caballo. El suplemento debe ser un medio de corrección del equilibrio del pie, no una prolongación de nuestros desconocimientos. Una gran cantidad de veces he eliminado los suplementos en un caballo con sólo desvasarlo y herrarlo correctamente. Por esa razón recomiendo utilizarlos sólo en casos donde se está muy seguro de cuál es el objetivo perseguido. Dicho de paso, en este momento estoy de viaje a su país, para impartir los cursos sobre el Balance F en Sierra Norte. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
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Guillermo Fierro
Guillermo Fierro
20 de marzo de 2007
Daniel sigo con interes sus comentarios en estos foros. Hoy tengo un problema, adquirí un Pura Sangre de Carrera, de 12 años, que uso como caballo de paseo, lo uso en zona de sierras, en Córdoba, sobre suelos muy duros, tiene las palmas de las manos planas y, por descuido, no tiene herraduras, lo que provocó que se desportillen los bordes de las murallas de los cascos de manera tal que termina pisando con las palmas, lo que le provoca dolor, en este momento las palmas estan por debajo del nivel del borde de la muralla...¿ como debo hacer para recuperar esos cascos?. Muchas Gracias. Guillermo Fierro.
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Horacio Podesta
Horacio Podesta
20 de marzo de 2007
si es tan amable necesito saber como se trata un caballo de carreras topino como se colocan las herraduras gracias
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Daniel Anz
20 de marzo de 2007
Estimado Guillermo Fierro. Invariablemente, considero que deberá dejar el caballo durante un tiempo, hasta que recupere la pared de sus cascos, en un espacio con terreno blando, que no provoque el desgaste de los mismos. O por lo menos hasta que pueda colocar una herradura. Si coloca una herradura, no deberá sacar nada de palma, debido a que la misma se encuentra débil. A la cara superior de la herradura, es decir la cara que toma contacto con el casco, habrá que biselarle, mediante la amoladora, de forma tal que al apoyar en el casco apoye en la pared y no en la palma. El bisel será desde 3 mm de los agujeros de los clavos hacia el borde interno. Es normal que los caballos traídos de zonas blandas hacia zonas duras dañen sus cascos rápidamente. Sobre todo si son de cascos débiles como algunos pura sangre. No debe continuar sobre terreno duro porque se corre riesgo de contraer una infosura, lo cual es muy difícil o imposible de recuperar. Le envío un cordial saludo y espero que logre una buena recuperación de los cascos. Daniel Anz
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Daniel Anz
20 de marzo de 2007
Estimado Horacio Podestá. El defecto de topino comienza en una retracción del músculo flexor profundo, éste, al retraerse, provoca que su tendón se retraiga también, llevando consigo a la tercera falange. Esta rota y obliga al casco a cambiar su ángulo. El eje cuartilla casco se quiebra hacia adelante. El peso recarga las pinzas y los talones crecen más de lo normal. Es corregible cuando el caballo no ha superado los 10 meses de edad. Cuando es adulto, sólo se debe herrar respetando el defecto. Si se intenta rebajarle los talones en exceso, se agrava el problema, ya que el músculo se retraerá más todavía. Sólo se debe desvasar respetando los límites naturales de corte, sean los de talones como los de la pared. El resultado, si se desvasa de forma correcta, es el equilibrio que necesita el caballo de acuerdo a su defecto de topino. No se debe pretender corregir el defecto, ya es tarde. En todo caso, se debe analizar si el caballo puede desarrollar, satisfactoriamente, su carrera deportiva con ese defecto. Si tiene dolores y sufre las consecuencias del defecto durante las exigencias deportivas, hay que darle de baja en ese deporte. Si se desempeña sin dolores, pues hay que herrarlo, respetando su defecto, hasta que él diga basta. La herradura a colocar debe ser normal, ninguna ortopédica. Intentar bajar el casco o abrir los talones mediante una herradura especial sería ir en contra del defecto, y ello podría agravar el problema. Le envío un cordial saludo Daniel Anz
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jairo duque
20 de marzo de 2007
Muy apreciado Daniel: Le agradezco profundamente su pronta respuesta, me queda muy claro su concejo y lo pondré en practica de inmediato mil gracias
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Gustavo Romero
Gustavo Romero
21 de marzo de 2007
Querido amigo Daniel, Muchas gracias por sus respuestas, y siento no poder compartir su estancia en España en la Sierra Norte de Madrid, pues mi trabajo en estos momentos no me permite desplazarme; no obstante procuraré conseguir toda la documentación que en su curso se facilite. En otro lugar de cosas y como es habitual en mí, le haré una nueva pregunta. En España, en los meses de verano, se suelen resecar bastante los cascos. Yo he utilizado diferentes ungüentos para lubricarlos y darles flexibilidad, y últimamente estoy utilizando aceite de oliva de baja calidad, pues me lo recomendó un viejo herrador, y veo que el resultado es muy parecido al de los diferentes preparados comerciales. ¿Que opinión te merece esta práctica? Recibe un fuerte abrazo, y si me es posible trataré de que nos conozcamos en persona ya que vienes a mi país. No obstante, si crees que puedes necesitar algo, no dudes en solicitármelo, estaré a tu disposición para lo que necesites.
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Marcelino Sanchez Maqueda
Marcelino Sanchez Maqueda
21 de marzo de 2007
¿Es bueno utilizar el aceite de oliva para los cascos? Yo lo suelo dar con brea de Noruega; espero que no sea malo.
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Daniel Anz
21 de marzo de 2007
Estimados Gustavo y Marcelino, Desconozco los efectos del aceite de oliva. Considero que si cumple con la función deseada y no daña al caballo, no habría motivos para dejarlo de usar. Sólo habría que preguntarse si es realmente necesario ablandar el casco en zona de terrenos duros y secos. Quizá sea sólo para darle menos trabajo al herrador. Pregunto: ¿Qué efecto nocivo provoca un casco seco al caballo?
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Gustavo Romero
Gustavo Romero
22 de marzo de 2007
Querido amigo Daniel: Paso a describirte el aspecto de un casco con falta de lubricacion: Presenta una linea blanca de un grosor aproximado de 1cm por debajo de la corona, esta se escama, el casco se vuelve duro y como consecuencia el impacto sobre el mismo es mayor por que pierde flexibilidad con lo cual el porder de amortiguacion o absorcion del impacto en el paso, al estar herrado son mas propenso ha aparecer grietas horizontales sobre todo en la parte de la pinza que llegan hasta la corona, todo ello es deobido a la falta de lubricacion del casco, y desde luego la tarea del herrador se facilita si esta lubricado, pero no en el momento de ponerle las herraduras , si no uno dias antes, pues el herrador puede negarse a herrar el caballo que este recien libricado. En definitiva si el casco esta muy duro y seco es mas fragil, estas son mis conclusiones y creo que son acertadas,pero tampoco soy un experto. El efecto del aceite de oliva, no es otro que el de lubrificar al igual que las diferentes grasa para cascos, con escepcion de aquellas que contienen principios medicamentosos estreido de la maceracion de plantas medicinales, o los que incluyen biotina en su composicion, de hecho hoy por hoy en España muchos de los geles y champus contienen extracto de oliva para su uso dermacologico y evitar que las pieles se resequen, no se si teienen algun principio regenerativo celular pero lo contrastare. Bueno amigo Daniel, estas son las explicacines por las cuales utlizo lubrificantes para el casco, espero sean acertadas, no obstane y como bien sabes tengo muy encuenta tus consejos y aportaciones. Recibe un fuerte abrazo desde España. Gustavo Romero
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Daniel Anz
23 de marzo de 2007
Estimado Gustavo. Considero acertada su explicación, muchas gracias. En este momento me encuentro en Madrid, donde veo que utilizan bastante la grasa y todo tipo de ungüentos para cascos. Estaré consultando qué referencias tienen sobre el aceite de oliva. Lo que sí se es que para una mejor absorción en la pared del casco se suele calentar o entibiar el producto, cualquiera sea, permitiendo un mejor efecto. Personalmente, no cuento con demasiado información al respecto porque no suelo utilizar ungüentos. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
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luis alberto betancourt gomez
luis alberto betancourt gomez
26 de marzo de 2007
DON DANIEL nuevamente muchas gracias,le cuento que he seguido su consejo,con los clavos ya se notan los resultados,nuevamente muchas gracias.
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